- -

Recursos para el autoaprendizaje en las prácticas de ecología: una experiencia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Recursos para el autoaprendizaje en las prácticas de ecología: una experiencia

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ramon, Guillem es_ES
dc.contributor.author Baraza, Elena es_ES
dc.contributor.author Ramón, Daniel es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-28T11:29:36Z
dc.date.available 2020-04-28T11:29:36Z
dc.date.issued 2011-03-07
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141814
dc.description.abstract [ES] En este artículo presentamos los resultados derivados de un proyecto encaminado a la preparación y experimentación de un material multimedia dirigido a potenciar el aprendizaje autónomo en la adquisición de las competencias específicas de las prácticas de la asignatura Ecología, troncal en los estudios de la licenciatura en Biología de la Universitat de las Illes Balears (UIB). El objetivo fundamental radica en la progresiva adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a partir de una mayor coordinación entre el profesorado y la obtención de nuevos recursos para la docencia. Los resultados obtenidos en la experimentación del material pueden considerarse significativamente positivos. es_ES
dc.description.abstract [EN] In this paper we present the results arising from a project to the preparation and testing of a multimedia material to promoting autonomous learning in the acquisition of specific competences of the Ecology practices course, in Biology studies at the Universitat de les Illes Balears (UIB). The main objective lies in the gradual adaptation to the European Higher Education Area (EHEA) from greater coordination among teachers and the acquisition of new resources for teaching. The results obtained in the materials experimentation can be considered significantly positive. es_ES
dc.description.sponsorship Esta experiencia ha sido subvencionada por el Vicerectorado de Ordenación Académica de la UIB en su “Convocatòria d’ajuts per a projectes d’innovació i millora de la qualitat docent. Any acadèmic 2008‐2009”. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Autonomous learning es_ES
dc.subject Assessment es_ES
dc.subject European Higher Education Area (EHEA) es_ES
dc.subject Ecology es_ES
dc.subject Autoaprendizaje es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es_ES
dc.subject Ecología es_ES
dc.title Recursos para el autoaprendizaje en las prácticas de ecología: una experiencia es_ES
dc.title.alternative Self‐learning materials in ecological practices: an experience es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2010.6224
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UIB//2008-2999/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ramon, G.; Baraza, E.; Ramón, D. (2011). Recursos para el autoaprendizaje en las prácticas de ecología: una experiencia. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 8(1):171-186. https://doi.org/10.4995/redu.2010.6224 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2010.6224 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 171 es_ES
dc.description.upvformatpfin 186 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 8 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6224 es_ES
dc.contributor.funder Universitat de les Illes Balears es_ES
dc.description.references Ausubel, D.P.; Novak, J.D. & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. es_ES
dc.description.references Ballester, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Palma (Mallorca): Seminario de aprendizaje significativo. Disponible en: www.aprendizajesignificativo.com. es_ES
dc.description.references FIPS. (2009). Avaluació de l'adquisició de procediments científics per alumnes de 4t d'ESO i 2n de Batxillerat a les Illes Balears. La seva relació amb els requeriments d'estudis superiors. Palma (Mallorca): Institut de Ciències de l'Educació, UIB. es_ES
dc.description.references López Pastor; V.M. (Coord.), (2009). Evaluación formativa y compartida e en Educación Superior. Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Medina, J.L. (2007). Profesión docente y la construcción del conocimiento profesional. Buenos Aires: Lumen. es_ES
dc.description.references Novak, J.D. (1988). Teoría y práctica de la educación. Madrid: Alianza. es_ES
dc.description.references Núñez A., Buill F., Rodríguez J.J. (2007) Recursos para autoaprendizaje en la titulación de Ingeniería Técnica en Topografía. Red‐U. Revista de Docencia Universitaria. Número 3. 1 de junio de 2009. Consultado el 15/09/2010 en http://www.um.es/ead/Red_U/3. es_ES
dc.description.references Rotger B. (1989). Evaluación Formativa. Madrid: Cincel. es_ES
dc.description.references Rué, J. (2007) Enseñar en la Universidad: El EEES como reto para la Educación Superior. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Rué, J. (2008). Formar en competencias en la universidad: entre la relevancia y la banalidad. RedU. Revista de Docencia Universitaria, numero monográfico 1 "Formación centrada en competencias". Consultado el 22/01/2010 en http://www.redu.m.es/Red_U/m1. es_ES
dc.description.references Universitat de les Illes Balears. (2008). Plan de estudios de título oficial. Grado en Biología. Palma (Mallorca): Facultad de Ciencias, Universidad Illes Balears. Disponible en: http://ocihe.uib.es/digitalAssets/129/129710_Biologia.pdf. es_ES
dc.description.references Valero‐García, M. (2004). ¿Cómo nos ayuda el Tour de Francia en el diseño de programas docentes centrados en el aprendizaje? Novartica, 170:42‐47. es_ES
dc.description.references Valero‐García, M. y Navarro, J.J. (2007). FAQs sobre la adaptación de las asignaturas al EEES. En: JENUI2007. XIII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática. Teruel: Escuela Universitaria Politécnica, Universidad de Zaragoza, pp:97‐104. es_ES
dc.description.references Zabalza, M.A. (1987). Diseño y desarrollo currícular. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Zabalza, M.A. (2004). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem