Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ruè, Joan | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-05-04T10:16:49Z | |
dc.date.available | 2020-05-04T10:16:49Z | |
dc.date.issued | 2011-03-04 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/142208 | |
dc.description.abstract | [ES] Este texto nace de la preocupación con que es observado el proceso de introducción de las denominadas “competencias” en el diseño de las nuevas propuestas curriculares y formativas en la Educación Superior , en nuestro país. Dicha preocupación es abordada desde una perspectiva amplia de lo que implica y lo que no implica aquel concepto, además de considerar algunos de los factores involucrados en el proceso de su concreción en las diversas titulaciones. La tesis del texto, ilustrada en el mismo título, es que mientras una determinada concepción de las competencias y de su modo de implementarlas puede incrementar el grado de relevancia de la formación universitaria, otra forma de concebirlas y de entender el proceso de su desarrollo en los nuevos planes de formación, puede acabar, cuando menos, en un clamoroso ejercicio de irrelevancia. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The current text has arisen from the concerns about the way the introduction of the new frame of competences is introduced in the core of the Spanish HE curricular culture. The basic concern here is both to debate the paradigms that frame the competences model diffused around and to analyze the effects of such diffusion on curriculums and teachers behaviours. The thesis underlining here is that while we confront a relevant proposal, the way in which it can be implemented is highly relevant in producing opposite effects, those of the relevance, or instead, simply a banality. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Competences | es_ES |
dc.subject | Change | es_ES |
dc.subject | Development | es_ES |
dc.subject | Higher Education | es_ES |
dc.subject | Competencias | es_ES |
dc.subject | Cambio | es_ES |
dc.subject | Desarrollo | es_ES |
dc.subject | Formación Superior | es_ES |
dc.title | Formar en competencias en la universidad: entre la relevancia y la banalidad | es_ES |
dc.title.alternative | Educating trough competences in Higher Education: between relevancy and a banality | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2008.6280 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ruè, J. (2011). Formar en competencias en la universidad: entre la relevancia y la banalidad. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 6(1):1-19. https://doi.org/10.4995/redu.2008.6280 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2008.6280 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 19 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 6 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6280 | es_ES |
dc.description.references | Bauman, Z., (2001), La sociedad individualizada, Barcelona, Eds. Càtedra | es_ES |
dc.description.references | Bauman, Z., Tester, K., (2002), La ambivalencia de la modernidad y otras conversaciones, Madrid, Paidós | es_ES |
dc.description.references | Beck, U., (1998), La sociedad del riesgo, hacia una nueva modernidad; Barcelona, Paidós | es_ES |
dc.description.references | Brockbank y McGill (2002), Aprendizaje reflexivo en la Educación superior, Madrid, Morata | es_ES |
dc.description.references | Bruner, J., (1990), Actos de significado, Madrid, Alianza; | es_ES |
dc.description.references | Bruner, J., (2002), Making stories, law, literatura, life, New Cork, Farrar, Strauss, Giroux. | es_ES |
dc.description.references | Castells, M., (2004), La era de la información: economía, sociedad y cultura, Madrid, Alianza Ed | es_ES |
dc.description.references | Cowan, J., (2006), On becoming an Innovative University Teacher, Reflection in Action, Second edition, Berkshire, Open University Press. | es_ES |
dc.description.references | Dewey, J., (2004), Democracia y Educación, Madrid, Morata | es_ES |
dc.description.references | Documento Marco - MECD - Febrero 2003 | es_ES |
dc.description.references | Elliott, J., (1990), La investigación-acción en educación, Madrid, Morata | es_ES |
dc.description.references | Elliott, J., (1993a) 'The relationship between 'understanding' and 'developing' teachers' thinking' en Elliott, J. (Ed) Reconstructing Teacher Education Falmer Press: London, Washington DC | es_ES |
dc.description.references | Elliott, J., (1993b), El cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid, Morata | es_ES |
dc.description.references | Eraut, M. (1994) Developing Professional Knowledge and Competence, London: Falmer | es_ES |
dc.description.references | Eraut, (2006), 'Aprendizajes y competencias: enfoques que los relacionan en E. Superior', Seminario RED-U, Fac. CC Económicas, U. Barcelona, Doc. Policopiado 04/07/2006. | es_ES |
dc.description.references | Isusi, Iñigo coord. (2003), 'Le développment des compétences dans les PME' Observatoire des PME européennes, Informe, IKEI, Instituto Vasco de Estudios e Investigación, en: http://ec.europa.eu/enterprise/enterprise_policy/analysis/doc/smes_observatory_2003_re port1_fr.pdf | es_ES |
dc.description.references | Kolb, D.A. (1984). Experiential Learning. Englewood Cliffs: Prentice-Hall. | es_ES |
dc.description.references | Ministerio de Educación Ciencia y Deporte, (2003), Febrero, 'Documento Marco' | es_ES |
dc.description.references | Perrenoud, P., (1998), Construire des competénces des l'école, 2ème ed. Paris: ESF éditeur. | es_ES |
dc.description.references | Perrenoud, P., (1999) Dix nouvelles competénces pour enseigner. Paris: ESF | es_ES |
dc.description.references | Rey, B., (1996), Les compétences transversales en question, ESF, Paris. | es_ES |
dc.description.references | Rey, B., (2000), 'Que leur restera-t-il quand ils auront tout oublié?' en Romian H. (dir.), Pour une culture commune. De la maternelle à l'université, Paris, Hachette Education, p. 219-220.; | es_ES |
dc.description.references | Rey, B., Carette, V. & Kahn, S., 2002, Lignes directrices pour la construction d'outils d'évaluation relatifs aux Socles de compétences, Université libre de Bruxelles | es_ES |
dc.description.references | Rué, J., (2007), Enseñar en la Universidad, Madrid, Narcea | es_ES |
dc.description.references | Rué, J., (2009), El aprendizaje autónomo en la Educación Superior, Madrid, Narcea, (en prensa) | es_ES |
dc.description.references | Schön, D.A., (1992), La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y aprendizaje en las profesiones, Barcelona, Paidós-MEC. | es_ES |
dc.description.references | Sen, Amartya, (1995), Nuevo examen de la desigualdad, Madrid, Alianza, | es_ES |
dc.description.references | Sen, A., (1999), Development as Freedom, Oxford U. Press | es_ES |
dc.description.references | Sennett, R., (2000), La corrosión del carácter, Barcelona, Anagrama. | es_ES |
dc.description.references | Sennett, R., (2006), La cultura del nuevo capitalismo, Barcelona, Anagrama. | es_ES |
dc.description.references | Stenhouse, L., (1987), La investigación como base de la enseñanza, Madrid, Morata | es_ES |
dc.description.references | Stenhouse, L., (1990), La investigación-acción en educación, Madrid, Morata | es_ES |
dc.description.references | Westera, W., (2001), 'Competences in education: a confusion of tongues', en Journal of Curriculum Studies, Vol 33, 1, January, pp. 75-88. https://doi.org/10.1080/00220270120625 | es_ES |
dc.description.references | Winterton, Delamare & Stringfellow, (2006), 'Typology of Knowledge, Skills and Competences: clarification of the concept and prototype', CEDEFOP Reference Series, 64, Luxemburg, Office for Official Publications of the European Communities, (140 págs). | es_ES |
dc.description.references | http://www.cpi.si/files/userfiles/Datoteke/Novice/EKO/Prototype_typology_CEDEFOP _26_January_2005%201%20.pdf, consultado el 30 de abril de 2007. | es_ES |