- -

Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Yániz, Concepción es_ES
dc.date.accessioned 2020-05-04T12:02:42Z
dc.date.available 2020-05-04T12:02:42Z
dc.date.issued 2011-03-04
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/142222
dc.description.abstract [ES] El concepto de competencia ha pasado a ocupar un amplio espacio de la reflexión sobre el currículo universitario en los últimos años. La insistencia en la necesidad de planificar desde el punto de vista del aprendizaje y de incidir en una perspectiva profesionalizadora se expresa a través de la propuesta de una formación competencial. Este enfoque genera algunas cuestiones relativas a las implicaciones para la función docente y a la formación necesaria para llevarla a cabo. Este documento pretende sugerir algunos puntos para la reflexión y el diálogo. es_ES
dc.description.abstract [EN] In the last few years the concept of competence has became a topic of paramount importance in university curricula. The author emphasizes both the necessity to draw up programmes from the learning point of view and the need to follow a professional approach. This approach introduces significant changes concerning the teaching activities and the training needed to carry it out. This paper also tries to suggest some points for reflection and dialogue. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Competence development es_ES
dc.subject Competence based education es_ES
dc.subject University curricula es_ES
dc.subject Instructional design es_ES
dc.subject Teacher training es_ES
dc.subject Desarrollo de competencias es_ES
dc.subject Educación basada en competencias es_ES
dc.subject Currículo universitario es_ES
dc.subject Diseño educativo es_ES
dc.subject Formación del profesorado es_ES
dc.title Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado es_ES
dc.title.alternative Competences in the University Currículum: implications for instructional design and university teacher training es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2008.6281
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Yániz, C. (2011). Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 6(1):1-14. https://doi.org/10.4995/redu.2008.6281 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2008.6281 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 14 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 6 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6281 es_ES
dc.description.references Barnett, R. (2001). Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa. es_ES
dc.description.references CRUE (2000a). "Universidad agente socia". Informe Universidad 2000, pp. 91-143. Disponible en Web: http://www.crue.org/. (Consultado 02/04/08) es_ES
dc.description.references CRUE (2000b). "Difusión del conocimiento: formar para aprender". Informe Universidad 2000, pp. 145-200. Disponible en Web: http://www.crue.org/(Consultado 02/04/08) es_ES
dc.description.references CRUE (2000c). Declaración de Bolonia: adaptación del sistema universitario español a sus directrices. Disponible en Web: http://www.crue.org/ (Consultado 02/04/08) es_ES
dc.description.references Echeverría, B. (2001). Configuración actual de la profesionalidad. Letras de Deusto, 31, pp. 35-55. es_ES
dc.description.references Echeverría, B. (2005). Competencias de acción de los profesionales de la orientación. Madrid: ESIC editorial. es_ES
dc.description.references Elexpuru, I. y otros. (2006). Plan de formación del profesorado para la incorporación del modelo formativo de la UD. Bilbao: Universidad de Deusto Cuadernos del ICE 13. es_ES
dc.description.references González, J. y Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Final Report - Phase One. Bilbao: Universidad de Deusto. Disponible en Web: http://www.relint.deusto.es/TUNINGProject/index.htm (Consultado 02/04/08) es_ES
dc.description.references Le Boterf, G. (2001). Ingeniería de las competencias. Barcelona: Gedisa. es_ES
dc.description.references Ministros Europeos de Educación (1999). Declaración de Bolonia. En: Declaración conjunta de los Ministros Europeos de Educación reunidos en Bolonia el 19 de Junio de 1999. Documento de información y debate. Madrid. Secretaria General del Consejo de Universidades. Ministerio de Educación y Ciencia. Disponible en Web: http://www.udg.es.europa (Consultado 02/04/08) es_ES
dc.description.references Perrenoud, P. (2004). L'Université entre transmission de savoirs et dévéloppment de compétences. Girona: Actas del 3er Congrés Internacional: Docència Universitària i Innovació. es_ES
dc.description.references Poblete, M. y Villa, A. (Coord.) (2007). Aprendizaje Basado en Competencias. Una propuesta para la evaluación de competencias genéricas. Bilbao: Mensajero. es_ES
dc.description.references Posada Álvarez, R. (2004). Formación superior ba sada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Revista Iberoamericana de educación. Disponible en http://www.campusoei.org/revista/deloslectores/648Posada.PDF (Consultado 02/04/08) es_ES
dc.description.references Rey, B. (1996). Les compétences transversales en question. París: ESF. es_ES
dc.description.references Rial, A. (2003). Adecuación de los títulos universitarios a los perfiles ocupaciones del mercado de trabajo. Ponencia presentada en el Seminario La universidad profesional. Relaciones entre la universidad y la nueva formación profesional. Murcia. http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/fpyuni/1211254.asp (Consultado 02/04/08) es_ES
dc.description.references Rué, J. (2007). Enseñar en la Universidad. El EEES como reto para le Educación Superior. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references UNESCO (1998). La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. http://www.education.unesco.org/educprog/wche/declaration_spa.htm(Consultado 02/04/08) es_ES
dc.description.references Yaniz, C. (2007). "Competencias en la Universidad. De la utopía a la pragmatopía". DIDAC. Vol 49, 4-9. es_ES
dc.description.references YANIZ, C. Y VILLARDÓN, L. (2006). Planificar desde competencias para promover el aprendizaje. Bilbao: Universidad de Deusto Cuadernos del ICE 12. es_ES
dc.description.references Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Madrid: Narcea. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem