- -

Análisis de las competencias genéricas en los nuevos títulos de grado del EEES en las universidades españolas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis de las competencias genéricas en los nuevos títulos de grado del EEES en las universidades españolas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles es_ES
dc.contributor.author López‐González, María Ángeles es_ES
dc.contributor.author Fernández‐Sánchez, M. Virginia es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-28T11:59:02Z
dc.date.available 2020-04-28T11:59:02Z
dc.date.issued 2011-03-07
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141822
dc.description.abstract [ES] El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supone un esfuerzo de adaptación importante de las Universidades, tanto de carácter organizacional como metodológico. Una de las aportaciones más interesantes del EEES es el tratamiento concedido a las denominadas competencias genéricas o transversales, que pasan a desempeñar un rol importante por su contribución a la preparación de los profesionales del Siglo XXI, así como a una formación más integral de las personas. El presente estudio tiene como objetivo principal recoger de qué forma se han planteado las universidades españolas la incorporación de este tipo de competencias, tanto desde el punto de vista institucional, como de titulación y asignatura. La metodología seguida ha consistido en la realización de un estudio detallado de la información disponible en las webs públicas de las universidades, lo que a su vez ha propiciado un análisis de la calidad de dicha información, de cara a la transparencia y comparabilidad de títulos que el EEES preconiza. Los resultados muestran, por un lado, la necesidad de mejorar la información pública de las universidades y, por otro, la conveniencia de dar apoyo y seguimiento institucionales, de carácter integrador, al desarrollo de las competencias genéricas de cada grado, a fin de alcanzar los resultados previstos por el título. es_ES
dc.description.abstract [EN] The European Higher Education Area (EHEA) requires from universities a considerable organizational and methodological adaptation. One of the most interesting contributions of the EHEA is the treatment confered to the so‐called generic or transversal competences, due to the relevat role they play as main contributors to the training of XXI century professionals, as well as to an integral formation of persons. The main goal of this study is to analyse how Spanish universities have come up with the incorporation of this type of competences from an institutional, degree and subject perspective. The methodology consisted in the development of a detailed study about the information available at universities public websites, which in turn led to an analysis of the quality of this information, according of the transparency and comparability of the degrees that EHEA advocates. The results show, first, the need to improve the public information of universities and, secondly, the desirability of giving an integral institutional support and monitoring to the development of the generic skills of each degree, in order to achieve the expected results. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Generic Competences es_ES
dc.subject EHEA es_ES
dc.subject Grades es_ES
dc.subject Spanish Universities es_ES
dc.subject Competencias Genéricas es_ES
dc.subject EEES es_ES
dc.subject Grados es_ES
dc.subject Universidades Españolas es_ES
dc.title Análisis de las competencias genéricas en los nuevos títulos de grado del EEES en las universidades españolas es_ES
dc.title.alternative Analysis of generic competences in the new EHEA degrees in spanish universities es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2010.6217
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sánchez-Elvira Paniagua, Á.; López‐gonzález, MÁ.; Fernández‐sánchez, MV. (2011). Análisis de las competencias genéricas en los nuevos títulos de grado del EEES en las universidades españolas. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 8(1):35-73. https://doi.org/10.4995/redu.2010.6217 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2010.6217 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 35 es_ES
dc.description.upvformatpfin 73 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 8 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6217 es_ES
dc.description.references ANECA (2007). Informe ejecutivo. El Profesional Flexible en la Sociedad del Conocimiento: Nuevas Exigencias en la Educación Superior en Europa. (REFLEX). Informe ejecutivo. Disponible en:http://www.aneca.es/estudios/docs/InformeejecutivoANECA_jornadasREFL EXV20.pdf. es_ES
dc.description.references ANECA (2009). Guía de Apoyo para la elaboración de la Memoria para la solicitud de verificación de títulos oficiales (grado y máster). Disponible en:http://www.aneca.es/media/325330/verifica_guia_gradoymaster_090108.pdf. es_ES
dc.description.references AQU (2010). Guías para la evaluación de competencias. Disponible en: http://www.aqu.cat/publicacions/guies_competencies/index_es.html. es_ES
dc.description.references Attali, J., Brandys, P., Charpak, G., Feneuile, S., Kahn, A., Kristeva, J., Touraine, A. (1998). Pour un modele européen d'enseignement supérieur. Rapport de la Commission. Ministère de l'Education Nationale, de la Recherche et de la Technologie. Disponible en: http://www.villesmoyennestemoins.fr/espace‐ commun/rapport_attali.pdf. es_ES
dc.description.references Bajo, M. T., Maldonado, A., Moreno, S. Moya, M. y Tudela, P. (coord.) (2008). Las competencias en el Nuevo Paradigma Educativo para Europa. Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación: Universidad de Granada. Disponible en: http://www.doredin.mec.es/documentos/00920082003131/concepto/Explicati vos/analisis%20de%20competencias%20en%20europa_Teresa%20Bajo%20y%2 0otros.pdf . es_ES
dc.description.references Beneitone, P., Esqueniti, C., González, J., Maletá, M, Suifi, G. y Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final‐Proyecto Tuning‐América Latina 2004‐2007. Bilbao: Universidad de Deusto. Disponible en: http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=com_docman&task=d own&bid=54. es_ES
dc.description.references Bennett, N., Dunne, E. y Carré, C. (1999). Patterns of core and generic skill provision in higher education. Higher Education, 37(1), 71‐93. https://doi.org/10.1023/A:1003451727126 es_ES
dc.description.references Biggs, J. B. (1999). Teaching for Quality Learning at University. Buckingham, UK: SRHE and Open University Press. es_ES
dc.description.references Blanco, A. (coord.) (2009). Desarrollo y evaluación de competencias en Educación Superior. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Bricall, J. M. (2000). Informe Universidad 2000. Disponible en: http://www.oei.es/oeivirt/bricall.htm. es_ES
dc.description.references CCHS‐CCSIC (2010). Ranking web de Universidades del Mundo. Recuperado de: http://www.webometrics.info/index_es.html. es_ES
dc.description.references Corominas, E., Tesouro, M., Capell, D., Teixidó, J., Pèlach, J. y Cortada, R. (2006). Percepciones del profesorado ante la incorporación de las competencias genéricas. Revista de educación, 341, 301‐336. Disponible en http://web.udg.edu/pedagogia/images/resultats_recerca.pdf. es_ES
dc.description.references De Miguel, M. (Dir.), Alfaro, I. J., Apocada, P., Arias, J. M., García, E., Lobato, C. y Pérez, A. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el EEES. Madrid: MEC/Universidad de Oviedo. Disponible en: http://www.ulpgc.es/hege/almacen/download/42/42376/modalidades_ensena nza_competencias_mario_miguel2_documento.pdf. es_ES
dc.description.references Dearing, R. (1997). Higher education in the learning society. Disponible en: https://bei.leeds.ac.uk/Partners/NCIHE/. es_ES
dc.description.references Declaración de Bolonia. El espacio europeo de la enseñanza superior. [en línea]. Bolonia, 19 de Junio de 1999. [ref. 01 de abril de 2010]. Disponible en World Wide Web: http://www.eees.es/pdf/Bolonia_ES.pdf. es_ES
dc.description.references Descriptores de Dublín. Informe en español. Disponible en: http://www.jointquality.nl/content/descriptors/CompletesetDublinDescriptors. doc. es_ES
dc.description.references Drummond, I. Nixon, I. y Wiltshire, J. (1998). Personal Transferable Skills in Higher Education: The Problems of Implementing Good Practice. Quality Assurance in Education 6 (1), 19‐27. https://doi.org/10.1108/09684889810200359 es_ES
dc.description.references Education and Training (2010). Working Group B "Key Competences". Key Competences for Lifelong Learning: A European reference framework. 2004. Recuperado de http://ec.europa.eu/education/policies/2010/doc/basicframe.pdf. es_ES
dc.description.references Education and Training (2020). Education and Training 2020. Recuperado de http://europa.eu/legislation_summaries/education_training_youth/general_fra mework/ef0016_en.htm. es_ES
dc.description.references Fallows, S. y Steven, C. (coords.) (2000). Integrating key skills in higher education. Employability, transferable skills and learning for life. London: Kogan Page. es_ES
dc.description.references Fernández March, A. (2010, 17‐18, Junio). Cambio de la cultura de evaluación educativa no solo de métodos. Paper presented at the Seminario Internacional de trabajo sobre la evaluación a través de rúbricas, UPV, San Sebastian‐ Donostia. es_ES
dc.description.references García Aretio, L. (coord.). (1997). Unidades y Guías Didácticas. Orientaciones para su elaboración. IUED. UNED. es_ES
dc.description.references González, J, y Wagenaar, R. (eds.) (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe final Fase 1. Bilbao: Universidad de Deusto. es_ES
dc.description.references Informe Delors (1996). La educación encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Santillana: ediciones UNESCO. es_ES
dc.description.references IUED (2008) Orientaciones para la elaboración de la Guía de Estudio de las asignaturas del Grado/Máster de EEES. UNED. es_ES
dc.description.references Ministerio de Educación (2010). Universidades españolas. Recuperado de: http://www.educacion.es/educacion/universidades/educacion‐superior‐ universitaria/que‐estudiar‐donde/universidades‐espanolas.html. es_ES
dc.description.references Parlamento Europeo (2000). Consejo Europeo Lisboa 23 y 24 de Marzo 2000: Conclusiones de la Presidencia. Recuperado de: http://www.europarl.europa.eu/summits/lis1_es.htm. es_ES
dc.description.references Real Decreto 1993/2007 (2007, 29 de Octubre). Boletín Oficial del Estado (B.O.E.), 260. es_ES
dc.description.references Rodríguez, S. (coord) (2002). Marco general para el diseño, el seguimiento y la revisión de los planes de estudio y programas. (AQU Catalunya). es_ES
dc.description.references Rué, J. (2007a). Enseñar en la Universidad. El EEES como reto para la Educación Superior. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Rué, J. (2007b). Planificar y organizar cada materia: elaborar la Guía de la Asignatura. En J. Rue, Enseñar en la Universidad. El EEES como reto para la Educación Superior (pp. 163‐185). Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Rychen D. S. y Salganik L.H. (Eds.) (2001). Definir y seleccionar las competencias fundamentales para la vida. Mexico: Fondo de Cultura Económica. es_ES
dc.description.references Rychen D. S. y Salganik L.H. (Eds.) (2003). Key Competencies for a Successful Life and a Well‐Functioning Society. Göttingen: Hogrefe & Huber Publishers. es_ES
dc.description.references Sánchez‐Elvira, A. (2008). Criterios para la incorporación de las competencias genéricas en las titulaciones de Grado: Justificación del mapa de competencias genéricas de la UNED. Ier Seminario de Formación para asesores de Espacio Europeo. Disponible en: http://portal.uned.es/pls/portal/url/ITEM/46836DD1BC5BA235E040660A3269 5491. es_ES
dc.description.references Terrón, M. J., Blanco, M. Y., Learreta, B., Sáez, B., Fernández, A., Blanco, A.,…Fernández, L. (2009). Integración de las competencias genéricas y su evaluación en los estudiantes en los nuevos títulos de grado. EA‐2008‐ 0227.Madrid: MEC. es_ES
dc.description.references TRANSEND project. Transferable Skills in Engineering and their Dissemination. A Review of Good Practice across the consortium (1999). Disponible en: http://www3.surrey.ac.uk/eng/transend/public/reports/Good%20Practise%20 Review.pdf. es_ES
dc.description.references Tuning Project (2008). Tunning Educational Structures. Una introducción a Tuning Educational Structures in Europe La contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Bilbao: Publicaciones Deusto. Disponible en: http://www.tuning.unideusto.org/tuningeu/index.php?option=com_docman&t ask=down&bid=111. es_ES
dc.description.references UNESCO (1998, Octubre). La Educación Superior en el Siglo XXI. Conferencia Mundial sobre Educación Superior. La Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción, París. es_ES
dc.description.references Villa, A. y Poblete, M. (2008). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Ediciones Mensajero. es_ES
dc.description.references Villa, A. y Poblete, M. (Dirs.) (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Mensajero/ICE Universidad de Deusto. es_ES
dc.description.references Yáñiz, C. (2006). Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado. Red U. Revista de Docencia Universitaria, 1, 1‐14. Disponible en: http://www.um.es/ead/Red_U/m1/yaniz.pdf. es_ES
dc.description.references Yáñiz, C. y Villardón, L. (2006). Planificar desde competencias para promover el aprendizaje. Bilbao: Universidad de Deusto. es_ES
dc.description.references Zabalza, M. A. (2004). Guía para la planificación didáctica de la docencia universitaria. Documento de trabajo. Santiago de Compostela. Disponible en: www.unavarra.es/conocer/calidad/pdf/guiaplan.PDF. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem