- -

Recursos creativos corporales y uso de la comunicación no-verbal para el desarrollo y evaluación de competencias genéricas en alumnos de grado

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Recursos creativos corporales y uso de la comunicación no-verbal para el desarrollo y evaluación de competencias genéricas en alumnos de grado

Mostrar el registro completo del ítem

Rodríguez Jiménez, RM.; Terrón, MJ.; Gracia, P. (2011). Recursos creativos corporales y uso de la comunicación no-verbal para el desarrollo y evaluación de competencias genéricas en alumnos de grado. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 8(1):142-157. https://doi.org/10.4995/redu.2010.6222

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/141820

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Recursos creativos corporales y uso de la comunicación no-verbal para el desarrollo y evaluación de competencias genéricas en alumnos de grado
Otro titulo: Bodily creative resources and non – verbal communication for development and assessment of generic competences in Higher Education
Autor: Rodríguez Jiménez, Rosa María Terrón, María José Gracia, Patricia
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] La importancia del desarrollo y evaluación de competencias genéricas en los nuevos estudios de grado es un aspecto aceptado ya por toda la comunidad universitaria. La formación en competencias permitirá que los ...[+]


[EN] Importance of development and evaluation of generic competencies in new higher education programmes is commonly accepted by the universities’ community. Generic competencies training will allow students to better ...[+]
Palabras clave: Creativity , Generic competences , Non –verbal communication , Body work , Creatividad , Competencias genéricas , Comunicación no‐verbal , Trabajo corporal
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2010.6222
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2010.6222
Tipo: Artículo

References

Alexander, R. et al. (1992), Curriculum Organisation and Classroom Practice in Primary Schools, London: Crown.

Alles, M. (2008). Desarrollo del talento humano. Barcelona: Granica, S.A.

Bainbridge Bonnie (2003). Sensing, Feeling and Action, The Experiential Anatomy of Body‐Mind Centering®. Northampton:Contact Editions. [+]
Alexander, R. et al. (1992), Curriculum Organisation and Classroom Practice in Primary Schools, London: Crown.

Alles, M. (2008). Desarrollo del talento humano. Barcelona: Granica, S.A.

Bainbridge Bonnie (2003). Sensing, Feeling and Action, The Experiential Anatomy of Body‐Mind Centering®. Northampton:Contact Editions.

Beetlestone, F. (1998). Creative Children, Imaginative Teaching (Enriching the Primary Curriculum-Child, Teacher, Context) (Paperback), London: Open University Press.

Blanco, A. (coord.). (2009). Desarrollo y Evaluación de Competencias. Madrid: Narcea.

BOLONIA DECLARATION. (1999; http://ec.europa.eu/education/policies/educ/bologna/bologna.pdf [consulta on‐line el 10 de Noviembre de 2010].

Bowlby, J. (1985) El apego y la pérdida - 1. El apego. Barcelona: Paidós.

Capello, P. (2008). BASCICS: un modelo intra/interactive de DMT con pacientes psiquiátricos adultos. In Wengrower, H & Shaiklin (eds.) La vida es danza. El arte y la ciencia de la Danza Movimiento Terapia, pp. 39‐57. Barcelona: Gedisa.

Capello, P. (2008). En La vida es danza. Arte y Ciencia de la Danza Movimiento Terapia. (Coords. Wengrower, H. & Chaiklin, S.). Barcelona: Gedisa.

Circle of Dance: [Web en línea] http://www.circleofdance.org/danceresidencyprograms.html [Consulta on‐line el 8 de Noviembre de 2010].

Coates, R. (2002). I Don't Sing, I Don't Dance, and I Don't Play Basketball! Is Sociology Declining in Significance, or has it Just Returned to Business as Usual? Critical Sociology, Volume 28, 1‐2. https://doi.org/10.1163/156916302320277691

Craft, A. (2009) Creativity Across the Primary Curriculum Framing and Developing Practice, London: Routledge.

Dance Residence Program http://www.circleofdance.org/danceresidencyprograms.html (consulta on‐line el 25 de Octubre de 2010).

De Miguel, M. (Coord), 2006. Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Madrid: Alianza Editorial.

DeSeCo Project: The definition and Selection of key Competencies. Executive summary: http://www.oecd.org/dataoecd/47/61/35070367.pdf [consulta on‐ line el 23 de Febrero de 2010].

Espacio Europeo de Educación Superior. The Bologna Process ‐ Towards the European Higher Education Area, http://ec.europa.eu/education/higher‐ education/doc1290_en.htm [consulta on‐line el 5 de Octubre de 2010].

European Credit Transfer and Accumulation System (ECTS), Retrieved September 8, 2009, from http://ec.europa.eu/education/lifelong‐learning‐ policy/doc48_en.htm [consulta on‐line el 5 de Noviembre de 2010].

González, J. et al. (2003) Tuning Educational Structures in Europe, Bilbao, Universidad de Deusto, http://tuning.unideusto.org/tuningeu/ [consulta on‐line el 10 de Octubre de 2010].

Guilford, J.P. (1971). Analysis of Intelligence. New York: McGraw‐Hill Education.

Harvey, L., S. Moon & V. Geall (1997). Graduates' Work: Organisational change and students' attributes. Birmingham: The University of Central England, Centre for Research into Quality.

ISMETA. International Somatic Movement Education and Therapy Association: http://www.ismeta.org/orgs.html [consulta on‐line el 4 de Noviembre de 2010].

Jackson, N. et al. (2006), Developing Creativity in Higher Education. An Imaginative Curriculum, New York: Routledge.

Jeffrey, R. (2001). Primary pupils' perspectives and creative learning. Encyclopaideia, 9, pp. 133-152.

Kasch, C. et al. (2004). Bridging the Gap: Connecting the High School University Dance Worlds. Paper presented at the National Dance Educational Organization conference October 2004.

KEY COMPETENCES FOR LIFELONG LEARNING (2007). European Reference Framework; Office for Official Publications of the European Communities: http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/publ/pdf/ll‐ learning/keycomp_en.pdf [accessed on 1 february 2010].

Lapierre, A. y Aucoutourier, B. (1983). La simbología del movimiento. Barcelona: Científico‐Médica.

Lorenzo, R. et al (2007): Facilitating Preschool Learning and Movement through Dance. Early Childhood Education Journal. Volume 35, Number 1, pp.25‐31. https://doi.org/10.1007/s10643-007-0172-9

Martínez y González (2009). ¿La Creatividad como competencia universitaria? La visión de los docentes. Revista Formación e Innovación Educativa Universitaria. Vol.2. nº2. pp. 235‐248.

Newlove, J. & J. Dalby (2003). Laban for all. London: Nick Hern Books.

North, M. (1990). Personality Assessment through Movement. Plymouth: Northcote House Publishers, Ltd.

Payne, H. (1990). Creative movement and dance in groupwork. United Kingdom: Speechmark.

Proyecto de Estudios y Análisis: Proyecto: EA2008‐0227. Título: Integración de las competencias genéricas y su evaluación en los estudiantes en los nuevos títulos de grado. Programa de Estudios y Análisis. Secretaría de Estado de Universidades. Ministerio de Ciencia e Innovación. Convocatoria año 2008.

Ramachandran, V. (2003). Los laberintos del cerebro. Barcelona: Liebre de Marzo.

Ratey, J. (2001). A User's Guide to the Brain. New York: Random House Inc.

Spencer & Spencer (1993). Competence at work: models for superior performance. New York Chichester: John Willey.

Stern, D. (1985). El mundo interpersonal del infante. Buenos Aires: Paidós.

Sternberg y Williams (1998). Intelligence, instruction and assessment. Theory into Practice. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Terrón, M. J. et al. (2009). Integrating key skills in information and communication technology degrees. Its assessment in the students. International Conference of Education, Research and Innovation (ICERI). Madrid, November 16th‐18th 2009.

Torrance, E.P. (1972). Predictive and validity of the Torrance Test of Creative Thinking. Journal of Creative Behavior, Vol. 6, pp. 236‐252. https://doi.org/10.1002/j.2162-6057.1972.tb00936.x

Tuning Educational Structures in Europe (Proyecto Tuning) financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Socrates, http://www.relint.deusto.es/TUNINGProject [consulta on‐line el 20 de Noviembre de 2010].

Villa, A. et al. (2008). Competence‐based learning. A proposal for the assessment of generic competences, Bilbao: Deusto University Press.

Wengrower, H. (2008). "El proceso creativo y la actividad artística por medio de la danza y el movimiento" In Wengrower, H & Shaiklin (eds.) La vida es danza. El arte y la ciencia de la Danza Movimiento Terapia, pp. 39‐57. Barcelona: Gedisa.

Zabalza, M.A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad del desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem