- -

Control Tolerante a Fallas Activo: Estimación y acomodación de fallas en sensores aplicado al modelo LPV de una bicicleta sin conductor

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Control Tolerante a Fallas Activo: Estimación y acomodación de fallas en sensores aplicado al modelo LPV de una bicicleta sin conductor

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Brizuela Mendoza, J.A. es_ES
dc.contributor.author Astorga Zaragoza, C.M. es_ES
dc.contributor.author Zabala Río, A. es_ES
dc.contributor.author Canales Abarca, F. es_ES
dc.date.accessioned 2020-05-18T13:38:37Z
dc.date.available 2020-05-18T13:38:37Z
dc.date.issued 2016-04-06
dc.identifier.issn 1697-7912
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/143570
dc.description.abstract [ES] Se presenta el diseño de un control tolerante a fallas (CTF) activo aplicado al modelo de una bicicleta sin conductor con representación Lineal de Parámetros Variables en el tiempo (LPV) polinomial, afectado por fallas aditivas en los sensores y ruido de medición. Dentro del CTF, el sistema de diagnóstico de fallas opera en base a las estimaciones de un observador de fallas, el cual genera el aislamiento de dichas fallas. Los algoritmos propuestos, considerados como las principales aportaciones del trabajo, logran estimaciones de fallas y variables de estado libres de ruido, con el objetivo de generar indicadores de falla y ley de control, respectivamente. La tolerancia a fallas del sistema se consigue a través de un conjunto de observadores. Los resultados se presentan en simulación de on utilizando el modelo LPV de una bicicleta sin conductor, considerando un controlador para la estabilización de la postura vertical a lo largo de su movimiento traslacional y su velocidad como parámetro variable. es_ES
dc.description.abstract [EN] This paper presents an Active Fault Tolerant Control design applied to a riderless bicycle LPV model affected by additive sensor fault and measurement noise. Within the Active Fault Tolerant Control, the detection and diagnostic system is based on the estimations computed by a fault observer, used to determine a fault occurrence. The proposed algorithms, considered as the main contributions in this work, achieves noise-free estimations for the faults and state, in order to compute the fault indicator and control law, respectively. The fault tolerance of the system is guaranteed through the fault accommodation based on a set of observers. The results have been corroborated using a riderless bicycle LPV model, with a controller that aims at keeping it stood-up along its translation motion. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Elsevier es_ES
dc.relation.ispartof Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Fault diagnosis es_ES
dc.subject Fault Tolerant Control es_ES
dc.subject Observers es_ES
dc.subject LPV systems es_ES
dc.subject Diagnóstico de fallas es_ES
dc.subject Control tolerante a fallas es_ES
dc.subject Observadores es_ES
dc.subject Sistemas LPV es_ES
dc.title Control Tolerante a Fallas Activo: Estimación y acomodación de fallas en sensores aplicado al modelo LPV de una bicicleta sin conductor es_ES
dc.title.alternative Active Fault Tolerant Control: Sensor fault estimation and accommodation applied to a riderless bicycle LPV model es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.1016/j.riai.2016.01.001
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Brizuela Mendoza, J.; Astorga Zaragoza, C.; Zabala Río, A.; Canales Abarca, F. (2016). Control Tolerante a Fallas Activo: Estimación y acomodación de fallas en sensores aplicado al modelo LPV de una bicicleta sin conductor. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial. 13(2):174-185. https://doi.org/10.1016/j.riai.2016.01.001 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.1016/j.riai.2016.01.001 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 174 es_ES
dc.description.upvformatpfin 185 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1697-7920
dc.relation.pasarela OJS\9297 es_ES
dc.description.references Alwi, H., Edwards, C., & Marcos, A. (2012). Fault reconstruction using a LPV sliding mode observer for a class of LPV systems. Journal of the Franklin Institute, 349(2), 510-530. doi:10.1016/j.jfranklin.2011.06.026 es_ES
dc.description.references Apkarian, P., & Tuan, H. D. (2000). Parameterized LMIs in Control Theory. SIAM Journal on Control and Optimization, 38(4), 1241-1264. doi:10.1137/s036301299732612x es_ES
dc.description.references Briat, C., 2008. Commande et observation robustes des systémes lpv retardés. Ph.D. thesis, Grenoble INP. es_ES
dc.description.references Stabilization of a Riderless Bicycle [Applications of Control]. (2010). IEEE Control Systems, 30(5), 23-32. doi:10.1109/mcs.2010.937745 es_ES
dc.description.references Chilali, M., & Gahinet, P. (1996). H/sub ∞/ design with pole placement constraints: an LMI approach. IEEE Transactions on Automatic Control, 41(3), 358-367. doi:10.1109/9.486637 es_ES
dc.description.references Gahinet, P., Apkarian, P., & Chilali, M. (1996). Affine parameter-dependent Lyapunov functions and real parametric uncertainty. IEEE Transactions on Automatic Control, 41(3), 436-442. doi:10.1109/9.486646 es_ES
dc.description.references Gilbert, W., Henrion, D., Bernussou, J., & Boyer, D. (2010). Polynomial LPV synthesis applied to turbofan engines. Control Engineering Practice, 18(9), 1077-1083. doi:10.1016/j.conengprac.2008.10.019 es_ES
dc.description.references Jiang, J., & Yu, X. (2012). Fault-tolerant control systems: A comparative study between active and passive approaches. Annual Reviews in Control, 36(1), 60-72. doi:10.1016/j.arcontrol.2012.03.005 es_ES
dc.description.references Wu *, F., & Prajna, S. (2005). SOS-based solution approach to polynomial LPV system analysis and synthesis problems. International Journal of Control, 78(8), 600-611. doi:10.1080/00207170500114865 es_ES
dc.description.references Rodrigues, M., Sahnoun, M., Theilliol, D., & Ponsart, J.-C. (2013). Sensor fault detection and isolation filter for polytopic LPV systems: A winding machine application. Journal of Process Control, 23(6), 805-816. doi:10.1016/j.jprocont.2013.04.002 es_ES
dc.description.references Rugh, W. J., & Shamma, J. S. (2000). Research on gain scheduling. Automatica, 36(10), 1401-1425. doi:10.1016/s0005-1098(00)00058-3 es_ES
dc.description.references Schwab, A. L., Meijaard, J. P., & Papadopoulos, J. M. (2005). Benchmark results on the linearized equations of motion of an uncontrolled bicycle. Journal of Mechanical Science and Technology, 19(S1), 292-304. doi:10.1007/bf02916147 es_ES
dc.description.references Sloth, C., Esbensen, T., & Stoustrup, J. (2011). Robust and fault-tolerant linear parameter-varying control of wind turbines. Mechatronics, 21(4), 645-659. doi:10.1016/j.mechatronics.2011.02.001 es_ES
dc.description.references Zhang, Y., & Jiang, J. (2008). Bibliographical review on reconfigurable fault-tolerant control systems. Annual Reviews in Control, 32(2), 229-252. doi:10.1016/j.arcontrol.2008.03.008 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem