- -

Recursos creativos corporales y uso de la comunicación no-verbal para el desarrollo y evaluación de competencias genéricas en alumnos de grado

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Recursos creativos corporales y uso de la comunicación no-verbal para el desarrollo y evaluación de competencias genéricas en alumnos de grado

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Rodríguez Jiménez, Rosa María es_ES
dc.contributor.author Terrón, María José es_ES
dc.contributor.author Gracia, Patricia es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-28T11:50:02Z
dc.date.available 2020-04-28T11:50:02Z
dc.date.issued 2011-03-07
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141820
dc.description.abstract [ES] La importancia del desarrollo y evaluación de competencias genéricas en los nuevos estudios de grado es un aspecto aceptado ya por toda la comunidad universitaria. La formación en competencias permitirá que los estudiantes estén mejor preparados para afrontar los retos de una sociedad en constante cambio. Esto requiere por parte del profesorado, de innovadores y creativos procedimientos para facilitar a los alumnos su proceso de aprendizaje. Los recursos creativos son herramientas ampliamente utilizadas en educación primaria y secundaria para la adquisición y evaluación de competencias, no siendo así en la enseñanza superior. En general, la formación en competencias a nivel universitario se realiza aplicando metodologías basadas en técnicas cognitivo‐racionales. Sin embargo, el ser humano es una entidad dual compuesta por cuerpo y mente, lo que posibilita un enfoque desde lo corporal, opción ésta avalada por las numerosas investigaciones en neurociencia que señalan la repercusión que un correcto desarrollo motor y corporal tiene en otras funciones cerebrales. En este trabajo se presenta un proyecto de desarrollo y evaluación de competencias genéricas a través de un programa de trabajo corporal, movimiento creativo y comunicación no‐verbal. Los resultados preliminares de su implantación en alumnos de grado de distintas titulaciones son muy prometedores es_ES
dc.description.abstract [EN] Importance of development and evaluation of generic competencies in new higher education programmes is commonly accepted by the universities’ community. Generic competencies training will allow students to better confront challenges from a constantly changing society. Facilitating this knowledge will involve faculties addressing student´s learning process in creative and innovative manners. Creative based methodology is broadly used in primary and secondary education for acquisition and evaluation of competencies, unlike in higher education. Generally, competences training in higher education are implemented applying cognitive‐rational based methodologies. Nevertheless, humans make sense of reality through the experience the body provides and which is organized by cognitive functioning. As recent findings in neuroscience prove, acknowledging approaches that work on motor and bodily levels have positive effects on other brain functions. This work presents a frame for development and evaluation of generic competencies through a programme based on body‐work, creative movement and non‐verbal communication. The preliminary results after testing on a diversity of undergraduate students are very promising. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Creativity es_ES
dc.subject Generic competences es_ES
dc.subject Non –verbal communication es_ES
dc.subject Body work es_ES
dc.subject Creatividad es_ES
dc.subject Competencias genéricas es_ES
dc.subject Comunicación no‐verbal es_ES
dc.subject Trabajo corporal es_ES
dc.title Recursos creativos corporales y uso de la comunicación no-verbal para el desarrollo y evaluación de competencias genéricas en alumnos de grado es_ES
dc.title.alternative Bodily creative resources and non – verbal communication for development and assessment of generic competences in Higher Education es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2010.6222
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rodríguez Jiménez, RM.; Terrón, MJ.; Gracia, P. (2011). Recursos creativos corporales y uso de la comunicación no-verbal para el desarrollo y evaluación de competencias genéricas en alumnos de grado. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 8(1):142-157. https://doi.org/10.4995/redu.2010.6222 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2010.6222 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 142 es_ES
dc.description.upvformatpfin 157 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 8 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6222 es_ES
dc.relation.references Alexander, R. et al. (1992), Curriculum Organisation and Classroom Practice in Primary Schools, London: Crown. es_ES
dc.relation.references Alles, M. (2008). Desarrollo del talento humano. Barcelona: Granica, S.A. es_ES
dc.relation.references Bainbridge Bonnie (2003). Sensing, Feeling and Action, The Experiential Anatomy of Body‐Mind Centering®. Northampton:Contact Editions. es_ES
dc.relation.references Beetlestone, F. (1998). Creative Children, Imaginative Teaching (Enriching the Primary Curriculum-Child, Teacher, Context) (Paperback), London: Open University Press. es_ES
dc.relation.references Blanco, A. (coord.). (2009). Desarrollo y Evaluación de Competencias. Madrid: Narcea. es_ES
dc.relation.references BOLONIA DECLARATION. (1999; http://ec.europa.eu/education/policies/educ/bologna/bologna.pdf [consulta on‐line el 10 de Noviembre de 2010]. es_ES
dc.relation.references Bowlby, J. (1985) El apego y la pérdida - 1. El apego. Barcelona: Paidós. es_ES
dc.relation.references Capello, P. (2008). BASCICS: un modelo intra/interactive de DMT con pacientes psiquiátricos adultos. In Wengrower, H & Shaiklin (eds.) La vida es danza. El arte y la ciencia de la Danza Movimiento Terapia, pp. 39‐57. Barcelona: Gedisa. es_ES
dc.relation.references Capello, P. (2008). En La vida es danza. Arte y Ciencia de la Danza Movimiento Terapia. (Coords. Wengrower, H. & Chaiklin, S.). Barcelona: Gedisa. es_ES
dc.relation.references Circle of Dance: [Web en línea] http://www.circleofdance.org/danceresidencyprograms.html [Consulta on‐line el 8 de Noviembre de 2010]. es_ES
dc.relation.references Coates, R. (2002). I Don't Sing, I Don't Dance, and I Don't Play Basketball! Is Sociology Declining in Significance, or has it Just Returned to Business as Usual? Critical Sociology, Volume 28, 1‐2. https://doi.org/10.1163/156916302320277691 es_ES
dc.relation.references Craft, A. (2009) Creativity Across the Primary Curriculum Framing and Developing Practice, London: Routledge. es_ES
dc.relation.references Dance Residence Program http://www.circleofdance.org/danceresidencyprograms.html (consulta on‐line el 25 de Octubre de 2010). es_ES
dc.relation.references De Miguel, M. (Coord), 2006. Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Madrid: Alianza Editorial. es_ES
dc.relation.references DeSeCo Project: The definition and Selection of key Competencies. Executive summary: http://www.oecd.org/dataoecd/47/61/35070367.pdf [consulta on‐ line el 23 de Febrero de 2010]. es_ES
dc.relation.references Espacio Europeo de Educación Superior. The Bologna Process ‐ Towards the European Higher Education Area, http://ec.europa.eu/education/higher‐ education/doc1290_en.htm [consulta on‐line el 5 de Octubre de 2010]. es_ES
dc.relation.references European Credit Transfer and Accumulation System (ECTS), Retrieved September 8, 2009, from http://ec.europa.eu/education/lifelong‐learning‐ policy/doc48_en.htm [consulta on‐line el 5 de Noviembre de 2010]. es_ES
dc.relation.references González, J. et al. (2003) Tuning Educational Structures in Europe, Bilbao, Universidad de Deusto, http://tuning.unideusto.org/tuningeu/ [consulta on‐line el 10 de Octubre de 2010]. es_ES
dc.relation.references Guilford, J.P. (1971). Analysis of Intelligence. New York: McGraw‐Hill Education. es_ES
dc.relation.references Harvey, L., S. Moon & V. Geall (1997). Graduates' Work: Organisational change and students' attributes. Birmingham: The University of Central England, Centre for Research into Quality. es_ES
dc.relation.references ISMETA. International Somatic Movement Education and Therapy Association: http://www.ismeta.org/orgs.html [consulta on‐line el 4 de Noviembre de 2010]. es_ES
dc.relation.references Jackson, N. et al. (2006), Developing Creativity in Higher Education. An Imaginative Curriculum, New York: Routledge. es_ES
dc.relation.references Jeffrey, R. (2001). Primary pupils' perspectives and creative learning. Encyclopaideia, 9, pp. 133-152. es_ES
dc.relation.references Kasch, C. et al. (2004). Bridging the Gap: Connecting the High School University Dance Worlds. Paper presented at the National Dance Educational Organization conference October 2004. es_ES
dc.relation.references KEY COMPETENCES FOR LIFELONG LEARNING (2007). European Reference Framework; Office for Official Publications of the European Communities: http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/publ/pdf/ll‐ learning/keycomp_en.pdf [accessed on 1 february 2010]. es_ES
dc.relation.references Lapierre, A. y Aucoutourier, B. (1983). La simbología del movimiento. Barcelona: Científico‐Médica. es_ES
dc.relation.references Lorenzo, R. et al (2007): Facilitating Preschool Learning and Movement through Dance. Early Childhood Education Journal. Volume 35, Number 1, pp.25‐31. https://doi.org/10.1007/s10643-007-0172-9 es_ES
dc.relation.references Martínez y González (2009). ¿La Creatividad como competencia universitaria? La visión de los docentes. Revista Formación e Innovación Educativa Universitaria. Vol.2. nº2. pp. 235‐248. es_ES
dc.relation.references Newlove, J. & J. Dalby (2003). Laban for all. London: Nick Hern Books. es_ES
dc.relation.references North, M. (1990). Personality Assessment through Movement. Plymouth: Northcote House Publishers, Ltd. es_ES
dc.relation.references Payne, H. (1990). Creative movement and dance in groupwork. United Kingdom: Speechmark. es_ES
dc.relation.references Proyecto de Estudios y Análisis: Proyecto: EA2008‐0227. Título: Integración de las competencias genéricas y su evaluación en los estudiantes en los nuevos títulos de grado. Programa de Estudios y Análisis. Secretaría de Estado de Universidades. Ministerio de Ciencia e Innovación. Convocatoria año 2008. es_ES
dc.relation.references Ramachandran, V. (2003). Los laberintos del cerebro. Barcelona: Liebre de Marzo. es_ES
dc.relation.references Ratey, J. (2001). A User's Guide to the Brain. New York: Random House Inc. es_ES
dc.relation.references Spencer & Spencer (1993). Competence at work: models for superior performance. New York Chichester: John Willey. es_ES
dc.relation.references Stern, D. (1985). El mundo interpersonal del infante. Buenos Aires: Paidós. es_ES
dc.relation.references Sternberg y Williams (1998). Intelligence, instruction and assessment. Theory into Practice. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. es_ES
dc.relation.references Terrón, M. J. et al. (2009). Integrating key skills in information and communication technology degrees. Its assessment in the students. International Conference of Education, Research and Innovation (ICERI). Madrid, November 16th‐18th 2009. es_ES
dc.relation.references Torrance, E.P. (1972). Predictive and validity of the Torrance Test of Creative Thinking. Journal of Creative Behavior, Vol. 6, pp. 236‐252. https://doi.org/10.1002/j.2162-6057.1972.tb00936.x es_ES
dc.relation.references Tuning Educational Structures in Europe (Proyecto Tuning) financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Socrates, http://www.relint.deusto.es/TUNINGProject [consulta on‐line el 20 de Noviembre de 2010]. es_ES
dc.relation.references Villa, A. et al. (2008). Competence‐based learning. A proposal for the assessment of generic competences, Bilbao: Deusto University Press. es_ES
dc.relation.references Wengrower, H. (2008). "El proceso creativo y la actividad artística por medio de la danza y el movimiento" In Wengrower, H & Shaiklin (eds.) La vida es danza. El arte y la ciencia de la Danza Movimiento Terapia, pp. 39‐57. Barcelona: Gedisa. es_ES
dc.relation.references Zabalza, M.A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad del desarrollo profesional. Madrid: Narcea. es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record