Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Lucas Mangas, Susana | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-05-05T07:31:39Z | |
dc.date.available | 2020-05-05T07:31:39Z | |
dc.date.issued | 2007-09-15 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/142297 | |
dc.description.abstract | [ES] Entre las Competencias Genéricas seleccionadas por el Proyecto Tuning (González y Wagenaar, 2003), se encuentran la “preocupación por la calidad” y la “motivación de logro”, a desarrollar desde la función docente universitaria. Desde una perspectiva psicosocial de la educación, se persigue la adquisición del conocimiento de conceptos, valores-metas, actitudes y procedimientos que lo facilitan. En coherencia, se revisan algunas estrategias de motivación que se han mostrado eficaces en entornos socio-educativos y laborales (explicitación, planificación y administración de objetivos; enriquecimiento de tareas en el diseño de trabajos con mayor variedad de contenidos, tanto en cuanto a su amplitud como en sus exigencias; programas de refuerzo a través de la evaluación de las competencias y de clarificación de valores-metas). El desarrollo de estas competencias requiere de la contribución de las demás competencias genéricas. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Among the generic competences which were selected by Tuning Project (González & Wagenaar, 2003) are “the worry about quality” and “the motivation of success”, which will be developed from the university teaching role. From an educational psychosocial perspective, it’s pursued the acquisition of the knowledge of concepts, valuesaims, attitudes and procedures which make it easier. In coherence, it’s gone through some strategies of motivation which have been demonstrated as effective in socio-educational and work environments (explicitation, planning and management of aims; enrichment of tasks in the design of works with a more variety of contents, as for its range and also in their exigencies; reinforcement and clarification of values programs through the assessment of competences). The development of these competences requires the contribution of the rest generic competences. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Development and assessment of generic competences | es_ES |
dc.subject | Worry about quality | es_ES |
dc.subject | Motivation of success | es_ES |
dc.subject | University teaching | es_ES |
dc.subject | Explicitation | es_ES |
dc.subject | Planning and management of aims | es_ES |
dc.subject | Enrichment of tasks | es_ES |
dc.subject | Reinforcement and clarification of values programs | es_ES |
dc.subject | Desarrollo y evaluación de competencias genéricas | es_ES |
dc.subject | Preocupación por la calidad | es_ES |
dc.subject | Motivación de logro | es_ES |
dc.subject | Enseñanza universitaria | es_ES |
dc.subject | Explicitación | es_ES |
dc.subject | Planificación y administración de objetivos | es_ES |
dc.subject | Enriquecimiento de tareas | es_ES |
dc.subject | Programas de refuerzo y de clarificación | es_ES |
dc.title | Desarrollo de las competencias “preocupación por la calidad” y “motivación de logro” desde la docencia universitaria | es_ES |
dc.title.alternative | Development of competences 'worry about quality' and 'motivation of success' from university teaching | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2007.6276 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Lucas Mangas, S. (2007). Desarrollo de las competencias “preocupación por la calidad” y “motivación de logro” desde la docencia universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 5(2):1-17. https://doi.org/10.4995/redu.2007.6276 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2007.6276 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 17 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 5 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6276 | es_ES |
dc.description.references | Alcover, C., Martínez, D., Rodríguez, F. y Domínguez, R. (2004). Introducción a la Psicología del Trabajo. Madrid McGraw-Hill. | es_ES |
dc.description.references | Anderson, J.B. (2003). Expanding the Paradig: Studens as Researchers in ServiceLearning. In S.H. Billig y A.S. Waterman (Eds.), Studing Service_learning. Innovations in Education Research Methodology (pp. 149-171). Mahwah, NJ: Erlbaum Associates. | es_ES |
dc.description.references | Borrell, F. (2004). Cómo trabajar en equipo. Barcelona: Gestión 2000. | es_ES |
dc.description.references | Covington, M. V. (2000). Making the grade: A sef.-worth perspective on motivation ans school reform. Nueva Cork: Cambridge. University Press. | es_ES |
dc.description.references | Connell, J.P. (1985). A new multidimensional measure of children's perception of control. Chil Development, 56, 1018-1041. https://doi.org/10.2307/1130113 | es_ES |
dc.description.references | Csikszentmihalyi, M. (1998). The flow experience and its significance for human psychology. En M. Csikszentmihalyi y I.S. Csikszentmihalyi (Eds.), Optimal Experience: Psychological studies of flow in consciousness, 15-35. Nueva Cork: Cambridge University. (Versión en castellano: Experiencia óptima: Estudios psicológicos del flujo de la conciencia. Bilbao: Descleé De Brouwer). | es_ES |
dc.description.references | Dasí, F. y Martínez-Vilanova (1999). Técnicas de Negociación. Madrid: ESIC. | es_ES |
dc.description.references | De la Cruz, M. A. (1999). Cómo mejorar nuestras clases: el aprendizaje activo y cooperativo en grupos grandes. Curso de Formación del Profesorado, Centro Buendía de la Universidad de Valladolid. Documentación no publicada. | es_ES |
dc.description.references | De la Cruz, M. A. (2001). Taller de Técnicas Docentes: la formación de actitudes en la enseñanza-aprendizaje. Curso de Formación del Profesorado, Centro Buendía de la Universidad de Valladolid. Documentación no publicada. | es_ES |
dc.description.references | De la Torre, C. y Godoy, A. (2002). Influencia de las atribuciones causales del profesor sobre el rendimiento de los alumnos. Psicothema, 14, 444-449. | es_ES |
dc.description.references | García Montalvo, J. y Peiró, J.M. (2001). Capital Humano: El mercado laboral de los jóvenes. Formación, transición y empleo. Valencia: Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas/Bancaja. | es_ES |
dc.description.references | García, F.J. y Doménech, F. (1997). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 1, 55-65. | es_ES |
dc.description.references | Gaviria, E. y Fernández, I. (2006). La motivación social. En A. Gómez, E. Gaviria y Fernández, I. (Coords.), Psicología Social, 35-81. Madrid: Sanz y Torres. | es_ES |
dc.description.references | González, J. y Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final. Fase Uno. Bilbao: Universidad de Deusto. | es_ES |
dc.description.references | Guerra, C. (Coord.) (2005). Estudio longitudinal de los jóvenes en el tránsito de las Enseñanza Secundaria a la Universidad: información, expectativas y toma de decisiones. Financiado por el Programa de Estudios y Análisis de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia al Gabinete de Estudios y Evaluación de la Universidad de Valladolid. Informe Técnico no Publicado. | es_ES |
dc.description.references | Huertas, J. A. y Montero, I. (2003). Procesos de motivación. Motivación en el aula. En E. García Fernández-Abascal, M. P. Jiménez Sánchez y M. D. Martín Díaz (Eds.), Emoción y Motivación: la adaptación humana, Vol. II, pp. 873-911. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, S.A. | es_ES |
dc.description.references | Hutchinson, N. L., Freeman, J. G. Quick, V. E. (1996). Group counseling intervention for solving problems on the job. Journal of Employment Counseling, Mar, 33, (1), 2-19. https://doi.org/10.1002/j.2161-1920.1996.tb00429.x | es_ES |
dc.description.references | Instituto Superior de Estudios Empresariales (1999). Gestión de dirección. Curso con modalidad multimedia/CD-ROM. Autor: Madrid. | es_ES |
dc.description.references | Junta de Castilla y León (2005). Aprende a emprender. Valladolid: autor. | es_ES |
dc.description.references | Korthagen, F. A. J. (2004). In Search of the Essence of a Good Teacher: Towards a more Holistic Approach in Teacher Education. Teaching and Teacher Education, 20, 77-97. https://doi.org/10.1016/j.tate.2003.10.002 | es_ES |
dc.description.references | López-Cabarcos, M.A. y Vázquez, P. (2003). Mobbing: cómo prevenir, identificar y solucionar el acaso psicológico en el trabajo. Madrid: Pirámide. | es_ES |
dc.description.references | Lucas, S. (2000). Motivación en el trabajo. Motivación para el logro. En J. C., Fernández Sanchidrián y A. Hernández (Coords.), Diccionario de Sociología de la empresa y de las relaciones laborales, pp. 338-339. Valladolid: LEX NOVA. | es_ES |
dc.description.references | Lucas, S. (2007). Motivación de logro y desarrollo humano y sostenible a través del modelo Aprendizaje-Servicio. En Libro de Actas del IV Simposio Internacional URELVA: integración Universitaria y desarrollo Regional Humano y Sostenible: Europa, América Latina y El Caribe, celebrado en la Facultad de Ecuación y Trabajo Social, 29-31 de marzo, 2007(en prensa). | es_ES |
dc.description.references | Lucas, S. y Carbonero, M. A. (2002). Construyendo la decisión vocacional. Valladolid: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valladolid. | es_ES |
dc.description.references | Manassero, M. A. y Vázquez, A. (1995). La atribución causal como determinante de las expectativas. Psicothema, 7 (2), 361-376. | es_ES |
dc.description.references | Marcelo, C., Estebaranz, A., Mayor, C., Mingorance, P. Parrilla, A. y Moreno, M. (1996). El Proyecto Docente. Sevilla: Grupo de Investigación IDEA | es_ES |
dc.description.references | Martínez-Odría, A. (2005). CIVICUS. Service-Learning o Aprendizaje-Servicio: Diálogo entre la universidad y la Comunidad. Una Guía Práctica. Valladolid: Fundación General de la Universidad de Valladolid y Education and Culture Leonardo da Vinci (Reference material). | es_ES |
dc.description.references | Mayo, E. (1932). Human problems of and industrial civilizacion. Boston: Harvard School of Busines. | es_ES |
dc.description.references | Mayordomo, S. (2006). Motivación en el aula: estrategias de intervención. Apéndice del Capitulo"La motivación social". En A. Gómez, E. Gaviria y Fernández, I. (Coords.), Psicología Social, 35-81. Madrid: Sanz y Torres. | es_ES |
dc.description.references | Moriana, J. A. y Herruzo, J. (2004). Estrés y burnout en profesores. Internacional Journal of Clínical and Health Psychology, 4, 597-621. | es_ES |
dc.description.references | Neyra, I. (2000). Carga mental. Factores determinantes. Métodos de evaluación. En F. Rescalvo (Dir.) (2000). Manual de Ergonomía, 269-340. Madrid: Ibermutuamur. | es_ES |
dc.description.references | Ovejero, A. (2006). Psicología del trabajo en un mundo globalizado. Cómo hacer frente al mobbing y al estrés laboral. Madrid: Biblioteca Nueva. | es_ES |
dc.description.references | Ovejero, A. y Lucas, S. (2005). Algunas consecuencias psicosociales de las expectativas educativas. En Revista de Psicología Social Aplicada, Vol. 15, nº 1. | es_ES |
dc.description.references | Pintrich, P. R. y Schunk, D. (2004). Motivation in Education. Theory, research and Applications. New Yersey: Merrill Prentice Hall. | es_ES |
dc.description.references | Rivas, F. (Coord.) (2005). Informe Final del Proyecto de Investigación y Asesoramiento profesional de los estudiantes universitarios: Protocolo Informático para la Autoyuda Preprofesional (I+D BSO2001-3150). (No publicado). | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez, M.L. (2007). La competencia laboral y la formación de las personas en el marco del "long life learning". Bibliografía comentada. En Revista de Aula de Innovación Educativa, nº 161, 67-76. | es_ES |
dc.description.references | Roethlisberger, F. J. y Dickson, W. J. (1939). Management and the worker. Cambridge: Harvard University Press. | es_ES |
dc.description.references | Ros, M., Grad, H. y Martínez-Sánchez, E. (1999). Una intervención en los valores para la mejora del rendimiento académico. Revista de Psicología Social, 14, 199-210. https://doi.org/10.1174/021347499760259949 | es_ES |
dc.description.references | Schwart, S. H. (2001). ¿Existen aspectos universales en la estructura y contenido de los valores humanos? En M. Ros y V.V. Gouveia (Coords.), Psicología Social de los valores humanos. Desarrollos teóricos, meotodológicos y aplicados (pp.53- 77). Madrid: Biblioteca Nueva. | es_ES |
dc.description.references | Serrano, A., Moreno, E. y Crespo, E. (2001). La experiencia subjetiva del trabajo en una sociedad en transformación. En E. Agulló y A. Ovejero, (Eds.), Trabajo, individuo y sociedad, pp. 49-63. Madrid: Pirámide. | es_ES |
dc.description.references | Sprenger, R. K. (2005). El mito de la motivación. Cómo escapar de un callejón sin salida. Madrid: Díaz de Santos. | es_ES |
dc.description.references | Stewart, J. (1995). Counseling individuals who experience Career Decision Making difficulties. Journal Guidance & Counselling, Sum, 10, (4), 52-55. | es_ES |
dc.description.references | Tepavac, L. (1991). The Effects of Conflict Resolution and Cooperative Learning Interventions upon Adolescent Vocational Readiness. New York: Grant (W.T.) Foundation. | es_ES |
dc.description.references | Valle, A., González, R. y Rodríguez, S. (2006). Reflexiones sobre la Motivación y el Aprendizaje a partir de la Ley Orgánica de Educación (L.O.E.): "Del dicho al hecho…" En Papeles del Psicólogo, Vol. 27, septiembre-diciembre, pp.135-138. | es_ES |
dc.description.references | Weiner, B. (1986). Attribution, Emotion and Action. En R.M. Sorrentino y E.T. Higginns (Eds), Handbook of Motivation and Cognition (pp. 281-312). Foundations of Social Behavior, NY: Guilford Press. | es_ES |