Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Álvarez Álvarez, Begoña | es_ES |
dc.contributor.author | González Mieres, Celina | es_ES |
dc.contributor.author | García Rodríguez, Nuria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-05-05T07:17:45Z | |
dc.date.available | 2020-05-05T07:17:45Z | |
dc.date.issued | 2007-09-15 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/142291 | |
dc.description.abstract | [ES] Ante la presencia de unas condiciones del entorno que obligan al cambio, Espacio Europeo de Educación Superior, se considera la necesidad de realizar modificaciones en el método docente. Si a este hecho se le añade la falta de motivación del alumnado, la necesidad de transformar la rutina docente parece más que justificada.Ambas circunstancias han sido determinantes para el desarrollo y la puesta en marcha del proyecto de innovación docente que se presenta. El mismo se traduce en una serie de modificaciones relacionadas con la motivación y la evaluación. Con respecto a la motivación se ha establecido una forma autónoma o más independiente de trabajo así como la necesidad de un esfuerzo continuado a lo largo de todo el curso. En cuanto al método de evaluación se propone un sistema mixto que incentive al alumnado en su aprendizaje autónomo. Dicho proyecto se ha llevado a cabo en una asignatura de la Diplomatura de Ciencias Empresariales. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Due to the new environment conditions forced by the new European Space of Superior Education, it is necessary to carry out some changes in the educational method. If we added to this fact the pupil's lack of motivation, the necessity of transforming the traditional educational method is very justified.Both circumstances have been decisive for the development and setting up of the educational innovation project that is presented. This project implies a series of modifications related to the motivation and the evaluation. Regarding motivation, an autonomous and more independent way of work has been settled down as well as the necessity of a continuous effort along the whole academic year. On the other hand, it has been proposed a mixed evaluation method that motivates the pupils in their autonomous learning. The project has been carried out in a subject of Management Studies. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Motivation | es_ES |
dc.subject | Evaluation methods | es_ES |
dc.subject | Autonomous learning | es_ES |
dc.subject | Significant learning | es_ES |
dc.subject | Motivación | es_ES |
dc.subject | Métodos de evaluación | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje autónomo | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje significativo | es_ES |
dc.title | La motivación y los métodos de evaluación como variables fundamentales para estimular el aprendizaje autónomo | es_ES |
dc.title.alternative | Motivation and evaluation methods as decisive variables to encourage autonomous learning | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2007.6275 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Álvarez Álvarez, B.; González Mieres, C.; García Rodríguez, N. (2007). La motivación y los métodos de evaluación como variables fundamentales para estimular el aprendizaje autónomo. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 5(2):1-13. https://doi.org/10.4995/redu.2007.6275 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2007.6275 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 13 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 5 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6275 | es_ES |
dc.description.references | Alonso Tapia, J. (1992). Motivación e interacción en al aula. En J. Alonso Tapia (Dir.) Motivar en la adolescencia: Teoría, evaluación e intervención. (303-330). Madrid, Servicio de Publicaciones en la Universidad Autónoma. Colección de Bolsillo. | es_ES |
dc.description.references | Alonso Tapia, J. (1997). Motivar para al aprendizaje. Teoría y estrategias. Barcelona: EDEBÉ. | es_ES |
dc.description.references | Alonso Tapia, J. (1999). ¿Qué podemos hacer los profesores por mejorar el interés y el esfuerzo de nuestros alumnos por aprender? En Ministerio de Educación y Cultura (Ed.), Premios Nacionales de Investigación Educativa, 1998. (151-187). Madrid: Ministerio de Educación y Cultura. | es_ES |
dc.description.references | Alonso Tapia, J. (2001). Motivación y estrategias de aprendizaje. Principios para la mejora en alumnos universitarios. En A. García-Valcárcel (coord.), Didáctica universitaria. Madrid: La Muralla. | es_ES |
dc.description.references | Ballester, L. y Nadal, A. (2005). Evaluación del alumnado en la universidad: rutinas y concepciones del profesorado. XI Congreso de Formación del Profesorado. | es_ES |
dc.description.references | Beltrán, J.A. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis. | es_ES |
dc.description.references | Contreras, E. (2004). Evaluación de los aprendizajes universitarios, dentro de Docencia universitaria. Orientaciones para la formación del profesorado. Documentos ICE. Universidad de Oviedo. 129-152. | es_ES |
dc.description.references | Covington, M.V. (1998). The will to learn. A guide for motivating young people. Cambridge: Cambridge University Press (Traducción castellana (2000): La voluntad de aprender. Madrid: Alianza). | es_ES |
dc.description.references | Covington, M.V. (2000). Goal theory, motivation and school achievement: An integrative review. Annual Review of Psychology, 51, 171-200. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.51.1.171 | es_ES |
dc.description.references | De Miguel, M. (2004). Evaluación de los aprendizajes de los alumnos. Programa de formación inicial para la docencia universitaria. ICE. Curso 2004-05. Universidad de Oviedo. | es_ES |
dc.description.references | Doménech, F. y García, F. (2004): Criterios de evaluación. Guía didáctica del profesorado universitario. http://sic.uji.es/cursos/use/virtual/guiadid/213cuan.html (20/08/2004). | es_ES |
dc.description.references | Giné, N. y Parcerisa, A. (2000). Evaluación en la educación secundaria. Barcelona, Editorial GRAÓ. | es_ES |
dc.description.references | González-Pienda, J. A. (2004). Aprender significativamente: Un reto para el profesor. Programa de formación inicial para la docencia universitaria. ICE. Curso 2004-05. Universidad de Oviedo. | es_ES |
dc.description.references | Green, R. (2004). Evaluación formativa: algunas ideas prácticas. Jornadas de Innovación Universitaria. El reto de la Convergencia Europea. | es_ES |
dc.description.references | Marzano, R. J. (1991). Creating an educational paradigm centred on learning through teacher-directed, naturalistic inquiry. En L. Idol y B. F. Jones (Eds.), Educational values and cognitive instruction. Implication for reform (411-442). Hillsdale: Erlbaum. | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez, R. (2004). El proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto universitario. En Docencia Universitaria: Orientaciones para la formación del profesorado. Documentos ICE. Universidad de Oviedo. 21-51. | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M.A. (2002). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea. | es_ES |