Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Anguita Martínez, Rocío | es_ES |
dc.contributor.author | García Sastre, Sara | es_ES |
dc.contributor.author | Villagrá Sobrino, Sara | es_ES |
dc.contributor.author | Jorrín Abellán, Iván M. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-05-04T08:50:39Z | |
dc.date.available | 2020-05-04T08:50:39Z | |
dc.date.issued | 2011-03-14 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/142190 | |
dc.description.abstract | [ES] El Espacio Europeo de Educación Superior ha llevado a las Universidades de toda Europa, entre ellas las españolas, a cambios metodológicos para su adaptación al Proceso de Bolonia. Estos entornos educativos suponen una nueva conceptualización de la docencia, en la que las Nuevas Tecnologías de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje adquieren un papel fundamental. En este escenario, una comunidad de profesores procedentes de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (UVa), vienen desarrollando desde hace años diversas innovaciones educativas en la asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (NNTT). Innovaciones que han desencadenado en la puesta en práctica durante el curso académico 2007-2008 de una plataforma Wiki como eje transversal para el desarrollo de aprendizaje colaborativo. Este artículo analiza cómo desde una asignatura soportada por tecnología Wiki y orientada sobre los principios del aprendizaje por indagación (IBL) se puede ayudar a promover el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico entre los estudiantes desde la apertura de posibilidades didácticas y docentes. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The European Space of Higher Education (ESHE) has lead European Universities – Spanish Universities among them – to methodological changes in its conformation to the Bologna Process. These educational environments imply a new conceptualization of teaching where the New Technologies that support the teaching-learning processes play a leading role. In this current scenario, a community of faculty members at the College of Education and Social Work at the University of Valladolid (Spain) have developed a wiki-based innovation in an undergraduate course on ICT to preservice teachers. The roots of this innovation can be found in previous Computer Supported Collaborative Learning experiences carried out by the same group of teachers. This paper analyzes how a course following an Inquiry Based Learning (IBL) approach supported by an ad hoc wiki learning platform contributes to promote collaboration and critical thinking among students. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Wikis | es_ES |
dc.subject | Preservice teacher training | es_ES |
dc.subject | Inquiry based learning | es_ES |
dc.subject | Collaborative work | es_ES |
dc.subject | Formación inicial del profesorado | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje por indagación | es_ES |
dc.subject | Trabajo colaborativo | es_ES |
dc.title | Wikis y aprendizaje colaborativo: lecciones aprendidas (y por aprender) en la Facultad de Educación | es_ES |
dc.title.alternative | Wikis and Collaborative Learning: Learned (and to Learn) Lessons in the School of Education | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2009.6210 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Anguita Martínez, R.; García Sastre, S.; Villagrá Sobrino, S.; Jorrín Abellán, IM. (2011). Wikis y aprendizaje colaborativo: lecciones aprendidas (y por aprender) en la Facultad de Educación. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(5):1-18. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6210 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2009.6210 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 18 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 7 | es_ES |
dc.description.issue | 5 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6210 | es_ES |
dc.description.references | Anguita-Martínez, R., et al. (2004) Organización de la asignatura de nuevas tecnologías aplicadas a la educación con una herramienta telemática colaborativa (BSCW). Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. RELATEC. 3, 1, 183-194. | es_ES |
dc.description.references | Appelt, W. & Birlinghover, S. (2001) What groupware do users really use? Analysis of the usage of the BSCW system. | es_ES |
dc.description.references | Area, M. (2002) Webquest. Una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso de Internet. http://webpages.ull.es/users/manarea/webquest/webquest.pdf 25-06-2009. | es_ES |
dc.description.references | Bruce, B. C. (2000) Credibility of the web: Why we need dialectical reading. Journal of Philosophy of Education (special issue), 34 (1) pp. 97-109. https://doi.org/10.1111/1467-9752.00158 | es_ES |
dc.description.references | Comstock, Sharon L., Bruce, Bertram, & Harnisch, Delwyn (2003) Society for Information Technology & Teacher Education Intl. Conf. Annual (14th Annual Conf., March 24-29, Albuquerque, NM), 43 | es_ES |
dc.description.references | Dewey, John (1912-13). "Philosophy of education." In Middle works of John Dewey. Carbondale, Southern Illinois University Press, 1979, Vol. 7, pp. 297-312. | es_ES |
dc.description.references | Dillenbourg, P. (1999) What do you mean by "Collaborative Learning"?. In: Collaborative Learning: cognitive and computational approaches, ed. Dillenbourg, P. Oxford, UK: Elsevier Science, pp. 1-19. | es_ES |
dc.description.references | Dillenbourg, P., Eurelings, A., & Hakkarainen, K. (2001). EuroCSCL 2001. Proceedings. European Perspectives on Computer-Supported Collaborative Learning. Maastricht: Maastricht MacLuhan Institute. | es_ES |
dc.description.references | Dillenbourg, P. (2002) Over-scripting CSCL: The risks of blending collaborative learning with instructional design. In: Three worlds of CSCL. Can we support CSCL, ed. Kirschner, P. A. Heerlen, Open Universiteit Nederland, pp. 61-91. | es_ES |
dc.description.references | Thakkar, U., Bruce, B., Harnisch, D., Comstock, S., Moore, S. & Jakobsson, E. (2003). Scientists Becoming Teachers: Lessons Learned from Teacher Partnerships. In C. Crawford et al. (Eds.), Proceedings of Society for Information Technology and Teacher Education International Conference 2003 (pp. 2902-2908). Chesapeake, VA: AACE. | es_ES |
dc.description.references | IEEE (1999) IEEE society reports on emerging technologies. | es_ES |
dc.description.references | ITCOLE Research Project (2005) Synergeia Webside. Retrieved in December, 2005 from http://bscl.gmd.de. | es_ES |
dc.description.references | Johnson, D & Johnson, R. (1975) Learning Together and Alone: Cooperation, Competition and Individualization. Englewood Cliffs, NJ.: Prentice Hall | es_ES |
dc.description.references | Johnson, D. W. & Johnson, R. T. (1998) Learning Together and Alone: Cooperative, Competitive, and Individualistic Learning. Allyn & Bacon. | es_ES |
dc.description.references | Jorrín Abellán, I. M. (2006) Perfil formativo en los entornos CSCL: Un estudio de caso. Tesis Doctoral. Valladolid: Universidad de Valladolid. | es_ES |
dc.description.references | Jorrín-Abellán, I. M.; et al. (2007) Lo que el ojo no ve: un estudio de caso basado en procesos de indagación co(wiki)laborativos. Revista Latinoamericana de Educación a Distancia RIED. 10, 2, 75-96. | es_ES |
dc.description.references | Kaye, A. R (1992) Collaborative learning through computer conferencing: The Najaden papers. N.Y: Springer-Verlag, 1992. https://doi.org/10.1007/978-3-642-77684-7 | es_ES |
dc.description.references | Koschmann, T. (1994) Toward a Theory of Computer Support for Collaborative Learning. The Journal of the Learning Sciences, 3, 219-225. https://doi.org/10.1207/s15327809jls0303_1 | es_ES |
dc.description.references | Koschmann, T. (1996) CSCL: Theory and Practice of an Emerging Paradigm. Mahwah, NJ. Lawrence Erlbaum. | es_ES |
dc.description.references | Martínez-Monés, A., et al. (2003) Combining qualitative and social network analysis for the study of classroom social interactions. Computers and Education, special issue on Documenting Collaborative Interactions: Issues and Approaches, 41, 4, 353-368. | es_ES |
dc.description.references | Piaget, J. e Inhelder, B. (1966). La psicología del infante. Madrid: Morata. | es_ES |
dc.description.references | Rubia-Avi, B., et al. (2006) La formación práctica interdisciplinar de magisterio en un entorno tecnológico y colaborativo: dos años de experiencia. En Rodríguez Sumaza C. & de La Calle Velasco, M. J. (Coords.) La innovación docente ante el espacio europeo de Educación Superior. Valladolid: Universidad de Valladolid, pp. 371-382. | es_ES |
dc.description.references | Wertsch, V., y James, V. (1995) Vygotsky y la formación social de la mente Barcelona. Paidos. | es_ES |
dc.description.references | Zañartu, L.M (2000) Aprendizaje colaborativo: Una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en Red Contexto Educativo Nº28 año V. http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota02.htm. 25-11-2008. | es_ES |