- -

Evaluación participativa en habilidades para comunicar en 3º de grado de enfermería en el curso 2009/10, la escenificación como método docente y de evaluación

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Evaluación participativa en habilidades para comunicar en 3º de grado de enfermería en el curso 2009/10, la escenificación como método docente y de evaluación

Mostrar el registro completo del ítem

Fernández Díaz, MÁ.; González Pascual, JL.; López Martín, I.; Manso Martínez, ME. (2011). Evaluación participativa en habilidades para comunicar en 3º de grado de enfermería en el curso 2009/10, la escenificación como método docente y de evaluación. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 8(2):73-94. https://doi.org/10.4995/redu.2010.6196

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/141982

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Evaluación participativa en habilidades para comunicar en 3º de grado de enfermería en el curso 2009/10, la escenificación como método docente y de evaluación
Otro titulo: Participative evaluation in communication skills in third year of Nursing Degree, 2009/ 2010, rol playing as a teaching and evaluation method.
Autor: Fernández Díaz, María Ángeles González Pascual, Juan Luis López Martín, Inmaculada Manso Martínez, María Esperanza
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] La materia “Habilidad es para Comunicary Educar en Salud” incluye la comprensión de la enfermería como una relación humanacliente ‐ enfermero/a para identificar y responder a la necesidad de ayuda,desarrollando la ...[+]


[EN] Communication and Education Skills for Health "includes an understanding of nursing as a humanrelation client ‐ nurse to identify and respond to the need of help, developing communication as the main instrument for ...[+]


[FR] La matière "Compétences pour la communication et l’éducation pour la santé ”comprende une compréhension des soins infirmiers comme une relation client–in firmièr/e pour identifier et répondre aux besoins d'aider à ...[+]
Palabras clave: Participative evaluation , Rol playing , Staging , Communication skills , Meaningful learning , Evaluación participativa , Escenificación , Habilidades para comunicar , Aprendizaje significativo , Évaluation participative , Mise en scène , Habilité pour communiquer , Apprentissage significatif
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2010.6196
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2010.6196
Tipo: Artículo

References

Brown, S. y Glasner, A. (2007). Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques. Madrid: Narcea.

Caballer, A., Oliver, M.J. y Gil, J.M. (2005). Escala de Expresión/Comunicación corporal para estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 23 (1), 7‐22.

Cléries, X., Borrell, F., Epstein, R.M., Kronfly, E. y Escoda, J.J. (2003). Aspectos comunicacionales: el reto de la competencia de la profesión médica. Atención Primaria, 32(2),110‐7. [+]
Brown, S. y Glasner, A. (2007). Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques. Madrid: Narcea.

Caballer, A., Oliver, M.J. y Gil, J.M. (2005). Escala de Expresión/Comunicación corporal para estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 23 (1), 7‐22.

Cléries, X., Borrell, F., Epstein, R.M., Kronfly, E. y Escoda, J.J. (2003). Aspectos comunicacionales: el reto de la competencia de la profesión médica. Atención Primaria, 32(2),110‐7.

Dochy, F., Seger, M. y Dierick, S. (2002). Nuevas Vías de Aprendizaje y Enseñanza y sus Consecuencias: una Nueva Era de Evaluación. Revista de Docencia Universitaria, 2 (2), 13‐29.

Fallowfield, L., Jenkins, V., Farewell, V., Saul J., Duffy A. y Eves R. (2002) Efficacy of a Cancer Research UK communication skills training model for oncologists: a randomised controlled study. Lancet, 359(9307),650‐6. En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 2. Oxford: Update Software Ltd. Recuperado de: http://www.update‐software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 2. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

Fellowes, D., Wilkinson, S. y Moore, P. (2008). Entrenamiento en habilidades comunicativas para los profesionales de la asistencia sanitaria que trabajan con pacientes con cáncer, sus familias o cuidadores (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 2. Oxford: Update Software Ltd. Recuperado de: http://www.update‐software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 2. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

Fernández, E. (2005). Competencias clínicas en Enfermería: modelos de aprendizaje y de gestión de la práctica. Educare21, 21. Recuperado de: http://www.enfermeria21.com/educare

Flecha, R. y Tortajada, I. (2002). Retos y salidas educativas en la entrada de siglo. In F. Imbernon, et al. (Eds.), La educación en el siglo XXI los retos del futuro inmediato. (4ª ed., pp. 13). Barcelona: Graó.

Gobierno de Navarra. Sección de Promoción de la Salud. Instituto de Salud Pública (2006). Manual de Educación para la Salud.

Landis, J.R. y Koch, G.G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33, 159‐174.

López, I. y González, J.L. y Agudo E. (2007). Desarrollo de Competencias Transversales a través del método ABP en la asignatura Enfermería Comunitaria II. Comunicación presentada en IV Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria de la Universidad Europea de Madrid. Julio 2007.

Marriner, A. (2007): Modelos y Teorías de Enfermería. 6ª ed. Elsevier España SA.

Mejía, M.E. (2006). Reflexiones sobre la relación interpersonal enfermera‐paciente en el ámbito del cuidado clínico. Index de Enfermería, 15 (54), 48‐52. Accesible en Google Académico.

Razavi, D., Delvaux, N., Marchal, S., Durieux, J.F, Farvacques, C., Dubus, L. et al.(2002). Does training increase the use of more emotionally laden words by nurses when talking with cancer patients? A randomised study. British Journal of Cancer, 87, 1‐7. included ‐ new for update, not in original searches. En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 2. Oxford: Update Software Ltd. Recuperado de: http://www.update‐software.com (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 2. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

Universidad Europea Madrid (2008). Plan de Estudios de Grado en Enfermería en la Universidad Europea de Madrid: Asignatura "Habilidades para Comunicar y Educar en Salud".

Zabalza, M.A. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea S.A.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem