- -

El sistema modular de enseñanza: una alternativa curricular de educación superior universitaria en México

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El sistema modular de enseñanza: una alternativa curricular de educación superior universitaria en México

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Padilla Arias, Alberto es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-23T12:02:13Z
dc.date.available 2020-04-23T12:02:13Z
dc.date.issued 2012-12-31
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141384
dc.description.abstract [ES] El trabajo pretende, en un espacio sumamente breve, exponer las características de nuestro modelo educativo, denominado Sistema Modular, en particular por lo que hace a su estructura curricular basado en objetos de transformación, concepto de origen piagetiano, que a su vez se amalgamó con los conceptos de interdisciplina y grupo operativo. Se describe todo ello en el contexto de tres etapas históricas: la emergente o proceso instituyente, la formativa o proceso de institucionalización y su consolidación, con algunas reflexiones en torno a un balance general del sistema en la actualidad. Se hace necesario destacar que la Universidad que dio origen a este modelo en México, es la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana. Es también conveniente señalar, que el Sistema Modular cuenta con 37 años de evolución y se encuentra en la encrucijada de asociar, al modelo, las TIC, punta de lanza de la revolución tecnológica en materia de información y comunicación. Finamente destacamos que el modelo se ha difundido en algunas universidades hermanas de nuestro País de Centro y Sudamérica, con relativo éxito. es_ES
dc.description.abstract [EN] The work aims to, in a very brief space, exhibit the characteristics of our educational model, called Modular system, in particular for what it does to its curricular structure based on transform objects, concept of piagetian origin, which, in turn, Santaolalla with the concepts of interdisciplinarity and operating group. Described all this in the context of three historical stages: the pop‐up or process instituent, the formative or process of institutionalization and consolidation, with some reflections on a general balance of the system today. It is necessary to point out that the University that gave rise to this model in Mexico, is the Xochimilco unit at the Metropolitan Autonomous University. It also should be noted, that the Modular system has 37 years of evolution and is located at the crossroads of associate with the model, ICT, spearhead of the technological revolution in information and communication. Finely we emphasize that the model has spread in some universities of our country in Central and South America sisters, with relative success. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Módulo es_ES
dc.subject Diseño curricular es_ES
dc.subject Rediseño es_ES
dc.subject Sistema modular de enseñanza es_ES
dc.subject Objeto de transformación es_ES
dc.subject Interdisciplina es_ES
dc.subject Grupo operativo es_ES
dc.subject Module es_ES
dc.subject Curriculum design es_ES
dc.subject Redesign es_ES
dc.subject Modular system of education es_ES
dc.subject Subject to transformation es_ES
dc.subject Interdisciplinary es_ES
dc.subject Operating group es_ES
dc.title El sistema modular de enseñanza: una alternativa curricular de educación superior universitaria en México es_ES
dc.title.alternative The modular teaching system: a curricular alternative of university higher education in Mexico es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2012.6015
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Padilla Arias, A. (2012). El sistema modular de enseñanza: una alternativa curricular de educación superior universitaria en México. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(3):71-98. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6015 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2012.6015 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 71 es_ES
dc.description.upvformatpfin 98 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6015 es_ES
dc.description.references Arbesú, M. I. (2002). Análisis de la práctica docente en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Tesis doctoral (Documento inédito). es_ES
dc.description.references Arbesú, M. I. (1996). El sistema modular Xochimilco. En: Arbesú, M. I. y Berruecos, L. (coordinadores y editores). El sistema modular en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana. México. UAM‐Xochimilco. es_ES
dc.description.references Beller, W. (1996). Hacia la construcción de los fundamentos filosóficos del sistema modular. En: Arbesú, M. I. y Berruecos, L. El Sistema Modular en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana. México. UAM‐ Xochimilco. es_ES
dc.description.references Beller, W. (1993). El concepto de objeto de transformación en el proyecto académico de la UAM‐X. Reencuentro. Análisis de problemas universitarios. México. UAM‐X. No. 10, pp. 36‐42. es_ES
dc.description.references Berruecos, L. (Coordinador y editor). (1997). La construcción permanente del Sistema Modular. México. UAM‐Xochimilco. es_ES
dc.description.references Berruecos, L. (Coordinador y editor). (1998). La evaluación en el sistema modular. México. UAM‐Xochimilco. es_ES
dc.description.references Bleger, J. (1990). Grupos operativos en la enseñanza. En: Temas de psicología (Entrevista y grupos). Buenos Aires. Argentina. Nueva Visión. es_ES
dc.description.references Bojalil, L F. et al. (1981). El Proyecto Académico de la UAM‐Xochimilco. R. U. México, UAM‐Xochimilco. es_ES
dc.description.references Bojalil, L. F.; Bravo, A. S.; Cerón, E.; Diego, R. y Reyes, R. (2001). El Sistema Modular 25 años de experiencias educativas UAM‐Xochimilco, México, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. es_ES
dc.description.references Candela, A. (1997). La Construcción de la ciencia en la interacción discursiva del aula. Documento DIE 42. Departamento de Investigaciones educativas. Centro de Investigación y Estudios avanzados del Instituto Politécnico Nacional. México. DIE. es_ES
dc.description.references Carretero, M. (1993). Constructivismo y Educación. España. EDELVIVES. es_ES
dc.description.references Díaz Barriga, Á.; Reigadas, R. y Villaseñor, G. (1989). Práctica docente y diseño curricular. Un estudio exploratorio en la UAM‐Xochimilco, México, CESU‐UAM‐ Xochimilco. es_ES
dc.description.references Erlich P. (1996), Bases pedagógicas del sistema modular. En: Arbesú M.I. y Berruecos L. (coordinadores y editores). El sistema modular en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana. México. UAM‐Xochimilco. es_ES
dc.description.references Fonseca, A. N. (1997). El docente modular en la UAM Xochimilco, en La construcción permanente del sistema Modular, 1ª Edición, Berruecos L. (Coordinador). México. UAM‐X, pp. 127‐142. es_ES
dc.description.references Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido, México, Siglo XXI Editores. es_ES
dc.description.references Freire, P. (1971). La educación como práctica de la libertad, México, Siglo XXI Editores. es_ES
dc.description.references Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza, México, Siglo XXI Editores. es_ES
dc.description.references Guajardo, A. C. (1994), Trabajo grupal, México, UAM‐Xochimilco. es_ES
dc.description.references Guevara, G. (1992). El Diseño Curricular. En: Martínez, S. y Galeano, J. (Compiladores). Documento para el análisis del proyecto Xochimilco. México. UAM‐Xochimilco. es_ES
dc.description.references Lapassade, G. (1977). Autogestión Pedagógica, ¿Es posible una educación en libertad?, Barcelona, Gedisa, pp. 15‐36. es_ES
dc.description.references Mureddu, C. (1987). Tiempo Transcurrido. Análisis histórico de una experiencia de innovación educativa, México, UAM‐Xochimilco. (Temas universitarios, núm. 9). es_ES
dc.description.references Ortiz, J. y Padilla A. A. (coordinadores). (1995). Epistemología y Metodología en la investigación sociológica. México; MDPE. UAM‐X. es_ES
dc.description.references Outón, M. Ysunza, M. (1996). Situación y circunstancias del diseño curricular en Xochimilco: Origen, mitos y experiencias. En: Arbesú, M. I. y Berruecos, L. (coordinadores y editores). El sistema modular en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana. México. UAM‐Xochimilco. es_ES
dc.description.references Padilla, A. (1993). El Sistema Modular: El caso de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, ponencia presentada en febrero de 1993, durante el Encuentro por la Unidad de los Educadores Latinoamericanos. La Habana, Cuba. es_ES
dc.description.references Padilla, A. (1994a), La UAM‐Xochimilco y la Universidad Nacional de Loja: intercambio de experiencias. En: Reencuentro No. 11. UAM‐Xochimilco. (pp. 24‐33). es_ES
dc.description.references Padilla, A. (1996). La formación de profesores universitarios en México: 1970‐1985. Una proyección hacia el año 2000. México; DRS. UAM‐X. es_ES
dc.description.references Padilla, A. (1996). El sistema modular y su proyección en otras estructuras de educación superior; en El sistema modular. UAM‐X. México. es_ES
dc.description.references Padilla, A. (coord.) (1980). DOCENCIA e INVESTIGACIÓN. Ponencias centrales del Congreso sobre las Bases Conceptuales del Sistema Modular. UAM‐X. México. es_ES
dc.description.references Padilla, A. (coord.) (1980). SERVICIO y DIFUSIÓN CULTURAL. Ponencias centrales del Congreso sobre las Bases Conceptuales del Sistema Modular. UAM‐X. México. es_ES
dc.description.references Padilla, A. (coord.) (1981). El proyecto académico de la UAM‐X. UAM‐X. México. es_ES
dc.description.references Padilla, A. (1996). El sistema modular. El caso de la Universidad Autónoma Metropolitana‐Xochimilco; en Relaciones Nos. 13‐14. UAM‐X. México. es_ES
dc.description.references Padilla, A. (1996). La formación del trabajador académico universitario (TAU) en la UAM‐Xochimilco: 1974‐1987 y Propuesta alternativa de formación del trabajador académico universitario (TAU) en la UAM‐Xochimilco; en Formación de profesores universitarios en México: 1970‐1985. Una proyección hacia el año 2000. UAM‐X. México. es_ES
dc.description.references Padilla, A. (1997). La diada educación-reeducación en el modelo Xochimilco de la UAM; en La construcción permanente del sistema modular. UAM‐X. México. es_ES
dc.description.references Padilla, A. (1998). Balance de la relación Universidad-culturas nacionales. Una reflexión sobre el quehacer de la UAM‐X desde una perspectiva local, nacional y regional; en La evaluación en el sistema modular. UAM‐X. México. es_ES
dc.description.references Padilla, A. (1998). El discurso pedagógico de Paulo Freire en el proyecto de la UAM‐ Xochimilco, en Reencuentro No. 22. México. UAM‐X. es_ES
dc.description.references Padilla, A. (1998). El PROMEP y los cuerpos académicos. Una perspectiva analítica; en Investigación Sociológica II. México. UAM‐X. es_ES
dc.description.references Padilla, A. (1996b). El sistema modular y su proyección en otras estructuras de educación superior; en Berruecos, L. y Arbezú M.I. En El sistema modular en la Unidad Xochimilco de la UAM. R. U. México. UAM‐X. es_ES
dc.description.references Padilla, A. (2001). La formación del maestro modular; en Bojalil, L. F. Bravo, S. et al. El sistema modular: 25 años de experiencia educativa en la UAM‐X, México, TID UAM‐X. es_ES
dc.description.references Pérez, F. (1998). Elementos para una evaluación sistémica de lo Modular en La evaluación en el sistema modular; en Berruecos L. (Coord.). México. UAM‐X. pp. 43‐65. es_ES
dc.description.references Pichón‐Riviere, E. (1985). Técnica de grupos operativos, en El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social, Argentina, Ediciones Nueva Visión. es_ES
dc.description.references Reyes Mir, R. (1994). El proyecto innovador de la UAM‐X. En Reencuentro No. 11, análisis de problemas universitarios. pp. 58‐63. es_ES
dc.description.references Rodrigo, M. J. y Arnay J. (1997). La construcción del conocimiento escolar. Paidós. Barcelona. es_ES
dc.description.references Rodríguez. M. E. (1996). La recuperación histórica de la formación de profesores para la reconstrucción del futuro, en Arbesú M.I. y Berruecos, L. (Coordinadores y Editores). El sistema modular en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, México. UAM‐Xochimilco, pp.165‐186. es_ES
dc.description.references Rojas, G. (1992). El módulo: estructura teórico‐metodológica, en Martínez, D. y Galeano, J. (Compiladores.), Documento para el análisis del proyecto Xochimilco, México, UAM‐Xochimilco, pp. 135‐161. es_ES
dc.description.references Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. (1984). Primer Congreso sobre las bases conceptuales de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, México, tomos I y II, Archivo Histórico de la Unidad Xochimilco. es_ES
dc.description.references Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. (1985). Diez años en el tiempo. Reseña histórica de la Unidad Xochimilco 1974‐1983. México. Universidad Autónoma Metropolitana‐Xochimilco. 1985. es_ES
dc.description.references Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. (1998). Escenarios Modulares. Memorias de la V Jornada de profesores del TID. México, UAM‐ Xochimilco/Tronco Interdivisional. es_ES
dc.description.references Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. (1999), "Tronco Interdivisional. Lecturas Básicas, V", en Berruecos Villalobos (Comp.), Conceptos fundamentales del Sistema Modular, México. es_ES
dc.description.references Villarreal, R. et al. (1974). Documento Xochimilco. Anteproyecto para establecer la Unidad del Sur de la Universidad Autónoma Metropolitana. México, UAM‐X. es_ES
dc.description.references Weinstein, E. (1992). "Operación modular: algunas orientaciones psicopedagógicas", en Martínez D. y Galeano, J. (Compiladores.), Documento para el análisis del proyecto Xochimilco, México, UAM‐Xochimilco, pp. 73‐92. es_ES
dc.description.references Zabalza, M. A. (2005). La formación por competencias: entre la formación integral y la empleabilidad. Recuperado el 13 de 03 de 2011, de http://tecnologiaedu.us.es/formaytrabajo/Documentos/lin6zab.pdf es_ES
dc.description.references Zabalza, M. A. y Cid, A. (2005). Elementos nucleares del Practicum. En M. Raposo, A. Cid, M. Sanmamedet al. (coord.), El Practicum en el nuevo contexto del espacio europeo de ducación superior. Adenda. Santiago de Compostela. es_ES
dc.description.references Zabalza, M. A. (2004). La enseñanza universitaria: El escenario y sus protagonistas. Madrid, España. Narcea ediciones. es_ES
dc.description.references Zabalza, M. A. (1997). Diseño y desarrollo curricular para profesores de enseñanza básica. Madrid, España. Narcea ediciones. es_ES
dc.description.references Zemelman, H. (1997). Subjetividad: umbrales del pensamiento social. Anthropos, CRIM‐ UNAM. Barcelona. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem