Resumen:
|
[ES] Existe una cierta inquietud en algunos profesores universitarios de que la formación
promovida a través del Espacio Europeo de Educación Superior se diseñe y se materialice
orientándose hacia las empresas. Esta ...[+]
[ES] Existe una cierta inquietud en algunos profesores universitarios de que la formación
promovida a través del Espacio Europeo de Educación Superior se diseñe y se materialice
orientándose hacia las empresas. Esta desazón es pertinente y hay que estar atento a ello,
pero en este texto se argumenta contra el simplismo determinista que suele conectar, sobre
el papel, formación y mercado de trabajo. Conexión directa y lineal al parecer libre de toda
otra influencia y otro tipo de intervención pero en la que se soslaya la capacidad de los
estudiantes, futuros profesionales, para incorporar los saberes a sus respectivas
subjetividades y a utilizarlos en los espacios laborales de acuerdo con una serie de variables
contingentes relacionadas con las futuras situaciones que devendrán para ellos. Estas
páginas se dedican, de acuerdo con estos planteamientos, a dar cuenta organizada, de
aquellas series de competencias que determinados profesionales, han identificado como las
propias y fundamentales a la hora de laborar en sus escenarios laborales, instituciones de
servicios y organizaciones comunitarias.
[-]
[EN] There is a certain restlessness in some university teachers of the training being promoted
through the Higher Education European Space is designed and materialized as oriented to
enterprises. This uneasiness is ...[+]
[EN] There is a certain restlessness in some university teachers of the training being promoted
through the Higher Education European Space is designed and materialized as oriented to
enterprises. This uneasiness is appropriate and an eye should be kept on it, but this text
argues against determinist simplicity that often links on paper, formation and labour market.
Linear and direct connection and apparently free from any other influence and any other
type of intervention that anyway seems to elude students´ capability, those who are future
professionals, to incorporate their knowledge to their respective subjectivities and to use
them in labour contexts according to a group of contingent variables related to future
situations that will happen to them. They dedicate, according to these approaches, to report
in an organized way, those groups of competences that certain professionals, adult
educators and social educators have identified as the ones to be appropriate and
fundamental when elaborating in their labour contexts service institutions and community
organizations.
[-]
|