- -

De las prácticas en alternancia a la inserción laboral: resultados de una investigación

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

De las prácticas en alternancia a la inserción laboral: resultados de una investigación

Show full item record

Sarceda Gorgoso, C.; Rial Sánchez, A. (2011). De las prácticas en alternancia a la inserción laboral: resultados de una investigación. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(2):233-252. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6170

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/141654

Files in this item

Item Metadata

Title: De las prácticas en alternancia a la inserción laboral: resultados de una investigación
Secondary Title: From combined work-study training in VT (TW) to the job market integration: results of an investigation
Author: Sarceda Gorgoso, Carmen Rial Sánchez, Antonio
Issued date:
Abstract:
[ES] En este trabajo, se estudian los procesos de planificación y desarrollo del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) así como la inserción laboral derivada de su realización, tanto en la propia empresa en la ...[+]


[EN] We have analyzed the planning and development processes of the Training in Work Centres module under three different perspectives: Teachers, training tutors, and students. We focus in two aspects, the organization ...[+]
Subjects: Vocational Training , Work training , Combined work‐study training , Training in Workplaces (TW) , Practical training , Labour market integration , Formación Profesional , Formación para el trabajo , Formación en alternancia , Formación en centros de trabajo , Formación práctica , Inserción laboral
Copyrigths: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Source:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2011.6170
Publisher:
Universitat Politècnica de València
Publisher version: https://doi.org/10.4995/redu.2011.6170
Thanks:
El inicio de esta investigación se sitúa en el año 2000 en el marco de una subvención de la Xunta de Galicia dentro de su programa de I+D. Bianualmente se llevó a cabo una actualización de los datos, correspondiendo los ...[+]
Type: Artículo

References

ÁLVARO, M., ALONSO, M., CERDÁN, J., GÓMEZ BUENO, C., CALLEJA, J. A., VÉLAZ DE MEDRANO, C., y GIL TRAVER, F. (1992). Evaluación externa de la reforma experimental de las enseñanzas medias (III). Madrid: CIDE.

ÁLVARO, M., BUENO, M., CALLEJA, J. A., CERDÁN, J., ECHEVERRÍA, Mª J., GARCÍA LÓPEZ, C., GÓMEZ BUENO, C., JIMÉNEZ SUÁREZ, S. C., MARTÍN‐JAVATO, L., MÍNGUEZ, A. y NAVAS, Mª J. (1990). Evaluación externa de la reforma experimental de las enseñanzas medias (II). Madrid: CIDE.

ÁLVARO, M., CALLEJA, J. A., ECHEVARRÍA, M. J., ESCOBAR, M., MARCOS, S., MARTÍN CHECA, E., MÍNGUEZ, A., MUÑOZ YANGUAS, J. I., NAVAS, M. J., PELETEIRO, I. y TRILLO, C. (1988). Evaluación externa de la reforma experimental de las enseñanzas medias (I). Madrid: CIDE. [+]
ÁLVARO, M., ALONSO, M., CERDÁN, J., GÓMEZ BUENO, C., CALLEJA, J. A., VÉLAZ DE MEDRANO, C., y GIL TRAVER, F. (1992). Evaluación externa de la reforma experimental de las enseñanzas medias (III). Madrid: CIDE.

ÁLVARO, M., BUENO, M., CALLEJA, J. A., CERDÁN, J., ECHEVERRÍA, Mª J., GARCÍA LÓPEZ, C., GÓMEZ BUENO, C., JIMÉNEZ SUÁREZ, S. C., MARTÍN‐JAVATO, L., MÍNGUEZ, A. y NAVAS, Mª J. (1990). Evaluación externa de la reforma experimental de las enseñanzas medias (II). Madrid: CIDE.

ÁLVARO, M., CALLEJA, J. A., ECHEVARRÍA, M. J., ESCOBAR, M., MARCOS, S., MARTÍN CHECA, E., MÍNGUEZ, A., MUÑOZ YANGUAS, J. I., NAVAS, M. J., PELETEIRO, I. y TRILLO, C. (1988). Evaluación externa de la reforma experimental de las enseñanzas medias (I). Madrid: CIDE.

ÁLVARO, M., FERNÁNDEZ GALLEGUILLOS, M. J., GARCÍA LÓPEZ, C. y LÓPEZ PÉREZ, B.; e IZQUIERDO NEBREDA, Mª C. (1993). Evaluación de los módulos profesionales: estudio de la reforma experimental de la enseñanza técnico‐profesional. Madrid: CIDE.

BERKELEY, J. (1995). En busca de la empleabilidad durante toda la vida: prioridades en materia de formación inicial. Revista Europea de Formación Profesional, 5, 58‐66.

BUCK, B. (2005). Reformar la FP hacia la formación permanente: retos para la docencia. Revista Europea de Formación Profesional, 36, 23‐35.

CÁMARAS DE COMERCIO (2000): Manual de Formación en Centros de Trabajo (3 ed.). Madrid: Autor. Consultado el 10.7.2010 en https://www.camaras.org/publicado/formacion/manualfct.html#.

CEDEFOP (2001). The transtition from education to working life. Key data on vocational training in European Union. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas.

GARCÍA ROLDÁN, J. L. (1995). Cómo elaborar un proyecto de educación. Alicante: Universidad de Alicante.

GONZÁLEZ, M. C., CUETO, B. y MATO, J. (2006). El papel de la Formación en Centros de Trabajo (FCT) en la inserción laboral de los titulados de ciclos formativos: el caso de Asturias". Revista de Educación, 341, 337‐372.

GREINERT, W‐D. (2004). Los sistemas europeos de formación profesional: algunas reflexiones sobre el contexto teórico de su evolución histórica. Revista Europea de Formación Profesional, 32, 18‐24.

JIMÉNEZ JIMÉNEZ, B. (1997). Formación profesional: concepción de los ciclos formativos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30, 31‐49.

MARHUENDA, F., CROS, M. J. y JIMÉNEZ, E. (coords.) (2001). Didáctica de la Formación en Centros de Trabajo. Valencia: Universidad de Valencia.

MÀRIA, J. F. (2006). Las prácticas de FP en Cataluña: entre la ley, los agentes y el mercado. Revista Europea de Formación Profesional, 38, 42‐52.

MARTÍNEZ USARRALDE, M. J. (2000). Reflexiones acerca de la alternancia: una comparación entre el modelo de prácticas a través del módulo FCT (Formación en Centros de Trabajo) y el aprendizaje en España. Contextos Educativos, 3, 297‐ 314.

MEC (1994). Formación profesional. Formación en centros de trabajo. Madrid: Dirección General de Formación Profesional y Política Educativa.

RIAL SÁNCHEZ, A. (2002). La consolidación de los nuevos escenarios formativos: el reto de la calidad en formación profesional. Formación XXI. Revista de formación y empleo, 2, 11‐19.

RIAL SÁNCHEZ, A. y SARCEDA, C. (1998). A alternancia: un concepto en alza para a formación. Revista Galega de Economía, 2 (7), 205‐212.

RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, M. (2005). La Formación en Centros de Trabajo. Datos sobre su desarrollo en la familia Administración en la Comunidad de Madrid. Revista Complutense de Educación, 1 (16), 255‐288.

SÁEZ, F. (2001). Importancia de la formación como elemento estratégico en la economía española. En A. ARAGÓN SÁNCHEZ y A. GARCÍA SÁNCHEZ (dirs.), Formación, competitividad y empleo (23‐36). Murcia: Universidad de Murcia.

SARCEDA, C. (2002). Análisis de las necesidades formativas del profesorado de Formación Profesional en Galicia. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Santiago de Compostela.

SARCEDA, C. (2008). Deseño en formación ocupacional e inserción laboral. Vigo: Universidad de Vigo.

SARCEDA, C y SANJUÁN, M. M (2009). A formación nos centros de traballo e institucións e organismos de Formación Profesional no contexto español e galego. En A. RIAL y M. LORENZO, A formación para o traballo en Galicia: da ensinanza obreira á profesional (203‐247). Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.

SARCEDA, C., RIAL, A. y SANJUÁN, M. M. (2001). Las prácticas en la formación profesional reglada: el módulo de formación en centros de trabajo. En M. ZABALZA, L. IGLESIAS, A. CID y M. RAPOSO, Desarrollo de competencias personales y profesionales en el practicum. Lugo: Unidixital (CD ROM).

TEJADA, J. (2007). El trabajo por competencias en el practicum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo. En IGLESIAS M. L., ZABALZA, M. A., CID, A. y RAPOSO, M. (Coords.). El practicum en el nuevo contexto del espacio europeo de educación superior (pp. 37‐61). Santiago de Compostela: Imprenta Universitaria

WEST, J.y SERBAN, M (2007). ¿Es adecuado al fin? El sistema rumano de formación profesional. Revista Europea de Formación Profesional, 41, 6‐21.

XUNTA DE GALICIA (2009). Rexistro de Contratos Laborais. Ano 2008. Consultado el 16‐ 8‐2010 en http://traballo.xunta.es/descargas/RC2008.pdf

XUNTA DE GALICIA (2010a). Dossier de prensa de formación profesional. Consultado el 23‐8‐2010 en http://www.edu.xunta.es/web/sites/web/files/dosierfp.pdf

XUNTA DE GALICIA (2010b) Inserción laboral FP. Consultado el 13‐6‐2010 en http://www.edu.xunta.es/fp/files/Insercion_laboral/Insercion_laboral_2005_06. pdf

ZABALZA, M. A. (1993). La formación en alternancia como respuesta a la relación teoría‐práctica: dilemas curriculares surgidos en la experiencia de los últimos años. En L. MONTERO y J. M. VEZ, Las didácticas específicas en la formación del profesorado (I) (131‐149). Santiago de Compostela: Tórculo.

ZABALZA, M. A. y CID, A. (1998). El tutor de prácticas: un perfil profesional. En M. A. ZABALZA (ed.), Los tutores en el prácticum. Funciones, formación, compromiso institucional (I) (17‐60). Pontevedra: Diputación de Pontevedra.

ZABALZA, M. A., RIAL, A. y SALGADO, F. (1992). La evaluación del Programa de Prácticas en Alternancia en la Comunidad Autónoma Gallega. Informe de Investigación. Consultado el 10‐5‐2010 en http://www.doredin.mec.es/documentos/008199200023.pdf

[-]

recommendations

 

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record