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Sintonización de controladores Pareto-óptimo robustos para sistemas multivariables. Aplicación en un helicóptero de 2 grados de libertad

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Sintonización de controladores Pareto-óptimo robustos para sistemas multivariables. Aplicación en un helicóptero de 2 grados de libertad

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dc.contributor.author Carrillo Ahumada, J. es_ES
dc.contributor.author Reynoso Meza, G. es_ES
dc.contributor.author Sanchís Saez, Javier es_ES
dc.contributor.author García Nieto, S. es_ES
dc.contributor.author García Alvarado, M.A. es_ES
dc.date.accessioned 2020-05-20T07:00:50Z
dc.date.available 2020-05-20T07:00:50Z
dc.date.issued 2015-04-12
dc.identifier.issn 1697-7912
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/143816
dc.description.abstract [ES] La sintonización de controladores Pareto-óptimo robustos ha sido empleada para mejorar el rendimiento de un helicóptero de dos grados de libertad con un algoritmo de control lineal. El procedimiento de sintonización del controlador está basado en la minimización simultánea de las integrales de la suma del cuadrado del error y de la acción de control. Como resultado de dicha minimización y dado que los objetivos entran en conflicto, se obtiene un conjunto de soluciones que describen un frente de Pareto. Posteriormente, un proceso de análisis en los mismos es llevado a cabo para seleccionar los controladores a implementar en el sistema físico. Los resultados experimentales con los controladores seleccionados muestran que el procedimiento de ajuste es eficaz y práctico. es_ES
dc.description.abstract [EN] The tuning of Pareto-optimal robust controllers was applied to improve the performance of a helicopter with two-degrees-of-freedom with a linear control algorithm. The tuning procedure is based on the simultaneous minimization of the integral of square sum of errors and the integral of square sum of control action. A 2D Pareto front is built with these integrals. Afterwards, a decision-making process is carried out to select the most preferable controller. Experimental results on the physical platform validate the tuning procedure as practical and reliable. es_ES
dc.description.sponsorship Dirección General de Educación Tecnológica Superior (DGEST), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), l Ministerio de Economía y Competitividad de España y Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Nonlinear system es_ES
dc.subject Robust control es_ES
dc.subject Optimal control es_ES
dc.subject Performance indices es_ES
dc.subject Real-time es_ES
dc.subject Sistema no lineal es_ES
dc.subject Control robusto es_ES
dc.subject Control óptimo es_ES
dc.subject Índices de desempeño es_ES
dc.subject Tiempo real es_ES
dc.title Sintonización de controladores Pareto-óptimo robustos para sistemas multivariables. Aplicación en un helicóptero de 2 grados de libertad es_ES
dc.title.alternative Tuning of Pareto-optimal robust controllers for multivariable systems. Application on helicopter of two-degress-of-freedom es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.1016/j.riai.2015.03.002
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/DGEST/Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP)/PROMEP%2F103.5%2F12%2F7959; UNPA-PTC-119/MX/Análisis de Estabilidad de Procesos Químicos y Alimentarios con Controladores Óptimo-Robustos/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//TIN2011-28082/ES/DISEÑO E IMPLEMENTACION DE PILOTOS AUTOMATICOS PARA VEHICULOS AEREOS NO TRIPULADOS (UAVS) MEDIANTE TECNICAS DE OPTIMIZACION Y CONTROL AVANZADO/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/CNPq//BJT 304804%2F2014/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//ENE2011-25900/ES/GESTION OPTIMA MEDIANTE CONTROLADORES AVANZADOS DE PILAS DE COMBUSTIBLE TIPO PEM PARA APLICACIONES MOVILES Y ESTATICAS/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial - Institut Universitari d'Automàtica i Informàtica Industrial es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática - Departament d'Enginyeria de Sistemes i Automàtica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Carrillo Ahumada, J.; Reynoso Meza, G.; Sanchís Saez, J.; García Nieto, S.; García Alvarado, M. (2015). Sintonización de controladores Pareto-óptimo robustos para sistemas multivariables. Aplicación en un helicóptero de 2 grados de libertad. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial. 12(2):177-188. https://doi.org/10.1016/j.riai.2015.03.002 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.1016/j.riai.2015.03.002 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 177 es_ES
dc.description.upvformatpfin 188 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1697-7920
dc.relation.pasarela OJS\9391 es_ES
dc.contributor.funder Dirección General de Educación Superior Tecnológica, México es_ES
dc.contributor.funder Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico, Brasil es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Ciencia e Innovación es_ES
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dc.description.references García-Sanz, M., & Elso, J. (2007). Resultados Del Benchmark de Diseño De Controladores Para el Cabeceo de un Helicóptero. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI, 4(4), 117-120. doi:10.1016/s1697-7912(07)70251-0 es_ES
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