- -

Interacción entre la evaluación continua y la autoevaluación formativa: La potenciación del aprendizaje autónomo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Interacción entre la evaluación continua y la autoevaluación formativa: La potenciación del aprendizaje autónomo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Delgado García, Ana María es_ES
dc.contributor.author Oliver Cuello, Rafael es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-30T10:59:45Z
dc.date.available 2020-04-30T10:59:45Z
dc.date.issued 2009-12-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/142099
dc.description.abstract [EN] In the context of the lifelong learning and the autonomous learning, both concepts typical of the European Higher Education Area, it is necessary to encourage the use of selfassessment tools as a complement of the continuous assessment activities. Working with this kind of self-assessment tools, students are able to train and put into practice the different competencies needed to be achieved at the end of each subject or course. This means that students will be better prepared to be assessed not only at the end but also during all the learning process.Self-assessment activities have to be designed to be totally useful for the students (taking into account the format, content, complexity...), and being especially important the immediate feedback, detailed as much as possible, that students get about their results. es_ES
dc.description.abstract [ES] En el contexto del aprendizaje a lo largo de toda la vida y del aprendizaje autónomo, característicos del Espacio Europeo de Educación Superior, es preciso fomentar la autoevaluación formativa, como complemento a la evaluación continua. Mediante este tipo de autoevaluación, el estudiante puede ir aplicando  los conocimientos y ejercitando las diferentes competencias a alcanzar en cada asignatura. Con lo cual, estará en mejor disposición de ser evaluado durante y, en su caso, al final del proceso de aprendizaje.Las actividades de autoevaluación deben estar diseñadas para que sean útiles para los estudiantes (formato, contenido, complejidad…), siendo especialmente importante el retorno inmediato, lo más detallado posible, que se proporciona al estudiante sobre los resultados obtenidos.  es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Autoevaluación formativa es_ES
dc.subject Evaluación continua es_ES
dc.subject Aprendizaje autónomo es_ES
dc.subject Formative self-assessment es_ES
dc.subject Continuous assessment es_ES
dc.subject Autonomous learning es_ES
dc.title Interacción entre la evaluación continua y la autoevaluación formativa: La potenciación del aprendizaje autónomo es_ES
dc.title.alternative Interaction between continuous assessment and formative self-assessment: The boost of autonomous learning. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2009.6234
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Delgado García, AM.; Oliver Cuello, R. (2009). Interacción entre la evaluación continua y la autoevaluación formativa: La potenciación del aprendizaje autónomo. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(4):1-16. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6234 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2009.6234 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 16 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 7 es_ES
dc.description.issue 4 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6234 es_ES
dc.description.references BALLESTER, M. et al. (2000). Evaluación como ayuda al aprendizaje. Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references BERNAD, J.A. (2000): Modelo cognitivo de evaluación educativa. Escala de estrategias de aprendizaje contextualizado. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references BIGGS, John (2005): Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references CABERO, J.; y GISBERT, M. (2002). La evaluación, en Cabero, J. (dir.) "Materiales formativos multimedia en la red. Guía práctica para su diseño". Sevilla: SAV. es_ES
dc.description.references CAMPBELL, D.T. y STANLEY, J.C. (1978). Diseños experimentales y cuasi experimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorronu Editores. es_ES
dc.description.references CASTILLO ARRENDONDO, S. y CABRERIZO DIAGO, S. (2003): Prácticas de evaluación educativa. Madrid: Person Educación. es_ES
dc.description.references DELGADO GARCÍA, A.M. y OLIVER CUELLO, R. (2003): Enseñanza del Derecho y Tecnologías de la Información y la Comunicación, portal de la Universitat Oberta de Catalunya (disponible en http://www.uoc.edu/dt/20310/index.html). es_ES
dc.description.references DELGADO, A. y OLIVER, R. (2006): La evaluación continua en un nuevo escenario docente, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 3, nº 1 (disponible en www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/delgado_oliver.html). es_ES
dc.description.references DELGADO GARCÍA, A. et al. (2006): Evaluación de las competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior. Una experiencia desde el Derecho y la Ciencia Política. Barcelona: Bosch. es_ES
dc.description.references DELGADO GARCÍA, A. y OLIVER CUELLO, R. (2007): La promoción del uso del software libre por parte de las Universidades, Revista de Educación a Distancia, nº 17. es_ES
dc.description.references GARCÍA-BELTRÁN, A. et al. (2006). La autoevaluación como actividad docente en entornos virtuales de aprendizaje/enseñanza, Revista de Educación a Distancia (disponible en http://www.um.es/ead/red/M6/garcia_beltran.pdf). es_ES
dc.description.references LARA ROS, S. (2001). La evaluación formativa en la universidad a través de Internet. Aplicaciones informáticas y experiencias prácticas. Pamplona: Eunsa. Universidad de Navarra. es_ES
dc.description.references LARA ROS, S. (2003): La evaluación formativa a través de Internet, en "Enseñanza virtual para la innovación universitaria". Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references LLORET GRAU, Teresa y MIR ACEBRÓN, Anna (2007): ¿Qué ha ocurrido en el primer año de implementación del EEES en algunas titulaciones? Un primer balance en la UPF en términos de rendimiento académico, satisfacción y proceso de enseñanza-aprendizaje, REDU - Revista de Docencia Universitaria, nº 1. es_ES
dc.description.references LÓPEZ MOJARRO, M. (2001): "La evaluación del aprendizaje en el aula". Madrid: Edelvives. es_ES
dc.description.references LÓPEZ, B. e HINOJOSA, E. (2005). Evaluación del aprendizaje alternativas y nuevos desarrollos. Sevilla: Trillas. es_ES
dc.description.references MAURI et al. (2005): La calidad de los contenidos educativos reutilizables; diseño, usabilidad y prácticas de uso, RED Revista de Educación a Distancia, número monográfico II (disponible en http://www.um.es/aed/red/M2). es_ES
dc.description.references OLMOS MIGUELÁÑEZ, Ss (2006): Evaluación formativa online: Perception y Moodle dos herramientas de apoyo a la autoevaluación. III Congreso on line observatorio para la cibersociedad (disponible en www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=279&llengua=es) es_ES
dc.description.references ONRUBIA, J. (2005): Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento, RED Revista de educación a distancia, número monográfico II (disponible en http://www.um.es/ead/red/M2). es_ES
dc.description.references RAÑA TRABADO, J.C. (2003): Autoevaluación formativa informatizada en las Ciencias Sociales, Quaderns Digitals.NET, nº 29. es_ES
dc.description.references ROSALES, C. (2000): Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references SANTOS GUERRA, M.A. (1999): 20 paradojas de la evaluación del alumnado en la Universidad Española, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 2. es_ES
dc.description.references STUFFLEBEAM, D. L. y SHINKFIELD, A. J. (1987): Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Madrid: Paidós. es_ES
dc.description.references ZABALZA, M.A. (2001). Evaluación de los aprendizajes en la Universidad, en GarcíaVarcárcel, A. (coord.). "Didáctica Universitaria". Madrid: La Muralla. es_ES
dc.description.references ZAPATA, M. (2005): Secuenciación de contenidos y objetos de aprendizaje en REDRevista de Educación a Distancia (disponible en http://www.um.es/ead/red/M2). es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem