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dc.contributor.author | Abejón Mendoza, Paloma | es_ES |
dc.contributor.author | Martínez Solana, María Yolanda | es_ES |
dc.contributor.author | Terrón López, María José | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-29T12:19:36Z | |
dc.date.available | 2020-04-29T12:19:36Z | |
dc.date.issued | 2011-04-09 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/141998 | |
dc.description.abstract | [ES] El Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) expresa un auténtico cambio en la metodología de la Educación Superior europea. Un modelo más avanzado en el que el alumno pasa de la docencia por enseñanza, basada en la recepción de conocimientos, a la docencia basada en el aprendizaje, planteada sobre desarrollo de competencias en los estudiantes. Este sistema demanda del profesorado una formación que enseñe a aprender y, por tanto, exige de los estudiantes una mayor responsabilidad en su propia educación, algo que no hace sino agravar las dificultades de los alumnos con deficiencias sensoriales. En las universidades públicas constan 7.408 alumnos con discapacidad, el 0.53% del total de alumnado, según datos del Libro Blanco sobre Discapacidad en la Universidad realizado en base a datos del CERMI. En cuanto a las universidades privadas, y con los datos disponibles, el porcentaje de alumnado con discapacidad es del 0.24%. La Ley Orgánica de Universidades exige la atención individualizada a los estudiantes con discapacidad, pero en la práctica podemos constatar como aún siguen existiendo barreras originadas, sobre todo, por una todavía deficiente organización educativa y un casi inexistente material académico adaptado a las necesidades especiales que requieren. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The European System of Credit Transfer (ECTS) expresses a true change in the methodology of the European Higher Education. A more advanced model in which the student changes teaching and learning based in knowledge reception, to a new education, raised on skills development in students. This system demand training teachers to teach to learn and, therefore, it requires a bigger responsibility of the students in their own education, something that does nothing but aggravate the difficulties of disabled students. In public universities, there are 7.408 disabled students, the 0.53% of total students, according to the White Paper on Disability at the University carried out based on data CERMI. As for private universities, and with the available data, the percentage of students with disabilities is 0.24%. The Universities Act requires individual attention to disabled students, but in practice as we can see there are still barriers caused mainly by poor organization and for an almost nonexistent teaching material adapted to the special needs that are required. | es_ES |
dc.description.abstract | [FR] Le Système Européen de Transfert des Crédits (ECTS) exprime un vrai changement sur la méthodologie de l’Éducation Supérieure européenne. Un modèle plus avancé dans lequel l’élève passe de l’enseignement par l’éducation, basé dans la réception des connaissances, à l’enseignement basé sur l’apprentissage soulevées sur le développement des compétences chez les étudiants. Ce système demande des enseignants une formation pour apprendre et, pourtant, exige des étudiants une responsabilité plus grande sur son éducation, une chose qui aggrave encore les difficultés avec des déficiences sensorielles. Aux universités publiques il y a 7.408 élèves handicapés, le 0’53% du total, selon des données du Livre Blanc sur l’Handicap à l’Université fait après les données du CERMI. Aux universités privées, et avec les données disponibles, le pourcentage des élèves handicapés est de 0’24%. La Loi Organique d’Universités exige une attention individualisée pour les étudiants handicapés, mais à la pratique on peut constater qu’il y a encore des barrières qui ont leur origine, surtout, dans une encore pauvre organisation éducative et dans un presque inexistant matériel adapté aux besoins spéciaux nécessaires | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | University | es_ES |
dc.subject | Disability | es_ES |
dc.subject | Adaptation | es_ES |
dc.subject | Training curriculum | es_ES |
dc.subject | Teaching materials | es_ES |
dc.subject | Universidad | es_ES |
dc.subject | Discapacidad | es_ES |
dc.subject | Adaptación | es_ES |
dc.subject | Currículo formativo | es_ES |
dc.subject | Materiales docentes | es_ES |
dc.subject | Université | es_ES |
dc.subject | Programme de formation | es_ES |
dc.subject | Matériel pédagogique | es_ES |
dc.title | Propuestas de acción para la integración de universitarios con discapacidad visual y auditiva ante el reto de Bolonia | es_ES |
dc.title.alternative | Action proposals for the integration of university students with visual and hearing disabilities to the challenge of Bolonia | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2010.6202 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Abejón Mendoza, P.; Martínez Solana, MY.; Terrón López, MJ. (2011). Propuestas de acción para la integración de universitarios con discapacidad visual y auditiva ante el reto de Bolonia. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 8(2):175-196. https://doi.org/10.4995/redu.2010.6202 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2010.6202 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 175 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 196 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 8 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6202 | es_ES |
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