- -

Evaluación del diseño de las “guías FORCOM de autoevaluación de competencias docentes‟ para el Espacio europeo de Educación superior (EEES)

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Evaluación del diseño de las “guías FORCOM de autoevaluación de competencias docentes‟ para el Espacio europeo de Educación superior (EEES)

Show full item record

Álvarez Rojo, V. (2009). Evaluación del diseño de las “guías FORCOM de autoevaluación de competencias docentes‟ para el Espacio europeo de Educación superior (EEES). REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(4):1-12. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6229

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/142093

Files in this item

Item Metadata

Title: Evaluación del diseño de las “guías FORCOM de autoevaluación de competencias docentes‟ para el Espacio europeo de Educación superior (EEES)
Secondary Title: The “FORCOM guides for self-assessment teaching competencies‟, in the European Higher Education Area (EHEA): evaluating its design
Author: Álvarez Rojo, Víctor
Issued date:
Abstract:
[ES] Este artículo presenta la validación empírica del diseño de un instrumento concebido para ayudar al profesorado universitario a evaluar sus propias competencias docentes dentro del marco de la convergencia europea: ...[+]


[EN] This paper presents some findings of an evaluation study conducted in five spanish universities on the design of a „FORCOM Guides for Self-Assessment Teaching Competencies‟. This device has been developed to help ...[+]
Subjects: European Higher Education Area , EHEA , Teaching Competencies , Self-Assessment of Teaching Competencies , Program Evaluation , Espacio Europeo de Educación Superior , EEES , Competencias Docentes , Autoevaluación de Competencias Docentes , Evaluación de Programas
Copyrigths: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Source:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2009.6229
Publisher:
Universitat Politècnica de València
Publisher version: https://doi.org/10.4995/redu.2009.6229
Type: Artículo

References

Álvarez, V. y Romero, S. (2007). La formación basada en competencias para los profesionales de la orientación. Educación XXI, 10, 15-37.

Álvarez, V. (dir.) (2007). Necesidades del profesorado de la Universidad de Sevilla respecto a las metodologías de enseñanza de cara a la adaptación al EEES. Propuesta de plan de mejora. Sevilla: ICE - Vicerrectorado de Docencia.

Álvarez Rojo, V. et al. (2009). Perfiles docentes para el espacio europeo de Educación Español (EEES) en el ámbito universitario español. RELIEVE, v. 15, n. 1. http://www.uv.es/RELIEVE/v15n1/RELIEVEv15n1_1.htm. Consultado en julio de 2009. [+]
Álvarez, V. y Romero, S. (2007). La formación basada en competencias para los profesionales de la orientación. Educación XXI, 10, 15-37.

Álvarez, V. (dir.) (2007). Necesidades del profesorado de la Universidad de Sevilla respecto a las metodologías de enseñanza de cara a la adaptación al EEES. Propuesta de plan de mejora. Sevilla: ICE - Vicerrectorado de Docencia.

Álvarez Rojo, V. et al. (2009). Perfiles docentes para el espacio europeo de Educación Español (EEES) en el ámbito universitario español. RELIEVE, v. 15, n. 1. http://www.uv.es/RELIEVE/v15n1/RELIEVEv15n1_1.htm. Consultado en julio de 2009.

González Sanmamed, M. (2001). Evaluación, formación e Innovación: el triángulo estratégico de la calidad. Revista de Investigación Educativa, 19 (2), 649-658.

González Sanmamed, M. y Raposo Rivas, M. (2008). Necesidades formativas del profesorado universitario en el contexto de la convergencia europea. Revista de Investigación Educativa, 26 (2), 285-306.

Margalef, L. y Álvarez, J.M. (2005). La formación del profesorado universitario para la innovación en el marco de la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de Educación, 337, 51-70.

Martínez, P. y Echeverría, B. (2009). Formación basada en competencias. Revista de Investigación Educativa, 29, 1, 125-147.

Meroño, A.L. y Ruiz, C. (2006). Estrategias de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior a partir del conocimiento y actitud del profesorado universitario. Revista de Investigación Educativa, 24 (1), 281-298.

Pons, J. de P. (coord.) (2006). El proceso de integración en el Espacio Europeo de Educación Superior: Necesidades y demandas del profesorado de la Universidad de Sevilla. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Rodríguez, A. y Vieira, Mª.J. (2009). La formación en competencias en la universidad: un estudio empírico sobre su tipología. Revista de Investigación Educativa, 29, 1, 27- 47.

Sanz Oro, R. (coord.) (2009). Tutoría y atención personal al estudiante en la universidad. Madrid: Síntesis.

Yáñiz, C. (2008). Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado. Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico I: Formación centrada en competencias. Consultado el 15 de julio de 2009 en: http://www.redu.m.es/Red_U/m1

Zabalza, M.A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Madrid. Narcea.

[-]

recommendations

 

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record