- -

La motivación y los métodos de evaluación como variables fundamentales para estimular el aprendizaje autónomo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La motivación y los métodos de evaluación como variables fundamentales para estimular el aprendizaje autónomo

Mostrar el registro completo del ítem

Álvarez Álvarez, B.; González Mieres, C.; García Rodríguez, N. (2007). La motivación y los métodos de evaluación como variables fundamentales para estimular el aprendizaje autónomo. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 5(2):1-13. https://doi.org/10.4995/redu.2007.6275

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/142291

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: La motivación y los métodos de evaluación como variables fundamentales para estimular el aprendizaje autónomo
Otro titulo: Motivation and evaluation methods as decisive variables to encourage autonomous learning
Autor: Álvarez Álvarez, Begoña González Mieres, Celina García Rodríguez, Nuria
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] Ante la presencia de unas condiciones del entorno que obligan al cambio, Espacio Europeo de Educación Superior, se considera la necesidad de realizar modificaciones en el método docente. Si a este hecho se le añade ...[+]


[EN] Due to the new environment conditions forced by the new European Space of Superior Education, it is necessary to carry out some changes in the educational method. If we added to this fact the pupil's lack of motivation, ...[+]
Palabras clave: Motivation , Evaluation methods , Autonomous learning , Significant learning , Motivación , Métodos de evaluación , Aprendizaje autónomo , Aprendizaje significativo
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2007.6275
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2007.6275
Tipo: Artículo

References

Alonso Tapia, J. (1992). Motivación e interacción en al aula. En J. Alonso Tapia (Dir.) Motivar en la adolescencia: Teoría, evaluación e intervención. (303-330). Madrid, Servicio de Publicaciones en la Universidad Autónoma. Colección de Bolsillo.

Alonso Tapia, J. (1997). Motivar para al aprendizaje. Teoría y estrategias. Barcelona: EDEBÉ.

Alonso Tapia, J. (1999). ¿Qué podemos hacer los profesores por mejorar el interés y el esfuerzo de nuestros alumnos por aprender? En Ministerio de Educación y Cultura (Ed.), Premios Nacionales de Investigación Educativa, 1998. (151-187). Madrid: Ministerio de Educación y Cultura. [+]
Alonso Tapia, J. (1992). Motivación e interacción en al aula. En J. Alonso Tapia (Dir.) Motivar en la adolescencia: Teoría, evaluación e intervención. (303-330). Madrid, Servicio de Publicaciones en la Universidad Autónoma. Colección de Bolsillo.

Alonso Tapia, J. (1997). Motivar para al aprendizaje. Teoría y estrategias. Barcelona: EDEBÉ.

Alonso Tapia, J. (1999). ¿Qué podemos hacer los profesores por mejorar el interés y el esfuerzo de nuestros alumnos por aprender? En Ministerio de Educación y Cultura (Ed.), Premios Nacionales de Investigación Educativa, 1998. (151-187). Madrid: Ministerio de Educación y Cultura.

Alonso Tapia, J. (2001). Motivación y estrategias de aprendizaje. Principios para la mejora en alumnos universitarios. En A. García-Valcárcel (coord.), Didáctica universitaria. Madrid: La Muralla.

Ballester, L. y Nadal, A. (2005). Evaluación del alumnado en la universidad: rutinas y concepciones del profesorado. XI Congreso de Formación del Profesorado.

Beltrán, J.A. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.

Contreras, E. (2004). Evaluación de los aprendizajes universitarios, dentro de Docencia universitaria. Orientaciones para la formación del profesorado. Documentos ICE. Universidad de Oviedo. 129-152.

Covington, M.V. (1998). The will to learn. A guide for motivating young people. Cambridge: Cambridge University Press (Traducción castellana (2000): La voluntad de aprender. Madrid: Alianza).

Covington, M.V. (2000). Goal theory, motivation and school achievement: An integrative review. Annual Review of Psychology, 51, 171-200. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.51.1.171

De Miguel, M. (2004). Evaluación de los aprendizajes de los alumnos. Programa de formación inicial para la docencia universitaria. ICE. Curso 2004-05. Universidad de Oviedo.

Doménech, F. y García, F. (2004): Criterios de evaluación. Guía didáctica del profesorado universitario. http://sic.uji.es/cursos/use/virtual/guiadid/213cuan.html (20/08/2004).

Giné, N. y Parcerisa, A. (2000). Evaluación en la educación secundaria. Barcelona, Editorial GRAÓ.

González-Pienda, J. A. (2004). Aprender significativamente: Un reto para el profesor. Programa de formación inicial para la docencia universitaria. ICE. Curso 2004-05. Universidad de Oviedo.

Green, R. (2004). Evaluación formativa: algunas ideas prácticas. Jornadas de Innovación Universitaria. El reto de la Convergencia Europea.

Marzano, R. J. (1991). Creating an educational paradigm centred on learning through teacher-directed, naturalistic inquiry. En L. Idol y B. F. Jones (Eds.), Educational values and cognitive instruction. Implication for reform (411-442). Hillsdale: Erlbaum.

Rodríguez, R. (2004). El proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto universitario. En Docencia Universitaria: Orientaciones para la formación del profesorado. Documentos ICE. Universidad de Oviedo. 21-51.

Zabalza, M.A. (2002). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem