- -

Desarrollo de las competencias “preocupación por la calidad” y “motivación de logro” desde la docencia universitaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Desarrollo de las competencias “preocupación por la calidad” y “motivación de logro” desde la docencia universitaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Lucas Mangas, Susana es_ES
dc.date.accessioned 2020-05-05T07:31:39Z
dc.date.available 2020-05-05T07:31:39Z
dc.date.issued 2007-09-15
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/142297
dc.description.abstract [ES] Entre las Competencias Genéricas seleccionadas por el Proyecto Tuning (González y Wagenaar, 2003), se encuentran la “preocupación por la calidad” y la “motivación de logro”, a desarrollar desde la función docente universitaria. Desde una perspectiva psicosocial de la educación, se persigue la adquisición del conocimiento de conceptos, valores-metas, actitudes y procedimientos que lo facilitan. En coherencia, se revisan algunas estrategias de motivación que se han mostrado eficaces en entornos socio-educativos y laborales (explicitación, planificación y administración de objetivos; enriquecimiento de tareas en el diseño de trabajos con mayor variedad de contenidos, tanto en cuanto a su amplitud como en sus exigencias; programas de refuerzo a través de la evaluación de las competencias y de clarificación de valores-metas). El desarrollo de estas competencias requiere de la contribución de las demás competencias genéricas. es_ES
dc.description.abstract [EN] Among the generic competences which were selected by Tuning Project (González & Wagenaar, 2003) are “the worry about quality” and “the motivation of success”, which will be developed from the university teaching role. From an educational psychosocial perspective, it’s pursued the acquisition of the knowledge of concepts, valuesaims, attitudes and procedures which make it easier. In coherence, it’s gone through some strategies of motivation which have been demonstrated as effective in socio-educational and work environments (explicitation, planning and management of aims; enrichment of tasks in the design of works with a more variety of contents, as for its range and also in their exigencies; reinforcement and clarification of values programs through the assessment of competences). The development of these competences requires the contribution of the rest generic competences. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Development and assessment of generic competences es_ES
dc.subject Worry about quality es_ES
dc.subject Motivation of success es_ES
dc.subject University teaching es_ES
dc.subject Explicitation es_ES
dc.subject Planning and management of aims es_ES
dc.subject Enrichment of tasks es_ES
dc.subject Reinforcement and clarification of values programs es_ES
dc.subject Desarrollo y evaluación de competencias genéricas es_ES
dc.subject Preocupación por la calidad es_ES
dc.subject Motivación de logro es_ES
dc.subject Enseñanza universitaria es_ES
dc.subject Explicitación es_ES
dc.subject Planificación y administración de objetivos es_ES
dc.subject Enriquecimiento de tareas es_ES
dc.subject Programas de refuerzo y de clarificación es_ES
dc.title Desarrollo de las competencias “preocupación por la calidad” y “motivación de logro” desde la docencia universitaria es_ES
dc.title.alternative Development of competences 'worry about quality' and 'motivation of success' from university teaching es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2007.6276
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Lucas Mangas, S. (2007). Desarrollo de las competencias “preocupación por la calidad” y “motivación de logro” desde la docencia universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 5(2):1-17. https://doi.org/10.4995/redu.2007.6276 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2007.6276 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 17 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 5 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6276 es_ES
dc.description.references Alcover, C., Martínez, D., Rodríguez, F. y Domínguez, R. (2004). Introducción a la Psicología del Trabajo. Madrid McGraw-Hill. es_ES
dc.description.references Anderson, J.B. (2003). Expanding the Paradig: Studens as Researchers in ServiceLearning. In S.H. Billig y A.S. Waterman (Eds.), Studing Service_learning. Innovations in Education Research Methodology (pp. 149-171). Mahwah, NJ: Erlbaum Associates. es_ES
dc.description.references Borrell, F. (2004). Cómo trabajar en equipo. Barcelona: Gestión 2000. es_ES
dc.description.references Covington, M. V. (2000). Making the grade: A sef.-worth perspective on motivation ans school reform. Nueva Cork: Cambridge. University Press. es_ES
dc.description.references Connell, J.P. (1985). A new multidimensional measure of children's perception of control. Chil Development, 56, 1018-1041. https://doi.org/10.2307/1130113 es_ES
dc.description.references Csikszentmihalyi, M. (1998). The flow experience and its significance for human psychology. En M. Csikszentmihalyi y I.S. Csikszentmihalyi (Eds.), Optimal Experience: Psychological studies of flow in consciousness, 15-35. Nueva Cork: Cambridge University. (Versión en castellano: Experiencia óptima: Estudios psicológicos del flujo de la conciencia. Bilbao: Descleé De Brouwer). es_ES
dc.description.references Dasí, F. y Martínez-Vilanova (1999). Técnicas de Negociación. Madrid: ESIC. es_ES
dc.description.references De la Cruz, M. A. (1999). Cómo mejorar nuestras clases: el aprendizaje activo y cooperativo en grupos grandes. Curso de Formación del Profesorado, Centro Buendía de la Universidad de Valladolid. Documentación no publicada. es_ES
dc.description.references De la Cruz, M. A. (2001). Taller de Técnicas Docentes: la formación de actitudes en la enseñanza-aprendizaje. Curso de Formación del Profesorado, Centro Buendía de la Universidad de Valladolid. Documentación no publicada. es_ES
dc.description.references De la Torre, C. y Godoy, A. (2002). Influencia de las atribuciones causales del profesor sobre el rendimiento de los alumnos. Psicothema, 14, 444-449. es_ES
dc.description.references García Montalvo, J. y Peiró, J.M. (2001). Capital Humano: El mercado laboral de los jóvenes. Formación, transición y empleo. Valencia: Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas/Bancaja. es_ES
dc.description.references García, F.J. y Doménech, F. (1997). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 1, 55-65. es_ES
dc.description.references Gaviria, E. y Fernández, I. (2006). La motivación social. En A. Gómez, E. Gaviria y Fernández, I. (Coords.), Psicología Social, 35-81. Madrid: Sanz y Torres. es_ES
dc.description.references González, J. y Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final. Fase Uno. Bilbao: Universidad de Deusto. es_ES
dc.description.references Guerra, C. (Coord.) (2005). Estudio longitudinal de los jóvenes en el tránsito de las Enseñanza Secundaria a la Universidad: información, expectativas y toma de decisiones. Financiado por el Programa de Estudios y Análisis de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia al Gabinete de Estudios y Evaluación de la Universidad de Valladolid. Informe Técnico no Publicado. es_ES
dc.description.references Huertas, J. A. y Montero, I. (2003). Procesos de motivación. Motivación en el aula. En E. García Fernández-Abascal, M. P. Jiménez Sánchez y M. D. Martín Díaz (Eds.), Emoción y Motivación: la adaptación humana, Vol. II, pp. 873-911. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, S.A. es_ES
dc.description.references Hutchinson, N. L., Freeman, J. G. Quick, V. E. (1996). Group counseling intervention for solving problems on the job. Journal of Employment Counseling, Mar, 33, (1), 2-19. https://doi.org/10.1002/j.2161-1920.1996.tb00429.x es_ES
dc.description.references Instituto Superior de Estudios Empresariales (1999). Gestión de dirección. Curso con modalidad multimedia/CD-ROM. Autor: Madrid. es_ES
dc.description.references Junta de Castilla y León (2005). Aprende a emprender. Valladolid: autor. es_ES
dc.description.references Korthagen, F. A. J. (2004). In Search of the Essence of a Good Teacher: Towards a more Holistic Approach in Teacher Education. Teaching and Teacher Education, 20, 77-97. https://doi.org/10.1016/j.tate.2003.10.002 es_ES
dc.description.references López-Cabarcos, M.A. y Vázquez, P. (2003). Mobbing: cómo prevenir, identificar y solucionar el acaso psicológico en el trabajo. Madrid: Pirámide. es_ES
dc.description.references Lucas, S. (2000). Motivación en el trabajo. Motivación para el logro. En J. C., Fernández Sanchidrián y A. Hernández (Coords.), Diccionario de Sociología de la empresa y de las relaciones laborales, pp. 338-339. Valladolid: LEX NOVA. es_ES
dc.description.references Lucas, S. (2007). Motivación de logro y desarrollo humano y sostenible a través del modelo Aprendizaje-Servicio. En Libro de Actas del IV Simposio Internacional URELVA: integración Universitaria y desarrollo Regional Humano y Sostenible: Europa, América Latina y El Caribe, celebrado en la Facultad de Ecuación y Trabajo Social, 29-31 de marzo, 2007(en prensa). es_ES
dc.description.references Lucas, S. y Carbonero, M. A. (2002). Construyendo la decisión vocacional. Valladolid: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valladolid. es_ES
dc.description.references Manassero, M. A. y Vázquez, A. (1995). La atribución causal como determinante de las expectativas. Psicothema, 7 (2), 361-376. es_ES
dc.description.references Marcelo, C., Estebaranz, A., Mayor, C., Mingorance, P. Parrilla, A. y Moreno, M. (1996). El Proyecto Docente. Sevilla: Grupo de Investigación IDEA es_ES
dc.description.references Martínez-Odría, A. (2005). CIVICUS. Service-Learning o Aprendizaje-Servicio: Diálogo entre la universidad y la Comunidad. Una Guía Práctica. Valladolid: Fundación General de la Universidad de Valladolid y Education and Culture Leonardo da Vinci (Reference material). es_ES
dc.description.references Mayo, E. (1932). Human problems of and industrial civilizacion. Boston: Harvard School of Busines. es_ES
dc.description.references Mayordomo, S. (2006). Motivación en el aula: estrategias de intervención. Apéndice del Capitulo"La motivación social". En A. Gómez, E. Gaviria y Fernández, I. (Coords.), Psicología Social, 35-81. Madrid: Sanz y Torres. es_ES
dc.description.references Moriana, J. A. y Herruzo, J. (2004). Estrés y burnout en profesores. Internacional Journal of Clínical and Health Psychology, 4, 597-621. es_ES
dc.description.references Neyra, I. (2000). Carga mental. Factores determinantes. Métodos de evaluación. En F. Rescalvo (Dir.) (2000). Manual de Ergonomía, 269-340. Madrid: Ibermutuamur. es_ES
dc.description.references Ovejero, A. (2006). Psicología del trabajo en un mundo globalizado. Cómo hacer frente al mobbing y al estrés laboral. Madrid: Biblioteca Nueva. es_ES
dc.description.references Ovejero, A. y Lucas, S. (2005). Algunas consecuencias psicosociales de las expectativas educativas. En Revista de Psicología Social Aplicada, Vol. 15, nº 1. es_ES
dc.description.references Pintrich, P. R. y Schunk, D. (2004). Motivation in Education. Theory, research and Applications. New Yersey: Merrill Prentice Hall. es_ES
dc.description.references Rivas, F. (Coord.) (2005). Informe Final del Proyecto de Investigación y Asesoramiento profesional de los estudiantes universitarios: Protocolo Informático para la Autoyuda Preprofesional (I+D BSO2001-3150). (No publicado). es_ES
dc.description.references Rodríguez, M.L. (2007). La competencia laboral y la formación de las personas en el marco del "long life learning". Bibliografía comentada. En Revista de Aula de Innovación Educativa, nº 161, 67-76. es_ES
dc.description.references Roethlisberger, F. J. y Dickson, W. J. (1939). Management and the worker. Cambridge: Harvard University Press. es_ES
dc.description.references Ros, M., Grad, H. y Martínez-Sánchez, E. (1999). Una intervención en los valores para la mejora del rendimiento académico. Revista de Psicología Social, 14, 199-210. https://doi.org/10.1174/021347499760259949 es_ES
dc.description.references Schwart, S. H. (2001). ¿Existen aspectos universales en la estructura y contenido de los valores humanos? En M. Ros y V.V. Gouveia (Coords.), Psicología Social de los valores humanos. Desarrollos teóricos, meotodológicos y aplicados (pp.53- 77). Madrid: Biblioteca Nueva. es_ES
dc.description.references Serrano, A., Moreno, E. y Crespo, E. (2001). La experiencia subjetiva del trabajo en una sociedad en transformación. En E. Agulló y A. Ovejero, (Eds.), Trabajo, individuo y sociedad, pp. 49-63. Madrid: Pirámide. es_ES
dc.description.references Sprenger, R. K. (2005). El mito de la motivación. Cómo escapar de un callejón sin salida. Madrid: Díaz de Santos. es_ES
dc.description.references Stewart, J. (1995). Counseling individuals who experience Career Decision Making difficulties. Journal Guidance & Counselling, Sum, 10, (4), 52-55. es_ES
dc.description.references Tepavac, L. (1991). The Effects of Conflict Resolution and Cooperative Learning Interventions upon Adolescent Vocational Readiness. New York: Grant (W.T.) Foundation. es_ES
dc.description.references Valle, A., González, R. y Rodríguez, S. (2006). Reflexiones sobre la Motivación y el Aprendizaje a partir de la Ley Orgánica de Educación (L.O.E.): "Del dicho al hecho…" En Papeles del Psicólogo, Vol. 27, septiembre-diciembre, pp.135-138. es_ES
dc.description.references Weiner, B. (1986). Attribution, Emotion and Action. En R.M. Sorrentino y E.T. Higginns (Eds), Handbook of Motivation and Cognition (pp. 281-312). Foundations of Social Behavior, NY: Guilford Press. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem