- -

Evaluación del diseño de las “guías FORCOM de autoevaluación de competencias docentes‟ para el Espacio europeo de Educación superior (EEES)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Evaluación del diseño de las “guías FORCOM de autoevaluación de competencias docentes‟ para el Espacio europeo de Educación superior (EEES)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Álvarez Rojo, Víctor es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-30T10:06:59Z
dc.date.available 2020-04-30T10:06:59Z
dc.date.issued 2009-12-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/142093
dc.description.abstract [ES] Este artículo presenta la validación empírica del diseño de un instrumento concebido para ayudar al profesorado universitario a evaluar sus propias competencias docentes dentro del marco de la convergencia europea: las Guías FORCOM de Autoevaluación de Competencias Docentes. Se confecciona a partir de los datos de una evaluación de necesidades sobre competencias docentes. Se seleccionan 16 profesores/as universitarios con amplia experiencia docente, de 5 universidades y de las diferentes áreas de conocimiento. Tras la auto-aplicación de las guías se recoge información mediante una entrevista en profundidad sobre: a) su manejo (evaluación del formato) y b) su utilidad y adecuación (evaluación del contenido). Tras el análisis de las valoraciones realizadas por los profesores participantes se concluye que: 1) es un instrumento valioso y útil, especialmente para el profesorado que ya tiene alguna experiencia en la implantación del EEES; 2) es una herramienta que permite la autoevaluación del profesorado y, además, propicia la adquisición de algunos conocimientos especializados sobre la enseñanza y el aprendizaje de competencias en el ámbito universitario; y 3) no obstante, el diseño actual debe ser revisado, tanto en su formato (reorganización, extensión Guías, normas de auto-aplicación, etc.) como en su contenido (cantidad de información, terminología didáctica, fundamentación de los resultados...). es_ES
dc.description.abstract [EN] This paper presents some findings of an evaluation study conducted in five spanish universities on the design of a „FORCOM Guides for Self-Assessment Teaching Competencies‟. This device has been developed to help university teachers to cope with the teaching demands of EHEA. Data collected in a previous teaching needs‟ assessment were the grounds of the very first design of the guide. Sixteen senior university teachers - of any scientific area- had been demanded, firstly, implementing the Guide, and next, they had been required in order to look for their perceptions about: a) the ease and other aspects of practical management of the Guides („format evaluation‟), and b) the utility and suitability of its content to teachers‟ teaching needs („content evaluation‟). Data analysis points to: 1) the validity and utility of the created device, especially for helping well experienced teachers in EHEA; 2) its capability the increase the teaching technical knowledge of the teacher, and 3) some change demands related with the present format and with the content of the Guides, as well es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject European Higher Education Area es_ES
dc.subject EHEA es_ES
dc.subject Teaching Competencies es_ES
dc.subject Self-Assessment of Teaching Competencies es_ES
dc.subject Program Evaluation es_ES
dc.subject Espacio Europeo de Educación Superior es_ES
dc.subject EEES es_ES
dc.subject Competencias Docentes es_ES
dc.subject Autoevaluación de Competencias Docentes es_ES
dc.subject Evaluación de Programas es_ES
dc.title Evaluación del diseño de las “guías FORCOM de autoevaluación de competencias docentes‟ para el Espacio europeo de Educación superior (EEES) es_ES
dc.title.alternative The “FORCOM guides for self-assessment teaching competencies‟, in the European Higher Education Area (EHEA): evaluating its design es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2009.6229
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Álvarez Rojo, V. (2009). Evaluación del diseño de las “guías FORCOM de autoevaluación de competencias docentes‟ para el Espacio europeo de Educación superior (EEES). REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(4):1-12. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6229 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2009.6229 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 12 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 7 es_ES
dc.description.issue 4 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6229 es_ES
dc.description.references Álvarez, V. y Romero, S. (2007). La formación basada en competencias para los profesionales de la orientación. Educación XXI, 10, 15-37. es_ES
dc.description.references Álvarez, V. (dir.) (2007). Necesidades del profesorado de la Universidad de Sevilla respecto a las metodologías de enseñanza de cara a la adaptación al EEES. Propuesta de plan de mejora. Sevilla: ICE - Vicerrectorado de Docencia. es_ES
dc.description.references Álvarez Rojo, V. et al. (2009). Perfiles docentes para el espacio europeo de Educación Español (EEES) en el ámbito universitario español. RELIEVE, v. 15, n. 1. http://www.uv.es/RELIEVE/v15n1/RELIEVEv15n1_1.htm. Consultado en julio de 2009. es_ES
dc.description.references González Sanmamed, M. (2001). Evaluación, formación e Innovación: el triángulo estratégico de la calidad. Revista de Investigación Educativa, 19 (2), 649-658. es_ES
dc.description.references González Sanmamed, M. y Raposo Rivas, M. (2008). Necesidades formativas del profesorado universitario en el contexto de la convergencia europea. Revista de Investigación Educativa, 26 (2), 285-306. es_ES
dc.description.references Margalef, L. y Álvarez, J.M. (2005). La formación del profesorado universitario para la innovación en el marco de la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de Educación, 337, 51-70. es_ES
dc.description.references Martínez, P. y Echeverría, B. (2009). Formación basada en competencias. Revista de Investigación Educativa, 29, 1, 125-147. es_ES
dc.description.references Meroño, A.L. y Ruiz, C. (2006). Estrategias de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior a partir del conocimiento y actitud del profesorado universitario. Revista de Investigación Educativa, 24 (1), 281-298. es_ES
dc.description.references Pons, J. de P. (coord.) (2006). El proceso de integración en el Espacio Europeo de Educación Superior: Necesidades y demandas del profesorado de la Universidad de Sevilla. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. es_ES
dc.description.references Rodríguez, A. y Vieira, Mª.J. (2009). La formación en competencias en la universidad: un estudio empírico sobre su tipología. Revista de Investigación Educativa, 29, 1, 27- 47. es_ES
dc.description.references Sanz Oro, R. (coord.) (2009). Tutoría y atención personal al estudiante en la universidad. Madrid: Síntesis. es_ES
dc.description.references Yáñiz, C. (2008). Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado. Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico I: Formación centrada en competencias. Consultado el 15 de julio de 2009 en: http://www.redu.m.es/Red_U/m1 es_ES
dc.description.references Zabalza, M.A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Madrid. Narcea. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem