Anguita-Martínez, R., et al. (2004) Organización de la asignatura de nuevas tecnologías aplicadas a la educación con una herramienta telemática colaborativa (BSCW). Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. RELATEC. 3, 1, 183-194.
Appelt, W. & Birlinghover, S. (2001) What groupware do users really use? Analysis of the usage of the BSCW system.
Area, M. (2002) Webquest. Una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso de Internet. http://webpages.ull.es/users/manarea/webquest/webquest.pdf 25-06-2009.
[+]
Anguita-Martínez, R., et al. (2004) Organización de la asignatura de nuevas tecnologías aplicadas a la educación con una herramienta telemática colaborativa (BSCW). Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. RELATEC. 3, 1, 183-194.
Appelt, W. & Birlinghover, S. (2001) What groupware do users really use? Analysis of the usage of the BSCW system.
Area, M. (2002) Webquest. Una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso de Internet. http://webpages.ull.es/users/manarea/webquest/webquest.pdf 25-06-2009.
Bruce, B. C. (2000) Credibility of the web: Why we need dialectical reading. Journal of Philosophy of Education (special issue), 34 (1) pp. 97-109. https://doi.org/10.1111/1467-9752.00158
Comstock, Sharon L., Bruce, Bertram, & Harnisch, Delwyn (2003) Society for Information Technology & Teacher Education Intl. Conf. Annual (14th Annual Conf., March 24-29, Albuquerque, NM), 43
Dewey, John (1912-13). "Philosophy of education." In Middle works of John Dewey. Carbondale, Southern Illinois University Press, 1979, Vol. 7, pp. 297-312.
Dillenbourg, P. (1999) What do you mean by "Collaborative Learning"?. In: Collaborative Learning: cognitive and computational approaches, ed. Dillenbourg, P. Oxford, UK: Elsevier Science, pp. 1-19.
Dillenbourg, P., Eurelings, A., & Hakkarainen, K. (2001). EuroCSCL 2001. Proceedings. European Perspectives on Computer-Supported Collaborative Learning. Maastricht: Maastricht MacLuhan Institute.
Dillenbourg, P. (2002) Over-scripting CSCL: The risks of blending collaborative learning with instructional design. In: Three worlds of CSCL. Can we support CSCL, ed. Kirschner, P. A. Heerlen, Open Universiteit Nederland, pp. 61-91.
Thakkar, U., Bruce, B., Harnisch, D., Comstock, S., Moore, S. & Jakobsson, E. (2003). Scientists Becoming Teachers: Lessons Learned from Teacher Partnerships. In C. Crawford et al. (Eds.), Proceedings of Society for Information Technology and Teacher Education International Conference 2003 (pp. 2902-2908). Chesapeake, VA: AACE.
IEEE (1999) IEEE society reports on emerging technologies.
ITCOLE Research Project (2005) Synergeia Webside. Retrieved in December, 2005 from http://bscl.gmd.de.
Johnson, D & Johnson, R. (1975) Learning Together and Alone: Cooperation, Competition and Individualization. Englewood Cliffs, NJ.: Prentice Hall
Johnson, D. W. & Johnson, R. T. (1998) Learning Together and Alone: Cooperative, Competitive, and Individualistic Learning. Allyn & Bacon.
Jorrín Abellán, I. M. (2006) Perfil formativo en los entornos CSCL: Un estudio de caso. Tesis Doctoral. Valladolid: Universidad de Valladolid.
Jorrín-Abellán, I. M.; et al. (2007) Lo que el ojo no ve: un estudio de caso basado en procesos de indagación co(wiki)laborativos. Revista Latinoamericana de Educación a Distancia RIED. 10, 2, 75-96.
Kaye, A. R (1992) Collaborative learning through computer conferencing: The Najaden papers. N.Y: Springer-Verlag, 1992. https://doi.org/10.1007/978-3-642-77684-7
Koschmann, T. (1994) Toward a Theory of Computer Support for Collaborative Learning. The Journal of the Learning Sciences, 3, 219-225. https://doi.org/10.1207/s15327809jls0303_1
Koschmann, T. (1996) CSCL: Theory and Practice of an Emerging Paradigm. Mahwah, NJ. Lawrence Erlbaum.
Martínez-Monés, A., et al. (2003) Combining qualitative and social network analysis for the study of classroom social interactions. Computers and Education, special issue on Documenting Collaborative Interactions: Issues and Approaches, 41, 4, 353-368.
Piaget, J. e Inhelder, B. (1966). La psicología del infante. Madrid: Morata.
Rubia-Avi, B., et al. (2006) La formación práctica interdisciplinar de magisterio en un entorno tecnológico y colaborativo: dos años de experiencia. En Rodríguez Sumaza C. & de La Calle Velasco, M. J. (Coords.) La innovación docente ante el espacio europeo de Educación Superior. Valladolid: Universidad de Valladolid, pp. 371-382.
Wertsch, V., y James, V. (1995) Vygotsky y la formación social de la mente Barcelona. Paidos.
Zañartu, L.M (2000) Aprendizaje colaborativo: Una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en Red Contexto Educativo Nº28 año V. http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota02.htm. 25-11-2008.
[-]