- -

El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías

Show full item record

Esteve Mon, FM.; Gisbert Cervera, M. (2011). El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(3):55-73. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6149

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/141675

Files in this item

Item Metadata

Title: El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías
Secondary Title: The TIC and the New Paradigm of Learning
Author: Esteve Mon, Francesc M. Gisbert Cervera, Mercè
Issued date:
Abstract:
[ES] El Espacio Europeo de Educación Superior ha propiciado un nuevo marco, centrado en el estudiante y en su aprendizaje lo largo de la vida, que ofrece nuevas oportunidades formativas. Para ello, resulta necesario que ...[+]


[EN]The European Higher Education Area (EHEA) has led to a new educational framework, focusing on the students and their lifelong learning and offering new educational opportunities for all. To achieve this, it is necessary ...[+]
Subjects: Higher Education , Information and Communication Technologies , European Higher Education Area , Active Learning , Educational Innovation , Digital Literacy , Web 2.0 , 3D environments , PLE , Tecnologías de la Información y la Comunicación , Espacio Europeo de Educación Superior , Aprendizaje activo , Educación superior , Innovación educativa , Competencia digital , Entornos 3D
Copyrigths: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Source:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2011.6149
Publisher:
Universitat Politècnica de València
Publisher version: https://doi.org/10.4995/redu.2011.6149
Type: Artículo

References

Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Revista Electrónica De Tecnología Educativa (EDUTEC), (7).

Adell, J. y Castañeda, L. (2010). Los entornos personales de aprendizaje (ples): Una nueva manera de entender el aprendizaje. En R. Roig Vila & M. Fiorucci (Eds.), Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. Alcoy: Marfil - Roma TRE Universitadeglistudi.

Allen, P.D. y Demchak, C.C. (2011). Applied virtual environments: Applications of virtual environmentstogovernment, military and businessorganizations. Journal of Virtual WorldsResearch, 4(1). [+]
Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Revista Electrónica De Tecnología Educativa (EDUTEC), (7).

Adell, J. y Castañeda, L. (2010). Los entornos personales de aprendizaje (ples): Una nueva manera de entender el aprendizaje. En R. Roig Vila & M. Fiorucci (Eds.), Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. Alcoy: Marfil - Roma TRE Universitadeglistudi.

Allen, P.D. y Demchak, C.C. (2011). Applied virtual environments: Applications of virtual environmentstogovernment, military and businessorganizations. Journal of Virtual WorldsResearch, 4(1).

Alrayes, A. y Sutcliffe, A. (2011). Studentsattitudes in a virtual environment (secondlife). Journal of Virtual WorldsResearch, 4(1).

Atkins, C. (2009). Virtual experience: Observationsonsecondlife. In M. Purvis& B. Savarimuthu (Eds.), Lecture Notes in ComputerScience: Vol. 5322. ComputerMediated social networking. SpringerBerlin / Heidelberg.

Attard, A., Di Loio, E., Geven, D. y Santa, R. (2010). Student centered learning: An insight into theory and practice. Bucharest: Education and Culture GD.

Attwell, G. (2007). Personal learningenvironments-thefuture of elearning? ElearningPapers, 2(1), 1-8.

Aviram, A., y Eshet-Alkalai, Y. (2006). Towards a theory of digital literacy: Threescenariosforthenextsteps. EuropeanJournal of Open, Distance and ELearning, 1.

Baelo, R., y Cantón, I. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Estudio descriptivo y de revisión. Revista Iberoamericana De Educación, 50(7).

Bates. (1997). Restructuringtheuniversityfortechnologicchange. Vancouver: TheUniversity of British Columbia.

Bawden, D. (2008). Origins and concepts of digital literacy. In Digital literacies: Concepts, policies and practices. (pp. 17-32). New York: Peter Lang.

Bruns, A., y Humphreys, S. (2005). Wikis in teaching and assessment: The M/cyclopediaproject. In Proceedings of the 2005 internationalsymposiumon wikis.

Cabero, J. (2000). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: Aportaciones a la enseñanza. Nuevas Tecnologías Aplicadas a La Educación, Madrid, Síntesis, 15-37.

Cabero, J., y Llorente, M.C. (2006). La rosa de los vientos. Dominios tecnológicos de las TICs por los estudiantes. Sevilla, GID.

Cabero, Leal, Andrés, y Llorente. (2009). Capacitación digital de los alumnos de la unidad académica multidisciplinaria de agronomía y ciencias (ciudad victoria) de la universidad autónoma de tamaulipas. Sevilla: Grupo de Investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla.

Castells. (1997). La era de la información: Economía, sociedad y cultura. Vol. 1: La sociedad en red. Madrid: Alianza Editorial.

Cela, J., Esteve, V., Marqués, L., Gisbert, M., Arias, I., Vaca, B. E., y Samaniego, G. N. (2011). SIMUL@: 3D spacestolearngenericskills. A pilotstudywitheducationstudents. In 6Th internationalconferenceone-learning. Canada: University Of British Columbia.

Cela, J. y Gisbert, M. (2011). Criterios de elaboración y validación de una guía docente. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. En prensa.

Comisión Europea. (2007). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Un marco de referencia europeo.

Ebner, M., Lienhardt, C., Rohs, M., y Meyer, I. (2010). Microblogs in highereducation-a chance tofacilitate informal and process-orientedlearning? Computers&Education, 55(1), 92-100.

Espuny, C., González, J., Lleixà, M., y Gisbert, M. (2011). Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios. RUSC. Revista De Universidad Y Sociedad Del Conocimiento, 8(1).

Esteve, F. (2009). Bolonia y las TIC: De la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0. La Cuestión Universitaria, (5).

Esteve, F., Mottareale, D., y Parejo, J.L. (2011). La implementación estratégica de las TIC en la universidad: Competencia digital y open government. In Congreso internacional "educación mediática y competencia digital". Segovia.

ESU. (2010). StudentCentredLearning: Time for a New Paradigm in Education. European Students' Union.

Freire, J. (2007). Los retos y oportunidades de la web 2.0 para las universidades. En Jiménez, R y Polo, F., La gran guía de los blogs. (82-90). Barcelona: El Cobre.

Froment, E., Kolher, J., Purser, L., Wilso, L.,Davies, H. ySchurings, G.(2006). EUA Bologna Handbook. Making Bologna Work. Berlin: EUA

Froment, E., Kolher, J., Purser, L., Wilso, L.,Davies, H. ySchurings, G.(2010). EUA Bologna Handbook. Making Bologna Work. Berlin: EUA

Gilster, P. (1997). Digital literacy. New York: WileyComputer.

Gisbert. M. y Holgado, J. (2011). Las herramientas tecnológicas como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje: La pizarra digital interactiva. En prensa.

Gisbert, M. y Esteve, F. (2011). Digital learners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La Cuestión Universitaria, 7. En prensa.

Haug, G. (2005). Reformas universitarias en europa en el contexto del proceso de bolonia: Retos con oportunidades. Lanzamiento De Un Proyecto Universitario Latinoamericano.

Kennedy, Dalgarno, Bennett, Gray, Waycott, Judd y Chang. (2009). Educatingthe net generation. A handbook of findingsforpractice and policy. Australia: AustralianLearning&Teaching Council.

Koehler, M.J. y Mishra, P. (2008). Introducingtechnologicalpedagogicalcontentknowledge. In Annualmeeting of theamericaneducationalresearchassociation (new york, new york).

Lot, C. (2005). Introductiontothe wiki. Distancelearningsystems. Center forDistanceEducation.

Marginson y van der Wende (2007). Globalisation and Higher Education. OECDEducation Working Papers, 8. OECD Publishing.

Marqués, P. (2000). Impacto de las TIC en educación: Funciones y limitaciones. Universidad de Barcelona.

McAndrew, P., Sacanlon, E. yClown, D. (2010). An Open Future for Higher Education. 33, 1.

Michavila, F. (2009). La innovación educativa. Oportunidades y barreras. Arbor, 185(Extra), 3-8.

Michavila, F. y Esteve, F. (2011). La llegada a la universidad: ¿Oportunidad o amenaza? Participación Educativa, (17).

Ministros Europeos. (1999). Declaración de bolonia. Declaración conjunta de los ministros europeos de educación. Bolonia.

MIT (1998). TaskForceonStudentlife and learning. Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Mora, J.G. (2005). Reformando la educación superior: la importancia de las competencias. Lanzamiento de un proyecto universitario latinoamericano: proyecto 6 X 4 UEALC., 35233.

Ortega, S. y Gacitúa, J.C. (2008). Espacios interactivos de comunicación y aprendizaje. La construcción de identidades. Revista De Universidad Y Sociedad Del Conocimiento (RUSC).

Pedró, F. (2009). New millenniumlearners in highereducation: Evidence and policyimplications. París: Centre forEducationalResearch and Innovation (CERI). OECD.

Ribes, X. (2007). La web 2.0. El valor de los metadatos y de la inteligencia colectiva. TELOS. Cuadernos de Comunicación e Innovación, 73.

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista De Universidad Y Sociedad Del Conocimiento, RUSC, 1(1), 3.

Sangrà, A. (2008). La integració de les TIC a la universitat: Models, problemes i reptes. In Universitatroviraivirgili.Thesis, Tarragona.

The New Media Consortium. (2007). Thehorizonreport. 2007 edition. New Media Consortium y EducauseLearningInitiative.

Uceda, J, y Barro, S. (2010). Universitic 2010: Evolución de las TIC en el sistema universitario español 2006 - 2010. Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

URV (2010) Informe del Estado de la Docencia 2010. Tarragona: Universitat Rovira i Virgili.

[-]

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record