- -

Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado

Mostrar el registro completo del ítem

Yániz, C. (2011). Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 6(1):1-14. https://doi.org/10.4995/redu.2008.6281

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/142222

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado
Otro titulo: Competences in the University Currículum: implications for instructional design and university teacher training
Autor: Yániz, Concepción
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] El concepto de competencia ha pasado a ocupar un amplio espacio de la reflexión sobre el currículo universitario en los últimos años. La insistencia en la necesidad de planificar desde el punto de vista del aprendizaje ...[+]


[EN] In the last few years the concept of competence has became a topic of paramount importance in university curricula. The author emphasizes both the necessity to draw up programmes from the learning point of view and ...[+]
Palabras clave: Competence development , Competence based education , University curricula , Instructional design , Teacher training , Desarrollo de competencias , Educación basada en competencias , Currículo universitario , Diseño educativo , Formación del profesorado
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2008.6281
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2008.6281
Tipo: Artículo

References

Barnett, R. (2001). Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa.

CRUE (2000a). "Universidad agente socia". Informe Universidad 2000, pp. 91-143. Disponible en Web: http://www.crue.org/. (Consultado 02/04/08)

CRUE (2000b). "Difusión del conocimiento: formar para aprender". Informe Universidad 2000, pp. 145-200. Disponible en Web: http://www.crue.org/(Consultado 02/04/08) [+]
Barnett, R. (2001). Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa.

CRUE (2000a). "Universidad agente socia". Informe Universidad 2000, pp. 91-143. Disponible en Web: http://www.crue.org/. (Consultado 02/04/08)

CRUE (2000b). "Difusión del conocimiento: formar para aprender". Informe Universidad 2000, pp. 145-200. Disponible en Web: http://www.crue.org/(Consultado 02/04/08)

CRUE (2000c). Declaración de Bolonia: adaptación del sistema universitario español a sus directrices. Disponible en Web: http://www.crue.org/ (Consultado 02/04/08)

Echeverría, B. (2001). Configuración actual de la profesionalidad. Letras de Deusto, 31, pp. 35-55.

Echeverría, B. (2005). Competencias de acción de los profesionales de la orientación. Madrid: ESIC editorial.

Elexpuru, I. y otros. (2006). Plan de formación del profesorado para la incorporación del modelo formativo de la UD. Bilbao: Universidad de Deusto Cuadernos del ICE 13.

González, J. y Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Final Report - Phase One. Bilbao: Universidad de Deusto. Disponible en Web: http://www.relint.deusto.es/TUNINGProject/index.htm (Consultado 02/04/08)

Le Boterf, G. (2001). Ingeniería de las competencias. Barcelona: Gedisa.

Ministros Europeos de Educación (1999). Declaración de Bolonia. En: Declaración conjunta de los Ministros Europeos de Educación reunidos en Bolonia el 19 de Junio de 1999. Documento de información y debate. Madrid. Secretaria General del Consejo de Universidades. Ministerio de Educación y Ciencia. Disponible en Web: http://www.udg.es.europa (Consultado 02/04/08)

Perrenoud, P. (2004). L'Université entre transmission de savoirs et dévéloppment de compétences. Girona: Actas del 3er Congrés Internacional: Docència Universitària i Innovació.

Poblete, M. y Villa, A. (Coord.) (2007). Aprendizaje Basado en Competencias. Una propuesta para la evaluación de competencias genéricas. Bilbao: Mensajero.

Posada Álvarez, R. (2004). Formación superior ba sada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Revista Iberoamericana de educación. Disponible en http://www.campusoei.org/revista/deloslectores/648Posada.PDF (Consultado 02/04/08)

Rey, B. (1996). Les compétences transversales en question. París: ESF.

Rial, A. (2003). Adecuación de los títulos universitarios a los perfiles ocupaciones del mercado de trabajo. Ponencia presentada en el Seminario La universidad profesional. Relaciones entre la universidad y la nueva formación profesional. Murcia. http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/fpyuni/1211254.asp (Consultado 02/04/08)

Rué, J. (2007). Enseñar en la Universidad. El EEES como reto para le Educación Superior. Madrid: Narcea.

UNESCO (1998). La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. http://www.education.unesco.org/educprog/wche/declaration_spa.htm(Consultado 02/04/08)

Yaniz, C. (2007). "Competencias en la Universidad. De la utopía a la pragmatopía". DIDAC. Vol 49, 4-9.

YANIZ, C. Y VILLARDÓN, L. (2006). Planificar desde competencias para promover el aprendizaje. Bilbao: Universidad de Deusto Cuadernos del ICE 12.

Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Madrid: Narcea.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem