- -

Una aproximación didáctica a la contratación bursátil a través de un juego de rol en Google-docs

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Una aproximación didáctica a la contratación bursátil a través de un juego de rol en Google-docs

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Almenar Llongo, Vicent es_ES
dc.contributor.author Maldonado Devis, Mónica es_ES
dc.contributor.author Hernández Sancho, Francesc es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-30T10:43:38Z
dc.date.available 2020-04-30T10:43:38Z
dc.date.issued 2009-12-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/142096
dc.description.abstract [ES] En este artículo se recoge una experiencia que se está diseñando para la asignatura de Sistema Financiero que consistente en diseñar un juego de rol (un juego de simulación) como recurso formativo y gestionarlo a través de Google-Docs, con el objetivo de que el alumno sea capaz de comprender el funcionamiento básico de la negociación en un mercado bursátil. El juego de rol consiste en: diseñar un sistema de juego que establezca las reglas de negociación y determinar los factores aleatorios que pueden afectar positiva o negativamente al valor de las acciones; formar un grupo de alumnos que asuma el papel de Sociedad Rectora y varios grupos que asuman el papel de dealers con el objetivo de maximizar el valor de sus carteras; y realizar la negociación en los tiempos establecidos. Planteamos el juego de rol como un MUD desarrollado a través de Google-Doc. Se ha elegido GoogleDoc porque permite, a través de un document, acceder al sistema de juego y que cualquier participante en el juego pueda cooperar ampliando el listado de conceptos y afinando las definiciones del listado (al estilo wiki); y a través de una spreadsheet se puede diseñar un sencillo sistema de contratación electrónica. es_ES
dc.description.abstract [EN] An experience that is being designed for the subject of Financial System that consists of designing a role playing game o RPG (a simulation game) as a learning resource and managing it through GoogleDocs, with the aim that the student be able to understand the basic functioning of trading negotiation on a Stock Market, is described in this paper. The object of this RPG is to: design a game system that establishes the rules of negotiation and identify the random factors that can positively or negatively affect shareholder value, form a group of students to assume the role of Stock Exchange Governing Society and several groups that assume the role of dealers in order to maximize the value of their portfolios; and carry out the negotiation in the established times. We propose a role-playing game developed as a MUD using Google-Doc. Google-Doc has been chosen because it allows, through a document, to accede the gaming system and that any participant in the game can cooperate to expand the list of concepts and refine the definitions (wiki style), and through a spreadsheet can design a simple electronic contracting system. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Contratación Bursátil es_ES
dc.subject Juego de Rol es_ES
dc.subject Google-Docs es_ES
dc.subject EEES es_ES
dc.subject Innovación docente es_ES
dc.subject Stock exchange contracting es_ES
dc.subject Role-playing game es_ES
dc.subject EHEA es_ES
dc.subject Educational innovation es_ES
dc.title Una aproximación didáctica a la contratación bursátil a través de un juego de rol en Google-docs es_ES
dc.title.alternative A didactic approach to the stock exchange contracting throught a role-playing game in Google-docs es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2009.6236
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Almenar Llongo, V.; Maldonado Devis, M.; Hernández Sancho, F. (2009). Una aproximación didáctica a la contratación bursátil a través de un juego de rol en Google-docs. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(4):1-12. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6236 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2009.6236 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 12 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 7 es_ES
dc.description.issue 4 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6236 es_ES
dc.description.references ARANDA OGAYAR, Manuel, PUENTES POYATOS, Raquel, ANTEQUERA SOLÍS, José Miguel (2008): "Competencias profesionales desde el punto de vista de los empleadores, ex alumnos y alumnos de la Universidad de Jaén", en Universidad, Sociedad y Mercados Globales, coord. por Emilio José DE CASTRO SILVA, José DÍAZ DE CASTRO, págs. 437-451. es_ES
dc.description.references BENITO, Águeda, y CRUZ, Ana (2007): Nuevas claves para la Docencia Universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior, Narcea. es_ES
dc.description.references BENITO, Águeda, y TOMÉ, Fernando (coord.) (2008): El Espacio Europeo de Educación Superior: una oportunidad para innovación educativa en el área empresarial, UEM. es_ES
dc.description.references BARKLEY, Elizabeth F, CROSS, K Patricia, MAJOR, Claire Howell (2007): Técnicas de aprendizaje colaborativo: Manual para el profesorado universitario, Ediciones Morata. http://books.google.es/books?id=baKyExtjkuoC&pg=PA126&lpg=PA126&dq=ju ego+de+rol+competencias&source=bl&ots=Ez4QQ_dl2b&sig=L9gdSA6b_1BO 2QBWVyXA_soaCQw&hl=es&ei=K1EUSvHHKpSnsAbb0PyIDg&sa=X&oi=book _result&ct=result&resnum=4#PPA123,M1 es_ES
dc.description.references DELGADO GARCÍA, A.M. (Coord) (2006): Evaluación de las competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior. J.M. Bosch Editor. Barcelona. es_ES
dc.description.references GONZÁLEZ, Julia y WAGENAAR, Robert (Editores) (2003): "Tuning Educational Structures in Europe" [On-line]: http://www.relint.deusto.es/TUNINGProject/spanish/doc_fase1/Tuning%20Educ ational.pdf [Consulta: miércoles, 27 de mayo de 2009]. es_ES
dc.description.references HERNÁNDEZ, Fernando (1999): "Estudios culturales y lo emergente en la educación", Cuadernos de Pedagogía, Noviembre (285), pág. 40-44. es_ES
dc.description.references INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN Y RECURSOS EN RED PARA EL PROFESORADO (ISFTIC) / MINISTERIO EDUCACIÓN (sin fecha): "Los juegos de rol" [on-line]. Dirección URL: http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos2/estudiantes/jovenes/op_11.htm#_blak [Consulta: miércoles, 27 de mayo de 2009]. es_ES
dc.description.references LÓPEZ, Asbel (sin fecha): "Simular para aprender" en Nuevos pasos en la formación virtual [en línea]. Dirección URL: http://www.unesco.org/courier/1999_04/sp/apprend/txt1.htm [consulta: martes 16 de junio de 2009]. es_ES
dc.description.references MARQUÈS, Pere (2000): "Las claves del éxito", Cuadernos de Pedagogía, Mayo (291), pág. 55-58. es_ES
dc.description.references MAYANS, Joan. (2001): "Género chat. Ensayo antropológico sobre socialidades Cibertextuales" en Textos de la Cibersociedad, num.1. es_ES
dc.description.references ORTÍZ CASTELLS, Joan (1999): "Juegos de rol e identidades inventadas", Cuadernos de Pedagogía, Noviembre (285), pág. 61-66. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem