- -

Aplicación de TIC a estudios de Protección del Patrimonio Arquitectónico: Indicadores de Calidad

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aplicación de TIC a estudios de Protección del Patrimonio Arquitectónico: Indicadores de Calidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ortiz, Pilar es_ES
dc.contributor.author Martín, José María es_ES
dc.contributor.author Ortiz, Rocío es_ES
dc.contributor.author Vázquez, María Auxiliadora es_ES
dc.contributor.author Guerrero, María Ángeles es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-30T10:13:31Z
dc.date.available 2020-04-30T10:13:31Z
dc.date.issued 2009-12-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/142094
dc.description.abstract [ES] El objetivo de este trabajo es presentar los resultados del proyecto de investigación docente sobre la aplicación de las Técnicas de Información y Comunicación al estudio de asignaturas de protección del patrimonio histórico-artístico de la Universidad Pablo de Olavide. La herramienta utilizada, Web-CT, se ha aplicado a la asignatura “protección de patrimonio arquitectónico” desde 2003, como apoyo y refuerzo a las clases impartidas de modo tradicional, y, en el curso 2006-2007, como herramienta de enseñanza on-line para la asignatura virtual: “técnicas de restauración de materiales pétreos, cerámicos y metálicos de interés histórico-artístico”1 . Esta herramienta de apoyo permite reforzar los trabajos con imágenes y mejorar el control del proceso formativo. Este estudio recoge el análisis de los accesos a las diferentes páginas evaluando las preferencias de trabajo de los alumnos y el desarrollo de sus capacidades de comunicación. Para ello se ha diseñado una base de datos en la que se tiene en cuenta el número de accesos y la naturaleza de los accesos en cuatro apartados: técnicos o de información de gestión, solicitud de tutorías, académicos y otros. Se ha evaluado también la capacidad de comunicación y respuesta de los alumnos. Los resultados obtenidos permiten evaluar la calidad en puntos fuertes y débiles y establecer indicadores de calidad, entre los que destaca responder las tutorías on-line en menos de 48 horas. es_ES
dc.description.abstract [EN] The aim of this article is to show the results of an educational innovation project on technologies of information and communication applied to the study of subjects related to the protection of historic-artistic heritage at "Pablo de Olavide" University. Web-CT has been applied to the subject “Protection of Architectonic Heritage” since 2003 as a tool for support and reinforcement in traditional lessons. Later on, Web-CT has begun to be used as an e-learning tool for the on-line subject “Restoration techniques for stone, ceramic and metallic materials of historic-artistic interest” during 2006-2007. This tool has allowed to bolster tasks with images and improve the educational process control. This analysis summarises the access to different pages, student preferences and development of communication skills. A data base has been designed in relation to the number and nature of access. Communications have been classified into four groups: technical or management questions, tutorial applications, information and academic requirements and others. Students’ communication skills and answers have been analysed as well. Results allow to make a quality evaluation on strong and weak points and to establish quality indicators. One of the main indicators is tutors’ answers within 48 hours. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Communication and Information Techniques es_ES
dc.subject Quality Evaluation es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject Heritage Protection es_ES
dc.subject Técnicas de Información y Comunicación es_ES
dc.subject Evaluación de la calidad es_ES
dc.subject Educación Superior es_ES
dc.subject Protección del patrimonio es_ES
dc.title Aplicación de TIC a estudios de Protección del Patrimonio Arquitectónico: Indicadores de Calidad es_ES
dc.title.alternative ICT Application to Architectonic Heritage Protection Studies: Quality Indicators. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2009.6230
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ortiz, P.; Martín, JM.; Ortiz, R.; Vázquez, MA.; Guerrero, MÁ. (2009). Aplicación de TIC a estudios de Protección del Patrimonio Arquitectónico: Indicadores de Calidad. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(4):1-14. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6230 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2009.6230 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 14 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 7 es_ES
dc.description.issue 4 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6230 es_ES
dc.description.references Agra, M.J., Gewerc, A. y Montero, M.L. (2003). El portafolios como herramienta de análisis en experiencias de formación on-line y presenciales. Enseñanza: Anuario interuniversitario de didáctica, 21, 101-114. es_ES
dc.description.references Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Sinéctica, 25, 1-24. es_ES
dc.description.references Cots, J.M., Villar, J.M. y Diaz, J.M. (2002). Qué se pregunta y qué se entiende: Análisis de algunos conceptos utilizados en las encuestas de opinión de los estudiantes sobre la docencia. Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria. Vol. 2,1,5-14. http://www.redu.um.es/publicaciones/vol2_n1.htm#jmcots es_ES
dc.description.references Daveri, F. (2001): Information Technology and Growth in Europe, Working Paper, May 10, 2001. es_ES
dc.description.references Dochy, F., Segers, M. y Dierick, S. (2002). "Nuevas Vías de aprendizaje y Enseñanza y sus Consecuencias: una Nueva Era de Evaluación". En Boletín de la Red Estatal de Docencia Universitaria, Vol. 2, nº2, 13 - 29. http://www.redu.um.es/publicaciones/vol2_n2.htm#dochy es_ES
dc.description.references Gargallo, A. y Marzo, M. (2002). ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en la eficiencia de la educación? Comunicaciones - Grupo 18. Las TIC y su influencia en la educación. Observatorio de la Cibersociedad. http://cibersociedad.rediris.es/congreso/comms/g18gargallo-marzo.htm es_ES
dc.description.references Klenowski, V. (2002). Developing portfolios for learning and assessment: processes and principles. London, RoutledgeFalmer. es_ES
dc.description.references Mauri, T., et al. (2005). La calidad de los contenidos educativos reutilizables: diseño, usabilidad y práctica de uso. RED. Revista de Educación a distancia. Monográfico II. http://www.um.es/ead/red/M2/ es_ES
dc.description.references Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de educación a distancia. Monográfico II. http://www.um.es/ead/red/M2/ es_ES
dc.description.references Peña, D. (1997). "La mejora de la calidad en la educación", Boletín de Estudios Económicos. Vol LII- nº 161 Agosto, 207 - 226. es_ES
dc.description.references Salas, V. (2001). "La dimensión de la empresa en la Economía de la Información", Papeles de Economía Española, 89-90, (pp. 2-17). es_ES
dc.description.references Thompson, A. Simonson, M. & Margrave, C. (1996). Educational Technology. A review of the research. Washington: Association for educational Communications and Technology. es_ES
dc.description.references Vega, M.J.; Coll, C. Sánchez, J. (2007). Bautismo informático. Tutorización entre alumnos de distintos ciclos en un aula TIC. AulaTIC. Comunicaciones del congreso DIM. http://dewey.uab.es/pmarques/dim/aulatic/docs/conchicoll.doc es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem