- -

Análisis de las competencias genéricas en los nuevos títulos de grado del EEES en las universidades españolas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis de las competencias genéricas en los nuevos títulos de grado del EEES en las universidades españolas

Mostrar el registro completo del ítem

Sánchez-Elvira Paniagua, Á.; López‐gonzález, MÁ.; Fernández‐sánchez, MV. (2011). Análisis de las competencias genéricas en los nuevos títulos de grado del EEES en las universidades españolas. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 8(1):35-73. https://doi.org/10.4995/redu.2010.6217

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/141822

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Análisis de las competencias genéricas en los nuevos títulos de grado del EEES en las universidades españolas
Otro titulo: Analysis of generic competences in the new EHEA degrees in spanish universities
Autor: Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles López‐González, María Ángeles Fernández‐Sánchez, M. Virginia
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supone un esfuerzo de adaptación importante de las Universidades, tanto de carácter organizacional como metodológico. Una de las aportaciones más interesantes del ...[+]


[EN] The European Higher Education Area (EHEA) requires from universities a considerable organizational and methodological adaptation. One of the most interesting contributions of the EHEA is the treatment confered to ...[+]
Palabras clave: Generic Competences , EHEA , Grades , Spanish Universities , Competencias Genéricas , EEES , Grados , Universidades Españolas
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2010.6217
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2010.6217
Tipo: Artículo

References

ANECA (2007). Informe ejecutivo. El Profesional Flexible en la Sociedad del Conocimiento: Nuevas Exigencias en la Educación Superior en Europa. (REFLEX). Informe ejecutivo. Disponible en:http://www.aneca.es/estudios/docs/InformeejecutivoANECA_jornadasREFL EXV20.pdf.

ANECA (2009). Guía de Apoyo para la elaboración de la Memoria para la solicitud de verificación de títulos oficiales (grado y máster). Disponible en:http://www.aneca.es/media/325330/verifica_guia_gradoymaster_090108.pdf.

AQU (2010). Guías para la evaluación de competencias. Disponible en: http://www.aqu.cat/publicacions/guies_competencies/index_es.html. [+]
ANECA (2007). Informe ejecutivo. El Profesional Flexible en la Sociedad del Conocimiento: Nuevas Exigencias en la Educación Superior en Europa. (REFLEX). Informe ejecutivo. Disponible en:http://www.aneca.es/estudios/docs/InformeejecutivoANECA_jornadasREFL EXV20.pdf.

ANECA (2009). Guía de Apoyo para la elaboración de la Memoria para la solicitud de verificación de títulos oficiales (grado y máster). Disponible en:http://www.aneca.es/media/325330/verifica_guia_gradoymaster_090108.pdf.

AQU (2010). Guías para la evaluación de competencias. Disponible en: http://www.aqu.cat/publicacions/guies_competencies/index_es.html.

Attali, J., Brandys, P., Charpak, G., Feneuile, S., Kahn, A., Kristeva, J., Touraine, A. (1998). Pour un modele européen d'enseignement supérieur. Rapport de la Commission. Ministère de l'Education Nationale, de la Recherche et de la Technologie. Disponible en: http://www.villesmoyennestemoins.fr/espace‐ commun/rapport_attali.pdf.

Bajo, M. T., Maldonado, A., Moreno, S. Moya, M. y Tudela, P. (coord.) (2008). Las competencias en el Nuevo Paradigma Educativo para Europa. Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación: Universidad de Granada. Disponible en: http://www.doredin.mec.es/documentos/00920082003131/concepto/Explicati vos/analisis%20de%20competencias%20en%20europa_Teresa%20Bajo%20y%2 0otros.pdf .

Beneitone, P., Esqueniti, C., González, J., Maletá, M, Suifi, G. y Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final‐Proyecto Tuning‐América Latina 2004‐2007. Bilbao: Universidad de Deusto. Disponible en: http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=com_docman&task=d own&bid=54.

Bennett, N., Dunne, E. y Carré, C. (1999). Patterns of core and generic skill provision in higher education. Higher Education, 37(1), 71‐93. https://doi.org/10.1023/A:1003451727126

Biggs, J. B. (1999). Teaching for Quality Learning at University. Buckingham, UK: SRHE and Open University Press.

Blanco, A. (coord.) (2009). Desarrollo y evaluación de competencias en Educación Superior. Madrid: Narcea.

Bricall, J. M. (2000). Informe Universidad 2000. Disponible en: http://www.oei.es/oeivirt/bricall.htm.

CCHS‐CCSIC (2010). Ranking web de Universidades del Mundo. Recuperado de: http://www.webometrics.info/index_es.html.

Corominas, E., Tesouro, M., Capell, D., Teixidó, J., Pèlach, J. y Cortada, R. (2006). Percepciones del profesorado ante la incorporación de las competencias genéricas. Revista de educación, 341, 301‐336. Disponible en http://web.udg.edu/pedagogia/images/resultats_recerca.pdf.

De Miguel, M. (Dir.), Alfaro, I. J., Apocada, P., Arias, J. M., García, E., Lobato, C. y Pérez, A. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el EEES. Madrid: MEC/Universidad de Oviedo. Disponible en: http://www.ulpgc.es/hege/almacen/download/42/42376/modalidades_ensena nza_competencias_mario_miguel2_documento.pdf.

Dearing, R. (1997). Higher education in the learning society. Disponible en: https://bei.leeds.ac.uk/Partners/NCIHE/.

Declaración de Bolonia. El espacio europeo de la enseñanza superior. [en línea]. Bolonia, 19 de Junio de 1999. [ref. 01 de abril de 2010]. Disponible en World Wide Web: http://www.eees.es/pdf/Bolonia_ES.pdf.

Descriptores de Dublín. Informe en español. Disponible en: http://www.jointquality.nl/content/descriptors/CompletesetDublinDescriptors. doc.

Drummond, I. Nixon, I. y Wiltshire, J. (1998). Personal Transferable Skills in Higher Education: The Problems of Implementing Good Practice. Quality Assurance in Education 6 (1), 19‐27. https://doi.org/10.1108/09684889810200359

Education and Training (2010). Working Group B "Key Competences". Key Competences for Lifelong Learning: A European reference framework. 2004. Recuperado de http://ec.europa.eu/education/policies/2010/doc/basicframe.pdf.

Education and Training (2020). Education and Training 2020. Recuperado de http://europa.eu/legislation_summaries/education_training_youth/general_fra mework/ef0016_en.htm.

Fallows, S. y Steven, C. (coords.) (2000). Integrating key skills in higher education. Employability, transferable skills and learning for life. London: Kogan Page.

Fernández March, A. (2010, 17‐18, Junio). Cambio de la cultura de evaluación educativa no solo de métodos. Paper presented at the Seminario Internacional de trabajo sobre la evaluación a través de rúbricas, UPV, San Sebastian‐ Donostia.

García Aretio, L. (coord.). (1997). Unidades y Guías Didácticas. Orientaciones para su elaboración. IUED. UNED.

González, J, y Wagenaar, R. (eds.) (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe final Fase 1. Bilbao: Universidad de Deusto.

Informe Delors (1996). La educación encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Santillana: ediciones UNESCO.

IUED (2008) Orientaciones para la elaboración de la Guía de Estudio de las asignaturas del Grado/Máster de EEES. UNED.

Ministerio de Educación (2010). Universidades españolas. Recuperado de: http://www.educacion.es/educacion/universidades/educacion‐superior‐ universitaria/que‐estudiar‐donde/universidades‐espanolas.html.

Parlamento Europeo (2000). Consejo Europeo Lisboa 23 y 24 de Marzo 2000: Conclusiones de la Presidencia. Recuperado de: http://www.europarl.europa.eu/summits/lis1_es.htm.

Real Decreto 1993/2007 (2007, 29 de Octubre). Boletín Oficial del Estado (B.O.E.), 260.

Rodríguez, S. (coord) (2002). Marco general para el diseño, el seguimiento y la revisión de los planes de estudio y programas. (AQU Catalunya).

Rué, J. (2007a). Enseñar en la Universidad. El EEES como reto para la Educación Superior. Madrid: Narcea.

Rué, J. (2007b). Planificar y organizar cada materia: elaborar la Guía de la Asignatura. En J. Rue, Enseñar en la Universidad. El EEES como reto para la Educación Superior (pp. 163‐185). Madrid: Narcea.

Rychen D. S. y Salganik L.H. (Eds.) (2001). Definir y seleccionar las competencias fundamentales para la vida. Mexico: Fondo de Cultura Económica.

Rychen D. S. y Salganik L.H. (Eds.) (2003). Key Competencies for a Successful Life and a Well‐Functioning Society. Göttingen: Hogrefe & Huber Publishers.

Sánchez‐Elvira, A. (2008). Criterios para la incorporación de las competencias genéricas en las titulaciones de Grado: Justificación del mapa de competencias genéricas de la UNED. Ier Seminario de Formación para asesores de Espacio Europeo. Disponible en: http://portal.uned.es/pls/portal/url/ITEM/46836DD1BC5BA235E040660A3269 5491.

Terrón, M. J., Blanco, M. Y., Learreta, B., Sáez, B., Fernández, A., Blanco, A.,…Fernández, L. (2009). Integración de las competencias genéricas y su evaluación en los estudiantes en los nuevos títulos de grado. EA‐2008‐ 0227.Madrid: MEC.

TRANSEND project. Transferable Skills in Engineering and their Dissemination. A Review of Good Practice across the consortium (1999). Disponible en: http://www3.surrey.ac.uk/eng/transend/public/reports/Good%20Practise%20 Review.pdf.

Tuning Project (2008). Tunning Educational Structures. Una introducción a Tuning Educational Structures in Europe La contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Bilbao: Publicaciones Deusto. Disponible en: http://www.tuning.unideusto.org/tuningeu/index.php?option=com_docman&t ask=down&bid=111.

UNESCO (1998, Octubre). La Educación Superior en el Siglo XXI. Conferencia Mundial sobre Educación Superior. La Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción, París.

Villa, A. y Poblete, M. (2008). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Ediciones Mensajero.

Villa, A. y Poblete, M. (Dirs.) (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Mensajero/ICE Universidad de Deusto.

Yáñiz, C. (2006). Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado. Red U. Revista de Docencia Universitaria, 1, 1‐14. Disponible en: http://www.um.es/ead/Red_U/m1/yaniz.pdf.

Yáñiz, C. y Villardón, L. (2006). Planificar desde competencias para promover el aprendizaje. Bilbao: Universidad de Deusto.

Zabalza, M. A. (2004). Guía para la planificación didáctica de la docencia universitaria. Documento de trabajo. Santiago de Compostela. Disponible en: www.unavarra.es/conocer/calidad/pdf/guiaplan.PDF.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem