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Análisis, diseño y desarrollo de un juego educativo para ordenador sobre enfermedades tropicales y salud internacional: una herramienta docente más de apoyo al profesor

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Análisis, diseño y desarrollo de un juego educativo para ordenador sobre enfermedades tropicales y salud internacional: una herramienta docente más de apoyo al profesor

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dc.contributor.author Giménez Pardo, Consuelo es_ES
dc.contributor.author Pagés Arévalo, Carmen es_ES
dc.contributor.author Martínez Herráiz, José Javier es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-29T10:05:07Z
dc.date.available 2020-04-29T10:05:07Z
dc.date.issued 2011-04-09
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141987
dc.description.abstract [ES] Se lleva a cabo el análisis, diseño y desarrollo de un juego virtual educativo dirigido a estudiantes universitarios como instrumento para mejorar la difusión de conceptos relacionados con Enfermedades Tropicales y Salud Internacional en un entorno fácil y ameno. Se considera una herramienta de aprendizaje con posibilidad de incorporarla a las plataformas virtuales habituales. Se han trabajado cuestiones técnicas y pedagógicas, desarrollando del juego en un entorno científico, difundiendo los contenidos a través de tecnología puntera pero accesible. El diseño simula un juego de tablero con dado, casillas de avance, parada y retroceso con diferentes niveles de dificultad (baja, media y alta) y preguntas al azar que el jugador debe responder correctamente para avanzar. Los niveles de dificultad hacen que el juego sea desafiante, pero no desesperante. Al final del recorrido se recibe información útil sobre el tema del juego. Está diseñado para ser multi‐usuario (hasta cuatro jugadores), bilingüe (Inglés / Español, con posibilidad de ampliar a otros idiomas) y dos opciones de aplicación: “stand‐alone” e “Internet”. El juego está siendo ampliado para su uso en móviles. La adaptación a diferentes áreas de conocimiento sólo implica cambiar el interfaz de usuario y los criterios de selección de las preguntas. es_ES
dc.description.abstract [EN] It has been designed and implemented a virtual learning game, understood as an instrument to enhance the dissemination of various concepts related to Tropical Diseases and International Health, in an easy and enjoyable environment. The game is targeted to university students as a learning tool to support this teaching. During this concept of Play‐Learning in a scientific environment, so that the contents and teaching methods are disseminated through art technology but accessible. The design simulates a board game with dice and feed boxes with different levels of difficulty (low, medium and high), and random questions that the player must answer correctly to advance. The levels of difficulty make the game challenge within limits but not desperate. At the end students received and useful information on the subject of the game. It is designed to be multi‐user (up to four players), bilingual (English/Spanish, with possibility of extending into other languages) and two implementation options: stand‐alone and online. The game is to be expanded for use on mobile. Future adjustment to the different areas of knowledge only involves changing the user interface and the selection criteria of the questions. es_ES
dc.description.abstract [IT] Si ha eseguito l’analisi, la progettazione e lo sviluppo di un videogioco educativo per studenti universitari, come uno strumento per migliorare la diffusione di concetti legati a malattie tropicali e alla Salute Internazionale, in un semplice e divertente scenario. È considerato uno strumento di apprendimento con la possibilità di inserimento nelle piattaforma virtuale. Si hanno lavorato sia aspetti tecnici, come educativi e il gioco è stato sviluppato in un ambiente scientifico, in modo che i contenuti sono pubblicizzati attraverso tecnologia leader, ma accessibile. La progettazione grafica simula un gioco da tavolo con i dadi, caselle in avanti, di fermata e di ritorno a diversi livelli di difficoltà (bassa, media e alta) e domande che il giocatore deve rispondere correttamente per avanzare. I livelli di difficoltà rendono il gioco impegnativo. Alla fine del percorso viene ricevuto informazione utile sul tema del gioco. È progettato per sistemi multi‐utente (fino a quattro giocatori), bilingue (inglese / spagnolo, con possibile estensione ad altre lingue) e due opzioni di attuazione: standalone e Internet. Il gioco è in fase di espansione per l'uso sui telefoni cellulari. Il futuro adeguamento a diversi ambiti di conoscenza è possibile solo cambiando l'interfaccia utente e il criterio per le selezione delle domande. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo ha sido subvencionado por los Proyectos UAH/EV 256 y UAH/EV 279. Ambos son proyectos “Para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso enseñanza‐aprendizaje” del Vicerrectorado de Comunicación y Políticas de Convergencia de la Universidad de Alcalá. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educational game es_ES
dc.subject Computer es_ES
dc.subject University students es_ES
dc.subject Tropical Diseases and International Health es_ES
dc.subject Juego educativo es_ES
dc.subject Ordenador es_ES
dc.subject Estudiantes universitarios es_ES
dc.subject Enfermedades tropicales y Salud Internacional es_ES
dc.subject Videogioco educativo es_ES
dc.subject Studenti universitari es_ES
dc.subject Malattie tropicali e Salute Internazionale es_ES
dc.title Análisis, diseño y desarrollo de un juego educativo para ordenador sobre enfermedades tropicales y salud internacional: una herramienta docente más de apoyo al profesor es_ES
dc.title.alternative Analysis, design and development of a computer game for educational tropical diseases and international health: a teaching tool to support the teacher es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2010.6199
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UAH//EV 256/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UAH//EV 279/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Giménez Pardo, C.; Pagés Arévalo, C.; Martínez Herráiz, JJ. (2011). Análisis, diseño y desarrollo de un juego educativo para ordenador sobre enfermedades tropicales y salud internacional: una herramienta docente más de apoyo al profesor. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 8(2):131-146. https://doi.org/10.4995/redu.2010.6199 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2010.6199 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 131 es_ES
dc.description.upvformatpfin 146 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 8 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6199 es_ES
dc.contributor.funder Universidad de Alcalá es_ES
dc.description.references Avedon, E. (1971), "The study of games", Pennsilvania. es_ES
dc.description.references León, M. (2004), "Los métodos de enseñanza aprendizaje y la informática", Facultad de ciencias médicas, Las Tunas (Cuba). es_ES
dc.description.references Linn, M. C. (2004). Using ICT to teach and learn science. In R Holliman & E. Scanlon (Eds.). Mediating Science learning through information and communication technology. London: Routledge Falmer. es_ES
dc.description.references Mainer, B. (2007), "Ciberjuego: usuarios adultos consumidores habituales de los videojuegos", Revista de estudios literarios, Universidad Complutense de Madrid. es_ES
dc.description.references Montero, H. (2006), "Factores del Diseño Web Orientado a la satisfacción y no‐frustración de uso". Revista Española de Documentación Científica. es_ES
dc.description.references Oblinger, D. G. and Oblinger, J.L. (2005). Educating the Net Generation. es_ES
dc.description.references Schlimme, M. (2002), "Videogames: a source of benefits or addition?" Extraído de Serendip (http://serendip.brynmawr.edu), Pennsilvania. es_ES


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