Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | García García, Mayka | es_ES |
dc.contributor.author | Cotrina García, Manuel J. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-23T11:02:41Z | |
dc.date.available | 2020-04-23T11:02:41Z | |
dc.date.issued | 2012-12-31 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/141378 | |
dc.description.abstract | [ES] La cooperación educativa inunda el lenguaje universitario desde la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior. A través de una propuesta de investigación-acción colaborativa, un conjunto de profesores y profesoras implicados en los grados de magisterio ha analizado la esencia y el sentido de su prácticas pedagógicas cooperativas. El proyecto ha supuesto un ejercicio de desarrollo profesional que ha abierto espacios de colaboración, reflexión y acción conjunta, es decir, un andamiaje al desarrollo de los nuevos grados. Este artículo presenta el análisis del sentido de prácticas cooperativas en la universidad, así como las luces y sombras en su práctica que emergen de nuestros debates y aprendizajes compartidos. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Educational cooperation has pervaded university language since the European Higher Education System was born. A group of teachers involved in Teacher Training Degrees have analyzed the essence and meaning of their cooperative teaching practices through a proposal for collaborative action‐research. This project has been an exercise of professional development that has opened up opportunities for collaboration, reflection and joint action, i.e., a support for the development of the new degrees. This paper presents the analysis of the meaning of cooperative practices in higher education, as well as their light and shade, which emerge from our discussions and shared learning. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | University | es_ES |
dc.subject | Educational cooperation | es_ES |
dc.subject | Action-research | es_ES |
dc.subject | Teachers’ professional development | es_ES |
dc.subject | Cooperative learning | es_ES |
dc.subject | Universidad | es_ES |
dc.subject | Cooperación educativa | es_ES |
dc.subject | Investigación-acción | es_ES |
dc.subject | Desarrollo profesional del profesorado | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | es_ES |
dc.title | Andamiando el desarrollo de los Grados de Magisterio: la cooperación educativa en el contexto universitario | es_ES |
dc.title.alternative | Scaffoldingthe Development ofTeacher Training Degrees: Educational Cooperation in the University Context | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2012.6029 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | García García, M.; Cotrina García, MJ. (2012). Andamiando el desarrollo de los Grados de Magisterio: la cooperación educativa en el contexto universitario. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(3):399-412. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6029 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2012.6029 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 399 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 412 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 10 | es_ES |
dc.description.issue | 3 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6029 | es_ES |
dc.description.references | Armat, F. y Moliner, L. (2010). El Aprendizaje Servicio en la Universidad: una estrategia en la formación de ciudadanía crítica. REIFOP, 13 (4). (Enlace web: http://www.aufop.com‐Consultada en fecha (10‐11‐2011)). | es_ES |
dc.description.references | Barrón, A; Navarrete, A y Ferre‐Balás, D. (2010). Sostenibilización curricular en las universidades españolas. ¿Ha llegado la hora de actuar?. Revista Eureka Enseña Divulgativa de Ciencias, 2010, 7, Nº Extraordinario, 388‐399. | es_ES |
dc.description.references | CAST (2008). Universal design for learning guidelines version 1.0. Wakefield, MA. | es_ES |
dc.description.references | Fullan, M. y Hargreaves, A. (1999). La escuela que queremos. México: Amorrortu. | es_ES |
dc.description.references | Gimeno Sacristán, J. (1988). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata. | es_ES |
dc.description.references | Gómez, L.M. y Naranjo, D. (2011). La competencia de trabajo en grupo: Una propuesta de actividad y de evaluación. REDU ‐ Revista de Docencia Universitaria, Número monográfico dedicado al Practicum y las prácticas en empresas, Vol 9 (2), pp. 193 ‐211, publicado en http://redaberta.usc.es/redu. | es_ES |
dc.description.references | Elliott, J. (1990). La investigación‐acción en la enseñanza. Madrid: Morata. | es_ES |
dc.description.references | Hargreaves, A. (1991). "Cultures of Teaching: a focus for change". En Hargreaves, A. y Fullan, M. ((eds.). Understanding Teacher Development. Nueva York/Londres. Teachers' College Press &Cassell. | es_ES |
dc.description.references | Hargreaves, A. (2004). Profesorado, Cultura y Postmodernidad. Madrid: Morata | es_ES |
dc.description.references | Johnson, D.W. y Johnson, R. T. (1990). Cooperation and competition: Theory and research. Hillsdale: N.J. LEA. | es_ES |
dc.description.references | Johnson, D.W., Johnson, R.T. y Holubec, E. (1994). El aprendizaje cooperativo en el aula.Buenos Aires: Paidos. | es_ES |
dc.description.references | Kagan, S. (1986). Cooperative Learning and Sociocultural Factors in Schooling. Beyond Language: Social and Cultural Factors in Schooling Language Minority Students. Los Angeles: Evaluation, Dissemination and Assessment Center, California State University, Los Angeles. | es_ES |
dc.description.references | López Melero, M. (2005). Educación, amor, ética…Caminos para construir un sueño. La Escuela Inclusiva. Tavira: Revista de Ciencias de la Educación, 21, 11‐28. | es_ES |
dc.description.references | Pérez Gómez, A.I. (2004). La cultura Escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata. | es_ES |
dc.description.references | Pérez Gómez, A.I. (2007). La naturaleza de las competencias Básicas y sus aplicaciones pedagógicas. Cuadernos de Educación de Cantabria, 1. Consejería de Educación de Cantabria. | es_ES |
dc.description.references | Pérez Gómez, A.I. (2008). "¿Competencias o pensamiento práctico? La construcción de los significados de representación y de acción". En Gimeno Sacristán, J. (Comp). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo?. Madrid: Morata. | es_ES |
dc.description.references | Perrenoud, P. (2004). Diez Nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó. | es_ES |
dc.description.references | Pujolàs, P., y otros (2005). El cómo, el porqué y el para qué del aprendizaje cooperativo.Cuadernos de Pedagogía, 354, 51‐83. | es_ES |
dc.description.references | Pujolàs, P. (2008). 9 ideas clave: el aprendizaje cooperativo. Barcelona: Grao. | es_ES |
dc.description.references | Rué, J. y Lodeiro, L. (ed.) (2010). Equipos docentes y nuevas identidades académicas. Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | Schwab, J. (1989). "Un enfoque práctico como lenguaje para el currículum". En Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A.I. La enseñanza: su teoría y su práctica.Madrid: Akal. | es_ES |
dc.description.references | Slavin, R.E. (1985). Cooperative learning: Applying contact theory in desagregated schools. Journal of Social Issues, 41, 45‐62. | es_ES |
dc.description.references | Slavin, R.E. (1987). Learning to cooperate, cooperating to learn. New York: PlenunPress. | es_ES |
dc.description.references | Slavin, R.E. (1999). Aprendizaje cooperativo: teoría, investigación y práctica. Buenos Aires: Aique. | es_ES |
dc.description.references | Vigostky, L. (1981). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: La Pleyade. | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M.A. (2002). "El profesorado universitario". En Zabalza: La enseñanza universitaria: el escenario y los protagonistas. pp.107‐130. Madrid: Narcea | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M.A. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea | es_ES |