Barnett, R. (2001). Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa.
Bolívar, A. (2006). La formación inicial del profesorado y el desarrollo de las instituciones de formación. En Escudero, J. M. y Luis, A. (eds.) (2006). La mejora de la educación y la formación del profesorado. Políticas y prácticas. Barcelona: Octaedro, 123-154.
Bolívar, A. (2007a). Educación para la ciudadanía. Algo más que una asignatura. Barcelona: Graó.
[+]
Barnett, R. (2001). Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa.
Bolívar, A. (2006). La formación inicial del profesorado y el desarrollo de las instituciones de formación. En Escudero, J. M. y Luis, A. (eds.) (2006). La mejora de la educación y la formación del profesorado. Políticas y prácticas. Barcelona: Octaedro, 123-154.
Bolívar, A. (2007a). Educación para la ciudadanía. Algo más que una asignatura. Barcelona: Graó.
Bolívar, A. (2007b). Ciudadanía democrática y comunitaria. En Bolívar, A. y Guarro, A. (eds.): Educación y Cultura Democrática: el Proyecto Atlántida. Madrid: Wolters Kluwer, 13-33.
Bolívar, A. (2007c). Diseñar y evaluar por competencias en la Universidad. El EEES como reto. Vigo: Vicerretoría de Formación e Innovación Educativa.
Bolívar, A. y Pereyra, M.A. (2006). El Proyecto DeSeCo sobre la definición y selección de competencias clave. Introducción a la edición española. En Rychen, D.S. y Salganik L.H. (eds.). Las competencias clave para el bienestar personal, social y económico (pp. 1-13). Archidona (Málaga): Ediciones Aljibe, colección Aulae.
Bolívar, A. y Moya, J. (Eds.) (2007). Las competencias básicas: cultura imprescindible de la ciudadanía. Carpeta "Construyendo ciudadanía". Madrid: Proyecto Atlántida, 17-24. Disponible en: http://innova.usal.es/courses/CL8b31/ (Últimos materiales Atlántida).
Bonafé, J. (2005). La formación del profesorado y el discurso de las competencias. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (3), 127-144.
Coll, C. (dir.) (2007). Currículum i ciudadania. El què i el per a què de l'educació escolar. Barcelona: Fundació Jaume Bofill, Editorial Mediterrània.
Comisión de Comunidades Europeas (2000). Memorandum sobre el aprendizaje permanente. Bruselas, 40 pp. Disponible en: http://ec.europa.eu/education/policies/lll/life/memoes.pdf
Comisión de Comunidades Europeas (2004). Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida. Un marco de referencia europeo. Bruselas. Dirección General de Educación y Cultura (Grupo de Trabajo B "Competencias Clave").
Crahay, M. (2006). Dangers, incertitudes et incomplétude de la logique de la compétence en éducation. Revue Française de Pédagogie, no. 154 (Janvier-février-mars), 97-110. https://doi.org/10.4000/rfp.143
De Asis Blas, F. (2007). Competencias profesionales en la formación profesional. Madrid. Alianza Editorial.
Diaz Barriga, A. (2006). El enfoque de competencias en educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles educativos, vol. 28, núm. 111, pp. 7-36
Dubet, F. (2005). La escuela de la igualdad de oportunidades. ¿Qué es una escuela justa? Barcelona. Gedisa.
Eurydice (2002). Las Competencias Clave. Un concepto en expansión dentro dela educación general obligatoria. Madrid: Unidad Europea de Eurydice. Disponible on line: http://www.eurydice.org/ressources/eurydice/pdf/0_integral/032ES.pdf
Gonczi, A. (2002). Teaching and Learning of the Key Competencies. En D.S. Rychen, L. H. Salganik y M.E. McLaughlin (eds.). Contributions to the Second DeSeCo Symposium (Geneva, 11-13 February 2002). Neuchâtel: Swiss Federal Statistical Office, 119-131.
González, J. y Wagenaar, R (2003). Tuning educational structures in Europe. I. Final report. Bilbao: Universidad de Deusto. Disponible en: http://tuning.unideusto.org/tuningeu/
González, J. y Wagenaar, R. G. (eds.) (2005). Tuning educational structures in Europe. II. Universities' contribution to the Bologna Process. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto. Disponible en Internet: Acceso en 12/02/2007 [Edición española posterior: Estructura educativa Tuning II en Europa. La contribución de la Universidades al proceso de Bolonia. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto, 2006].
Escudero, J.M. (2006). Educación para la ciudadanía democrática. Currículo, organización de centros y profesorado. En F. Revilla (coord.). Educación y ciudadanía: valores para una sociedad democrática. Madrid: Biblioteca Nueva, 19-53.
Escudero, J.M. (2007). Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos. Revista de docencia Universitaria (RedU), 2 (3).
Escudero, J.M. (en prensa). ¿Qué significa asegurar el éxito escolar a toda la población? Temáticos escuela, VIII (22), febrero 2008.
Ministère de l'Education Nationale, de l'Enseignement Superieur et de la Recherche (2006). Décret relatif au socle commun de connaissances et de compétences et annexe (Décret n°2006-830 du 11 juillet 2006).
Perrenoud, P. (2001). Porquê construir competências a partir da escola? Desenvolvimento da autonomia e luta contra as desigualdades. Porto: Edições ASA.
Popkewitz, T. S., Tabachnik, B.R. y Wehlage, G. (2007). El mito de la reforma educativa. Un estudio de las respuestas de la escuela ante un programa de cambio. Barcelona-Mexico: Edic. Pomares.
Roegiers, X. (2007). Pedagogia de la integración. Competencias e integración de los conocimientos en la enseñanza. San José, Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana y AECI. colección IDER (Investigación y desarrollo educativo regional). Disponible en: http://ceccsica.org/programas-accion/educa/publicaciones.html
Rué, J. (2007). Enseñar en la Universidad. El EEES como reto para la Educación Superior. Madrid: Narcea.
Rychen, D.S. y Salganik L.H. (eds.) (2006). Las competencias clave para el bienestar personal, social y económico. Archidona (Málaga): Ediciones Aljibe.
Sen, A. (1995). Nuevo examen de la desigualdad. Madrid: Alianza ed.
Sousa Santos, B. de (2005). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. Buenos Aires: Laboratorio de Políticas Públicas y Ed. Miño y Dávila.
Thélot, C. (presidente) (2004). Pour la réussite de tous les élèves. Rapport du débat national sur l'avenir de l'école. Paris. La Documentation Française. Disponible en: http://www.debatnational.education.fr/
Pérez Gómez, A. I. (2007). La naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas. Santander, Gobierno de Cantabria, Consejería de Educación, 31 págs. Disponible en http://www.ceyjcantabria.com/
Unión Europea (2005). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Bruselas. Comisión de Comunidades Europeas
Walker, M. & Unterhalter, E. (Eds.) (2007). Amartya sen's capability approach and social justice in education. New York; Houndmills (Basingstoke, Hampshire): Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9780230604810
Weiner, F. E. (2004). Concepto de competencia: una aclaración conceptual. En Rychen, D. S. y Salganik, L. H. (Eds.). Definir y seleccionar las competencias fundamentales para la vida. Mexico: Fondo de Cultura Económica, p. 94-127.
Yániz, C. (2006). Planificar la enseñanza universitaria para el desarrollo de las competencias. Educatio XXI, n. 24, p. 17-34. Disponible en Internet:
[-]