- -

La necesidad de la educación literaria en LIJ en la formación inicial de maestras y maestros

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La necesidad de la educación literaria en LIJ en la formación inicial de maestras y maestros

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Aguilar Ródenas, Consol es_ES
dc.date.accessioned 2020-07-01T09:37:32Z
dc.date.available 2020-07-01T09:37:32Z
dc.date.issued 2020-06-19
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/147262
dc.description.abstract [ES] Los informes sobre hábitos de lectura señalan que, a partir de segundo de la ESO, se produce una deserción de la lectura. La razón es que desde el sistema educativo no se ha conseguido una educación literaria que les incite, desde el placer, a continuar leyendo.  Una parte de este mismo estudiantado será el que, posteriormente, se convertirá en estudiantado de la titulación de Maestro-a. La necesidad de una DLIJ que atienda a las evidencias que nos aporta la investigación es muy importante para conocer el estado de la cuestión y poder avanzar, es decir, debemos atender a los resultados de las investigaciones que en los últimos catorce años nos indican, en el contexto de la universidad española, que cuando ingresan en la Universidad no son lectores y lectoras expertos. Igualmente importante es implementar una DLIJ que incluya aquellas teorías y prácticas que producen transformación en el estudiantado favoreciendo la educación literaria en su formación como maestras y maestros. La asignatura de LIJ puede convertirse en la palanca de transformación identitaria literaria del estudiantado,   (re)construida, como señala Duszynski (2016) desde su propia historia de lectora y lector. es_ES
dc.description.abstract [EN] Reports on reading habits indicate that, from the second of the ESO, there is a drop in reading. The reason is that from the educational system a literary education has not been achieved that encourages them, from pleasure, to continue reading. A part of this same student will be the one that will later become a student of the Master-a degree. The need for a DLIJ that attends to the evidence provided by the investigation is very important to know the state of the matter and to be able to move forward, that is, we must attend to the results of the investigations that in the last fourteen years indicate us, in the context of the Spanish university, which when they enter the University are not expert readers. Equally important is to implement a children’s and juvenile literature that includes those theories and practices that produce transformation in the student body, favoring literary education in their training as teachers. The children’s and juvenile literatura subject can become the literary identity transformation lever of the student body, built, as Duszynski (2016) points out from his own reading and reading history. es_ES
dc.description.sponsorship El contenido teórico de este artículo está ligado al Projecte d´innovació educativa UJI: “LIJ,Mestres i Gènere”Codi: 3633/18 USE (Unitat de Suport Educatiu) de la Universitat Jaume I implementado en la asignatura MP1034(A) el curso 2018-2019. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Literatura Infantil y Juvenil es_ES
dc.subject Formación inicial del profesorado es_ES
dc.subject Lectura es_ES
dc.subject Educación literaria es_ES
dc.subject Children’s and juvenile literature es_ES
dc.subject Initial teacher training teachers es_ES
dc.subject Reading es_ES
dc.subject Literary education es_ES
dc.title La necesidad de la educación literaria en LIJ en la formación inicial de maestras y maestros es_ES
dc.title.alternative The need for literary education in children’s and juvenile literature in initial teacher training teachers es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2020.12315
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UJI//3633%2F18%2FUSE/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Aguilar Ródenas, C. (2020). La necesidad de la educación literaria en LIJ en la formación inicial de maestras y maestros. Lenguaje y Textos. 0(51):29-40. https://doi.org/10.4995/lyt.2020.12315 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2020.12315 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 29 es_ES
dc.description.upvformatpfin 40 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 51 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-0075
dc.relation.pasarela OJS\12315 es_ES
dc.contributor.funder Universitat Jaume I es_ES
dc.description.references Aliagas, Cristina- Castellà, Josep M. - Cassany, Daniel. (2009). "Aunque lea poco, yo sé que soy listo". Estudio de caso sobre un adolescente que no lee literatura". Ocnos, 5, 97-112. https://doi.org/10.18239/ocnos_2009.05.07 es_ES
dc.description.references Domingo Argüelles, Juan. (2003). ¿Qué leen los que no leen?. Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references Domingo Argüelles, Juan. (2009). Si quieres…lee. Madrid: Fórcola. es_ES
dc.description.references Ballester, Josep (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references Basanta, Antonio. (2017). Leer contra la nada. Madrid: Siruela, 19-20 es_ES
dc.description.references Bombini,Gustavo (2005). La trama de los textos. Problemas de la enseñanza de la literatura. Buenos Aires: Lugar Editorial, 90 [1989] es_ES
dc.description.references Bombini, Gustavo. (2008). "La lectura como política educativa". Revista Iberoamericana de Educación, 46, 19-35. es_ES
dc.description.references Caride, José Antonio- Pose, Héctor. (2015). "Leer el mundo hoy o cuando la lectura se convierte en diálogo". Ocnos, 14, 65-80. https://doi.org/10.18239/ocnos_2015.14.05 es_ES
dc.description.references Cerrillo, Pedro C.-Sánchez, César. (2006). "Literatura con mayúsculas". Ocnos, 2, 7-21. https://doi.org/10.18239/ocnos_2006.02.01 es_ES
dc.description.references Colomer, Teresa. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México D.F.: Fondo de Cultura. es_ES
dc.description.references Colomer, Teresa (2013). "La experiencia lectora de los alumnos de Magisterio: nuevos desafíos para la formación docente". Lenguaje y Textos, 38, 37-44. es_ES
dc.description.references Darling-Hammond, Linda. (2001). El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos. Ariel: Barcelona. es_ES
dc.description.references Díaz Armas, Jesús. (2008). "Lectura literaria y formación inicial: creencias del profesorado en formación sobre el texto y su lector". En Mendoza, Antonio (coord..). Textos entre Textos (pp. 177-190). Barcelona: Horsori. es_ES
dc.description.references Dueñas, José D. -Tabernero, Rosa- Calvo, Virginia-Consejo, Elena. (2014). "La lectura literaria ante nuevos retos: canon y mediación en la trayectoria lectora de futuros profesores. Ocnos, 11,21-43. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.02 es_ES
dc.description.references Duszynski, Manuelle (2006). "L'identité de lecteur chez les professeurs des écoles en formation initiale". Carrefours de l'education, 21, 17-29. https://doi.org/10.3917/cdle.021.0017 es_ES
dc.description.references Federación de Gremios de Libreros de España. (2018). Hábitos de lectura y compra de libros en España 2017. http://federacioneditores.org/img/documentos/HabitosLecturaCompraLibros2017.pdf es_ES
dc.description.references Granado, Cristina- Puig, Maria (2014). "¿Qué leen los futuros maestros y maestras?. Un estudio del docente como sujeto lector a través de los libros que evocan". Ocnos, 11,93-112. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.05 es_ES
dc.description.references Ibarra, Noelia- Ballester, Josep. (2018). "Diversidad, educación literaria y formación del profesorado ante la globalización". Aula de Encuentro, 20(2), 35-54. https://doi.org/10.17561/ae.v20i2.3 es_ES
dc.description.references Landa, Mariasun. (2016). Puertas y ventanas abiertas. Navarra: Pamiela. es_ES
dc.description.references Larrañaga, Elisa- Yubero, Santiago. (2005). "El hábito lector como actitud. El origen de la categoría de falsos lectores", Ocnos ,1, 43 - 60. https://doi.org/10.18239/ocnos_2005.01.04 es_ES
dc.description.references Lomas, Carlos- Mata, Juan (2014a). "La formación de lectores de textos literarios". Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 66,5-7. es_ES
dc.description.references Lomas, Carlos- Mata, Juan (2014b). "El aprendizaje de la lectura literaria. Encuesta a especialistas en educación literaria". Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 66, 42-49. es_ES
dc.description.references Mendoza, Antonio. (2005). «Literatura infantil y educación literaria» En Utanda, M.C.- Cerrillo, P. García Padrino, J. (coord.). Literatura infantil y educación literaria . Cuenca: Universidad de Castilla La Mancha. es_ES
dc.description.references Mendoza, A. (2012). "Educación literaria y competencias". En Navarro, M. (ed.). Actas del XII Congreso de la SEDLL: Selección, desarrollo y evaluación de competencias en DLL. Sevilla: Universidad de Sevilla, 15- es_ES
dc.description.references Munita, Felipe. (2013). "Creencias y saberes de futuros maestros (lectores y no lectores) en torno a la educación literaria". Ocnos, 9, 69-87. https://doi.org/10.18239/ocnos_2013.09.04 es_ES
dc.description.references Munita, Felipe (2018). "Para mí todo eran cuentos". Incidencia de la formación docente en las creencias y saberes sobre literatura infantil y juvenil". Catalejos: revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 3(6), 102-125. es_ES
dc.description.references Ordine, Nuccio (2013). La utilidad de lo inútil. Manifiesto. Barcelona: Acantilado, 96-98. es_ES
dc.description.references Taberbero, Rosa (2013). "El lector literario en los grados de Maestro: deconstruir para construir". Lenguaje y Textos, 38, 47-56. Recuperado de http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/el_lector_literario_en_los_grados_de_maestro_deconstruir_para_construir._tabernero_r.pdf es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem