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Propuestas de acción para la integración de universitarios con discapacidad visual y auditiva ante el reto de Bolonia

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Propuestas de acción para la integración de universitarios con discapacidad visual y auditiva ante el reto de Bolonia

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dc.contributor.author Abejón Mendoza, Paloma es_ES
dc.contributor.author Martínez Solana, María Yolanda es_ES
dc.contributor.author Terrón López, María José es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-29T12:19:36Z
dc.date.available 2020-04-29T12:19:36Z
dc.date.issued 2011-04-09
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141998
dc.description.abstract [ES] El Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) expresa un auténtico cambio en la metodología de la Educación Superior europea. Un modelo más avanzado en el que el alumno pasa de la docencia por enseñanza, basada en la recepción de conocimientos, a la docencia basada en el aprendizaje, planteada sobre desarrollo de competencias en los estudiantes. Este sistema demanda del profesorado una formación que enseñe a aprender y, por tanto, exige de los estudiantes una mayor responsabilidad en su propia educación, algo que no hace sino agravar las dificultades de los alumnos con deficiencias sensoriales. En las universidades públicas constan 7.408 alumnos con discapacidad, el 0.53% del total de alumnado, según datos del Libro Blanco sobre Discapacidad en la Universidad realizado en base a datos del CERMI. En cuanto a las universidades privadas, y con los datos disponibles, el porcentaje de alumnado con discapacidad es del 0.24%. La Ley Orgánica de Universidades exige la atención individualizada a los estudiantes con discapacidad, pero en la práctica podemos constatar como aún siguen existiendo barreras originadas, sobre todo, por una todavía deficiente organización educativa y un casi inexistente material académico adaptado a las necesidades especiales que requieren. es_ES
dc.description.abstract [EN] The European System of Credit Transfer (ECTS) expresses a true change in the methodology of the European Higher Education. A more advanced model in which the student changes teaching and learning based in knowledge reception, to a new education, raised on skills development in students. This system demand training teachers to teach to learn and, therefore, it requires a bigger responsibility of the students in their own education, something that does nothing but aggravate the difficulties of disabled students. In public universities, there are 7.408 disabled students, the 0.53% of total students, according to the White Paper on Disability at the University carried out based on data CERMI. As for private universities, and with the available data, the percentage of students with disabilities is 0.24%. The Universities Act requires individual attention to disabled students, but in practice as we can see there are still barriers caused mainly by poor organization and for an almost nonexistent teaching material adapted to the special needs that are required. es_ES
dc.description.abstract [FR] Le Système Européen de Transfert des Crédits (ECTS) exprime un vrai changement sur la méthodologie de l’Éducation Supérieure européenne. Un modèle plus avancé dans lequel l’élève passe de l’enseignement par l’éducation, basé dans la réception des connaissances, à l’enseignement basé sur l’apprentissage soulevées sur le développement des compétences chez les étudiants. Ce système demande des enseignants une formation pour apprendre et, pourtant, exige des étudiants une responsabilité plus grande sur son éducation, une chose qui aggrave encore les difficultés avec des déficiences sensorielles. Aux universités publiques il y a 7.408 élèves handicapés, le 0’53% du total, selon des données du Livre Blanc sur l’Handicap à l’Université fait après les données du CERMI. Aux universités privées, et avec les données disponibles, le pourcentage des élèves handicapés est de 0’24%. La Loi Organique d’Universités exige une attention individualisée pour les étudiants handicapés, mais à la pratique on peut constater qu’il y a encore des barrières qui ont leur origine, surtout, dans une encore pauvre organisation éducative et dans un presque inexistant matériel adapté aux besoins spéciaux nécessaires es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject University es_ES
dc.subject Disability es_ES
dc.subject Adaptation es_ES
dc.subject Training curriculum es_ES
dc.subject Teaching materials es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Discapacidad es_ES
dc.subject Adaptación es_ES
dc.subject Currículo formativo es_ES
dc.subject Materiales docentes  es_ES
dc.subject Université es_ES
dc.subject Programme de formation es_ES
dc.subject Matériel pédagogique es_ES
dc.title Propuestas de acción para la integración de universitarios con discapacidad visual y auditiva ante el reto de Bolonia es_ES
dc.title.alternative Action proposals for the integration of university students with visual and hearing disabilities to the challenge of Bolonia es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2010.6202
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Abejón Mendoza, P.; Martínez Solana, MY.; Terrón López, MJ. (2011). Propuestas de acción para la integración de universitarios con discapacidad visual y auditiva ante el reto de Bolonia. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 8(2):175-196. https://doi.org/10.4995/redu.2010.6202 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2010.6202 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 175 es_ES
dc.description.upvformatpfin 196 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 8 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6202 es_ES
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