- -

La motivación y los métodos de evaluación como variables fundamentales para estimular el aprendizaje autónomo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La motivación y los métodos de evaluación como variables fundamentales para estimular el aprendizaje autónomo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Álvarez Álvarez, Begoña es_ES
dc.contributor.author González Mieres, Celina es_ES
dc.contributor.author García Rodríguez, Nuria es_ES
dc.date.accessioned 2020-05-05T07:17:45Z
dc.date.available 2020-05-05T07:17:45Z
dc.date.issued 2007-09-15
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/142291
dc.description.abstract [ES] Ante la presencia de unas condiciones del entorno que obligan al cambio, Espacio Europeo de Educación Superior, se considera la necesidad de realizar modificaciones en el método docente. Si a este hecho se le añade la falta de motivación del alumnado, la necesidad de transformar la rutina docente parece más que justificada.Ambas circunstancias han sido determinantes para el desarrollo y la puesta en marcha del proyecto de innovación docente que se presenta. El mismo se traduce en una serie de modificaciones relacionadas con la motivación y la evaluación. Con respecto a la motivación se ha establecido una forma autónoma o más independiente de trabajo así como la necesidad de un esfuerzo continuado a lo largo de todo el curso. En cuanto al método de evaluación se propone un sistema mixto que incentive al alumnado en su aprendizaje autónomo. Dicho proyecto se ha llevado a cabo en una asignatura de la Diplomatura de Ciencias Empresariales. es_ES
dc.description.abstract [EN] Due to the new environment conditions forced by the new European Space of Superior Education, it is necessary to carry out some changes in the educational method. If we added to this fact the pupil's lack of motivation, the necessity of transforming the traditional educational method is very justified.Both circumstances have been decisive for the development and setting up of the educational innovation project that is presented. This project implies a series of modifications related to the motivation and the evaluation. Regarding motivation, an autonomous and more independent way of work has been settled down as well as the necessity of a continuous effort along the whole academic year. On the other hand, it has been proposed a mixed evaluation method that motivates the pupils in their autonomous learning. The project has been carried out in a subject of Management Studies. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Motivation es_ES
dc.subject Evaluation methods es_ES
dc.subject Autonomous learning es_ES
dc.subject Significant learning es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.subject Métodos de evaluación es_ES
dc.subject Aprendizaje autónomo es_ES
dc.subject Aprendizaje significativo es_ES
dc.title La motivación y los métodos de evaluación como variables fundamentales para estimular el aprendizaje autónomo es_ES
dc.title.alternative Motivation and evaluation methods as decisive variables to encourage autonomous learning es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2007.6275
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Álvarez Álvarez, B.; González Mieres, C.; García Rodríguez, N. (2007). La motivación y los métodos de evaluación como variables fundamentales para estimular el aprendizaje autónomo. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 5(2):1-13. https://doi.org/10.4995/redu.2007.6275 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2007.6275 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 13 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 5 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6275 es_ES
dc.description.references Alonso Tapia, J. (1992). Motivación e interacción en al aula. En J. Alonso Tapia (Dir.) Motivar en la adolescencia: Teoría, evaluación e intervención. (303-330). Madrid, Servicio de Publicaciones en la Universidad Autónoma. Colección de Bolsillo. es_ES
dc.description.references Alonso Tapia, J. (1997). Motivar para al aprendizaje. Teoría y estrategias. Barcelona: EDEBÉ. es_ES
dc.description.references Alonso Tapia, J. (1999). ¿Qué podemos hacer los profesores por mejorar el interés y el esfuerzo de nuestros alumnos por aprender? En Ministerio de Educación y Cultura (Ed.), Premios Nacionales de Investigación Educativa, 1998. (151-187). Madrid: Ministerio de Educación y Cultura. es_ES
dc.description.references Alonso Tapia, J. (2001). Motivación y estrategias de aprendizaje. Principios para la mejora en alumnos universitarios. En A. García-Valcárcel (coord.), Didáctica universitaria. Madrid: La Muralla. es_ES
dc.description.references Ballester, L. y Nadal, A. (2005). Evaluación del alumnado en la universidad: rutinas y concepciones del profesorado. XI Congreso de Formación del Profesorado. es_ES
dc.description.references Beltrán, J.A. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis. es_ES
dc.description.references Contreras, E. (2004). Evaluación de los aprendizajes universitarios, dentro de Docencia universitaria. Orientaciones para la formación del profesorado. Documentos ICE. Universidad de Oviedo. 129-152. es_ES
dc.description.references Covington, M.V. (1998). The will to learn. A guide for motivating young people. Cambridge: Cambridge University Press (Traducción castellana (2000): La voluntad de aprender. Madrid: Alianza). es_ES
dc.description.references Covington, M.V. (2000). Goal theory, motivation and school achievement: An integrative review. Annual Review of Psychology, 51, 171-200. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.51.1.171 es_ES
dc.description.references De Miguel, M. (2004). Evaluación de los aprendizajes de los alumnos. Programa de formación inicial para la docencia universitaria. ICE. Curso 2004-05. Universidad de Oviedo. es_ES
dc.description.references Doménech, F. y García, F. (2004): Criterios de evaluación. Guía didáctica del profesorado universitario. http://sic.uji.es/cursos/use/virtual/guiadid/213cuan.html (20/08/2004). es_ES
dc.description.references Giné, N. y Parcerisa, A. (2000). Evaluación en la educación secundaria. Barcelona, Editorial GRAÓ. es_ES
dc.description.references González-Pienda, J. A. (2004). Aprender significativamente: Un reto para el profesor. Programa de formación inicial para la docencia universitaria. ICE. Curso 2004-05. Universidad de Oviedo. es_ES
dc.description.references Green, R. (2004). Evaluación formativa: algunas ideas prácticas. Jornadas de Innovación Universitaria. El reto de la Convergencia Europea. es_ES
dc.description.references Marzano, R. J. (1991). Creating an educational paradigm centred on learning through teacher-directed, naturalistic inquiry. En L. Idol y B. F. Jones (Eds.), Educational values and cognitive instruction. Implication for reform (411-442). Hillsdale: Erlbaum. es_ES
dc.description.references Rodríguez, R. (2004). El proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto universitario. En Docencia Universitaria: Orientaciones para la formación del profesorado. Documentos ICE. Universidad de Oviedo. 21-51. es_ES
dc.description.references Zabalza, M.A. (2002). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem