- -

Los docentes y las estrategias reflexivas imprescindibles para el cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Los docentes y las estrategias reflexivas imprescindibles para el cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author López Rodrigo, Marta es_ES
dc.contributor.author Cardó Vila, Gemma es_ES
dc.contributor.author Moreno Poyato, Antonio Rafael es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-27T11:18:48Z
dc.date.available 2020-04-27T11:18:48Z
dc.date.issued 2011-10-15
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141597
dc.description.abstract [ES] La Escola Superior d’Infermeria del Mar (ESIM), desde el curso académico 2002‐2003, diseñó como núcleo del curriculum las asignaturas “Practicum” para facilitar la adquisición de competencias enfermeras desde entornos clínicos. El cambio de paradigma en el proceso de enseñanza‐aprendizaje está anclado en dos pilares básicos: el cambio de rol de los agentes docentes y la introducción de estrategias pedagógicas desarrolladas en entornos clínicos para facilitar la inferencia y la transferencia entre teoría y práctica. Una de las asignaturas diseñadas es el Practicum de Cuidados Especiales (PCE) que, entre otros, se desarrolla en el ámbito de la Salud Mental. En el presente artículo se presentan las funciones de los docentes implicados, las estrategias pedagógicas utilizadas y los resultados más relevantes de estos nueve años de experiencia en el PCE. Los agentes docentes constituyen un binomio formado por enfermera de referencia y equipo académico (profesora responsable de la asignatura y profesora tutora). La confianza y dinamismo entre ellos es fundamental. Entre las estrategias pedagógicas que se llevan a cabo, los estudiantes valoran muy positivamente los seminarios basados en el estudio de casos reales. Situaciones en las que el estudiante está participando de forma directa en su unidad asistencial. El uso de estrategias reflexivas en el proceso de enseñanza‐aprendizaje supone un enriquecimiento a nivel personal y profesional tanto para el estudiante como para el docente. Además este aprendizaje va a influir en las futuras intervenciones terapéuticas sea cual sea su ámbito enfermero de actuación. es_ES
dc.description.abstract [EN] In the 2002‐03 academic year, L’Escola Superior d’Infermeria del Mar (Nursing University School) implemented "Practicum," a core curriculum designed to facilitate the acquisition of nursing skills from clinical settings. The paradigm shift in the teaching‐learning process is based on two fundamental pillars: the changing role of educators and the introduction of teaching strategies developed in clinical settings, facilitating the connection between theory and practice. One of the programs introduced is the Special Care Practicum (PCE) in the field of Mental Health. This paper presents the roles of teachers involved, the didactic strategies used, and the most relevant results from the past nine years of experience in the PCE. The educators are comprised of both clinically practicing nurses and an academic staff (responsible for teaching the core subjects and tutoring). The confidence and dynamics between the two groups is essential. Among the various teaching strategies implemented, students value the workshops based on real case studies from the healthcare unit where they are directly participating. The use of reflexive strategies in the teaching‐learning process creates an enriching experience for both student and teacher on personal and professional levels. Furthermore, this learning process influences future therapeutic interventions regardless of each nurse’s settings. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Practicum es_ES
dc.subject Reflective practice es_ES
dc.subject Tutoring es_ES
dc.subject Nursing es_ES
dc.subject Cooperative learning es_ES
dc.subject Mental health es_ES
dc.subject Práctica reflexiva es_ES
dc.subject Tutorización es_ES
dc.subject Enfermería es_ES
dc.subject Aprendizaje cooperativo es_ES
dc.subject Salud mental es_ES
dc.title Los docentes y las estrategias reflexivas imprescindibles para el cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje es_ES
dc.title.alternative Teachers and reflexive strategies essential to the change in the teaching-learning process. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2011.6165
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation López Rodrigo, M.; Cardó Vila, G.; Moreno Poyato, AR. (2011). Los docentes y las estrategias reflexivas imprescindibles para el cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(2):147-162. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6165 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2011.6165 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 147 es_ES
dc.description.upvformatpfin 162 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 9 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6165 es_ES
dc.description.references Domingo, A. (2009). ¿Què és la pràctica reflexiva? Edu21, 22. Consultado el [14/05/2011] en http://www.edu21.cat/ca/continguts/284 es_ES
dc.description.references García, A.J. y Troyano, Y. (2009). El Espacio Europeo de Educación Superior y la figura del profesor tutor en la universidad. Red‐U. Revista de Docencia Universitaria, 3. Consultado el [08/07/2011] en http://www.um.es/ead/Red_U/3 es_ES
dc.description.references Koskinen L, Mikokonen I, Jokinen. Learning from de world of mental health care: nursing students' narratives. Journal of Psychiatric and Mental Health Nursing 2 MAR 2011 [Publicación electrónica antes de imprimir] es_ES
dc.description.references Medina, J.L. (2005). Deseo de cuidar y voluntad de poder: La enseñanza de la Enfermería. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. es_ES
dc.description.references Ortega, O., Vives, T., Mestres y López, M. (2001). Funcions bàsiques de les persones implicades en el procés d'ensenyament‐aprenentatge de les assignatures "pràcticum" en la Dipolmatura d'Infermeria. Escola Superior d'Infermeria del Mar. Revisado en septiembre de 2006. [Documento interno e inédito]. es_ES
dc.description.references Ortega Solsona, O; Vives Abril, T; Mestres Camps, L; López Rodrigo, M. El Pràcticum en la Diplomatura d'Infermeria. Document marc pel desenvolupament de les assignatures "pràcticum" en la Diplomatura d'Infermeria. Escola Superior d'Infermeria del Mar. Desembre 2001; revisat: setembre 2006. [Documento interno e inédito]. es_ES
dc.description.references Ortega Solsona, O; Vives Abril, T; López Rodrigo, M. Comissió de Pràcticum. Document marc pel seguiment del Pràcticum en la Diplomatura d'Infermeria. Escola Superior d'Infermeria del Mar. Desembre 2001; revisat: setembre 2006. [Documento interno e inédito]. es_ES
dc.description.references Soveral, M. (2002). El diario del alumno. Rol de Enfermería. 25(9), 588‐590. es_ES
dc.description.references Stenhouse, L. (2003). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morta S.L. es_ES
dc.description.references Zabalza, M.A. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea S.A. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem