Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Yániz, Concepción | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-05-04T12:02:42Z | |
dc.date.available | 2020-05-04T12:02:42Z | |
dc.date.issued | 2011-03-04 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/142222 | |
dc.description.abstract | [ES] El concepto de competencia ha pasado a ocupar un amplio espacio de la reflexión sobre el currículo universitario en los últimos años. La insistencia en la necesidad de planificar desde el punto de vista del aprendizaje y de incidir en una perspectiva profesionalizadora se expresa a través de la propuesta de una formación competencial. Este enfoque genera algunas cuestiones relativas a las implicaciones para la función docente y a la formación necesaria para llevarla a cabo. Este documento pretende sugerir algunos puntos para la reflexión y el diálogo. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] In the last few years the concept of competence has became a topic of paramount importance in university curricula. The author emphasizes both the necessity to draw up programmes from the learning point of view and the need to follow a professional approach. This approach introduces significant changes concerning the teaching activities and the training needed to carry it out. This paper also tries to suggest some points for reflection and dialogue. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Competence development | es_ES |
dc.subject | Competence based education | es_ES |
dc.subject | University curricula | es_ES |
dc.subject | Instructional design | es_ES |
dc.subject | Teacher training | es_ES |
dc.subject | Desarrollo de competencias | es_ES |
dc.subject | Educación basada en competencias | es_ES |
dc.subject | Currículo universitario | es_ES |
dc.subject | Diseño educativo | es_ES |
dc.subject | Formación del profesorado | es_ES |
dc.title | Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado | es_ES |
dc.title.alternative | Competences in the University Currículum: implications for instructional design and university teacher training | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2008.6281 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Yániz, C. (2011). Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 6(1):1-14. https://doi.org/10.4995/redu.2008.6281 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2008.6281 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 14 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 6 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6281 | es_ES |
dc.description.references | Barnett, R. (2001). Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa. | es_ES |
dc.description.references | CRUE (2000a). "Universidad agente socia". Informe Universidad 2000, pp. 91-143. Disponible en Web: http://www.crue.org/. (Consultado 02/04/08) | es_ES |
dc.description.references | CRUE (2000b). "Difusión del conocimiento: formar para aprender". Informe Universidad 2000, pp. 145-200. Disponible en Web: http://www.crue.org/(Consultado 02/04/08) | es_ES |
dc.description.references | CRUE (2000c). Declaración de Bolonia: adaptación del sistema universitario español a sus directrices. Disponible en Web: http://www.crue.org/ (Consultado 02/04/08) | es_ES |
dc.description.references | Echeverría, B. (2001). Configuración actual de la profesionalidad. Letras de Deusto, 31, pp. 35-55. | es_ES |
dc.description.references | Echeverría, B. (2005). Competencias de acción de los profesionales de la orientación. Madrid: ESIC editorial. | es_ES |
dc.description.references | Elexpuru, I. y otros. (2006). Plan de formación del profesorado para la incorporación del modelo formativo de la UD. Bilbao: Universidad de Deusto Cuadernos del ICE 13. | es_ES |
dc.description.references | González, J. y Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Final Report - Phase One. Bilbao: Universidad de Deusto. Disponible en Web: http://www.relint.deusto.es/TUNINGProject/index.htm (Consultado 02/04/08) | es_ES |
dc.description.references | Le Boterf, G. (2001). Ingeniería de las competencias. Barcelona: Gedisa. | es_ES |
dc.description.references | Ministros Europeos de Educación (1999). Declaración de Bolonia. En: Declaración conjunta de los Ministros Europeos de Educación reunidos en Bolonia el 19 de Junio de 1999. Documento de información y debate. Madrid. Secretaria General del Consejo de Universidades. Ministerio de Educación y Ciencia. Disponible en Web: http://www.udg.es.europa (Consultado 02/04/08) | es_ES |
dc.description.references | Perrenoud, P. (2004). L'Université entre transmission de savoirs et dévéloppment de compétences. Girona: Actas del 3er Congrés Internacional: Docència Universitària i Innovació. | es_ES |
dc.description.references | Poblete, M. y Villa, A. (Coord.) (2007). Aprendizaje Basado en Competencias. Una propuesta para la evaluación de competencias genéricas. Bilbao: Mensajero. | es_ES |
dc.description.references | Posada Álvarez, R. (2004). Formación superior ba sada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Revista Iberoamericana de educación. Disponible en http://www.campusoei.org/revista/deloslectores/648Posada.PDF (Consultado 02/04/08) | es_ES |
dc.description.references | Rey, B. (1996). Les compétences transversales en question. París: ESF. | es_ES |
dc.description.references | Rial, A. (2003). Adecuación de los títulos universitarios a los perfiles ocupaciones del mercado de trabajo. Ponencia presentada en el Seminario La universidad profesional. Relaciones entre la universidad y la nueva formación profesional. Murcia. http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/fpyuni/1211254.asp (Consultado 02/04/08) | es_ES |
dc.description.references | Rué, J. (2007). Enseñar en la Universidad. El EEES como reto para le Educación Superior. Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | UNESCO (1998). La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. http://www.education.unesco.org/educprog/wche/declaration_spa.htm(Consultado 02/04/08) | es_ES |
dc.description.references | Yaniz, C. (2007). "Competencias en la Universidad. De la utopía a la pragmatopía". DIDAC. Vol 49, 4-9. | es_ES |
dc.description.references | YANIZ, C. Y VILLARDÓN, L. (2006). Planificar desde competencias para promover el aprendizaje. Bilbao: Universidad de Deusto Cuadernos del ICE 12. | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Madrid: Narcea. | es_ES |