Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Padilla Arias, Alberto | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-23T12:02:13Z | |
dc.date.available | 2020-04-23T12:02:13Z | |
dc.date.issued | 2012-12-31 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/141384 | |
dc.description.abstract | [ES] El trabajo pretende, en un espacio sumamente breve, exponer las características de nuestro modelo educativo, denominado Sistema Modular, en particular por lo que hace a su estructura curricular basado en objetos de transformación, concepto de origen piagetiano, que a su vez se amalgamó con los conceptos de interdisciplina y grupo operativo. Se describe todo ello en el contexto de tres etapas históricas: la emergente o proceso instituyente, la formativa o proceso de institucionalización y su consolidación, con algunas reflexiones en torno a un balance general del sistema en la actualidad. Se hace necesario destacar que la Universidad que dio origen a este modelo en México, es la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana. Es también conveniente señalar, que el Sistema Modular cuenta con 37 años de evolución y se encuentra en la encrucijada de asociar, al modelo, las TIC, punta de lanza de la revolución tecnológica en materia de información y comunicación. Finamente destacamos que el modelo se ha difundido en algunas universidades hermanas de nuestro País de Centro y Sudamérica, con relativo éxito. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The work aims to, in a very brief space, exhibit the characteristics of our educational model, called Modular system, in particular for what it does to its curricular structure based on transform objects, concept of piagetian origin, which, in turn, Santaolalla with the concepts of interdisciplinarity and operating group. Described all this in the context of three historical stages: the pop‐up or process instituent, the formative or process of institutionalization and consolidation, with some reflections on a general balance of the system today. It is necessary to point out that the University that gave rise to this model in Mexico, is the Xochimilco unit at the Metropolitan Autonomous University. It also should be noted, that the Modular system has 37 years of evolution and is located at the crossroads of associate with the model, ICT, spearhead of the technological revolution in information and communication. Finely we emphasize that the model has spread in some universities of our country in Central and South America sisters, with relative success. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Módulo | es_ES |
dc.subject | Diseño curricular | es_ES |
dc.subject | Rediseño | es_ES |
dc.subject | Sistema modular de enseñanza | es_ES |
dc.subject | Objeto de transformación | es_ES |
dc.subject | Interdisciplina | es_ES |
dc.subject | Grupo operativo | es_ES |
dc.subject | Module | es_ES |
dc.subject | Curriculum design | es_ES |
dc.subject | Redesign | es_ES |
dc.subject | Modular system of education | es_ES |
dc.subject | Subject to transformation | es_ES |
dc.subject | Interdisciplinary | es_ES |
dc.subject | Operating group | es_ES |
dc.title | El sistema modular de enseñanza: una alternativa curricular de educación superior universitaria en México | es_ES |
dc.title.alternative | The modular teaching system: a curricular alternative of university higher education in Mexico | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2012.6015 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Padilla Arias, A. (2012). El sistema modular de enseñanza: una alternativa curricular de educación superior universitaria en México. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(3):71-98. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6015 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2012.6015 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 71 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 98 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 10 | es_ES |
dc.description.issue | 3 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6015 | es_ES |
dc.description.references | Arbesú, M. I. (2002). Análisis de la práctica docente en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Tesis doctoral (Documento inédito). | es_ES |
dc.description.references | Arbesú, M. I. (1996). El sistema modular Xochimilco. En: Arbesú, M. I. y Berruecos, L. (coordinadores y editores). El sistema modular en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana. México. UAM‐Xochimilco. | es_ES |
dc.description.references | Beller, W. (1996). Hacia la construcción de los fundamentos filosóficos del sistema modular. En: Arbesú, M. I. y Berruecos, L. El Sistema Modular en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana. México. UAM‐ Xochimilco. | es_ES |
dc.description.references | Beller, W. (1993). El concepto de objeto de transformación en el proyecto académico de la UAM‐X. Reencuentro. Análisis de problemas universitarios. México. UAM‐X. No. 10, pp. 36‐42. | es_ES |
dc.description.references | Berruecos, L. (Coordinador y editor). (1997). La construcción permanente del Sistema Modular. México. UAM‐Xochimilco. | es_ES |
dc.description.references | Berruecos, L. (Coordinador y editor). (1998). La evaluación en el sistema modular. México. UAM‐Xochimilco. | es_ES |
dc.description.references | Bleger, J. (1990). Grupos operativos en la enseñanza. En: Temas de psicología (Entrevista y grupos). Buenos Aires. Argentina. Nueva Visión. | es_ES |
dc.description.references | Bojalil, L F. et al. (1981). El Proyecto Académico de la UAM‐Xochimilco. R. U. México, UAM‐Xochimilco. | es_ES |
dc.description.references | Bojalil, L. F.; Bravo, A. S.; Cerón, E.; Diego, R. y Reyes, R. (2001). El Sistema Modular 25 años de experiencias educativas UAM‐Xochimilco, México, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. | es_ES |
dc.description.references | Candela, A. (1997). La Construcción de la ciencia en la interacción discursiva del aula. Documento DIE 42. Departamento de Investigaciones educativas. Centro de Investigación y Estudios avanzados del Instituto Politécnico Nacional. México. DIE. | es_ES |
dc.description.references | Carretero, M. (1993). Constructivismo y Educación. España. EDELVIVES. | es_ES |
dc.description.references | Díaz Barriga, Á.; Reigadas, R. y Villaseñor, G. (1989). Práctica docente y diseño curricular. Un estudio exploratorio en la UAM‐Xochimilco, México, CESU‐UAM‐ Xochimilco. | es_ES |
dc.description.references | Erlich P. (1996), Bases pedagógicas del sistema modular. En: Arbesú M.I. y Berruecos L. (coordinadores y editores). El sistema modular en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana. México. UAM‐Xochimilco. | es_ES |
dc.description.references | Fonseca, A. N. (1997). El docente modular en la UAM Xochimilco, en La construcción permanente del sistema Modular, 1ª Edición, Berruecos L. (Coordinador). México. UAM‐X, pp. 127‐142. | es_ES |
dc.description.references | Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido, México, Siglo XXI Editores. | es_ES |
dc.description.references | Freire, P. (1971). La educación como práctica de la libertad, México, Siglo XXI Editores. | es_ES |
dc.description.references | Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza, México, Siglo XXI Editores. | es_ES |
dc.description.references | Guajardo, A. C. (1994), Trabajo grupal, México, UAM‐Xochimilco. | es_ES |
dc.description.references | Guevara, G. (1992). El Diseño Curricular. En: Martínez, S. y Galeano, J. (Compiladores). Documento para el análisis del proyecto Xochimilco. México. UAM‐Xochimilco. | es_ES |
dc.description.references | Lapassade, G. (1977). Autogestión Pedagógica, ¿Es posible una educación en libertad?, Barcelona, Gedisa, pp. 15‐36. | es_ES |
dc.description.references | Mureddu, C. (1987). Tiempo Transcurrido. Análisis histórico de una experiencia de innovación educativa, México, UAM‐Xochimilco. (Temas universitarios, núm. 9). | es_ES |
dc.description.references | Ortiz, J. y Padilla A. A. (coordinadores). (1995). Epistemología y Metodología en la investigación sociológica. México; MDPE. UAM‐X. | es_ES |
dc.description.references | Outón, M. Ysunza, M. (1996). Situación y circunstancias del diseño curricular en Xochimilco: Origen, mitos y experiencias. En: Arbesú, M. I. y Berruecos, L. (coordinadores y editores). El sistema modular en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana. México. UAM‐Xochimilco. | es_ES |
dc.description.references | Padilla, A. (1993). El Sistema Modular: El caso de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, ponencia presentada en febrero de 1993, durante el Encuentro por la Unidad de los Educadores Latinoamericanos. La Habana, Cuba. | es_ES |
dc.description.references | Padilla, A. (1994a), La UAM‐Xochimilco y la Universidad Nacional de Loja: intercambio de experiencias. En: Reencuentro No. 11. UAM‐Xochimilco. (pp. 24‐33). | es_ES |
dc.description.references | Padilla, A. (1996). La formación de profesores universitarios en México: 1970‐1985. Una proyección hacia el año 2000. México; DRS. UAM‐X. | es_ES |
dc.description.references | Padilla, A. (1996). El sistema modular y su proyección en otras estructuras de educación superior; en El sistema modular. UAM‐X. México. | es_ES |
dc.description.references | Padilla, A. (coord.) (1980). DOCENCIA e INVESTIGACIÓN. Ponencias centrales del Congreso sobre las Bases Conceptuales del Sistema Modular. UAM‐X. México. | es_ES |
dc.description.references | Padilla, A. (coord.) (1980). SERVICIO y DIFUSIÓN CULTURAL. Ponencias centrales del Congreso sobre las Bases Conceptuales del Sistema Modular. UAM‐X. México. | es_ES |
dc.description.references | Padilla, A. (coord.) (1981). El proyecto académico de la UAM‐X. UAM‐X. México. | es_ES |
dc.description.references | Padilla, A. (1996). El sistema modular. El caso de la Universidad Autónoma Metropolitana‐Xochimilco; en Relaciones Nos. 13‐14. UAM‐X. México. | es_ES |
dc.description.references | Padilla, A. (1996). La formación del trabajador académico universitario (TAU) en la UAM‐Xochimilco: 1974‐1987 y Propuesta alternativa de formación del trabajador académico universitario (TAU) en la UAM‐Xochimilco; en Formación de profesores universitarios en México: 1970‐1985. Una proyección hacia el año 2000. UAM‐X. México. | es_ES |
dc.description.references | Padilla, A. (1997). La diada educación-reeducación en el modelo Xochimilco de la UAM; en La construcción permanente del sistema modular. UAM‐X. México. | es_ES |
dc.description.references | Padilla, A. (1998). Balance de la relación Universidad-culturas nacionales. Una reflexión sobre el quehacer de la UAM‐X desde una perspectiva local, nacional y regional; en La evaluación en el sistema modular. UAM‐X. México. | es_ES |
dc.description.references | Padilla, A. (1998). El discurso pedagógico de Paulo Freire en el proyecto de la UAM‐ Xochimilco, en Reencuentro No. 22. México. UAM‐X. | es_ES |
dc.description.references | Padilla, A. (1998). El PROMEP y los cuerpos académicos. Una perspectiva analítica; en Investigación Sociológica II. México. UAM‐X. | es_ES |
dc.description.references | Padilla, A. (1996b). El sistema modular y su proyección en otras estructuras de educación superior; en Berruecos, L. y Arbezú M.I. En El sistema modular en la Unidad Xochimilco de la UAM. R. U. México. UAM‐X. | es_ES |
dc.description.references | Padilla, A. (2001). La formación del maestro modular; en Bojalil, L. F. Bravo, S. et al. El sistema modular: 25 años de experiencia educativa en la UAM‐X, México, TID UAM‐X. | es_ES |
dc.description.references | Pérez, F. (1998). Elementos para una evaluación sistémica de lo Modular en La evaluación en el sistema modular; en Berruecos L. (Coord.). México. UAM‐X. pp. 43‐65. | es_ES |
dc.description.references | Pichón‐Riviere, E. (1985). Técnica de grupos operativos, en El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social, Argentina, Ediciones Nueva Visión. | es_ES |
dc.description.references | Reyes Mir, R. (1994). El proyecto innovador de la UAM‐X. En Reencuentro No. 11, análisis de problemas universitarios. pp. 58‐63. | es_ES |
dc.description.references | Rodrigo, M. J. y Arnay J. (1997). La construcción del conocimiento escolar. Paidós. Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez. M. E. (1996). La recuperación histórica de la formación de profesores para la reconstrucción del futuro, en Arbesú M.I. y Berruecos, L. (Coordinadores y Editores). El sistema modular en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, México. UAM‐Xochimilco, pp.165‐186. | es_ES |
dc.description.references | Rojas, G. (1992). El módulo: estructura teórico‐metodológica, en Martínez, D. y Galeano, J. (Compiladores.), Documento para el análisis del proyecto Xochimilco, México, UAM‐Xochimilco, pp. 135‐161. | es_ES |
dc.description.references | Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. (1984). Primer Congreso sobre las bases conceptuales de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, México, tomos I y II, Archivo Histórico de la Unidad Xochimilco. | es_ES |
dc.description.references | Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. (1985). Diez años en el tiempo. Reseña histórica de la Unidad Xochimilco 1974‐1983. México. Universidad Autónoma Metropolitana‐Xochimilco. 1985. | es_ES |
dc.description.references | Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. (1998). Escenarios Modulares. Memorias de la V Jornada de profesores del TID. México, UAM‐ Xochimilco/Tronco Interdivisional. | es_ES |
dc.description.references | Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. (1999), "Tronco Interdivisional. Lecturas Básicas, V", en Berruecos Villalobos (Comp.), Conceptos fundamentales del Sistema Modular, México. | es_ES |
dc.description.references | Villarreal, R. et al. (1974). Documento Xochimilco. Anteproyecto para establecer la Unidad del Sur de la Universidad Autónoma Metropolitana. México, UAM‐X. | es_ES |
dc.description.references | Weinstein, E. (1992). "Operación modular: algunas orientaciones psicopedagógicas", en Martínez D. y Galeano, J. (Compiladores.), Documento para el análisis del proyecto Xochimilco, México, UAM‐Xochimilco, pp. 73‐92. | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M. A. (2005). La formación por competencias: entre la formación integral y la empleabilidad. Recuperado el 13 de 03 de 2011, de http://tecnologiaedu.us.es/formaytrabajo/Documentos/lin6zab.pdf | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M. A. y Cid, A. (2005). Elementos nucleares del Practicum. En M. Raposo, A. Cid, M. Sanmamedet al. (coord.), El Practicum en el nuevo contexto del espacio europeo de ducación superior. Adenda. Santiago de Compostela. | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M. A. (2004). La enseñanza universitaria: El escenario y sus protagonistas. Madrid, España. Narcea ediciones. | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M. A. (1997). Diseño y desarrollo curricular para profesores de enseñanza básica. Madrid, España. Narcea ediciones. | es_ES |
dc.description.references | Zemelman, H. (1997). Subjetividad: umbrales del pensamiento social. Anthropos, CRIM‐ UNAM. Barcelona. | es_ES |