Carrillo Ahumada, J.; Reynoso Meza, G.; Sanchís Saez, J.; García Nieto, S.; García Alvarado, M. (2015). Sintonización de controladores Pareto-óptimo robustos para sistemas multivariables. Aplicación en un helicóptero de 2 grados de libertad. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial. 12(2):177-188. https://doi.org/10.1016/j.riai.2015.03.002
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/143816
Title:
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Sintonización de controladores Pareto-óptimo robustos para sistemas multivariables. Aplicación en un helicóptero de 2 grados de libertad
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Secondary Title:
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Tuning of Pareto-optimal robust controllers for multivariable systems. Application on helicopter of two-degress-of-freedom
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Author:
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Carrillo Ahumada, J.
Reynoso Meza, G.
Sanchís Saez, Javier
García Nieto, S.
García Alvarado, M.A.
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UPV Unit:
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Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática - Departament d'Enginyeria de Sistemes i Automàtica
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Issued date:
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Abstract:
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[ES] La sintonización de controladores Pareto-óptimo robustos ha sido empleada para mejorar el rendimiento de un helicóptero de dos grados de libertad con un algoritmo de control lineal. El procedimiento de sintonización ...[+]
[ES] La sintonización de controladores Pareto-óptimo robustos ha sido empleada para mejorar el rendimiento de un helicóptero de dos grados de libertad con un algoritmo de control lineal. El procedimiento de sintonización del controlador está basado en la minimización simultánea de las integrales de la suma del cuadrado del error y de la acción de control. Como resultado de dicha minimización y dado que los objetivos entran en conflicto, se obtiene un conjunto de soluciones que describen un frente de Pareto. Posteriormente, un proceso de análisis en los mismos es llevado a cabo para seleccionar los controladores a implementar en el sistema físico. Los resultados experimentales con los controladores seleccionados muestran que el procedimiento de ajuste es eficaz y práctico.
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[EN] The tuning of Pareto-optimal robust controllers was applied to improve the performance of a helicopter with two-degrees-of-freedom with a linear control algorithm. The tuning procedure is based on the simultaneous ...[+]
[EN] The tuning of Pareto-optimal robust controllers was applied to improve the performance of a helicopter with two-degrees-of-freedom with a linear control algorithm. The tuning procedure is based on the simultaneous minimization of the integral of square sum of errors and the integral of square sum of control action. A 2D Pareto front is built with these integrals. Afterwards, a decision-making process is carried out to select the most preferable controller. Experimental results on the physical platform validate the tuning procedure as practical and reliable.
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Subjects:
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Nonlinear system
,
Robust control
,
Optimal control
,
Performance indices
,
Real-time
,
Sistema no lineal
,
Control robusto
,
Control óptimo
,
Índices de desempeño
,
Tiempo real
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Copyrigths:
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Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
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Source:
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Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial. (issn:
1697-7912
) (eissn:
1697-7920
)
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DOI:
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10.1016/j.riai.2015.03.002
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Publisher:
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Universitat Politècnica de València
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Publisher version:
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https://doi.org/10.1016/j.riai.2015.03.002
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Project ID:
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DGEST/PROMEP/103.5/12/7959, UNPA-PTC-119
CNPQ/BJT 304804/2014
MINECO/ TIN2011-28082, ENE2011-25900
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Thanks:
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Dirección General de Educación Tecnológica Superior (DGEST), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), l Ministerio de Economía y Competitividad de España y Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico ...[+]
Dirección General de Educación Tecnológica Superior (DGEST), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), l Ministerio de Economía y Competitividad de España y Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil
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Type:
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Artículo
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