- -

Hacia un Practicum que garantice la calidad: diseño e implementación de un protocolo de seguimiento del Practicum

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Hacia un Practicum que garantice la calidad: diseño e implementación de un protocolo de seguimiento del Practicum

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Alemany Costa, Josepa es_ES
dc.contributor.author Perramon Tornil, Xavier es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-28T07:09:27Z
dc.date.available 2020-04-28T07:09:27Z
dc.date.issued 2011-12-25
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141666
dc.description.abstract [ES] Este artículo presenta un proyecto que se está llevando a cabo en la Universitat Pompeu Fabra para garantizar la calidad de las prácticas externas que se han de realizar en el contexto de los nuevos grados adaptados al EEES. Un aspecto fundamental para esta garantía de calidad radica en un seguimiento adecuado del desarrollo de las prácticas en organizaciones y empresas. Por ello, uno de los objetivos de nuestro proyecto es la definición de un protocolo de seguimiento del Practicum basado en las competencias a desarrollar durante las prácticas. También forma parte del proyecto la implementación de este protocolo de seguimiento mediante el uso de las TIC, concretamente a través de un módulo integrado en la plataforma Moodle que permite la gestión del Practicum conjuntamente con el resto de asignaturas. es_ES
dc.description.abstract [EN] This article presents a current project of the Pompeu Fabra University which aims at assuring the quality of the external practices that undergraduate students have to do in the context of the European Higher Education Area. A fundamental aspect to guarantee the quality stems from an adequate monitoring of the practices development in the companies and organizations. For this reason, one of the objectives of our project is to define a Practicum monitoring protocol based on the competences to be developed during the practices. This project, also, includes the implementation of this monitoring protocol using ICT, specifically through an integrated block in the Moodle platform that permits to manage the Practicum together with others subjects. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Practicum es_ES
dc.subject Quality assurance es_ES
dc.subject Monitoring guarantee es_ES
dc.subject Monitoring protocol es_ES
dc.subject Moodle Platform es_ES
dc.subject European Higher Education Area es_ES
dc.subject Garantía de calidad es_ES
dc.subject Garantía de seguimiento es_ES
dc.subject Protocolo de seguimiento es_ES
dc.subject Plataforma Moodle es_ES
dc.subject Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es_ES
dc.title Hacia un Practicum que garantice la calidad: diseño e implementación de un protocolo de seguimiento del Practicum es_ES
dc.title.alternative Towards a Practicum that guarantees the quality: design and implementation of a monitoring protocol of the Practicum es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2011.6159
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Alemany Costa, J.; Perramon Tornil, X. (2011). Hacia un Practicum que garantice la calidad: diseño e implementación de un protocolo de seguimiento del Practicum. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(3):161-179. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6159 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2011.6159 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 161 es_ES
dc.description.upvformatpfin 179 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 9 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6159 es_ES
dc.description.references Bas Peña, E. (2007). Practicum y "buenas prácticas": la evaluación como instrumento de mejora. En A. Cid, M. Muradás, M.a. Zabalza, M. González, M. Raposo y L. Iglesias (Coord.), Buenas prácticas en el practicum. Santiago de Compostela: Imprenta Universitaria. es_ES
dc.description.references Cid, A., Pérez, A. y Sarmiento, J. A. (2011). La tutoría en el Practicum. Revisión de la literatura. Revista de Educación, 354, 127-154. es_ES
dc.description.references Domínguez Prieto, E., Fernández López, L. (2005). La calidad vista desde el practicum. En M. Raposo, A. Cid, M. Sanmamed et al. (Coord.), El practicum en el nuevo contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Santiago de Compostela: Imprenta Universitaria. es_ES
dc.description.references Erkizia Olaizola, A. (2007). El efecto de la implementación de las nuevas tecnologías en los procesos de gestión de prácticas en empresas. En A. Cid, M. Muradás, M.A. Zabalza, M. González, M. Raposo y L. Iglesias (Coord.), Buenas prácticas en el practicum. Santiago de Compostela: Imprenta Universitaria. es_ES
dc.description.references Jaques, D., Gibbs, G. y Rust, C. (1993). Designing and Evaluating Courses. New South Wales: Educational Methods Unit, Oxford Brooke University. es_ES
dc.description.references Kolb, D. (1984). Experiential Learning. New Jersey: Prentice Hall Inc. es_ES
dc.description.references Martínez Figueira, E., Raposo Rivas, M. (2011). Funciones generales de la tutoría en el Practicum: entre la realidad y el deseo en el desempeño de la acción tutorial. Revista de Educación, 354, 155-181. es_ES
dc.description.references Molina, E. (dir.) (2004). Formación práctica de los estudiantes de Pedagogía en las Universidades españolas. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 8 (2). Recuperado el 13 de octubre de 2011, de www.ugr.es/local/recfpro/Rev82.html es_ES
dc.description.references Moodle. Open source community based tolos for learning. Recuperado de: http://moodle.org/ es_ES
dc.description.references Raposo Rivas, M., Sarceda Gorgoso, M. C. (2007). La integración de las TIC en la supervisión del practicum. En A. Cid, M. Muradás, M.A. Zabalza, M. González, M. (Coord.), Buenas prácticas en el practicum. Santiago de Compostela: Imprenta Universitaria. es_ES
dc.description.references Raposo y L. Iglesias (Coord.). Buenas prácticas en el practicum. Santiago de Compostela: Imprenta Universitaria. es_ES
dc.description.references Universitat Pompeu Fabra. Facultat de Ciències Econòmiques i Empresarials. Recuperado de: http://www.upf.edu/facecon/ es_ES
dc.description.references Zabalza, M. A. (2011). El Practicum en la formación universitaria: estado de la cuestión. Revista de Educación, 354, 21-43. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem