Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Esteve Mon, Francesc M. | es_ES |
dc.contributor.author | Gisbert Cervera, Mercè | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-28T07:49:31Z | |
dc.date.available | 2020-04-28T07:49:31Z | |
dc.date.issued | 2011-12-25 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/141675 | |
dc.description.abstract | [ES] El Espacio Europeo de Educación Superior ha propiciado un nuevo marco, centrado en el estudiante y en su aprendizaje lo largo de la vida, que ofrece nuevas oportunidades formativas. Para ello, resulta necesario que la universidad replantee su modelo educativo, impulsando y estimulando la educación activa del estudiante, a través de su planificación docente e institucional. En el primer apartado de este artículo, se revisan algunos ejemplos de modelos educativos centrados en el estudiante, desde la perspectiva de la institución, el profesorado y el estudiante. Asimismo, las TIC juegan un importante papel en este cambio de paradigma. En la segunda parte de este artículo se revisa la posible contribución de estas herramientas como facilitadoras de los procesos de administración y gestión; como contenido de estudio, que permita a los estudiantes enfrentarse a los nuevos retos de la sociedad, a través de una adecuada alfabetización digital; y, sobre todo, como facilitadoras de nuevos modelos y estrategias de formación. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The European Higher Education Area (EHEA) has led to a new educational framework, focusing on the students and their lifelong learning and offering new educational opportunities for all. To achieve this, it is necessary that the university reconsider its educational model, fostering and encouraging an active student education through a deep planning of teaching and institutional organization. In the first section of this article,were view some examples of student-centered education models, taking into account the perspective of the institution, faculty and students. ICT also plays an important role in this paradigm shift. In the second part of this article, were view the potential contribution of these technological tools as facilitators of administration and management processes; we also analyze them as an specific subject of learning that allows students to face the new challenges of society through appropriate digital literacy and, above all, as facilitators of new models and strategies of training. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Higher Education | es_ES |
dc.subject | Information and Communication Technologies | es_ES |
dc.subject | European Higher Education Area | es_ES |
dc.subject | Active Learning | es_ES |
dc.subject | Educational Innovation | es_ES |
dc.subject | Digital Literacy | es_ES |
dc.subject | Web 2.0 | es_ES |
dc.subject | 3D environments | es_ES |
dc.subject | PLE | es_ES |
dc.subject | Tecnologías de la Información y la Comunicación | es_ES |
dc.subject | Espacio Europeo de Educación Superior | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje activo | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Competencia digital | es_ES |
dc.subject | Entornos 3D | es_ES |
dc.title | El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías | es_ES |
dc.title.alternative | The TIC and the New Paradigm of Learning | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2011.6149 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Esteve Mon, FM.; Gisbert Cervera, M. (2011). El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(3):55-73. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6149 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2011.6149 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 55 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 73 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 9 | es_ES |
dc.description.issue | 3 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6149 | es_ES |
dc.description.references | Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Revista Electrónica De Tecnología Educativa (EDUTEC), (7). | es_ES |
dc.description.references | Adell, J. y Castañeda, L. (2010). Los entornos personales de aprendizaje (ples): Una nueva manera de entender el aprendizaje. En R. Roig Vila & M. Fiorucci (Eds.), Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. Alcoy: Marfil - Roma TRE Universitadeglistudi. | es_ES |
dc.description.references | Allen, P.D. y Demchak, C.C. (2011). Applied virtual environments: Applications of virtual environmentstogovernment, military and businessorganizations. Journal of Virtual WorldsResearch, 4(1). | es_ES |
dc.description.references | Alrayes, A. y Sutcliffe, A. (2011). Studentsattitudes in a virtual environment (secondlife). Journal of Virtual WorldsResearch, 4(1). | es_ES |
dc.description.references | Atkins, C. (2009). Virtual experience: Observationsonsecondlife. In M. Purvis& B. Savarimuthu (Eds.), Lecture Notes in ComputerScience: Vol. 5322. ComputerMediated social networking. SpringerBerlin / Heidelberg. | es_ES |
dc.description.references | Attard, A., Di Loio, E., Geven, D. y Santa, R. (2010). Student centered learning: An insight into theory and practice. Bucharest: Education and Culture GD. | es_ES |
dc.description.references | Attwell, G. (2007). Personal learningenvironments-thefuture of elearning? ElearningPapers, 2(1), 1-8. | es_ES |
dc.description.references | Aviram, A., y Eshet-Alkalai, Y. (2006). Towards a theory of digital literacy: Threescenariosforthenextsteps. EuropeanJournal of Open, Distance and ELearning, 1. | es_ES |
dc.description.references | Baelo, R., y Cantón, I. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Estudio descriptivo y de revisión. Revista Iberoamericana De Educación, 50(7). | es_ES |
dc.description.references | Bates. (1997). Restructuringtheuniversityfortechnologicchange. Vancouver: TheUniversity of British Columbia. | es_ES |
dc.description.references | Bawden, D. (2008). Origins and concepts of digital literacy. In Digital literacies: Concepts, policies and practices. (pp. 17-32). New York: Peter Lang. | es_ES |
dc.description.references | Bruns, A., y Humphreys, S. (2005). Wikis in teaching and assessment: The M/cyclopediaproject. In Proceedings of the 2005 internationalsymposiumon wikis. | es_ES |
dc.description.references | Cabero, J. (2000). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: Aportaciones a la enseñanza. Nuevas Tecnologías Aplicadas a La Educación, Madrid, Síntesis, 15-37. | es_ES |
dc.description.references | Cabero, J., y Llorente, M.C. (2006). La rosa de los vientos. Dominios tecnológicos de las TICs por los estudiantes. Sevilla, GID. | es_ES |
dc.description.references | Cabero, Leal, Andrés, y Llorente. (2009). Capacitación digital de los alumnos de la unidad académica multidisciplinaria de agronomía y ciencias (ciudad victoria) de la universidad autónoma de tamaulipas. Sevilla: Grupo de Investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla. | es_ES |
dc.description.references | Castells. (1997). La era de la información: Economía, sociedad y cultura. Vol. 1: La sociedad en red. Madrid: Alianza Editorial. | es_ES |
dc.description.references | Cela, J., Esteve, V., Marqués, L., Gisbert, M., Arias, I., Vaca, B. E., y Samaniego, G. N. (2011). SIMUL@: 3D spacestolearngenericskills. A pilotstudywitheducationstudents. In 6Th internationalconferenceone-learning. Canada: University Of British Columbia. | es_ES |
dc.description.references | Cela, J. y Gisbert, M. (2011). Criterios de elaboración y validación de una guía docente. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. En prensa. | es_ES |
dc.description.references | Comisión Europea. (2007). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Un marco de referencia europeo. | es_ES |
dc.description.references | Ebner, M., Lienhardt, C., Rohs, M., y Meyer, I. (2010). Microblogs in highereducation-a chance tofacilitate informal and process-orientedlearning? Computers&Education, 55(1), 92-100. | es_ES |
dc.description.references | Espuny, C., González, J., Lleixà, M., y Gisbert, M. (2011). Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios. RUSC. Revista De Universidad Y Sociedad Del Conocimiento, 8(1). | es_ES |
dc.description.references | Esteve, F. (2009). Bolonia y las TIC: De la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0. La Cuestión Universitaria, (5). | es_ES |
dc.description.references | Esteve, F., Mottareale, D., y Parejo, J.L. (2011). La implementación estratégica de las TIC en la universidad: Competencia digital y open government. In Congreso internacional "educación mediática y competencia digital". Segovia. | es_ES |
dc.description.references | ESU. (2010). StudentCentredLearning: Time for a New Paradigm in Education. European Students' Union. | es_ES |
dc.description.references | Freire, J. (2007). Los retos y oportunidades de la web 2.0 para las universidades. En Jiménez, R y Polo, F., La gran guía de los blogs. (82-90). Barcelona: El Cobre. | es_ES |
dc.description.references | Froment, E., Kolher, J., Purser, L., Wilso, L.,Davies, H. ySchurings, G.(2006). EUA Bologna Handbook. Making Bologna Work. Berlin: EUA | es_ES |
dc.description.references | Froment, E., Kolher, J., Purser, L., Wilso, L.,Davies, H. ySchurings, G.(2010). EUA Bologna Handbook. Making Bologna Work. Berlin: EUA | es_ES |
dc.description.references | Gilster, P. (1997). Digital literacy. New York: WileyComputer. | es_ES |
dc.description.references | Gisbert. M. y Holgado, J. (2011). Las herramientas tecnológicas como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje: La pizarra digital interactiva. En prensa. | es_ES |
dc.description.references | Gisbert, M. y Esteve, F. (2011). Digital learners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La Cuestión Universitaria, 7. En prensa. | es_ES |
dc.description.references | Haug, G. (2005). Reformas universitarias en europa en el contexto del proceso de bolonia: Retos con oportunidades. Lanzamiento De Un Proyecto Universitario Latinoamericano. | es_ES |
dc.description.references | Kennedy, Dalgarno, Bennett, Gray, Waycott, Judd y Chang. (2009). Educatingthe net generation. A handbook of findingsforpractice and policy. Australia: AustralianLearning&Teaching Council. | es_ES |
dc.description.references | Koehler, M.J. y Mishra, P. (2008). Introducingtechnologicalpedagogicalcontentknowledge. In Annualmeeting of theamericaneducationalresearchassociation (new york, new york). | es_ES |
dc.description.references | Lot, C. (2005). Introductiontothe wiki. Distancelearningsystems. Center forDistanceEducation. | es_ES |
dc.description.references | Marginson y van der Wende (2007). Globalisation and Higher Education. OECDEducation Working Papers, 8. OECD Publishing. | es_ES |
dc.description.references | Marqués, P. (2000). Impacto de las TIC en educación: Funciones y limitaciones. Universidad de Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | McAndrew, P., Sacanlon, E. yClown, D. (2010). An Open Future for Higher Education. 33, 1. | es_ES |
dc.description.references | Michavila, F. (2009). La innovación educativa. Oportunidades y barreras. Arbor, 185(Extra), 3-8. | es_ES |
dc.description.references | Michavila, F. y Esteve, F. (2011). La llegada a la universidad: ¿Oportunidad o amenaza? Participación Educativa, (17). | es_ES |
dc.description.references | Ministros Europeos. (1999). Declaración de bolonia. Declaración conjunta de los ministros europeos de educación. Bolonia. | es_ES |
dc.description.references | MIT (1998). TaskForceonStudentlife and learning. Massachusetts Institute of Technology (MIT). | es_ES |
dc.description.references | Mora, J.G. (2005). Reformando la educación superior: la importancia de las competencias. Lanzamiento de un proyecto universitario latinoamericano: proyecto 6 X 4 UEALC., 35233. | es_ES |
dc.description.references | Ortega, S. y Gacitúa, J.C. (2008). Espacios interactivos de comunicación y aprendizaje. La construcción de identidades. Revista De Universidad Y Sociedad Del Conocimiento (RUSC). | es_ES |
dc.description.references | Pedró, F. (2009). New millenniumlearners in highereducation: Evidence and policyimplications. París: Centre forEducationalResearch and Innovation (CERI). OECD. | es_ES |
dc.description.references | Ribes, X. (2007). La web 2.0. El valor de los metadatos y de la inteligencia colectiva. TELOS. Cuadernos de Comunicación e Innovación, 73. | es_ES |
dc.description.references | Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista De Universidad Y Sociedad Del Conocimiento, RUSC, 1(1), 3. | es_ES |
dc.description.references | Sangrà, A. (2008). La integració de les TIC a la universitat: Models, problemes i reptes. In Universitatroviraivirgili.Thesis, Tarragona. | es_ES |
dc.description.references | The New Media Consortium. (2007). Thehorizonreport. 2007 edition. New Media Consortium y EducauseLearningInitiative. | es_ES |
dc.description.references | Uceda, J, y Barro, S. (2010). Universitic 2010: Evolución de las TIC en el sistema universitario español 2006 - 2010. Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). | es_ES |
dc.description.references | URV (2010) Informe del Estado de la Docencia 2010. Tarragona: Universitat Rovira i Virgili. | es_ES |