- -

La garantía de la calidad, base de la movilidad

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La garantía de la calidad, base de la movilidad

Mostrar el registro completo del ítem

Rodríguez Conde, MJ. (2011). La garantía de la calidad, base de la movilidad. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(3):99-117. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6151

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/141690

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: La garantía de la calidad, base de la movilidad
Otro titulo: Quality assurance as Base for Mobility
Autor: Rodríguez Conde, María José
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] El proceso de Bolonia ha supuesto el hito más influyente para la modernización de la Educación Superior, en Europa y en España, en particular. Uno de los pilares centrales sobre los que pivota este importante cambio ...[+]


[EN] The Bologna process has been the most influential milestone in the modernization of Higher Education in all Europe, but in Spain in particular. One of the central pillars on which pivots this important change are ...[+]
Palabras clave: Higher Education , European Higher Education Area , Bologna Process , Quality assurance systems in Higher Education , Accountability in Higher Education , Interdisciplinarity , Enseñanza universitaria , Espacio Europeo de Educación Superior , Proceso de Bolonia , Sistemas de garantía de calidad en Educación Superior , Rendición de cuentas en educación , Interdisciplinariedad
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2011.6151
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2011.6151
Tipo: Artículo

References

ANECA (2011). Plan de actuación 2011. Disponible en: http://www.aneca.es/ANECA/Plan-de-actuacion

Biggs, J.B. (1999). Teaching for Quality Learning at University. Buckingham: Open University Press.

Biggs, J.B. (2001). The reflective institution: Assuring and enhancing the quality of teaching and learning. Higher Education, 41,221-238. [+]
ANECA (2011). Plan de actuación 2011. Disponible en: http://www.aneca.es/ANECA/Plan-de-actuacion

Biggs, J.B. (1999). Teaching for Quality Learning at University. Buckingham: Open University Press.

Biggs, J.B. (2001). The reflective institution: Assuring and enhancing the quality of teaching and learning. Higher Education, 41,221-238.

Bornmann, L.; Mittag, S. & Daniel, H.D. (2006). Quality assurance in higher education: meta-evaluation of multi-stage evaluation procedures in Germany. Higher Education, 52, 687-709.

Buela-Casal, G., Gutiérrez-Martínez, O., Bermúdez Sánchez, M. P. y Vadillo Muñoz, O., (2007). Comparative study of international academic rankings of universities, Scientometrics 71, 3, 349-365.

Buela-Casal, G; Bermúdez, M.P.; Carlos Sierra, J.; Quevedo-Blasco, R. y Castro, A. (2010). Ranking de 2009 en investigación de las universidades públicas españolas. Psicothema 22 (2), 171-179.

Carta europea de calidad para la movilidad (2001). Recommendation of the European Parliament and the Council of 10 July 2001 on mobility within the Community for students, persons undergoing training, young volunteers, teachers and trainers [Official Journal L 215 of 9 August 2001]. Disponible en:http://europa.eu/legislation_summaries/education_training_youth/lifelong_l earning/c11085_en.htm

De Miguel, M.; Mora, J.G. y Rodríguez, S. (Eds.) (1991). La evaluación de las instituciones universitarias. Madrid: Consejo de Universidades.

Docampo, D. (2008). Rankings internacionales y calidad de los sistemas universitarios. Revista de Educación, número extraordinario 2008, 149-176.

Domínguez, J.A. (2011). El Aseguramiento de la Calidad en los Títulos: Estrategias y Responsabilidades, en El Seguimiento y la Acreditación: Herramientas para el Aseguramiento de la Calidad de los Títulos Universitario, XIII Foro de Almagro, 6 y 7 de octubre de 2011. Disponible en:http://www.uclm.es/organos/vic_economia/opyc/XIIIForoalmagro/descargas /Ponencias/SegundaSesion-JADominguez.pdf

EACEA (2010). Focus on Higher Education in Europe 2010: The Impact of the Bologna Process (P9 Eurydice). Bruselas: Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA), Comisión europea. Disponible en: http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/thematic_reports/12 2ES.pdf

EACEA (2011). Modernisation of Higher Education in Europe 2011: Funding and the Social Dimension (P9 Eurydice). Bruselas: Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA), Comisión europea. Disponible en: http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/thematic_reports/13 1EN.pdf

Edwards; J; Crosling, G & Edwards, R. (2010). Outsourcing university degrees: implications for quality control. Journal of Higher Education Policy and Management, 32 (3), 303-315.

Esteve Mon F., Galan Palomares F.M. and Pastor Valcárcel M.C (2010). 2005-2010; 5 years of student participation on Quality Assurance in Spain.Paper proposal for the 5th European Quality Assurance Forum 2010. Disponible en: http://www.catedraunesco.es/index.php/publicaciones-y-conferencias

EUA (2009). Improving Quality, Enhancing Creativity: Change Processes in European Higher Education Institutions: QAHECA Project: European University Association.

European Association for Quality Assurance in Higher Education (2005) Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area, Helsinki. Disponible en: http://www.enqa.eu/files/BergenReport210205.pdf. Se puede consultar en español en: http://www.enqa.eu/files/ESG%20version%20ESP.pdf.

González López, I. (2009). La Autopercepción de la Formación Universitaria: Evaluación y Calidad. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2(2), 157-170.

González Vega, L. (2011). Balance y perspectivas del proceso de seguimiento de los títulos en XIII Foro de Almagro: El Seguimiento y la Acreditación: Herramientas para el Aseguramiento de la Calidad de los Títulos Universitarios, Disponible en: http://www.uclm.es/organos/vic_economia/opyc/XIIIForoalmagro/descargas/Po nencias/PrimeraSesion-Laureano.pdf

Mayor, C. (2011). Los sistemas de rendición de cuentas, en Michavila, F.; Ripollés, M. y Esteve, F. (Eds.) El día después de Bolonia. Madrid: Ed. Tecnos (Grupo Anaya, S.A.). 222-237.

Medina, R. (2005). Misiones y funciones de la Universidad en el Espacio Europeo de Educación Superior, Revista Española de Pedagogía, 230, 17-42.

Michavila, F.; Ripollés, M. y Esteve, F. (Eds.) (2011). El día después de Bolonia. Madrid: Ed. Tecnos (Grupo Anaya, S.A.).

Michavilla, F. y Zamorano, S. (2008). Panorama de los sistemas de garantía de calidad en Europa: una visión trasnacional de la acreditación.Revista de Educación, número extraordinario 2008, 235-263.

Olmos Migueláñez, S. y Rodríguez Conde, M.J. (2011). Perspectiva tecnológica de la evaluación educativa en la universidad. Teoría de la Educación, 23 (1), 131-157.

Paricio, J. (2011). El reto de la evolución de las titulaciones desde la perspectiva de la innovación y mejora continua en N. Balluerka y I. Alcorta (eds.), Desarrollo curricular de las nuevas titulaciones de grado. Bilbao: Servicio de Publicaciones de la Universidad de país Vasco, 37-62.

Poblete, M y Villa, A. (2011). SEBSCO, una experiencia alternativa para evaluar competencias, Aula Abierta, 39 (3), 15-30.

Pozo, C.; Giménez, M. L. y Bretones, B. (2009) La evaluación de la calidad docente en el nuevo marco del EEES. Un estudio sobre la encuesta de opinión del Programa DOCENTIA-ANDALUCÍA, Educación XXI, 11, 43-64.

Pozo, C; Bretones, B.; Martos, MJ y Alonso, E. (2011). Evaluación de la actividad docente en el Espacio Europeo de Educación Superior: un estudio comparativo de indicadores de calidad en universidades europeas, Revista Española de Pedagogía, 248, 145-163.

Rodríguez Conde, MJ (1994). El autoinforme en la evaluación docente del profesorado universitario. Salamanca: Tesis Doctoral inédita.

Salabur, P. (dir). (2011). España y el proceso de Bolonia, un encuentro imprescindible. Madrid: Academia Europea de Ciencias y Artes.

Teichler, U. (2010). Sistemas comparados de educación superior en Europa. Marcos conceptuales, resultados empíricos y perspectiva de futuro. Barcelona: Ediciones Octaedro.

Tejedor; F.J. (2003). Un modelo de evaluación del profesorado universitario. Revista de Investigación Educativa, 21 (1), 157-182.

Toledo, F. y Michavila, F. (Eds.) (2009). Empleo y nuevas titulaciones en Europa. Madrid: Ed. Tecnos (Grupo Anaya, S.A.).

UNESCO (2005) Guidelines for Quality Provision in Cross-border Higher Education, UNESCO, Paris. Disponible en: http://www.unesco.org/education/hed/guidelines.

Villa, A. (2008). La excelencia docente. Revista de Educación, número extraordinario 2008, 177-212.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem