- -

Propuestas de acción para la integración de universitarios con discapacidad visual y auditiva ante el reto de Bolonia

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Propuestas de acción para la integración de universitarios con discapacidad visual y auditiva ante el reto de Bolonia

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Abejón Mendoza, Paloma es_ES
dc.contributor.author Martínez Solana, María Yolanda es_ES
dc.contributor.author Terrón López, María José es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-29T12:19:36Z
dc.date.available 2020-04-29T12:19:36Z
dc.date.issued 2011-04-09
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141998
dc.description.abstract [ES] El Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) expresa un auténtico cambio en la metodología de la Educación Superior europea. Un modelo más avanzado en el que el alumno pasa de la docencia por enseñanza, basada en la recepción de conocimientos, a la docencia basada en el aprendizaje, planteada sobre desarrollo de competencias en los estudiantes. Este sistema demanda del profesorado una formación que enseñe a aprender y, por tanto, exige de los estudiantes una mayor responsabilidad en su propia educación, algo que no hace sino agravar las dificultades de los alumnos con deficiencias sensoriales. En las universidades públicas constan 7.408 alumnos con discapacidad, el 0.53% del total de alumnado, según datos del Libro Blanco sobre Discapacidad en la Universidad realizado en base a datos del CERMI. En cuanto a las universidades privadas, y con los datos disponibles, el porcentaje de alumnado con discapacidad es del 0.24%. La Ley Orgánica de Universidades exige la atención individualizada a los estudiantes con discapacidad, pero en la práctica podemos constatar como aún siguen existiendo barreras originadas, sobre todo, por una todavía deficiente organización educativa y un casi inexistente material académico adaptado a las necesidades especiales que requieren. es_ES
dc.description.abstract [EN] The European System of Credit Transfer (ECTS) expresses a true change in the methodology of the European Higher Education. A more advanced model in which the student changes teaching and learning based in knowledge reception, to a new education, raised on skills development in students. This system demand training teachers to teach to learn and, therefore, it requires a bigger responsibility of the students in their own education, something that does nothing but aggravate the difficulties of disabled students. In public universities, there are 7.408 disabled students, the 0.53% of total students, according to the White Paper on Disability at the University carried out based on data CERMI. As for private universities, and with the available data, the percentage of students with disabilities is 0.24%. The Universities Act requires individual attention to disabled students, but in practice as we can see there are still barriers caused mainly by poor organization and for an almost nonexistent teaching material adapted to the special needs that are required. es_ES
dc.description.abstract [FR] Le Système Européen de Transfert des Crédits (ECTS) exprime un vrai changement sur la méthodologie de l’Éducation Supérieure européenne. Un modèle plus avancé dans lequel l’élève passe de l’enseignement par l’éducation, basé dans la réception des connaissances, à l’enseignement basé sur l’apprentissage soulevées sur le développement des compétences chez les étudiants. Ce système demande des enseignants une formation pour apprendre et, pourtant, exige des étudiants une responsabilité plus grande sur son éducation, une chose qui aggrave encore les difficultés avec des déficiences sensorielles. Aux universités publiques il y a 7.408 élèves handicapés, le 0’53% du total, selon des données du Livre Blanc sur l’Handicap à l’Université fait après les données du CERMI. Aux universités privées, et avec les données disponibles, le pourcentage des élèves handicapés est de 0’24%. La Loi Organique d’Universités exige une attention individualisée pour les étudiants handicapés, mais à la pratique on peut constater qu’il y a encore des barrières qui ont leur origine, surtout, dans une encore pauvre organisation éducative et dans un presque inexistant matériel adapté aux besoins spéciaux nécessaires es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject University es_ES
dc.subject Disability es_ES
dc.subject Adaptation es_ES
dc.subject Training curriculum es_ES
dc.subject Teaching materials es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Discapacidad es_ES
dc.subject Adaptación es_ES
dc.subject Currículo formativo es_ES
dc.subject Materiales docentes  es_ES
dc.subject Université es_ES
dc.subject Programme de formation es_ES
dc.subject Matériel pédagogique es_ES
dc.title Propuestas de acción para la integración de universitarios con discapacidad visual y auditiva ante el reto de Bolonia es_ES
dc.title.alternative Action proposals for the integration of university students with visual and hearing disabilities to the challenge of Bolonia es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2010.6202
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Abejón Mendoza, P.; Martínez Solana, MY.; Terrón López, MJ. (2011). Propuestas de acción para la integración de universitarios con discapacidad visual y auditiva ante el reto de Bolonia. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 8(2):175-196. https://doi.org/10.4995/redu.2010.6202 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2010.6202 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 175 es_ES
dc.description.upvformatpfin 196 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 8 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6202 es_ES
dc.relation.references ALCANTUD MARÍN, F. (1997). Universidad y Discapacidad. En Alcantud Marín, F. (coord.). Universidad y Discapacidad. Valencia: Lliso. es_ES
dc.relation.references ALCANTUD MARÍN, F., Ávila Clemente, V. & Asensi Borrás, MªC. (2000). La integración de Estudiantes con Discapacidades en los Estudios Superiores. Valencia: Universita de Valencia Estudi General. es_ES
dc.relation.references AMIRALIAN, Maria Lucia Toledo Moraes. (1997) Compreendendo o cego, uma visão psicanalítica da cegueira por meio de desenhos‐estória. São Paulo: Casa do Psicólogo. es_ES
dc.relation.references BAYOT MESTRE, A., del Rincón Igea del, B. & Hernández Pina, F (2002). Orientación y atención a la diversidad: descripción de programas y acciones en algunos grupos emergentes. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 8, 1 es_ES
dc.relation.references BERMÚDEZ, E., RODRÍGUEZ, Mª.O., MARTÍN, A. (2002). La integración del alumnado con discapacidad en la Universidad. La ayuda que prestan las TCIs. En Vicente Castro, F., Ventura, A., Julve, J.A., Ventura, A. & Fajado Caldera, Mª.J. (coords.). Necesidades Educativas Especiales. Familia y Escuela. Nuevos retos. PSOCEX: Teruel. es_ES
dc.relation.references BOUD, D. (2006). Foreword. En C. Bryan y K. Clegg (eds.), Innovative Assessment in Higher Education (xvii‐xix). London: Routledge. es_ES
dc.relation.references BORDAS, M.I. y CABRERA, F.A. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía, 218, 25‐48. es_ES
dc.relation.references DÍAZ SÁNCHEZ, F.A. (2000). Importancia de la orientación educativa en la atención a la diversidad de alumnos/as con necesidades educativas especiales. Narración de experiencias. En V. Salmeron & V.L. López (coord.). Orientación Educativa en las Universidades. Granada: Grupo Editorial Universitario. es_ES
dc.relation.references European Credit Transfer and Accumulation System (ECTS), Consultado el 8 de Septiembre 2009, http://ec.europa.eu/education/lifelong‐learning‐ policy/doc48_en.htm es_ES
dc.relation.references Fundació de Cecs Manuel Caragol disponible en http://www.funcaragol.org/ consultado el 7 julio2010 es_ES
dc.relation.references GARCÍA PASTOR, C. (1999): Diversidad e inclusión. En VV.AA. Los desafíos de la educación en el umbral del siglo XXI. Almería: Universidad de Almería. es_ES
dc.relation.references IBARRA, M.S. y RODRÍGUEZ, G. (2007). El trabajo colaborativo en las aulas universitarias: reflexiones desde la autoevaluación. Revista de Educación, 344, 355‐375. Disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re344/re344_15.pdf es_ES
dc.relation.references MOORE, Sherri B. (1994) Integración e inclusión de estudiantes deficientes visuales en los Estados Unidos: un debate sobre perspectivas y problemas históricos y filosóficos. Congreso estatal sobre prestaciones de servicios para personas ciegas y deficientes visuales. Septiembre (p. 123‐140). Madrid es_ES
dc.relation.references REAL DECRETO 696/1995 de 28 de abril de Ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: B.O.E. de 2 de junio. es_ES
dc.relation.references SHEPARD, Lorrie A. (2000a). The Role of Classroom Assessment in Teaching and Learning. Los Angeles, CA: CRESST - CSE Technical Report 517. es_ES
dc.relation.references SHEPARD, Lorrie A (2000b). The Role of Assessment in a Learning Culture. Educational Researcher, 29 (7), 4‐14. es_ES
dc.relation.references TOLRÀ MABILON, J. (1997). PIUNE. Programa de integración de los universitarios con necesidades especiales. En Alcantud Marín, F. (coord.). Universidad y Discapacidad. Valencia: Lliso. es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record