- -

Propuestas de acción para la integración de universitarios con discapacidad visual y auditiva ante el reto de Bolonia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Propuestas de acción para la integración de universitarios con discapacidad visual y auditiva ante el reto de Bolonia

Mostrar el registro completo del ítem

Abejón Mendoza, P.; Martínez Solana, MY.; Terrón López, MJ. (2011). Propuestas de acción para la integración de universitarios con discapacidad visual y auditiva ante el reto de Bolonia. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 8(2):175-196. https://doi.org/10.4995/redu.2010.6202

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/141998

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Propuestas de acción para la integración de universitarios con discapacidad visual y auditiva ante el reto de Bolonia
Otro titulo: Action proposals for the integration of university students with visual and hearing disabilities to the challenge of Bolonia
Autor: Abejón Mendoza, Paloma Martínez Solana, María Yolanda Terrón López, María José
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] El Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) expresa un auténtico cambio en la metodología de la Educación Superior europea. Un modelo más avanzado en el que el alumno pasa de la docencia por enseñanza, ...[+]


[EN] The European System of Credit Transfer (ECTS) expresses a true change in the methodology of the European Higher Education. A more advanced model in which the student changes teaching and learning based in knowledge ...[+]


[FR] Le Système Européen de Transfert des Crédits (ECTS) exprime un vrai changement sur la méthodologie de l’Éducation Supérieure européenne. Un modèle plus avancé dans lequel l’élève passe de l’enseignement par l’éducation, ...[+]
Palabras clave: University , Disability , Adaptation , Training curriculum , Teaching materials , Universidad , Discapacidad , Adaptación , Currículo formativo , Materiales docentes  , Université , Programme de formation , Matériel pédagogique
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2010.6202
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2010.6202
Tipo: Artículo

References

ALCANTUD MARÍN, F. (1997). Universidad y Discapacidad. En Alcantud Marín, F. (coord.). Universidad y Discapacidad. Valencia: Lliso.

ALCANTUD MARÍN, F., Ávila Clemente, V. & Asensi Borrás, MªC. (2000). La integración de Estudiantes con Discapacidades en los Estudios Superiores. Valencia: Universita de Valencia Estudi General.

AMIRALIAN, Maria Lucia Toledo Moraes. (1997) Compreendendo o cego, uma visão psicanalítica da cegueira por meio de desenhos‐estória. São Paulo: Casa do Psicólogo. [+]
ALCANTUD MARÍN, F. (1997). Universidad y Discapacidad. En Alcantud Marín, F. (coord.). Universidad y Discapacidad. Valencia: Lliso.

ALCANTUD MARÍN, F., Ávila Clemente, V. & Asensi Borrás, MªC. (2000). La integración de Estudiantes con Discapacidades en los Estudios Superiores. Valencia: Universita de Valencia Estudi General.

AMIRALIAN, Maria Lucia Toledo Moraes. (1997) Compreendendo o cego, uma visão psicanalítica da cegueira por meio de desenhos‐estória. São Paulo: Casa do Psicólogo.

BAYOT MESTRE, A., del Rincón Igea del, B. & Hernández Pina, F (2002). Orientación y atención a la diversidad: descripción de programas y acciones en algunos grupos emergentes. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 8, 1

BERMÚDEZ, E., RODRÍGUEZ, Mª.O., MARTÍN, A. (2002). La integración del alumnado con discapacidad en la Universidad. La ayuda que prestan las TCIs. En Vicente Castro, F., Ventura, A., Julve, J.A., Ventura, A. & Fajado Caldera, Mª.J. (coords.). Necesidades Educativas Especiales. Familia y Escuela. Nuevos retos. PSOCEX: Teruel.

BOUD, D. (2006). Foreword. En C. Bryan y K. Clegg (eds.), Innovative Assessment in Higher Education (xvii‐xix). London: Routledge.

BORDAS, M.I. y CABRERA, F.A. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía, 218, 25‐48.

DÍAZ SÁNCHEZ, F.A. (2000). Importancia de la orientación educativa en la atención a la diversidad de alumnos/as con necesidades educativas especiales. Narración de experiencias. En V. Salmeron & V.L. López (coord.). Orientación Educativa en las Universidades. Granada: Grupo Editorial Universitario.

European Credit Transfer and Accumulation System (ECTS), Consultado el 8 de Septiembre 2009, http://ec.europa.eu/education/lifelong‐learning‐ policy/doc48_en.htm

Fundació de Cecs Manuel Caragol disponible en http://www.funcaragol.org/ consultado el 7 julio2010

GARCÍA PASTOR, C. (1999): Diversidad e inclusión. En VV.AA. Los desafíos de la educación en el umbral del siglo XXI. Almería: Universidad de Almería.

IBARRA, M.S. y RODRÍGUEZ, G. (2007). El trabajo colaborativo en las aulas universitarias: reflexiones desde la autoevaluación. Revista de Educación, 344, 355‐375. Disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re344/re344_15.pdf

MOORE, Sherri B. (1994) Integración e inclusión de estudiantes deficientes visuales en los Estados Unidos: un debate sobre perspectivas y problemas históricos y filosóficos. Congreso estatal sobre prestaciones de servicios para personas ciegas y deficientes visuales. Septiembre (p. 123‐140). Madrid

REAL DECRETO 696/1995 de 28 de abril de Ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: B.O.E. de 2 de junio.

SHEPARD, Lorrie A. (2000a). The Role of Classroom Assessment in Teaching and Learning. Los Angeles, CA: CRESST - CSE Technical Report 517.

SHEPARD, Lorrie A (2000b). The Role of Assessment in a Learning Culture. Educational Researcher, 29 (7), 4‐14.

TOLRÀ MABILON, J. (1997). PIUNE. Programa de integración de los universitarios con necesidades especiales. En Alcantud Marín, F. (coord.). Universidad y Discapacidad. Valencia: Lliso.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem