- -

Experiencia de innovación docente en estadística económica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Experiencia de innovación docente en estadística económica

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Jano Salagre, María Dolores es_ES
dc.contributor.author Ortiz Serrano, Salvador es_ES
dc.date.accessioned 2020-05-05T07:25:03Z
dc.date.available 2020-05-05T07:25:03Z
dc.date.issued 2007-09-15
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/142293
dc.description.abstract [ES] Ante el reto que supone la Convergencia Europea en la Educación Superior, y en el marco de un Proyecto de Innovación Docente realizado en la Universidad Autónoma de Madrid, se pusieron en marcha varias actuaciones para facilitar el aprendizaje de los estudiantes y mejorar la calidad docente de la asignatura de Estadística Descriptiva. La experiencia permitió además poner en marcha una estrategia de colaboración entre profesores. Tras una revisión de la planificación de la asignatura y un estudio del perfil de ingreso de los alumnos matriculados, se aplicó un sistema de evaluación continua en grupos numerosos (más de 100 estudiantes por profesor). Tanto los estudiantes como los profesores valoraron muy positivamente la experiencia de innovación docente. Se observó un incremento en la tasa de presentados respecto a años anteriores y unos mejores resultados. es_ES
dc.description.abstract [EN] With the challenge that the European Convergence on Secondary Education implies and in the framework of a innovative teaching project carried out by the Universidad Autónoma de Madrid, various steps were taken to ensure that the students had the opportunity to learn along with the improvement in the quality of the teaching in the statistics course. The experience that was gained permitted the professors involved to design a collaboration strategy between them. After a review of the course planning and the admission requirements of the registered students a continuous evaluation system was put in effect for large groups (more than 100 students per professor). Both students and teachers gave positive reviews to the innovative training experience. It has also been observed that there was an increase in the number of students that assisted to classes with respect to previous years along with improved grades. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Teaching innovation es_ES
dc.subject European convergence es_ES
dc.subject Teaching economic statistics es_ES
dc.subject Innovación docente es_ES
dc.subject Convergencia europea es_ES
dc.subject Enseñanza de estadística económica es_ES
dc.title Experiencia de innovación docente en estadística económica es_ES
dc.title.alternative Innovative teaching experience in economic statistics es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2007.6271
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Jano Salagre, MD.; Ortiz Serrano, S. (2007). Experiencia de innovación docente en estadística económica. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 5(2):1-11. https://doi.org/10.4995/redu.2007.6271 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2007.6271 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 11 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 5 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6271 es_ES
dc.description.references ANECA (2004) Programa de Convergencia Europea. El crédito europeo. http://www.aneca.es/publicaciones/docs/publi_credito%20europeo.pdf es_ES
dc.description.references Aramendi, P. et al. (2005) La incidencia de la convergencia europea y la nueva concepción de los créditos "ECTS" en los proyectos y estrategias de enseñanzaaprendizaje en la universidad. Organización y Gestión Educativa, 6, 31-35. es_ES
dc.description.references BOE 18-9-03: REAL DECRETO 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. http://www.mec.es/univ/html/informes/EEES_2003/RD_Creditos_Sistema_calificaciones. pdf es_ES
dc.description.references Dochy, F. et al. (2002) Nuevas vías de aprendizaje y enseñanza y sus consecuencias: una nueva era de evaluación. Boletín de la Red Estatal de Docencia Universitaria, Vol. 2, nº 2 Mayo 2002. es_ES
dc.description.references Garfield, J. y Chance, B. (2000) Assessment in Statistics Education: Issues and Challenges. Mathematics Thinking and Learning, 2, 99-125. https://doi.org/10.1207/S15327833MTL0202_5 es_ES
dc.description.references Masjuan, J.M. (2004) Convergencia europea, reformas universitarias, actitudes y prácticas de los estudiantes. Educar, 33, 59-76. https://doi.org/10.5565/rev/educar.261 es_ES
dc.description.references Mills, J.D. (2002) Using Computer Simulation Methods to Teach Statistics: A Review of the Literature. Journal of Statistics Education, Vol. 10, Nº 1. http://www.amstat.org/publications/jsev10n1/mills.html https://doi.org/10.1080/10691898.2002.11910548 es_ES
dc.description.references Moore, D.S. (1997) New pedagogy and new content: the case of statistics. International Statistical Review, 65, 123-165. https://doi.org/10.1111/j.1751-5823.1997.tb00390.x es_ES
dc.description.references Rumsey, D.J. (2003) From the Literature on Teaching and Learning Statistics. Journal of Statistics Education, Vol. 11, Nº 1. http://www.amstat.org/publications/jse/v11n1/rumsey.html - https://doi.org/10.1080/10691898.2003.11910704 es_ES
dc.description.references Sanz Fernández, F. (2005) El Espacio Europeo de Educación Superior: documentos para una (o varias) teorías de la educación. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, Vol. 17, 255-285. es_ES
dc.description.references Sowey, E. R. (1994) Teaching Statistics: Making It Memorable. Journal of Statistics Education, vol. 3 nº 2, 1995. http://www.amstat.org/publications/jse/v3n2/sowey.html https://doi.org/10.1080/10691898.1995.11910487 es_ES
dc.description.references Valero, M. (2003) ¿Qué tienen que ver los créditos ECTS con el Tour de Francia?. Conferencia en JENUI. Cádiz 2003. http://www.eees.ua.es/conferencias/articulo_ECTS_Politecnica.pdf es_ES
dc.description.references Vizcarro, C. y Yániz, C. (2004) Impact of the European Harmonisation Process on the Educational Development of University Teachers in Spanish Universities. International Journal of Academic Development, Vol. 9, Nº 2, Nov. 2004, 181- 193. https://doi.org/10.1080/1360144042000334663 es_ES
dc.description.references Wulff, S. S. y Wulff, D. H. (2004) Of Course I'm Communicating; I Lecture Every Day: Enhancing Teaching and Learning in Introductory Statistics. Communication Education, 53 (1), 92-102. https://doi.org/10.1080/0363452032000135797 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem