Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Jano Salagre, María Dolores | es_ES |
dc.contributor.author | Ortiz Serrano, Salvador | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-05-05T07:25:03Z | |
dc.date.available | 2020-05-05T07:25:03Z | |
dc.date.issued | 2007-09-15 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/142293 | |
dc.description.abstract | [ES] Ante el reto que supone la Convergencia Europea en la Educación Superior, y en el marco de un Proyecto de Innovación Docente realizado en la Universidad Autónoma de Madrid, se pusieron en marcha varias actuaciones para facilitar el aprendizaje de los estudiantes y mejorar la calidad docente de la asignatura de Estadística Descriptiva. La experiencia permitió además poner en marcha una estrategia de colaboración entre profesores. Tras una revisión de la planificación de la asignatura y un estudio del perfil de ingreso de los alumnos matriculados, se aplicó un sistema de evaluación continua en grupos numerosos (más de 100 estudiantes por profesor). Tanto los estudiantes como los profesores valoraron muy positivamente la experiencia de innovación docente. Se observó un incremento en la tasa de presentados respecto a años anteriores y unos mejores resultados. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] With the challenge that the European Convergence on Secondary Education implies and in the framework of a innovative teaching project carried out by the Universidad Autónoma de Madrid, various steps were taken to ensure that the students had the opportunity to learn along with the improvement in the quality of the teaching in the statistics course. The experience that was gained permitted the professors involved to design a collaboration strategy between them. After a review of the course planning and the admission requirements of the registered students a continuous evaluation system was put in effect for large groups (more than 100 students per professor). Both students and teachers gave positive reviews to the innovative training experience. It has also been observed that there was an increase in the number of students that assisted to classes with respect to previous years along with improved grades. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Teaching innovation | es_ES |
dc.subject | European convergence | es_ES |
dc.subject | Teaching economic statistics | es_ES |
dc.subject | Innovación docente | es_ES |
dc.subject | Convergencia europea | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de estadística económica | es_ES |
dc.title | Experiencia de innovación docente en estadística económica | es_ES |
dc.title.alternative | Innovative teaching experience in economic statistics | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2007.6271 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Jano Salagre, MD.; Ortiz Serrano, S. (2007). Experiencia de innovación docente en estadística económica. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 5(2):1-11. https://doi.org/10.4995/redu.2007.6271 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2007.6271 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 11 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 5 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6271 | es_ES |
dc.description.references | ANECA (2004) Programa de Convergencia Europea. El crédito europeo. http://www.aneca.es/publicaciones/docs/publi_credito%20europeo.pdf | es_ES |
dc.description.references | Aramendi, P. et al. (2005) La incidencia de la convergencia europea y la nueva concepción de los créditos "ECTS" en los proyectos y estrategias de enseñanzaaprendizaje en la universidad. Organización y Gestión Educativa, 6, 31-35. | es_ES |
dc.description.references | BOE 18-9-03: REAL DECRETO 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. http://www.mec.es/univ/html/informes/EEES_2003/RD_Creditos_Sistema_calificaciones. pdf | es_ES |
dc.description.references | Dochy, F. et al. (2002) Nuevas vías de aprendizaje y enseñanza y sus consecuencias: una nueva era de evaluación. Boletín de la Red Estatal de Docencia Universitaria, Vol. 2, nº 2 Mayo 2002. | es_ES |
dc.description.references | Garfield, J. y Chance, B. (2000) Assessment in Statistics Education: Issues and Challenges. Mathematics Thinking and Learning, 2, 99-125. https://doi.org/10.1207/S15327833MTL0202_5 | es_ES |
dc.description.references | Masjuan, J.M. (2004) Convergencia europea, reformas universitarias, actitudes y prácticas de los estudiantes. Educar, 33, 59-76. https://doi.org/10.5565/rev/educar.261 | es_ES |
dc.description.references | Mills, J.D. (2002) Using Computer Simulation Methods to Teach Statistics: A Review of the Literature. Journal of Statistics Education, Vol. 10, Nº 1. http://www.amstat.org/publications/jsev10n1/mills.html https://doi.org/10.1080/10691898.2002.11910548 | es_ES |
dc.description.references | Moore, D.S. (1997) New pedagogy and new content: the case of statistics. International Statistical Review, 65, 123-165. https://doi.org/10.1111/j.1751-5823.1997.tb00390.x | es_ES |
dc.description.references | Rumsey, D.J. (2003) From the Literature on Teaching and Learning Statistics. Journal of Statistics Education, Vol. 11, Nº 1. http://www.amstat.org/publications/jse/v11n1/rumsey.html - https://doi.org/10.1080/10691898.2003.11910704 | es_ES |
dc.description.references | Sanz Fernández, F. (2005) El Espacio Europeo de Educación Superior: documentos para una (o varias) teorías de la educación. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, Vol. 17, 255-285. | es_ES |
dc.description.references | Sowey, E. R. (1994) Teaching Statistics: Making It Memorable. Journal of Statistics Education, vol. 3 nº 2, 1995. http://www.amstat.org/publications/jse/v3n2/sowey.html https://doi.org/10.1080/10691898.1995.11910487 | es_ES |
dc.description.references | Valero, M. (2003) ¿Qué tienen que ver los créditos ECTS con el Tour de Francia?. Conferencia en JENUI. Cádiz 2003. http://www.eees.ua.es/conferencias/articulo_ECTS_Politecnica.pdf | es_ES |
dc.description.references | Vizcarro, C. y Yániz, C. (2004) Impact of the European Harmonisation Process on the Educational Development of University Teachers in Spanish Universities. International Journal of Academic Development, Vol. 9, Nº 2, Nov. 2004, 181- 193. https://doi.org/10.1080/1360144042000334663 | es_ES |
dc.description.references | Wulff, S. S. y Wulff, D. H. (2004) Of Course I'm Communicating; I Lecture Every Day: Enhancing Teaching and Learning in Introductory Statistics. Communication Education, 53 (1), 92-102. https://doi.org/10.1080/0363452032000135797 | es_ES |