- -

La evaluación en el marco del EEES: El uso del portfolio en Filología Inglesa

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La evaluación en el marco del EEES: El uso del portfolio en Filología Inglesa

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Martínez Lirola, María es_ES
dc.contributor.author Crespo Fernandez, Eliecer es_ES
dc.date.accessioned 2020-05-05T08:31:49Z
dc.date.available 2020-05-05T08:31:49Z
dc.date.issued 2007-09-15
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/142311
dc.description.abstract [ES] El conjunto de cambios y adaptaciones que conlleva el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en la función docente del profesorado universitario supone una profunda revisión del proceso de evaluación, que se antoja como marco dinamizador del proceso de enseñanza-aprendizaje en su conjunto. Desde este punto de vista, el presente artículo ofrece una propuesta de evaluación dentro del modelo propuesto por la Convergencia Europea en una asignatura troncal con un elevado número de alumnos matriculados en la titulación de Filología Inglesa. Para tal fin, hemos modificado sustancialmente las técnicas de evaluación tradicionales y nos hemos basado en el uso del portfolio como método que aúna los principios básicos del nuevo modelo docente. es_ES
dc.description.abstract [EN] Universities need to introduce significant changes and innovations to adapt to the European Higher Education Area (EHEA). Among the requirements that the forthcoming educational model demands, the present paper is devoted to evaluation as a key element in the teachinglearning process. In this regard, the article offers a proposal of assessment in a one term course of English Philology as an illustrative example of how to evaluate large classes following the model proposed in Bolonia. The adaptation of the evaluation process to the new educational needs entails a thorough revision of the evaluation techniques, among which we will draw attention to the use of the portfolio as a method which provides a perceptive way to assess within the reform of Higher Education. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Convergencia Europea es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Portfolio es_ES
dc.subject Filología Inglesa es_ES
dc.subject European Higher Education Area es_ES
dc.subject Evaluation es_ES
dc.subject English Philology es_ES
dc.title La evaluación en el marco del EEES: El uso del portfolio en Filología Inglesa es_ES
dc.title.alternative Evaluation within the European Higher Education Area: The portfolio in English Philology es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2007.6277
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martínez Lirola, M.; Crespo Fernandez, E. (2007). La evaluación en el marco del EEES: El uso del portfolio en Filología Inglesa. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 5(2):1-15. https://doi.org/10.4995/redu.2007.6277 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2007.6277 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 15 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 5 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6277 es_ES
dc.description.references Barberà, E., Bautista, G., Espasa, A. y Guasch, T. (2006). Portfolio electrónico: desarrollo de competencias profesionales en la Red. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3 (2), 55-66. es_ES
dc.description.references Bueno, J., García, M., Gómez, L., Marimón, C., Morell, T., Puche, C., Ramos, F. y Segura, C. (2004). Los créditos ECTS en Filología. Análisis de problemas específicos y consideraciones metodológicas. En M. A. Martínez y V. Carrasco (Eds.), Espacios de participación en la investigación del aprendizaje universitario I. (pp. 287-307). Alcoy: Marfil. es_ES
dc.description.references Celce, M. y Olshtain, E. (2000). Discourse and Context in Language Teaching. A Guide for Language Teachers. Cambridge: Cambridge University Press. es_ES
dc.description.references Colen, M., Giné, N. e Imbernon, F. (2006). La carpeta de aprendizaje del alumnado universitario. Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.description.references Comisión Europea. (1998). European Credit Transfer System ECTS Users' Guide. En: http://europa.eu.int/comm/education/Socrates/ects.html es_ES
dc.description.references Corominas, E. (2001). Competencias genéricas en la formación universitaria. Revista de Educación, 325, 299-331. es_ES
dc.description.references Escobar, C. (2001). La evaluación. En L. Nussbaum y M. Bernaus (Eds.), Didáctica de las lenguas extranjeras en la Educación Secundaria Obligatoria (pp. 325- 358). Madrid: Síntesis. es_ES
dc.description.references Esteban, M. y Madrid, J. M. (2007, Febrero). Formación para la Investigación y la Innovación docente (Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Murcia). Red U. Revista de Docencia Universitaria, número 1. En http://www.um.es/redu/1. es_ES
dc.description.references Gómez, L. (2004). Créditos ECTS en Filología. En M. A. Martínez (Coord.), Investigar colaborativamente en docencia universitaria (pp. 1-116). Alicante: Universidad de Alicante. es_ES
dc.description.references López, V. M. (2006). Cuestiones claves sobre evaluación, docencia universitaria y Convergencia Europea. La evaluación formativa como alternativa más coherente. En http://www.ugr.es/magister/ECTS%20web/Documentos/profesorado/ponencia. Evaluacion.pdf es_ES
dc.description.references Martínez, M. (en prensa). Una propuesta de evaluación en el EEES: El portfolio en una clase de idiomas. Porta Linguarum. Revista Internacional de Didáctica de las lenguas Extranjeras, 8. es_ES
dc.description.references Martínez, M. A. y Sauleda, N. (2005). La investigación basada en el diseño y el diseño del crédito europeo. En M. A. Martínez y V. Carrasco (Eds.), Investigar en diseño curricular. Redes de docencia en el Espacio Europeo de Educación Superior. Vol. I (pp. 7-22). Alcoy: Marfil. es_ES
dc.description.references Pagani, R. (2002). El crédito europeo y el sistema educativo español. En http://www.eees.ua.es es_ES
dc.description.references Rico, M. y Rico, C. (2004). El Portfolio Discente. Alcoy: Marfil. es_ES
dc.description.references Zabalza, M. A. (2002). Diseño curricular en la Universidad. Competencias del docente universitario. Madrid: Narcea. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem