Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Rodríguez Jiménez, Rosa María | es_ES |
dc.contributor.author | Terrón, María José | es_ES |
dc.contributor.author | Gracia, Patricia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-28T11:50:02Z | |
dc.date.available | 2020-04-28T11:50:02Z | |
dc.date.issued | 2011-03-07 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/141820 | |
dc.description.abstract | [ES] La importancia del desarrollo y evaluación de competencias genéricas en los nuevos estudios de grado es un aspecto aceptado ya por toda la comunidad universitaria. La formación en competencias permitirá que los estudiantes estén mejor preparados para afrontar los retos de una sociedad en constante cambio. Esto requiere por parte del profesorado, de innovadores y creativos procedimientos para facilitar a los alumnos su proceso de aprendizaje. Los recursos creativos son herramientas ampliamente utilizadas en educación primaria y secundaria para la adquisición y evaluación de competencias, no siendo así en la enseñanza superior. En general, la formación en competencias a nivel universitario se realiza aplicando metodologías basadas en técnicas cognitivo‐racionales. Sin embargo, el ser humano es una entidad dual compuesta por cuerpo y mente, lo que posibilita un enfoque desde lo corporal, opción ésta avalada por las numerosas investigaciones en neurociencia que señalan la repercusión que un correcto desarrollo motor y corporal tiene en otras funciones cerebrales. En este trabajo se presenta un proyecto de desarrollo y evaluación de competencias genéricas a través de un programa de trabajo corporal, movimiento creativo y comunicación no‐verbal. Los resultados preliminares de su implantación en alumnos de grado de distintas titulaciones son muy prometedores | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Importance of development and evaluation of generic competencies in new higher education programmes is commonly accepted by the universities’ community. Generic competencies training will allow students to better confront challenges from a constantly changing society. Facilitating this knowledge will involve faculties addressing student´s learning process in creative and innovative manners. Creative based methodology is broadly used in primary and secondary education for acquisition and evaluation of competencies, unlike in higher education. Generally, competences training in higher education are implemented applying cognitive‐rational based methodologies. Nevertheless, humans make sense of reality through the experience the body provides and which is organized by cognitive functioning. As recent findings in neuroscience prove, acknowledging approaches that work on motor and bodily levels have positive effects on other brain functions. This work presents a frame for development and evaluation of generic competencies through a programme based on body‐work, creative movement and non‐verbal communication. The preliminary results after testing on a diversity of undergraduate students are very promising. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Creativity | es_ES |
dc.subject | Generic competences | es_ES |
dc.subject | Non –verbal communication | es_ES |
dc.subject | Body work | es_ES |
dc.subject | Creatividad | es_ES |
dc.subject | Competencias genéricas | es_ES |
dc.subject | Comunicación no‐verbal | es_ES |
dc.subject | Trabajo corporal | es_ES |
dc.title | Recursos creativos corporales y uso de la comunicación no-verbal para el desarrollo y evaluación de competencias genéricas en alumnos de grado | es_ES |
dc.title.alternative | Bodily creative resources and non – verbal communication for development and assessment of generic competences in Higher Education | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2010.6222 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Rodríguez Jiménez, RM.; Terrón, MJ.; Gracia, P. (2011). Recursos creativos corporales y uso de la comunicación no-verbal para el desarrollo y evaluación de competencias genéricas en alumnos de grado. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 8(1):142-157. https://doi.org/10.4995/redu.2010.6222 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2010.6222 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 142 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 157 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 8 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6222 | es_ES |
dc.description.references | Alexander, R. et al. (1992), Curriculum Organisation and Classroom Practice in Primary Schools, London: Crown. | es_ES |
dc.description.references | Alles, M. (2008). Desarrollo del talento humano. Barcelona: Granica, S.A. | es_ES |
dc.description.references | Bainbridge Bonnie (2003). Sensing, Feeling and Action, The Experiential Anatomy of Body‐Mind Centering®. Northampton:Contact Editions. | es_ES |
dc.description.references | Beetlestone, F. (1998). Creative Children, Imaginative Teaching (Enriching the Primary Curriculum-Child, Teacher, Context) (Paperback), London: Open University Press. | es_ES |
dc.description.references | Blanco, A. (coord.). (2009). Desarrollo y Evaluación de Competencias. Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | BOLONIA DECLARATION. (1999; http://ec.europa.eu/education/policies/educ/bologna/bologna.pdf [consulta on‐line el 10 de Noviembre de 2010]. | es_ES |
dc.description.references | Bowlby, J. (1985) El apego y la pérdida - 1. El apego. Barcelona: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Capello, P. (2008). BASCICS: un modelo intra/interactive de DMT con pacientes psiquiátricos adultos. In Wengrower, H & Shaiklin (eds.) La vida es danza. El arte y la ciencia de la Danza Movimiento Terapia, pp. 39‐57. Barcelona: Gedisa. | es_ES |
dc.description.references | Capello, P. (2008). En La vida es danza. Arte y Ciencia de la Danza Movimiento Terapia. (Coords. Wengrower, H. & Chaiklin, S.). Barcelona: Gedisa. | es_ES |
dc.description.references | Circle of Dance: [Web en línea] http://www.circleofdance.org/danceresidencyprograms.html [Consulta on‐line el 8 de Noviembre de 2010]. | es_ES |
dc.description.references | Coates, R. (2002). I Don't Sing, I Don't Dance, and I Don't Play Basketball! Is Sociology Declining in Significance, or has it Just Returned to Business as Usual? Critical Sociology, Volume 28, 1‐2. https://doi.org/10.1163/156916302320277691 | es_ES |
dc.description.references | Craft, A. (2009) Creativity Across the Primary Curriculum Framing and Developing Practice, London: Routledge. | es_ES |
dc.description.references | Dance Residence Program http://www.circleofdance.org/danceresidencyprograms.html (consulta on‐line el 25 de Octubre de 2010). | es_ES |
dc.description.references | De Miguel, M. (Coord), 2006. Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Madrid: Alianza Editorial. | es_ES |
dc.description.references | DeSeCo Project: The definition and Selection of key Competencies. Executive summary: http://www.oecd.org/dataoecd/47/61/35070367.pdf [consulta on‐ line el 23 de Febrero de 2010]. | es_ES |
dc.description.references | Espacio Europeo de Educación Superior. The Bologna Process ‐ Towards the European Higher Education Area, http://ec.europa.eu/education/higher‐ education/doc1290_en.htm [consulta on‐line el 5 de Octubre de 2010]. | es_ES |
dc.description.references | European Credit Transfer and Accumulation System (ECTS), Retrieved September 8, 2009, from http://ec.europa.eu/education/lifelong‐learning‐ policy/doc48_en.htm [consulta on‐line el 5 de Noviembre de 2010]. | es_ES |
dc.description.references | González, J. et al. (2003) Tuning Educational Structures in Europe, Bilbao, Universidad de Deusto, http://tuning.unideusto.org/tuningeu/ [consulta on‐line el 10 de Octubre de 2010]. | es_ES |
dc.description.references | Guilford, J.P. (1971). Analysis of Intelligence. New York: McGraw‐Hill Education. | es_ES |
dc.description.references | Harvey, L., S. Moon & V. Geall (1997). Graduates' Work: Organisational change and students' attributes. Birmingham: The University of Central England, Centre for Research into Quality. | es_ES |
dc.description.references | ISMETA. International Somatic Movement Education and Therapy Association: http://www.ismeta.org/orgs.html [consulta on‐line el 4 de Noviembre de 2010]. | es_ES |
dc.description.references | Jackson, N. et al. (2006), Developing Creativity in Higher Education. An Imaginative Curriculum, New York: Routledge. | es_ES |
dc.description.references | Jeffrey, R. (2001). Primary pupils' perspectives and creative learning. Encyclopaideia, 9, pp. 133-152. | es_ES |
dc.description.references | Kasch, C. et al. (2004). Bridging the Gap: Connecting the High School University Dance Worlds. Paper presented at the National Dance Educational Organization conference October 2004. | es_ES |
dc.description.references | KEY COMPETENCES FOR LIFELONG LEARNING (2007). European Reference Framework; Office for Official Publications of the European Communities: http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/publ/pdf/ll‐ learning/keycomp_en.pdf [accessed on 1 february 2010]. | es_ES |
dc.description.references | Lapierre, A. y Aucoutourier, B. (1983). La simbología del movimiento. Barcelona: Científico‐Médica. | es_ES |
dc.description.references | Lorenzo, R. et al (2007): Facilitating Preschool Learning and Movement through Dance. Early Childhood Education Journal. Volume 35, Number 1, pp.25‐31. https://doi.org/10.1007/s10643-007-0172-9 | es_ES |
dc.description.references | Martínez y González (2009). ¿La Creatividad como competencia universitaria? La visión de los docentes. Revista Formación e Innovación Educativa Universitaria. Vol.2. nº2. pp. 235‐248. | es_ES |
dc.description.references | Newlove, J. & J. Dalby (2003). Laban for all. London: Nick Hern Books. | es_ES |
dc.description.references | North, M. (1990). Personality Assessment through Movement. Plymouth: Northcote House Publishers, Ltd. | es_ES |
dc.description.references | Payne, H. (1990). Creative movement and dance in groupwork. United Kingdom: Speechmark. | es_ES |
dc.description.references | Proyecto de Estudios y Análisis: Proyecto: EA2008‐0227. Título: Integración de las competencias genéricas y su evaluación en los estudiantes en los nuevos títulos de grado. Programa de Estudios y Análisis. Secretaría de Estado de Universidades. Ministerio de Ciencia e Innovación. Convocatoria año 2008. | es_ES |
dc.description.references | Ramachandran, V. (2003). Los laberintos del cerebro. Barcelona: Liebre de Marzo. | es_ES |
dc.description.references | Ratey, J. (2001). A User's Guide to the Brain. New York: Random House Inc. | es_ES |
dc.description.references | Spencer & Spencer (1993). Competence at work: models for superior performance. New York Chichester: John Willey. | es_ES |
dc.description.references | Stern, D. (1985). El mundo interpersonal del infante. Buenos Aires: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Sternberg y Williams (1998). Intelligence, instruction and assessment. Theory into Practice. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. | es_ES |
dc.description.references | Terrón, M. J. et al. (2009). Integrating key skills in information and communication technology degrees. Its assessment in the students. International Conference of Education, Research and Innovation (ICERI). Madrid, November 16th‐18th 2009. | es_ES |
dc.description.references | Torrance, E.P. (1972). Predictive and validity of the Torrance Test of Creative Thinking. Journal of Creative Behavior, Vol. 6, pp. 236‐252. https://doi.org/10.1002/j.2162-6057.1972.tb00936.x | es_ES |
dc.description.references | Tuning Educational Structures in Europe (Proyecto Tuning) financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Socrates, http://www.relint.deusto.es/TUNINGProject [consulta on‐line el 20 de Noviembre de 2010]. | es_ES |
dc.description.references | Villa, A. et al. (2008). Competence‐based learning. A proposal for the assessment of generic competences, Bilbao: Deusto University Press. | es_ES |
dc.description.references | Wengrower, H. (2008). "El proceso creativo y la actividad artística por medio de la danza y el movimiento" In Wengrower, H & Shaiklin (eds.) La vida es danza. El arte y la ciencia de la Danza Movimiento Terapia, pp. 39‐57. Barcelona: Gedisa. | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M.A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad del desarrollo profesional. Madrid: Narcea. | es_ES |