- -

Sistema de Posicionamiento para Vehículos Autónomos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Sistema de Posicionamiento para Vehículos Autónomos

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Milanés, V. es_ES
dc.contributor.author Naranjo, J. E. es_ES
dc.contributor.author González, C. es_ES
dc.contributor.author Alonso, J. es_ES
dc.contributor.author García, R. es_ES
dc.contributor.author de Pedro, T. es_ES
dc.date.accessioned 2020-06-05T17:16:37Z
dc.date.available 2020-06-05T17:16:37Z
dc.date.issued 2008-10-10
dc.identifier.issn 1697-7912
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/145512
dc.description.abstract [ES] Uno de los objetivos más importantes de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) es evitar la pérdida de precisión en el posicionamiento y guiado del vehículo, debido a la disminución en la calidad de la señal del Sistema de Posicionamiento Global (GPS). En este artículo, se presenta un sistema de posicionamiento formado por la combinación de un GPS con una unidad de medida inercial ayudada por los sensores embarcados en el coche para realizar el guiado. En función de la precisión proporcionada por el GPS, el sistema discrimina entre tres posibles comportamientos: 1) Si la precisión es centimétrica, el GPS se encarga en solitario del guiado. 2) Si no se recibe la señal GPS, el control lo toma la unidad inercial. 3) Si la precisión de la señal del GPS no es centimétrica, la posición del vehículo se calcula mediante una combinación de ambas medidas. El sistema se ha instalado en un Citroën C3 Pluriel. Los resultados muestran un correcto comportamiento del vehículo en diferentes situaciones y prueban la necesidad de integrar la información sensorial para realizar un control de navegación óptimo. es_ES
dc.description.abstract [EN] Loss of accuracy in automated vehicle position control systems due to Global Positioning System (GPS) signal quality is currently one of the most studied research topics in the field of Intelligent Transportation Systems (ITS). This paper presents an integrated positioning system that combines a GPS with onboard sensors and an Inertial Measurement Unit (IMU) to perform autonomous vehicle guidance. Depending on GPS precision, the system discriminates which positioning is most appropriate from three different possibilities: 1) real-time kinematic differential global positioning system (RTK-DGPS) is working at the highest positioning accuracy (1 cm). In this instance, GPS data are used as the main sensory supply; 2) total DGPS signal loss. Now, the IMU control system takes control; 3) centimeter accuracy is lost. In this instance, GPS and IMU measurements are integrated to determine the true positioning. This system has been installed in a Citroën C3 Pluriel car, where all the actuators were automated to achieve human-like driving. Experimental results show the car's behavior in diverse situations and prove that the test-bed vehicle can maintain automatic navigation even when GPS positioning is unavailable. The results also show the need to combine sensory information to obtain optimum navigation control in any circumstance. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo ha sido realizado gracias al apoyo de los proyectos CyberCars-2 (UE STREP FP6-028062), ENVITE (Ministerio de Fomento, T7 / 06) y MARTA (CDTI, CENIT 2007). es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Automated guided vehicles es_ES
dc.subject Global positioning systems es_ES
dc.subject Inertial measurement unit es_ES
dc.subject Guiado automatizado de vehículos es_ES
dc.subject Sistemas de posicionamiento global es_ES
dc.subject Unidad de medida inercial es_ES
dc.title Sistema de Posicionamiento para Vehículos Autónomos es_ES
dc.title.alternative Positioning System for Autonomous Vehicles es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/EC/FP6/028062/EU/Close Communications for Cooperation between Cybercars/CYBERCARS-2/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MFOM//T7%2F06/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MITURCO//CENIT2007-2006/ES/MARTA. MOVILIDAD Y AUTOMOCIÓN CON REDES DE TRANSPORTE AVANZADAS/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Milanés, V.; Naranjo, JE.; González, C.; Alonso, J.; García, R.; De Pedro, T. (2008). Sistema de Posicionamiento para Vehículos Autónomos. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial. 5(4):36-41. http://hdl.handle.net/10251/145512 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://polipapers.upv.es/index.php/RIAI/article/view/8234 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 36 es_ES
dc.description.upvformatpfin 41 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 5 es_ES
dc.description.issue 4 es_ES
dc.identifier.eissn 1697-7920
dc.relation.pasarela OJS\8234 es_ES
dc.contributor.funder European Commission es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Fomento es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem