- -

Wikis y aprendizaje colaborativo: lecciones aprendidas (y por aprender) en la Facultad de Educación

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Wikis y aprendizaje colaborativo: lecciones aprendidas (y por aprender) en la Facultad de Educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Anguita Martínez, Rocío es_ES
dc.contributor.author García Sastre, Sara es_ES
dc.contributor.author Villagrá Sobrino, Sara es_ES
dc.contributor.author Jorrín Abellán, Iván M. es_ES
dc.date.accessioned 2020-05-04T08:50:39Z
dc.date.available 2020-05-04T08:50:39Z
dc.date.issued 2011-03-14
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/142190
dc.description.abstract [ES] El Espacio Europeo de Educación Superior ha llevado a las Universidades de toda Europa, entre ellas las españolas, a cambios metodológicos para su adaptación al Proceso de Bolonia. Estos entornos educativos suponen una nueva conceptualización de la docencia, en la que las Nuevas Tecnologías de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje adquieren un papel fundamental. En este escenario, una comunidad de profesores procedentes de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (UVa), vienen desarrollando desde hace años diversas innovaciones educativas en la asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (NNTT). Innovaciones que han desencadenado en la puesta en práctica durante el curso académico 2007-2008 de una plataforma Wiki como eje transversal para el desarrollo de aprendizaje colaborativo. Este artículo analiza cómo desde una asignatura soportada por tecnología Wiki y orientada sobre los principios del aprendizaje por indagación (IBL) se puede ayudar a promover el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico entre los estudiantes desde la apertura de posibilidades didácticas y docentes. es_ES
dc.description.abstract [EN] The European Space of Higher Education (ESHE) has lead European Universities – Spanish Universities among them – to methodological changes in its conformation to the Bologna Process. These educational environments imply a new conceptualization of teaching where the New Technologies that support the teaching-learning processes play a leading role. In this current scenario, a community of faculty members at the College of Education and Social Work at the University of Valladolid (Spain) have developed a wiki-based innovation in an undergraduate course on ICT to preservice teachers. The roots of this innovation can be found in previous Computer Supported Collaborative Learning experiences carried out by the same group of teachers. This paper analyzes how a course following an Inquiry Based Learning (IBL) approach supported by an ad hoc wiki learning platform contributes to promote collaboration and critical thinking among students. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Wikis es_ES
dc.subject Preservice teacher training es_ES
dc.subject Inquiry based learning es_ES
dc.subject Collaborative work es_ES
dc.subject Formación inicial del profesorado es_ES
dc.subject Aprendizaje por indagación es_ES
dc.subject Trabajo colaborativo es_ES
dc.title Wikis y aprendizaje colaborativo: lecciones aprendidas (y por aprender) en la Facultad de Educación es_ES
dc.title.alternative Wikis and Collaborative Learning: Learned (and to Learn) Lessons in the School of Education es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2009.6210
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Anguita Martínez, R.; García Sastre, S.; Villagrá Sobrino, S.; Jorrín Abellán, IM. (2011). Wikis y aprendizaje colaborativo: lecciones aprendidas (y por aprender) en la Facultad de Educación. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(5):1-18. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6210 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2009.6210 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 18 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 7 es_ES
dc.description.issue 5 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6210 es_ES
dc.description.references Anguita-Martínez, R., et al. (2004) Organización de la asignatura de nuevas tecnologías aplicadas a la educación con una herramienta telemática colaborativa (BSCW). Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. RELATEC. 3, 1, 183-194. es_ES
dc.description.references Appelt, W. & Birlinghover, S. (2001) What groupware do users really use? Analysis of the usage of the BSCW system. es_ES
dc.description.references Area, M. (2002) Webquest. Una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso de Internet. http://webpages.ull.es/users/manarea/webquest/webquest.pdf 25-06-2009. es_ES
dc.description.references Bruce, B. C. (2000) Credibility of the web: Why we need dialectical reading. Journal of Philosophy of Education (special issue), 34 (1) pp. 97-109. https://doi.org/10.1111/1467-9752.00158 es_ES
dc.description.references Comstock, Sharon L., Bruce, Bertram, & Harnisch, Delwyn (2003) Society for Information Technology & Teacher Education Intl. Conf. Annual (14th Annual Conf., March 24-29, Albuquerque, NM), 43 es_ES
dc.description.references Dewey, John (1912-13). "Philosophy of education." In Middle works of John Dewey. Carbondale, Southern Illinois University Press, 1979, Vol. 7, pp. 297-312. es_ES
dc.description.references Dillenbourg, P. (1999) What do you mean by "Collaborative Learning"?. In: Collaborative Learning: cognitive and computational approaches, ed. Dillenbourg, P. Oxford, UK: Elsevier Science, pp. 1-19. es_ES
dc.description.references Dillenbourg, P., Eurelings, A., & Hakkarainen, K. (2001). EuroCSCL 2001. Proceedings. European Perspectives on Computer-Supported Collaborative Learning. Maastricht: Maastricht MacLuhan Institute. es_ES
dc.description.references Dillenbourg, P. (2002) Over-scripting CSCL: The risks of blending collaborative learning with instructional design. In: Three worlds of CSCL. Can we support CSCL, ed. Kirschner, P. A. Heerlen, Open Universiteit Nederland, pp. 61-91. es_ES
dc.description.references Thakkar, U., Bruce, B., Harnisch, D., Comstock, S., Moore, S. & Jakobsson, E. (2003). Scientists Becoming Teachers: Lessons Learned from Teacher Partnerships. In C. Crawford et al. (Eds.), Proceedings of Society for Information Technology and Teacher Education International Conference 2003 (pp. 2902-2908). Chesapeake, VA: AACE. es_ES
dc.description.references IEEE (1999) IEEE society reports on emerging technologies. es_ES
dc.description.references ITCOLE Research Project (2005) Synergeia Webside. Retrieved in December, 2005 from http://bscl.gmd.de. es_ES
dc.description.references Johnson, D & Johnson, R. (1975) Learning Together and Alone: Cooperation, Competition and Individualization. Englewood Cliffs, NJ.: Prentice Hall es_ES
dc.description.references Johnson, D. W. & Johnson, R. T. (1998) Learning Together and Alone: Cooperative, Competitive, and Individualistic Learning. Allyn & Bacon. es_ES
dc.description.references Jorrín Abellán, I. M. (2006) Perfil formativo en los entornos CSCL: Un estudio de caso. Tesis Doctoral. Valladolid: Universidad de Valladolid. es_ES
dc.description.references Jorrín-Abellán, I. M.; et al. (2007) Lo que el ojo no ve: un estudio de caso basado en procesos de indagación co(wiki)laborativos. Revista Latinoamericana de Educación a Distancia RIED. 10, 2, 75-96. es_ES
dc.description.references Kaye, A. R (1992) Collaborative learning through computer conferencing: The Najaden papers. N.Y: Springer-Verlag, 1992. https://doi.org/10.1007/978-3-642-77684-7 es_ES
dc.description.references Koschmann, T. (1994) Toward a Theory of Computer Support for Collaborative Learning. The Journal of the Learning Sciences, 3, 219-225. https://doi.org/10.1207/s15327809jls0303_1 es_ES
dc.description.references Koschmann, T. (1996) CSCL: Theory and Practice of an Emerging Paradigm. Mahwah, NJ. Lawrence Erlbaum. es_ES
dc.description.references Martínez-Monés, A., et al. (2003) Combining qualitative and social network analysis for the study of classroom social interactions. Computers and Education, special issue on Documenting Collaborative Interactions: Issues and Approaches, 41, 4, 353-368. es_ES
dc.description.references Piaget, J. e Inhelder, B. (1966). La psicología del infante. Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references Rubia-Avi, B., et al. (2006) La formación práctica interdisciplinar de magisterio en un entorno tecnológico y colaborativo: dos años de experiencia. En Rodríguez Sumaza C. & de La Calle Velasco, M. J. (Coords.) La innovación docente ante el espacio europeo de Educación Superior. Valladolid: Universidad de Valladolid, pp. 371-382. es_ES
dc.description.references Wertsch, V., y James, V. (1995) Vygotsky y la formación social de la mente Barcelona. Paidos. es_ES
dc.description.references Zañartu, L.M (2000) Aprendizaje colaborativo: Una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en Red Contexto Educativo Nº28 año V. http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota02.htm. 25-11-2008. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem