- -

Andamiando el desarrollo de los Grados de Magisterio: la cooperación educativa en el contexto universitario

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Andamiando el desarrollo de los Grados de Magisterio: la cooperación educativa en el contexto universitario

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author García García, Mayka es_ES
dc.contributor.author Cotrina García, Manuel J. es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-23T11:02:41Z
dc.date.available 2020-04-23T11:02:41Z
dc.date.issued 2012-12-31
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141378
dc.description.abstract [ES]  La cooperación educativa inunda el lenguaje universitario desde la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior. A través de una propuesta de investigación-acción colaborativa, un conjunto de profesores y profesoras implicados en los grados de magisterio ha analizado la esencia y el sentido de su prácticas pedagógicas cooperativas. El proyecto ha supuesto un ejercicio de desarrollo profesional que ha abierto espacios de colaboración, reflexión y acción conjunta, es decir, un andamiaje al desarrollo de los nuevos grados. Este artículo presenta el análisis del sentido de prácticas cooperativas en la universidad, así como las luces y sombras en su práctica que emergen de nuestros debates y aprendizajes compartidos.   es_ES
dc.description.abstract [EN] Educational cooperation has pervaded university language since the European Higher Education System was born. A group of teachers involved in Teacher Training Degrees have analyzed the essence and meaning of their cooperative teaching practices through a proposal for collaborative action‐research. This project has been an exercise of professional development that has opened up opportunities for collaboration, reflection and joint action, i.e., a support for the development of the new degrees. This paper presents the analysis of the meaning of cooperative practices in higher education, as well as their light and shade, which emerge from our discussions and shared learning. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject University es_ES
dc.subject Educational cooperation es_ES
dc.subject Action-research es_ES
dc.subject Teachers’ professional development es_ES
dc.subject Cooperative learning es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Cooperación educativa es_ES
dc.subject Investigación-acción es_ES
dc.subject Desarrollo profesional del profesorado es_ES
dc.subject Aprendizaje cooperativo es_ES
dc.title Andamiando el desarrollo de los Grados de Magisterio: la cooperación educativa en el contexto universitario es_ES
dc.title.alternative Scaffoldingthe Development ofTeacher Training Degrees: Educational Cooperation in the University Context es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2012.6029
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation García García, M.; Cotrina García, MJ. (2012). Andamiando el desarrollo de los Grados de Magisterio: la cooperación educativa en el contexto universitario. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(3):399-412. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6029 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2012.6029 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 399 es_ES
dc.description.upvformatpfin 412 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6029 es_ES
dc.description.references Armat, F. y Moliner, L. (2010). El Aprendizaje Servicio en la Universidad: una estrategia en la formación de ciudadanía crítica. REIFOP, 13 (4). (Enlace web: http://www.aufop.com‐Consultada en fecha (10‐11‐2011)). es_ES
dc.description.references Barrón, A; Navarrete, A y Ferre‐Balás, D. (2010). Sostenibilización curricular en las universidades españolas. ¿Ha llegado la hora de actuar?. Revista Eureka Enseña Divulgativa de Ciencias, 2010, 7, Nº Extraordinario, 388‐399. es_ES
dc.description.references CAST (2008). Universal design for learning guidelines version 1.0. Wakefield, MA. es_ES
dc.description.references Fullan, M. y Hargreaves, A. (1999). La escuela que queremos. México: Amorrortu. es_ES
dc.description.references Gimeno Sacristán, J. (1988). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references Gómez, L.M. y Naranjo, D. (2011). La competencia de trabajo en grupo: Una propuesta de actividad y de evaluación. REDU ‐ Revista de Docencia Universitaria, Número monográfico dedicado al Practicum y las prácticas en empresas, Vol 9 (2), pp. 193 ‐211, publicado en http://redaberta.usc.es/redu. es_ES
dc.description.references Elliott, J. (1990). La investigación‐acción en la enseñanza. Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references Hargreaves, A. (1991). "Cultures of Teaching: a focus for change". En Hargreaves, A. y Fullan, M. ((eds.). Understanding Teacher Development. Nueva York/Londres. Teachers' College Press &Cassell. es_ES
dc.description.references Hargreaves, A. (2004). Profesorado, Cultura y Postmodernidad. Madrid: Morata es_ES
dc.description.references Johnson, D.W. y Johnson, R. T. (1990). Cooperation and competition: Theory and research. Hillsdale: N.J. LEA. es_ES
dc.description.references Johnson, D.W., Johnson, R.T. y Holubec, E. (1994). El aprendizaje cooperativo en el aula.Buenos Aires: Paidos. es_ES
dc.description.references Kagan, S. (1986). Cooperative Learning and Sociocultural Factors in Schooling. Beyond Language: Social and Cultural Factors in Schooling Language Minority Students. Los Angeles: Evaluation, Dissemination and Assessment Center, California State University, Los Angeles. es_ES
dc.description.references López Melero, M. (2005). Educación, amor, ética…Caminos para construir un sueño. La Escuela Inclusiva. Tavira: Revista de Ciencias de la Educación, 21, 11‐28. es_ES
dc.description.references Pérez Gómez, A.I. (2004). La cultura Escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references Pérez Gómez, A.I. (2007). La naturaleza de las competencias Básicas y sus aplicaciones pedagógicas. Cuadernos de Educación de Cantabria, 1. Consejería de Educación de Cantabria. es_ES
dc.description.references Pérez Gómez, A.I. (2008). "¿Competencias o pensamiento práctico? La construcción de los significados de representación y de acción". En Gimeno Sacristán, J. (Comp). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo?. Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references Perrenoud, P. (2004). Diez Nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references Pujolàs, P., y otros (2005). El cómo, el porqué y el para qué del aprendizaje cooperativo.Cuadernos de Pedagogía, 354, 51‐83. es_ES
dc.description.references Pujolàs, P. (2008). 9 ideas clave: el aprendizaje cooperativo. Barcelona: Grao. es_ES
dc.description.references Rué, J. y Lodeiro, L. (ed.) (2010). Equipos docentes y nuevas identidades académicas. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Schwab, J. (1989). "Un enfoque práctico como lenguaje para el currículum". En Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A.I. La enseñanza: su teoría y su práctica.Madrid: Akal. es_ES
dc.description.references Slavin, R.E. (1985). Cooperative learning: Applying contact theory in desagregated schools. Journal of Social Issues, 41, 45‐62. es_ES
dc.description.references Slavin, R.E. (1987). Learning to cooperate, cooperating to learn. New York: PlenunPress. es_ES
dc.description.references Slavin, R.E. (1999). Aprendizaje cooperativo: teoría, investigación y práctica. Buenos Aires: Aique. es_ES
dc.description.references Vigostky, L. (1981). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: La Pleyade. es_ES
dc.description.references Zabalza, M.A. (2002). "El profesorado universitario". En Zabalza: La enseñanza universitaria: el escenario y los protagonistas. pp.107‐130. Madrid: Narcea es_ES
dc.description.references Zabalza, M.A. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record