- -

El juego-concurso de DeVries: una propuesta para la formación en competencias de trabajo en equipo en la evaluación

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El juego-concurso de DeVries: una propuesta para la formación en competencias de trabajo en equipo en la evaluación

Mostrar el registro completo del ítem

Andreu Barrachina, L.; Sanz Torrent, M. (2011). El juego-concurso de DeVries: una propuesta para la formación en competencias de trabajo en equipo en la evaluación. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 8(1):121-141. https://doi.org/10.4995/redu.2010.6221

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/141776

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: El juego-concurso de DeVries: una propuesta para la formación en competencias de trabajo en equipo en la evaluación
Otro titulo: The teams‐games‐tournament: a proposal for training teamwork skills in the assessment.
Autor: Andreu Barrachina, Llorenç Sanz Torrent, Mònica
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] El Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) sentó las bases para la asunción de un modelo de formación basado en competencias. En este sentido, son diversas las propuestas que plantean trabajar de la competencia ...[+]


[EN] The European Higher Education Area (EHEA) laid the foundations for a model of competency‐based training. In this sense, there are several proposals suggest working on the ability for teamworking in activities developing ...[+]
Palabras clave: Collaborative learning , Assessment , Teams‐Games‐Tournament , Aprendizaje cooperativo , Evaluación , Juego‐concurso de DeVries
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2010.6221
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2010.6221
Tipo: Artículo

References

Andreu, L.; Sanz‐Torrent, M. y Serrat, E. (2009). Una propuesta de renovación metodológica en el marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior: los pequeños grupos de investigación cooperativos. REIFOP, 12 (3), 111‐126.

Aronson, E. (1978). The jigsaw classroom. Beverly Hills Sage: California.

Aronson, E. y Patnoe, S. (1997). The Jigsaw Classroom. Building Cooperation in the Classroom. United States: Longman (Second Edition). [+]
Andreu, L.; Sanz‐Torrent, M. y Serrat, E. (2009). Una propuesta de renovación metodológica en el marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior: los pequeños grupos de investigación cooperativos. REIFOP, 12 (3), 111‐126.

Aronson, E. (1978). The jigsaw classroom. Beverly Hills Sage: California.

Aronson, E. y Patnoe, S. (1997). The Jigsaw Classroom. Building Cooperation in the Classroom. United States: Longman (Second Edition).

De Miguel Díaz, M. (2006). Metodologías para optimizar el aprendizaje: segundo objetivo del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 57, 71‐92.

Chasnoff, R. (Ed.). Structuring cooperative learning: The 1979 handbook. Minneapolis: Cooperation Network, 1979.

Cubero, R. y Prados, M. (2006). Trabajo cooperativo del alumnado en la docencia universitaria: la memoria de clase como instrumento de enseñanza y aprendizaje. En José María Mesa, Rafael Castañeda, Luis Miguel Villar. La innovación en la enseñanza superior (II). Sevilla: Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación.

Dansereau, E.F., O'Donnell, A.M. y Lambiotte, J.G. (1988). Concept map and scripted peer cooperation: Interactive tools for improving science and technical education. Comunicación presentada al Annual Meeting of the American Educational Research Association, Nueva Orleans, L.A.

De Luque, A., Molina, A. y Ontoria, A. (2004). Estrategias metodológicas para aplicar el modelo de la Convergencia Europea. Res Novae Cordubenses: estudios de calidad e innovación de la Universidad de Córdoba, 2, 69‐92.

DeVries, D. y Edwards, K. (1973). Learning games and student teams: Their effect donde classroom process. American Educational Research Journal, 10, 307‐318. https://doi.org/10.3102/00028312010004307

Díaz, Mª J. (2003). Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Pirámide.

Díaz, L. y González, G. (2005). Aprendizaje colaborativo: una experiencia desde las aulas universitarias. Educación y educadores, 8, 21‐44.

Domínguez, M.J. y Jiménez, M. (2008). Aplicación de trabajo cooperativo bajo distintas perspectivas a la resolución de problemas en la asignatura de Geología Ambiental. En Miguel Angel Comendador, José Miguel Arias, Raquel Rodríguez, Pedro Ignacio Alvarez (cords.). II Jornadas de intercambio de experiencias en docencia universitaria en la Universidad de Oviedo. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Enciso, M. y Rossi, P. (2008). Una experiencia de implantación del trabajo cooperativo en el aula para Ingeniería Informática. En Jacinto Mata (coord.). Innovación educativa en las titulaciones de Informática en la Universidad española. Huelva: Universidad de Huelva, Servicio de Publicaciones.

Escámez, J. y Ortega, P. (1993). La enseñanza de actitudes y valoras. Valencia: Nau Libros. (3ª ed.).

Fernández, P. y Melero, M. A. (1995) (comps). La interacción social en contextos educativos. Madrid: Siglo XXI.

Fraile, A. (2008). El aprendizaje cooperativo como metodología para el desarrollo de los ECTS: una experiencia de formación del profesorado de educación física, Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, 8.

Gamson, W. A. (1966). SIMSOC: A manual for participants. Ann Arbor, MI: Campus Publishers.

García, R.; Traver, J. A. y Candela, I. (2001). Aprendizaje cooperativo: fundamentos, características y técnicas. Madrid: CCS.

Johnson, D. W. (1975). Affective perspective‐taking and cooperative predisposition. Developmental Psychology, 11, 869‐870. https://doi.org/10.1037/0012-1649.11.6.869

Johnson, D. W., y Johnson, R. (1975). Learning together and alone: Cooperative, competitive, and individualistic learning. Boston: Allyn & Bacon.

Johnson, D. W. y Johnson, R.J. (1982). Effects of cooperative and competitive learning experiences on interpersonal attraction between handicapped and non handicapped students, Journal of Social Psychology, 116, 211‐219.

Johnson, D. W. y Johnson, R.J. (1999). Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Sao Paulo: Aique.

Johnson, D. W., Johnson, R. T., Holubec, E. (1999). El Aprendizaje Cooperativo en el Aula. Buenos Aires: Editorial Paidos.

Johnson, D. W., Johnson, R. T., Holubec, E. y Roy, P. (1984). Circles of learning: Cooperation in the classroom. Alejandría, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.

Johnson, D. W. y Johnson, R.J. (1991) Active Learning: Cooperation in the College Classroom. Interaction Book Company.

Kagan, S. (1985). Cooperative learning resources precio teachers. Riverside, CASA: University of California at Riverside.

Lluch Balaguer, X. y Salinas Catalá, J. (1995). Programa d'educació en valors III. Pla d'educació intercultural. Valencia: Generalidad Valenciana.

Lyons, V. (Ed.). (1980). Structuring cooperative learning: The 1980 handbook. Minneapolis: J. and J. Book Co.

Madden, N. A., Slavin, R. E., y Stevens, R. J. (1986). Cooperative Integrated Reading and Comparison: Teacher's Manual. Baltimore: Johns Hopkins University, Center for Research on Elementary and Middle Schools.

Ovejero, A. (1990). El aprendizaje cooperativo. Una alternativa eficaz en la enseñanza tradicional. Barcelona: PPU.

Pujolàs, P. (2004) Aprender juntos alumnos diferentes. Barcelona: Eumo‐Octaedro.

Reiser, R. A. (2001). En History of Instructional Design and Technology: Parte I: En History of Instructional Media. Educational Technology Research and Development, 49(1), 53‐64.

Ruiz‐Gallardo, J.R., Castaño, S. (2008). La universidad española ante el reto del EEES. Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, 18.

Sánchez Cabaco, A. (2006). Innovación en la construcción del espacio europeo de educación superior: camino de Londres 2007. Foro de Educación, 7‐8, 119‐129.

Santos, M.L., Ruiz, M., de Amo, J.M., Moreno, M.F., Codina, A. (2009). Evaluación formativa y trabajo cooperativo: una experiencia en el aula universitaria. En Marisa Santos, Luis Fernando Martínez, Víctor Manuel López (coords.). La innovación docente en el EEES: experiencias de evaluación formativa y compartida en la formación inicial del profesorado. Almeria: Universidad de Almería.

Sharan, S., y Sharan, Y. (1976). Small group teaching. Englewood Cliffs, NJ: Educational Technology Publications.

Sharan, Y. y Sharan, S. (1990). Group Investigation expands cooperative learning. Educational Leadership, 47, 4, 17‐21.

Slavin, R. (1978). Student teams and achievement divisiones. Journal of Research and Development in Education, 12, 39‐49.

Slavin, R. (1986). Using student team learning (3rd Edition). Baltimore: Johns Hopkins University.

Slavin, R., Leavey, M. y Madden, N. (1984). Combining cooperative learning and individualized instruction: Effects donde student mathematics achievement, attitudes, and behaviours. Elementary School Journal, 84, 409‐422. https://doi.org/10.1086/461373

Pallarés, V., Rodríguez, M. M., Traver, J.A., Herrero, S. (2007). Construyendo puentes con periódicos y celo: una propuesta de formación de habilidades cooperativas en alumnado universitario. Actas de la Séptima jornada sobre aprendizaje cooperativo. Valladolid: Mata Digital, S.L.

Torcido, G. (2006). Descubriendo el aprendizaje cooperativo en la educación superior: una experiencia formativa en los seminarios de orientación docente en la Escuela de Enfermería Gimbernat. Ágora de enfermería, 10(2), 940‐942.

Traver, J. A. y García, R. (2006). La técnica puzzle de Aronson como herramienta para desarrollar la competencia "compromiso ético" y la solidaridad en la enseñanza universitaria. Revista Iberoamericana de Educación, 40(4).

Uriz Bidegáin, N. (1999). El aprendizaje cooperativo. Pamplona: Gobierno de Navarra.

Zabala, M.A. (2006). La convergencia como oportunidad para mejorar la docencia universitaria, Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 57, 37‐70.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem