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Diseño de AUV.Arquitectura de hardware y software

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Diseño de AUV.Arquitectura de hardware y software

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dc.contributor.author Martínez, Alain es_ES
dc.contributor.author Rodriguez, Yidier es_ES
dc.contributor.author Hernández, Luis es_ES
dc.contributor.author Guerra, Carlos es_ES
dc.contributor.author Lemus, Jorge es_ES
dc.contributor.author Sahli, Hichem es_ES
dc.date.accessioned 2020-05-21T10:07:44Z
dc.date.available 2020-05-21T10:07:44Z
dc.date.issued 2013-07-09
dc.identifier.issn 1697-7912
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/143957
dc.description.abstract [ES] El presente documento discute la estrategia bajo la que fueron concebidas la arquitectura de hardware y software para el prototipo de vehículo autónomo: HRC-AUV, así como la selección de los elementos fundamentales que las componen. El diseño obtenido pondera la sencillez y el desarrollo en condiciones de bajo costo, factores útiles a investigadores que comienzan su actividad en este campo. El trabajo resume las prestaciones que brindan dichas estructuras y las pruebas preliminares de operatividad a que han sido sometidas para demostrar la validez de su empleo en la explotación de un AUV. De igual forma se presentan los modelos dinámicos linealizados de la planta, utilizados en la sintonía de los lazos de control. La respuesta de dichos lazos y en general del HRC-AUV navegando en el océano, es presentada a través de los resultados obtenidos en varias pruebas experimentales. es_ES
dc.description.abstract [EN] This paper discusses the strategy under which were conceived the hardware and software architecture for autonomous vehicle prototype: HRC-AUV, and the selection of the fundamental elements that compose them. The obtained design weights simplicity and development in terms of low cost, factors useful to researchers begin their activity in this field. The paper summarizes the benefits provided by these structures and preliminary operational tests that have been submitted to demonstrate the validity of their use in the operation of an AUV. Likewise are linearized dynamic models of the plant, used in the tuning of the control loops are presented. The response of such loops and in general the HRC-AUV navigating in the ocean is presented through the results of several experimental tests. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo ha sido realizado parcialmente gracias al apoyo del Consejo de Universidades Flamencas, “Programa Institucional de Cooperación Universitaria” ( Flemish Interuniversity Council, “Institutional University Cooperation program”). es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject AUV es_ES
dc.subject Hardware architecture es_ES
dc.subject Software architecture es_ES
dc.subject Arquitectura de hardware es_ES
dc.subject Arquitectura de software es_ES
dc.title Diseño de AUV.Arquitectura de hardware y software es_ES
dc.title.alternative AUV design. Hardware and Software Architecture es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.1016/j.riai.2013.04.004
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martínez, A.; Rodriguez, Y.; Hernández, L.; Guerra, C.; Lemus, J.; Sahli, H. (2013). Diseño de AUV.Arquitectura de hardware y software. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial. 10(3):333-343. https://doi.org/10.1016/j.riai.2013.04.004 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.1016/j.riai.2013.04.004 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 333 es_ES
dc.description.upvformatpfin 343 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1697-7920
dc.relation.pasarela OJS\9519 es_ES
dc.contributor.funder Flemish Interuniversity Council es_ES
dc.description.references Brown, H. C., Kim, A., & Eustice, R. M. (2009). An Overview of Autonomous Underwater Vehicle Research and Testbed at PeRL. Marine Technology Society Journal, 43(2), 33-47. doi:10.4031/mtsj.43.2.4 es_ES
dc.description.references García, J. M. de la C., Almansa, J. A., & Sierra, J. M. G. (2012). Automática marina: una revisión desde el punto de vista del control. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI, 9(3), 205-218. doi:10.1016/j.riai.2012.05.001 es_ES
dc.description.references Hegrenaes, Ø., & Hallingstad, O. (2011). Model-Aided INS With Sea Current Estimation for Robust Underwater Navigation. IEEE Journal of Oceanic Engineering, 36(2), 316-337. doi:10.1109/joe.2010.2100470 es_ES
dc.description.references Hegrenæs, Ø., Hallingstad, O., & Gade, K. (2007). Towards Model-Aided Navigation of Underwater Vehicles. Modeling, Identification and Control: A Norwegian Research Bulletin, 28(4), 113-123. doi:10.4173/mic.2007.4.3 es_ES
dc.description.references Jakuba, M.V., 2003. Modeling and control of an autonomous underwater vehicle with combined foil/thruster. Ph.D. thesis, Massachusetts Institute Of Technology. es_ES
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