- -

Interacción entre la evaluación continua y la autoevaluación formativa: La potenciación del aprendizaje autónomo

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Interacción entre la evaluación continua y la autoevaluación formativa: La potenciación del aprendizaje autónomo

Show full item record

Delgado García, AM.; Oliver Cuello, R. (2009). Interacción entre la evaluación continua y la autoevaluación formativa: La potenciación del aprendizaje autónomo. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(4):1-16. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6234

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/142099

Files in this item

Item Metadata

Title: Interacción entre la evaluación continua y la autoevaluación formativa: La potenciación del aprendizaje autónomo
Secondary Title: Interaction between continuous assessment and formative self-assessment: The boost of autonomous learning.
Author: Delgado García, Ana María Oliver Cuello, Rafael
Issued date:
Abstract:
[EN] In the context of the lifelong learning and the autonomous learning, both concepts typical of the European Higher Education Area, it is necessary to encourage the use of selfassessment tools as a complement of the ...[+]


[ES] En el contexto del aprendizaje a lo largo de toda la vida y del aprendizaje autónomo, característicos del Espacio Europeo de Educación Superior, es preciso fomentar la autoevaluación formativa, como complemento a la ...[+]
Subjects: Autoevaluación formativa , Evaluación continua , Aprendizaje autónomo , Formative self-assessment , Continuous assessment , Autonomous learning
Copyrigths: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Source:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2009.6234
Publisher:
Universitat Politècnica de València
Publisher version: https://doi.org/10.4995/redu.2009.6234
Type: Artículo

References

BALLESTER, M. et al. (2000). Evaluación como ayuda al aprendizaje. Barcelona: Graó.

BERNAD, J.A. (2000): Modelo cognitivo de evaluación educativa. Escala de estrategias de aprendizaje contextualizado. Madrid: Narcea.

BIGGS, John (2005): Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea. [+]
BALLESTER, M. et al. (2000). Evaluación como ayuda al aprendizaje. Barcelona: Graó.

BERNAD, J.A. (2000): Modelo cognitivo de evaluación educativa. Escala de estrategias de aprendizaje contextualizado. Madrid: Narcea.

BIGGS, John (2005): Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.

CABERO, J.; y GISBERT, M. (2002). La evaluación, en Cabero, J. (dir.) "Materiales formativos multimedia en la red. Guía práctica para su diseño". Sevilla: SAV.

CAMPBELL, D.T. y STANLEY, J.C. (1978). Diseños experimentales y cuasi experimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorronu Editores.

CASTILLO ARRENDONDO, S. y CABRERIZO DIAGO, S. (2003): Prácticas de evaluación educativa. Madrid: Person Educación.

DELGADO GARCÍA, A.M. y OLIVER CUELLO, R. (2003): Enseñanza del Derecho y Tecnologías de la Información y la Comunicación, portal de la Universitat Oberta de Catalunya (disponible en http://www.uoc.edu/dt/20310/index.html).

DELGADO, A. y OLIVER, R. (2006): La evaluación continua en un nuevo escenario docente, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 3, nº 1 (disponible en www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/delgado_oliver.html).

DELGADO GARCÍA, A. et al. (2006): Evaluación de las competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior. Una experiencia desde el Derecho y la Ciencia Política. Barcelona: Bosch.

DELGADO GARCÍA, A. y OLIVER CUELLO, R. (2007): La promoción del uso del software libre por parte de las Universidades, Revista de Educación a Distancia, nº 17.

GARCÍA-BELTRÁN, A. et al. (2006). La autoevaluación como actividad docente en entornos virtuales de aprendizaje/enseñanza, Revista de Educación a Distancia (disponible en http://www.um.es/ead/red/M6/garcia_beltran.pdf).

LARA ROS, S. (2001). La evaluación formativa en la universidad a través de Internet. Aplicaciones informáticas y experiencias prácticas. Pamplona: Eunsa. Universidad de Navarra.

LARA ROS, S. (2003): La evaluación formativa a través de Internet, en "Enseñanza virtual para la innovación universitaria". Madrid: Narcea.

LLORET GRAU, Teresa y MIR ACEBRÓN, Anna (2007): ¿Qué ha ocurrido en el primer año de implementación del EEES en algunas titulaciones? Un primer balance en la UPF en términos de rendimiento académico, satisfacción y proceso de enseñanza-aprendizaje, REDU - Revista de Docencia Universitaria, nº 1.

LÓPEZ MOJARRO, M. (2001): "La evaluación del aprendizaje en el aula". Madrid: Edelvives.

LÓPEZ, B. e HINOJOSA, E. (2005). Evaluación del aprendizaje alternativas y nuevos desarrollos. Sevilla: Trillas.

MAURI et al. (2005): La calidad de los contenidos educativos reutilizables; diseño, usabilidad y prácticas de uso, RED Revista de Educación a Distancia, número monográfico II (disponible en http://www.um.es/aed/red/M2).

OLMOS MIGUELÁÑEZ, Ss (2006): Evaluación formativa online: Perception y Moodle dos herramientas de apoyo a la autoevaluación. III Congreso on line observatorio para la cibersociedad (disponible en www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=279&llengua=es)

ONRUBIA, J. (2005): Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento, RED Revista de educación a distancia, número monográfico II (disponible en http://www.um.es/ead/red/M2).

RAÑA TRABADO, J.C. (2003): Autoevaluación formativa informatizada en las Ciencias Sociales, Quaderns Digitals.NET, nº 29.

ROSALES, C. (2000): Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza. Madrid: Narcea.

SANTOS GUERRA, M.A. (1999): 20 paradojas de la evaluación del alumnado en la Universidad Española, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 2.

STUFFLEBEAM, D. L. y SHINKFIELD, A. J. (1987): Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Madrid: Paidós.

ZABALZA, M.A. (2001). Evaluación de los aprendizajes en la Universidad, en GarcíaVarcárcel, A. (coord.). "Didáctica Universitaria". Madrid: La Muralla.

ZAPATA, M. (2005): Secuenciación de contenidos y objetos de aprendizaje en REDRevista de Educación a Distancia (disponible en http://www.um.es/ead/red/M2).

[-]

recommendations

 

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record