- -

Significados de la “Formación docente” en las universidades españolas en el marco del EEES

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Significados de la “Formación docente” en las universidades españolas en el marco del EEES

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Ruè Domingo, Joan es_ES
dc.contributor.author de Corral Manuel de Villena, Ignacio es_ES
dc.date.accessioned 2020-05-05T08:44:15Z
dc.date.available 2020-05-05T08:44:15Z
dc.date.issued 2007-09-15
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/142317
dc.description.abstract [ES] Las universidades españolas han empezado a cobrar conciencia de hallarse ante un cambio muy profundo, que afecta al conjunto de Europa. Ahora bien, ¿cómo hacer dicho cambio?, ¿Cómo llevarlo a cabo? Uno de los riesgos más grandes para que dicho cambio no se de realmente es equivocar la propia concepción del mismo y la de su desarrollo. En este texto se propone un análisis de los significados asociados a la idea de cambio, observados en las distintas propuestas de formación ofrecida por las distintas universidades españolas a su respectivo profesorado. Dicho análisis permitirá aproximarnos al significado de cambio latente en la propuesta de formación para el modelo denominado como EEES. El resultado del mismo nos puede proporcionar, además, una visión de lo que nos falta y de lo que podría hacerse, con el fin de responder del modo mejor posible a los nuevos retos diagnosticados. Finalmente, este análisis pretende despertar el interés de los responsables académicos y los programadores de aquella formación en cada una de las instituciones de Educación Superior interesadas en contrastar sus propias ofertas y las caracterizaciones de las mismas con el referente que emerge en este trabajo. es_ES
dc.description.abstract [EN] Nowadays, the Spanish universities had progressively become aware of the current HE changing model across U.E. However, some questions rose, as being crucial: how to do such a change? how to develop it? One of the main risks of such change is to get wrong about both, its foundations and its basic meaning, as well as on its own development. This text displays an analysis focused on the associated meaning of the change’s conceptualization observed in the different plans for improving teaching, within the Spanish universities, according the basic trends of the EEES model. Its main conclusions allow us to get a picture about the given responses at the new raising challenges of such process and about what is missing in it. The above can be useful as well for teaching improvement planners and academic authorities in order to contrast their own plans and their basic trends with the frame that the above analysis depicts. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.title Significados de la “Formación docente” en las universidades españolas en el marco del EEES es_ES
dc.title.alternative Hidden meanings in the Spanish universities’ teaching improvement plans within the EEES frame es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2007.6273
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ruè Domingo, J.; De Corral Manuel De Villena, I. (2007). Significados de la “Formación docente” en las universidades españolas en el marco del EEES. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 5(2):1-23. https://doi.org/10.4995/redu.2007.6273 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2007.6273 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 23 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 5 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6273 es_ES
dc.relation.references Elliott, J., (1993), El cambio educativo desde la investigación en la acción, Madrid, Morata. es_ES
dc.relation.references Fullan, M., (2002), Los nuevos significados del cambio en la educación, Barcelona, Octaedro. es_ES
dc.relation.references Fullan, M., Hargreaves, A., (eds.), (1996), Teacher Development and Educational Change, London, The Falmer Press. es_ES
dc.relation.references Guskey, T.R., Huberman, M., (eds) (1995), Professional Development in Education, New Paradigms & Practices, New York, Teachers College Press, Columbia U. es_ES
dc.relation.references Harggreaves, A., Fullan M.G., (eds.), (1992), Understanding Teacher Development, New York, Teachers College Press, Columbia U. es_ES
dc.relation.references Hargreaves, Andy (2004), Educational Change Over Time? The sustainability and nonsustainability of three decades of secondary school change and continuity, Boston College; es_ES
dc.relation.references Hargreaves, Andy, (2003) Enseñar en la sociedad del conocimiento, Barcelona, Octaedro. es_ES
dc.relation.references Hargreaves, David (2003), From improvement to transformation, Keynote lecture, International Congress for School Effectiveness and Improvement 'Schooling the Knowledge Society', Sydney, Australia, 5 January. es_ES
dc.relation.references Land, R., (2004), Educational Development, Discourse, Identity and Practice, Berkshire, Open U. Press. es_ES
dc.relation.references Rué, J., (2006) Reconstructing Teacher Professionalism in the new modernity: an agenda for new action narratives, Action Research Journal, Vol. 14, 1, pp.119-139. https://doi.org/10.1080/09650790600585616 es_ES
dc.relation.references Schön, D.A., (1992), La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y aprendizaje en las profesiones, Barcelona, Paidós-MEC. es_ES
dc.relation.references Zabalza, M., (2003), Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional, Madrid, Nancea. es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record