- -

Evaluación participativa en habilidades para comunicar en 3º de grado de enfermería en el curso 2009/10, la escenificación como método docente y de evaluación

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Evaluación participativa en habilidades para comunicar en 3º de grado de enfermería en el curso 2009/10, la escenificación como método docente y de evaluación

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Fernández Díaz, María Ángeles es_ES
dc.contributor.author González Pascual, Juan Luis es_ES
dc.contributor.author López Martín, Inmaculada es_ES
dc.contributor.author Manso Martínez, María Esperanza es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-29T08:46:20Z
dc.date.available 2020-04-29T08:46:20Z
dc.date.issued 2011-04-09
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141982
dc.description.abstract [ES] La materia “Habilidad es para Comunicary Educar en Salud” incluye la comprensión de la enfermería como una relación humanacliente ‐ enfermero/a para identificar y responder a la necesidad de ayuda,desarrollando la comunicación como principal instrumento para la prestación de cuidados. Para alcanzar las competencias en esta asignatura, durante el curso 2009‐ 10, se desarrolló una metodología activa basada en un aprendizaje significativo. La evaluación se realizó a través de la demostración práctica de la adquisición de habilidades en comunicación verbal y no verbal, mediante técnicas de dramatización evaluadas por el profesorado y complementada por una evaluación entre iguales. Este sistema supuso un desafío tanto para estudiantes como para profesores. Con objeto de conocer: grado de acuerdo del alumnado con esta metodología de aprendizaje y evaluación, con cordancia de resultados en evaluaciones de profesorado ‐alumnado y nivel de consecución de los objetivos de aprendizaje respecto al bloque temático de Comunicación y Relación de Ayuda, se diseñó un estudio descriptivo transversal con 95 alumnos/as. Los resultados mostraron la satisfacción de los alumnos/as, la falta de concordancia en las evaluaciones de profesorado y alumnado (coincidiendo con otros estudios) y evidenciaron la eficacia de esta metodología para adquirir habilidades específicas en comunicación. es_ES
dc.description.abstract [EN] Communication and Education Skills for Health "includes an understanding of nursing as a humanrelation client ‐ nurse to identify and respond to the need of help, developing communication as the main instrument for the provision of care. To achieve competence in this subject during the academic course 2009-10, we developed an active methodology based in meaning fullearning. The evaluation was made through practical demonstration of the acquisition of in verbal and non verbal communication through dramat echniques(rol‐playing) evaluated by teachers and supplemented by apeer review. This system was a challenge for both students and teachers. In order to know: the agreement of students with this method of learning and assessment, the agreement of results between teacher and students assessments and the level of achievement of learning objectives in the unit “Helping Relationship and Communication”, we designed a descriptive study with 95 students. The results showed the satisfaction of the students, the lack of consistency in the evaluation sof teachers and students (coinciding with other studies)and demonstrated the effectiveness of this methodology to acquire specific skills in communication. es_ES
dc.description.abstract [FR] La matière "Compétences pour la communication et l’éducation pour la santé ”comprende une compréhension des soins infirmiers comme une relation client–in firmièr/e pour identifier et répondre aux besoins d'aider à développer la communication comme instrument principal de la prestation de soins. Pour atteindre les compétences dans cette matière au cours de l'année académique 2009‐10, nous avons développé une méthodologie active baseé sur un apprentissage significatif. L'évaluation a été réalisée par des démonstrations pratiques de l'acquisition d'aptitudes en communication verbale et non verbale grâceà des techniques théâtrales évalués par les professeurs et complétées par les pairs. Cesystème a representé un défi pour les étudiants et les enseignants.Nos objetifs ont été: connaître le degré d’acceptation de cette méthode d'apprentissage et d'évaluation para les étudiants,connaître la concordance de l'évaluation des enseignants et de celle des élèves, en plus du niveau d’atteinte des objectifs d'apprentissage de l'unité thématique “Communication et Relations d 'aide”. Nous avons réalisé une étude descriptive avec 95 étudiants. Les résultats ont montré la satisfaction des étudiants, ont révélé un décalage entre les évaluations des enseignants et celles des étudiants (confirmées par d'autres études) et ont démontré l'efficacité de cette méthode pour acquérir des compétences spécifiques en matière de communication. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Participative evaluation es_ES
dc.subject Rol playing es_ES
dc.subject Staging es_ES
dc.subject Communication skills es_ES
dc.subject Meaningful learning es_ES
dc.subject Evaluación participativa es_ES
dc.subject Escenificación es_ES
dc.subject Habilidades para comunicar es_ES
dc.subject Aprendizaje significativo es_ES
dc.subject Évaluation participative es_ES
dc.subject Mise en scène es_ES
dc.subject Habilité pour communiquer es_ES
dc.subject Apprentissage significatif es_ES
dc.title Evaluación participativa en habilidades para comunicar en 3º de grado de enfermería en el curso 2009/10, la escenificación como método docente y de evaluación es_ES
dc.title.alternative Participative evaluation in communication skills in third year of Nursing Degree, 2009/ 2010, rol playing as a teaching and evaluation method. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2010.6196
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fernández Díaz, MÁ.; González Pascual, JL.; López Martín, I.; Manso Martínez, ME. (2011). Evaluación participativa en habilidades para comunicar en 3º de grado de enfermería en el curso 2009/10, la escenificación como método docente y de evaluación. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 8(2):73-94. https://doi.org/10.4995/redu.2010.6196 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2010.6196 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 73 es_ES
dc.description.upvformatpfin 94 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 8 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6196 es_ES
dc.description.references Brown, S. y Glasner, A. (2007). Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Caballer, A., Oliver, M.J. y Gil, J.M. (2005). Escala de Expresión/Comunicación corporal para estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 23 (1), 7‐22. es_ES
dc.description.references Cléries, X., Borrell, F., Epstein, R.M., Kronfly, E. y Escoda, J.J. (2003). Aspectos comunicacionales: el reto de la competencia de la profesión médica. Atención Primaria, 32(2),110‐7. es_ES
dc.description.references Dochy, F., Seger, M. y Dierick, S. (2002). Nuevas Vías de Aprendizaje y Enseñanza y sus Consecuencias: una Nueva Era de Evaluación. Revista de Docencia Universitaria, 2 (2), 13‐29. es_ES
dc.description.references Fallowfield, L., Jenkins, V., Farewell, V., Saul J., Duffy A. y Eves R. (2002) Efficacy of a Cancer Research UK communication skills training model for oncologists: a randomised controlled study. Lancet, 359(9307),650‐6. En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 2. Oxford: Update Software Ltd. Recuperado de: http://www.update‐software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 2. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.). es_ES
dc.description.references Fellowes, D., Wilkinson, S. y Moore, P. (2008). Entrenamiento en habilidades comunicativas para los profesionales de la asistencia sanitaria que trabajan con pacientes con cáncer, sus familias o cuidadores (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 2. Oxford: Update Software Ltd. Recuperado de: http://www.update‐software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 2. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.). es_ES
dc.description.references Fernández, E. (2005). Competencias clínicas en Enfermería: modelos de aprendizaje y de gestión de la práctica. Educare21, 21. Recuperado de: http://www.enfermeria21.com/educare es_ES
dc.description.references Flecha, R. y Tortajada, I. (2002). Retos y salidas educativas en la entrada de siglo. In F. Imbernon, et al. (Eds.), La educación en el siglo XXI los retos del futuro inmediato. (4ª ed., pp. 13). Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references Gobierno de Navarra. Sección de Promoción de la Salud. Instituto de Salud Pública (2006). Manual de Educación para la Salud. es_ES
dc.description.references Landis, J.R. y Koch, G.G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33, 159‐174. es_ES
dc.description.references López, I. y González, J.L. y Agudo E. (2007). Desarrollo de Competencias Transversales a través del método ABP en la asignatura Enfermería Comunitaria II. Comunicación presentada en IV Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria de la Universidad Europea de Madrid. Julio 2007. es_ES
dc.description.references Marriner, A. (2007): Modelos y Teorías de Enfermería. 6ª ed. Elsevier España SA. es_ES
dc.description.references Mejía, M.E. (2006). Reflexiones sobre la relación interpersonal enfermera‐paciente en el ámbito del cuidado clínico. Index de Enfermería, 15 (54), 48‐52. Accesible en Google Académico. es_ES
dc.description.references Razavi, D., Delvaux, N., Marchal, S., Durieux, J.F, Farvacques, C., Dubus, L. et al.(2002). Does training increase the use of more emotionally laden words by nurses when talking with cancer patients? A randomised study. British Journal of Cancer, 87, 1‐7. included ‐ new for update, not in original searches. En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 2. Oxford: Update Software Ltd. Recuperado de: http://www.update‐software.com (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 2. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.). es_ES
dc.description.references Universidad Europea Madrid (2008). Plan de Estudios de Grado en Enfermería en la Universidad Europea de Madrid: Asignatura "Habilidades para Comunicar y Educar en Salud". es_ES
dc.description.references Zabalza, M.A. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea S.A. es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record