- -

Realización de seminarios a distancia mediante el uso de herramientas de blackboard (wimbaclassroom de webct) para conocer las aplicaciones y avances de los cultivos celulares en relación al ámbito laboral

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Realización de seminarios a distancia mediante el uso de herramientas de blackboard (wimbaclassroom de webct) para conocer las aplicaciones y avances de los cultivos celulares en relación al ámbito laboral

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Domínguez García, Inmaculada es_ES
dc.contributor.author Reina del Pozo, Manuel es_ES
dc.contributor.author Castro Feo, Begoña es_ES
dc.contributor.author Mateos Cordero, Santiago es_ES
dc.contributor.author Torreblanca López, José es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-29T11:59:04Z
dc.date.available 2020-04-29T11:59:04Z
dc.date.issued 2011-04-09
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141996
dc.description.abstract [ES] La asignatura de Cultivos Celulares impartida en la Licenciatura de Biología de la Universidad de Sevilla, proporciona a los alumnos información teórica y práctica en esta materia. El gran avance tecnológico de los cultivos celulares aconseja complementar la información. Para ello hemos realizado una actividad formativa que ha permitido a profesionales procedentes de otras universidades o empresas, proporcionar de forma directa y sin desplazarse, conocimientos sobre las técnicas más innovadoras en cultivos celulares. Se han realizado dos conferencias a distancia mediante el uso de la herramienta Wimba Classroom. Se evaluó el grado de comprensión de las conferencias por parte de los alumnos mediante las herramientas tarea y examen de WebCT, así como la posible repercusión en la nota final. Los resultados obtenidos mostraron un incremento en el número de aprobados y de presentados a examen en el grupo experimental con respecto al control, así como un aumento de la nota media obtenida (5,92 frente a 4,01). Los alumnos evaluaron distintos aspectos de la actividad mediante encuestas a través de la plataforma, en las cuales se obtuvo un grado de valoración de la misma muy positivo. Los resultados indican que el uso de Wimba Classroom es adecuado para el objetivo propuesto es_ES
dc.description.abstract EN] Cell Cultures is a subject included in the Biologist Degree at Sevilla University, that provides theoretical and practical information in this area. Due to the quick technological development in this field, we consider that is important to contribute complementary information to students who are cursing this subject. By means of the present project, specialists from biotechnological companies, who directly use and work with cell cultures, have provided lectures about different innovative applications in this area. The conferences have been carried out without the physical presence of the speakers by the use of the Wimba Classroom online tool. The level of understanding of the conferences was tested by means of WebCT evaluation tools, and the possible impact in the final califications got by students was analized. The results show that the the group of students that actively participated in the activity got higher final calification than the group who did not participate (5,92 and 4,01 respectively). Students could evaluate different aspects of the activity by answering a WebCT survey online. The results show that Wimba Classroom is adequate for this purpose and that evaluation of the formative activity by students is quite positive. es_ES
dc.description.abstract [IT] l corso Colture Cellulari impartito nel corso di Laurea in Biologia dell’Università di Siviglia, fornisce agli alunni informazioni teoriche e pratiche su questa materia. Il grande progresso tecnologico delle colture cellulari suggerisce di ampliare l’offerta formativa. Per questo motivo abbiamo realizzato un’attività formativa che ha permesso a professionisti provenienti da altre Università o imprese, di fornire in forma diretta e senza bisogno di lezioni in presenza, conoscenze sulle tecniche più innovatrici nella coltivazione cellulare. Sono state realizzate due conferenze a distanza mediante l’uso dello strumento Aula Virtuale. È stato valutato il grado di comprensione delle conferenze da parte degli alunni per mezzo dello strumento compito e esame del WEbCT, così come è stata valutata la possibile ripercussione sul voto finale. I risultati ottenuti mostrano un incremento nel numero dei promossi e di coloro i quali si sono presentati all’esame nel gruppo sperimentale rispetto al gruppo controllo, così come l’aumento del voto medio ottenuto (5,92 su 4,01). Gli alunni hanno valutato diversi aspetti dell’attività mediante questionari forniti dalla piattaforma, nei quali si è ottenuto un livello di valutazione molto positivo della stessa. I risultati indicano che l’uso dell’Aula Virtuale è adeguato all’obiettivo proposto. es_ES
dc.description.sponsorship El proyecto de docencia que se ha presentado ha sido subvencionado por la Universidad de Sevilla dentro del I Plan de docencia de la US, línea de Innovación y mejora docente. La participación en el congreso ha recibido subvención del mismo plan en la línea de Divulgación de proyectos de investigación, innovación y mejora de la actividad docente es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Wimba Classroom es_ES
dc.subject Online evaluation es_ES
dc.subject Distance lectures es_ES
dc.subject Virtual classroom es_ES
dc.subject Cell Culture innovative teaching es_ES
dc.subject Plataforma de enseñanza virtual es_ES
dc.subject Enseñanza a distancia es_ES
dc.subject Sala virtual de conferencias es_ES
dc.subject Innovación docente en Cultivos Celulares es_ES
dc.subject Piattaforma d’insegnamento virtuale es_ES
dc.subject Insegnamento a distanza es_ES
dc.subject Sala virtuale per le conferenze es_ES
dc.subject Innovazione docente in Colture Cellulari. es_ES
dc.title Realización de seminarios a distancia mediante el uso de herramientas de blackboard (wimbaclassroom de webct) para conocer las aplicaciones y avances de los cultivos celulares en relación al ámbito laboral es_ES
dc.title.alternative Conducting seminars distance using blackboard tools (Wimbaclassroom of webct) for specific applications and progress of cell cultures in relation to the workplace es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2010.6201
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Domínguez García, I.; Reina Del Pozo, M.; Castro Feo, B.; Mateos Cordero, S.; Torreblanca López, J. (2011). Realización de seminarios a distancia mediante el uso de herramientas de blackboard (wimbaclassroom de webct) para conocer las aplicaciones y avances de los cultivos celulares en relación al ámbito laboral. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 8(2):161-174. https://doi.org/10.4995/redu.2010.6201 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2010.6201 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 161 es_ES
dc.description.upvformatpfin 174 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 8 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6201 es_ES
dc.contributor.funder Universidad de Sevilla es_ES
dc.description.references ÁLVAREZ‐ÁLVAREZ, B., GONZÁLEZ‐MIERES C., GARCÍA‐RODRÍGUEZ N. (2007). La motivación y los métodos de evaluación como variables fundamentales para estimular el aprendizaje autónomo. Red U. Revista de Docencia Universitaria, número 2. http://www.um.es/ead/Red_U/2/ es_ES
dc.description.references ESCALONA ORCAO, A.I., & LOSCERTALES PALOMAR, B. (2008). Pautas y materiales para la renovación metodológica en la docencia universitaria. En: V.V. A.A. II Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Información y Comunicación, e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza. (Eds.) Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza. es_ES
dc.description.references FORÉS, A., BORGES, F., BAUTISTA, G. (2006). Didáctica Universitaria en entornos virtuales de enseñanza‐aprendizaje (1st ed.). Madrid: Narcea, S. A. de Ediciones. es_ES
dc.description.references LEÓN DE MORA, C. (2006). Planificación, diseño de cursos y docencia a través de Internet con WebCTE6. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. es_ES
dc.description.references LEÓN DE MORA, C. (2007). Wimba Classroom. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. es_ES
dc.description.references ZARAGOZA, J., LUIS PASCUAL, J.C., MANRIQUE, J.C. (2009). Experiencias de innovación en docencia universitaria: resultados de la aplicación de sistemas de evaluación formativa. Red U. Revista de Docencia Universitaria, número 4. http://www.redu.um.es/red_U/4/ es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem