Resumen:
|
[ES] Una educación de calidad que fomente sensibilice y capacite para que sea posible el cumplimiento de los ODS requiereuna pedagogía transformadora, orientada a la acción, promoviendo tanto el aprendizaje autónomo como ...[+]
[ES] Una educación de calidad que fomente sensibilice y capacite para que sea posible el cumplimiento de los ODS requiereuna pedagogía transformadora, orientada a la acción, promoviendo tanto el aprendizaje autónomo como el colaborativo, la mirada crítica de la realidad y laorientación parala resolución de problemas en un marco interdisciplinar, ya seaen aprendizaje formal ono formal.Una manera de favorecer la equidad educativa más allá de los centros, en un marco de “Educación 360º”, son las actividades extraescolares de calidad para todos. Con este convencimiento dinamizo una actividad extraescolar voluntaria, gratuita y no remunerada para que alumnado de Secundaria aprenda a investigar investigando y, por tanto, desarrollen competencias útiles para toda la vida, contribuyendo a su vez a la consecución de los ODS.Investigar es una manera de mirar y ver, depensar y actuar, y, como ejemplo,presento un trabajorealizadopor dos alumnas de 3º de ESO cuyamirada curiosa y críticahacia el contenido de las letras de las canciones de reguetón se materializó en una investigación sobre la igualdad de género (ODS 5), la cual se presentó en la muestra “XXI Exporecerca”, obteniendo dos primeros premios, el Exporecerca y Obra Social La Caixa.
[-]
[EN] In order for high-quality education to encourage, raise awareness and promote the fulfilment of EU’s sustainable development objectives (SDO), a transformative and action-oriented pedagogy is required. In turn, this ...[+]
[EN] In order for high-quality education to encourage, raise awareness and promote the fulfilment of EU’s sustainable development objectives (SDO), a transformative and action-oriented pedagogy is required. In turn, this new pedagogy should promote autonomous and collaborative learning, a critical view of reality and guidance for problem solving in an interdisciplinary framework, either in a formal or non-formal learning environment.One way of promoting educational equity beyond the school, in a framework of "Education 360º", are open extracurricular activities. It is with this conviction that I volunteer conducting an optional, free extracurricular activity addressed to the students of Juan Manuel Zafra High-School. In this extracurricular activity students learn to do research and, therefore, develop useful skills for life, contributing in turn to the achievement of the SDO.Research is a way of looking and seeing, of thinking and acting and, as an example, I present a research done by two 15-year-old students of that extracurricular. With a curious and critical look, they examined the content of the lyrics of reggaeton songs from a gender perspective SDO 5. Their results were presented at the high-school research fair Exporecerca, where they obtained the 1st Prize and the “Obra Social La Caixa” Prize.
[-]
|