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dc.contributor.author | Ortiz, Pilar | es_ES |
dc.contributor.author | Martín, José María | es_ES |
dc.contributor.author | Ortiz, Rocío | es_ES |
dc.contributor.author | Vázquez, María Auxiliadora | es_ES |
dc.contributor.author | Guerrero, María Ángeles | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-30T10:13:31Z | |
dc.date.available | 2020-04-30T10:13:31Z | |
dc.date.issued | 2009-12-29 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/142094 | |
dc.description.abstract | [ES] El objetivo de este trabajo es presentar los resultados del proyecto de investigación docente sobre la aplicación de las Técnicas de Información y Comunicación al estudio de asignaturas de protección del patrimonio histórico-artístico de la Universidad Pablo de Olavide. La herramienta utilizada, Web-CT, se ha aplicado a la asignatura “protección de patrimonio arquitectónico” desde 2003, como apoyo y refuerzo a las clases impartidas de modo tradicional, y, en el curso 2006-2007, como herramienta de enseñanza on-line para la asignatura virtual: “técnicas de restauración de materiales pétreos, cerámicos y metálicos de interés histórico-artístico”1 . Esta herramienta de apoyo permite reforzar los trabajos con imágenes y mejorar el control del proceso formativo. Este estudio recoge el análisis de los accesos a las diferentes páginas evaluando las preferencias de trabajo de los alumnos y el desarrollo de sus capacidades de comunicación. Para ello se ha diseñado una base de datos en la que se tiene en cuenta el número de accesos y la naturaleza de los accesos en cuatro apartados: técnicos o de información de gestión, solicitud de tutorías, académicos y otros. Se ha evaluado también la capacidad de comunicación y respuesta de los alumnos. Los resultados obtenidos permiten evaluar la calidad en puntos fuertes y débiles y establecer indicadores de calidad, entre los que destaca responder las tutorías on-line en menos de 48 horas. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The aim of this article is to show the results of an educational innovation project on technologies of information and communication applied to the study of subjects related to the protection of historic-artistic heritage at "Pablo de Olavide" University. Web-CT has been applied to the subject “Protection of Architectonic Heritage” since 2003 as a tool for support and reinforcement in traditional lessons. Later on, Web-CT has begun to be used as an e-learning tool for the on-line subject “Restoration techniques for stone, ceramic and metallic materials of historic-artistic interest” during 2006-2007. This tool has allowed to bolster tasks with images and improve the educational process control. This analysis summarises the access to different pages, student preferences and development of communication skills. A data base has been designed in relation to the number and nature of access. Communications have been classified into four groups: technical or management questions, tutorial applications, information and academic requirements and others. Students’ communication skills and answers have been analysed as well. Results allow to make a quality evaluation on strong and weak points and to establish quality indicators. One of the main indicators is tutors’ answers within 48 hours. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Communication and Information Techniques | es_ES |
dc.subject | Quality Evaluation | es_ES |
dc.subject | Higher Education | es_ES |
dc.subject | Heritage Protection | es_ES |
dc.subject | Técnicas de Información y Comunicación | es_ES |
dc.subject | Evaluación de la calidad | es_ES |
dc.subject | Educación Superior | es_ES |
dc.subject | Protección del patrimonio | es_ES |
dc.title | Aplicación de TIC a estudios de Protección del Patrimonio Arquitectónico: Indicadores de Calidad | es_ES |
dc.title.alternative | ICT Application to Architectonic Heritage Protection Studies: Quality Indicators. | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2009.6230 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ortiz, P.; Martín, JM.; Ortiz, R.; Vázquez, MA.; Guerrero, MÁ. (2009). Aplicación de TIC a estudios de Protección del Patrimonio Arquitectónico: Indicadores de Calidad. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(4):1-14. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6230 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2009.6230 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 14 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 7 | es_ES |
dc.description.issue | 4 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6230 | es_ES |
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