- -

Adaptación al Espacio europeo de Educación superior: experiencia en una asignatura de recursos energéticos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Adaptación al Espacio europeo de Educación superior: experiencia en una asignatura de recursos energéticos

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Marugán, Javier es_ES
dc.contributor.author Rodríguez, Rosalía es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-30T09:10:54Z
dc.date.available 2020-04-30T09:10:54Z
dc.date.issued 2009-06-15
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/142087
dc.description.abstract [ES] En el presente trabajo se discuten los resultados obtenidos en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) de la asignatura Recursos Energéticos, de la Titulación de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Química Industrial. La adaptación se ha llevado de manera progresiva en tres cursos académicos consecutivos. En el primero, los profesores recibieron formación docente adecuada y se fomentó la motivación de los alumnos, dada la elevada tasa de abandono que presentaba la asignatura. En el segundo, se elaboró la guía docente de la asignatura y se realizó un diagnóstico de las horas de trabajo de los alumnos. Finalmente, se realizó un rediseño metodológico de la asignatura pasando a un sistema en varios niveles: utilización de bibliografía especializada, material audiovisual, prototipos de pequeño tamaño, prácticas de laboratorio y visitas a instalaciones industriales. Se modificó la evaluación por un sistema diversificado basado en las diferentes actividades realizadas y en las competencias objetivo. Como resultado de este proceso de adaptación progresiva, se ha alcanzado un alto nivel de motivación y una elevada tasa de éxito (89%), aunque se ha encontrado una limitación fundamental en el número de alumnos máximo con el que es posible desarrollar una gran parte de las actividades. es_ES
dc.description.abstract [EN] This work deals with the results obtained in the adaptation to the European Space for Higher Education of an Energy Resources course. This adaptation has been developed progressively in three consecutive academic years. In the first one, the teachers received suitable teaching training and they tried to increase the student motivation, due to the very low ratio of student attending the final evaluation exam respect to the number of students enrolled on the course. The second year was focused on the elaboration of teaching guides and the evaluation of the true student working time. Finally, in the third year, the course was methodologically redesigned and structured in several levels: use of specialized bibliographic material, audiovisual material, small scale prototypes, practical laboratory courses and visits to industrial facilities. The evaluation method was changed to a diversified system based on the different proposed activities and the abilities to be developed. As a result of this progressive adaptation process, a high level of motivation and success rate (89%) were reached. Nevertheless, the application of those new methodologies was found to be restricted to a not very high number of students per group to carry out most of the activities. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Energy es_ES
dc.subject ESHE es_ES
dc.subject Laboratory es_ES
dc.subject Energy Resources es_ES
dc.subject Continuous assessment es_ES
dc.subject Energía es_ES
dc.subject EEES es_ES
dc.subject Laboratorios es_ES
dc.subject Recursos energéticos es_ES
dc.subject Evaluación continua es_ES
dc.title Adaptación al Espacio europeo de Educación superior: experiencia en una asignatura de recursos energéticos es_ES
dc.title.alternative Adapting the teaching to the European Space for Higher Education: an experience in a energy resources course es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2009.6246
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Marugán, J.; Rodríguez, R. (2009). Adaptación al Espacio europeo de Educación superior: experiencia en una asignatura de recursos energéticos. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(2):1-21. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6246 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2009.6246 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 21 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 7 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6246 es_ES
dc.description.references Álvarez Álvarez, B., González Mieres. C. y García Rodríguez N. (2007). La motivación y los métodos de evaluación como variables fundamentales para estimular el aprendizaje autónomo. Red U. Revista de Docencia Universitaria, 2. es_ES
dc.description.references th ASEE/AaeE Global Colloquium on Engineering Education (2005), 26-29 September, Sydney, Australia. es_ES
dc.description.references Badia, A., Pallarès, M., y Llurdés, J.C. (2006). L'ús de les noves tecnologies en l'ensenyament de la geografia dins l'EEES. Les assignatures de Geografia econòmica i social, Cartografia i fotointerpretació, i SIG. Digithum Les humanitats en l'era digital, 8. es_ES
dc.description.references Bell, J. y Watkins, R. (2006). Strategies in Dealing with the Bologna Process, International Educator, 70-75. es_ES
dc.description.references Bologna Follow-up Seminar, Bachelor's Degree: What Is It? (2004) 25-26 November, St. Petersburg State University, Russia. es_ES
dc.description.references ECTS and assessment in higher education (2006). Umea, Sweden: Umea University. es_ES
dc.description.references th EUA Convention of European Higher Education Institutions Europe's universities beyond 2010 - diversity with a common purpose (2007), 29-31 March, Lisbon, Portugal es_ES
dc.description.references European Commission (2007), http://ec.europa.eu/education/policies/educ/bologna/bologna_en.html (consultado en Septiembre de 2008, última actualización: 13/08/2007). es_ES
dc.description.references Feixás, M. (2004), De Bolonia a Berlín, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (1), 149-162. es_ES
dc.description.references Kettunen, J. y Kantol, M. (2006). The implementation of the Bologna Process, Tertiary Education and Management, 12, 257-267. es_ES
dc.description.references Kronenwetter, E. (2007). NAFSA, Association of International Educators, The Bologna Process, International Educator, Bologna Process Supplement. es_ES
dc.description.references Lloret, T. y Mir, A. (2008). ¿Qué ha ocurrido en el primer año de implementación del EEES en algunas titulaciones?: Un primer balance en la UPF en términos de rendimiento académico, satisfacción y proceso de enseñanza-aprendizaje. Red U. Revista de Docencia Universitaria, 1. es_ES
dc.description.references López Pastor, V.M., Martínez Muñoz, L.F. y Julián Clemente, J.A. (2007). La Red de Evaluación Formativa, Docencia Universitaria y Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Presentación del proyecto, grado de desarrollo y primeros resultados. Red-U. Revista de Docencia Universitaria, 2. es_ES
dc.description.references Ministerio de Ciencia e Innovación (2008). http://www.micinn.es/prensa/files/2008-nota-prensa-ministra-parlamentoprincipales-con-univ.pdf (consultado en Septiembre de 2008). es_ES
dc.description.references Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (2005). http://www.mepsyd.es/mecd/gabipren/notas/2005/enero/edu_24_Consejo_ Ministros.pdf (consultado en Septiembre de 2008). es_ES
dc.description.references Palomero, J., y Torrego, L. (2004). Europa y calidad docente ¿Convergencia o reforma educativa? Presentación del "XI Congreso de Formación del Profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (3), 23-40. es_ES
dc.description.references Sánchez, A. (2006). Innovación en la Construcción del Espacio Europeo de Educación Superior: camino de Londres 2007. Foro de Educación, 7-8, 119-129. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem