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El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías

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El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías

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dc.contributor.author Esteve Mon, Francesc M. es_ES
dc.contributor.author Gisbert Cervera, Mercè es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-28T07:49:31Z
dc.date.available 2020-04-28T07:49:31Z
dc.date.issued 2011-12-25
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141675
dc.description.abstract [ES] El Espacio Europeo de Educación Superior ha propiciado un nuevo marco, centrado en el estudiante y en su aprendizaje lo largo de la vida, que ofrece nuevas oportunidades formativas. Para ello, resulta necesario que la universidad replantee su modelo educativo, impulsando y estimulando la educación activa del estudiante, a través de su planificación docente e institucional. En el primer apartado de este artículo, se revisan algunos ejemplos de modelos educativos centrados en el estudiante, desde la perspectiva de la institución, el profesorado y el estudiante. Asimismo, las TIC juegan un importante papel en este cambio de paradigma. En la segunda parte de este artículo se revisa la posible contribución de estas herramientas como facilitadoras de los procesos de administración y gestión; como contenido de estudio, que permita a los estudiantes enfrentarse a los nuevos retos de la sociedad, a través de una adecuada alfabetización digital; y, sobre todo, como facilitadoras de nuevos modelos y estrategias de formación. es_ES
dc.description.abstract [EN] The European Higher Education Area (EHEA) has led to a new educational framework, focusing on the students and their lifelong learning and offering new educational opportunities for all. To achieve this, it is necessary that the university reconsider its educational model, fostering and encouraging an active student education through a deep planning of teaching and institutional organization. In the first section of this article,were view some examples of student-centered education models, taking into account the perspective of the institution, faculty and students. ICT also plays an important role in this paradigm shift. In the second part of this article, were view the potential contribution of these technological tools as facilitators of administration and management processes; we also analyze them as an specific subject of learning that allows students to face the new challenges of society through appropriate digital literacy and, above all, as facilitators of new models and strategies of training. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject Information and Communication Technologies es_ES
dc.subject European Higher Education Area es_ES
dc.subject Active Learning es_ES
dc.subject Educational Innovation es_ES
dc.subject Digital Literacy es_ES
dc.subject Web 2.0 es_ES
dc.subject 3D environments es_ES
dc.subject PLE es_ES
dc.subject Tecnologías de la Información y la Comunicación es_ES
dc.subject Espacio Europeo de Educación Superior es_ES
dc.subject Aprendizaje activo es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Competencia digital es_ES
dc.subject Entornos 3D es_ES
dc.title El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías es_ES
dc.title.alternative The TIC and the New Paradigm of Learning es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2011.6149
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Esteve Mon, FM.; Gisbert Cervera, M. (2011). El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(3):55-73. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6149 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2011.6149 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 55 es_ES
dc.description.upvformatpfin 73 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 9 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6149 es_ES
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