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Sistema de detección de señales de tráfico para la localización de intersecciones viales y frenado anticipado

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Sistema de detección de señales de tráfico para la localización de intersecciones viales y frenado anticipado

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dc.contributor.author Villalón Sepúlveda, Gabriel es_ES
dc.contributor.author Torres Torriti, Miguel es_ES
dc.contributor.author Flores Calero, Marco es_ES
dc.date.accessioned 2020-05-18T08:01:03Z
dc.date.available 2020-05-18T08:01:03Z
dc.date.issued 2017-04-03
dc.identifier.issn 1697-7912
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/143515
dc.description.abstract [ES] En este trabajo se presenta un sistema de detección de señales de tráfico aledañas a intersecciones viales y rotondas, y un análisis para conocer su capacidad de detección en función de la distancia. El método propuesto está basado en la segmentación por color sobre el espacio RGB-normalizado (ErEgEb) para la generación de regiones de interés (ROIs), la clasificación del tipo de señal usando los espacios YCbCr y ErEgEb para construir una plantilla estadística, donde para eliminar el fondo se ha propuesto una función de distribución de probabilidad que modeliza el color de los objetos de interés. El sistema está especializado en dos tipos de señales: disco Pare y triángulo invertido de Ceda el Paso. Luego se analiza su desempeño, al compararlo con el método de Viola & Jones, donde se verifica la capacidad de detección a diferentes distancias. Para distancias menores a 48 metros, el método propuesto ha logrado una tasa de detección del 87.5% en el caso de la señal de Ceda el Paso, y del 95.4% en el caso del disco Pare, mientras que para distancias inferiores a 30 metros la detección lograda es del 100%. Estos resultados son superiores a los reportados en la mayoría de la literatura existente, la cual a diferencia del presente trabajo no aborda la sensibilidad de los métodos propuestos ante la variación de la distancia a las señales de tráfico aún cuando esto es uno de los principales desafíos en la implementación de sistemas de asistencia al conductor aplicables al mundo real. Los experimentos han sido desarrollados sobre una base de datos de señales de tráfico, generadas a partir de imágenes tomadas en varias calles de la ciudad de Santiago, Región Metropolitana, Chile, usando un vehículo experimental diseñado para desarrollar sistemas inteligentes. es_ES
dc.description.abstract [EN] This paper describes a system for traffic sign detection from surrounding traffic intersections and analysis for the ability of detection depending on the distance is presented. The method is based on segmentation by color on the RGB-normalized space (ErEgEb) for generating regions of interest (ROIs), the classification of the type of signal using YCbCr and ErEgEb spaces to build a statistical template, where to remove the background has proposed a probability distribution function that models the color of the objects of interest and its background. This system is specialized in Stop and Give way signs.After that when compared to the Viola & Jones method where the detection capability is verified at different distances is then analyzed. For distances less than 48 meters, this method reaches a detection rate of 87.5%, in the case of Give way sign and 95.4% regarding the Stop sign, while for distances less than 30 meters the detection rate is 100%. These results are higher than those in the state of the art. Experiments have been developed over a traffic signs database, generated from images taken in several streets of the Santiago, Metropolitan Region, Chile, using an experimental vehicle designed to develop intelligent systems. es_ES
dc.description.sponsorship Financiado por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de Chile (Conicyt) a través del proyecto Fondecyt No. 11060251 y por la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE, a través de su Plan de Movilidad con Fines de Investigción 2015. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Distance es_ES
dc.subject Color es_ES
dc.subject Road intersection es_ES
dc.subject Accidents es_ES
dc.subject Traffic signs es_ES
dc.subject Statistics templates es_ES
dc.subject Intersección vial es_ES
dc.subject Accidentes es_ES
dc.subject Señales de tráfico es_ES
dc.subject Plantillas estadísticas es_ES
dc.subject Distancia es_ES
dc.subject Chile es_ES
dc.title Sistema de detección de señales de tráfico para la localización de intersecciones viales y frenado anticipado es_ES
dc.title.alternative Traffic sign detection system for locating road intersections and braking advance es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.1016/j.riai.2016.09.010
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/CONICYT//11060251/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Villalón Sepúlveda, G.; Torres Torriti, M.; Flores Calero, M. (2017). Sistema de detección de señales de tráfico para la localización de intersecciones viales y frenado anticipado. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial. 14(2):152-162. https://doi.org/10.1016/j.riai.2016.09.010 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.1016/j.riai.2016.09.010 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 152 es_ES
dc.description.upvformatpfin 162 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 14 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1697-7920
dc.relation.pasarela OJS\9217 es_ES
dc.contributor.funder Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Chile es_ES
dc.contributor.funder Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Ecuador es_ES
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