Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Aguilar Ródenas, Consol | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-07-01T09:37:32Z | |
dc.date.available | 2020-07-01T09:37:32Z | |
dc.date.issued | 2020-06-19 | |
dc.identifier.issn | 1133-4770 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/147262 | |
dc.description.abstract | [ES] Los informes sobre hábitos de lectura señalan que, a partir de segundo de la ESO, se produce una deserción de la lectura. La razón es que desde el sistema educativo no se ha conseguido una educación literaria que les incite, desde el placer, a continuar leyendo. Una parte de este mismo estudiantado será el que, posteriormente, se convertirá en estudiantado de la titulación de Maestro-a. La necesidad de una DLIJ que atienda a las evidencias que nos aporta la investigación es muy importante para conocer el estado de la cuestión y poder avanzar, es decir, debemos atender a los resultados de las investigaciones que en los últimos catorce años nos indican, en el contexto de la universidad española, que cuando ingresan en la Universidad no son lectores y lectoras expertos. Igualmente importante es implementar una DLIJ que incluya aquellas teorías y prácticas que producen transformación en el estudiantado favoreciendo la educación literaria en su formación como maestras y maestros. La asignatura de LIJ puede convertirse en la palanca de transformación identitaria literaria del estudiantado, (re)construida, como señala Duszynski (2016) desde su propia historia de lectora y lector. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Reports on reading habits indicate that, from the second of the ESO, there is a drop in reading. The reason is that from the educational system a literary education has not been achieved that encourages them, from pleasure, to continue reading. A part of this same student will be the one that will later become a student of the Master-a degree. The need for a DLIJ that attends to the evidence provided by the investigation is very important to know the state of the matter and to be able to move forward, that is, we must attend to the results of the investigations that in the last fourteen years indicate us, in the context of the Spanish university, which when they enter the University are not expert readers. Equally important is to implement a children’s and juvenile literature that includes those theories and practices that produce transformation in the student body, favoring literary education in their training as teachers. The children’s and juvenile literatura subject can become the literary identity transformation lever of the student body, built, as Duszynski (2016) points out from his own reading and reading history. | es_ES |
dc.description.sponsorship | El contenido teórico de este artículo está ligado al Projecte d´innovació educativa UJI: “LIJ,Mestres i Gènere”Codi: 3633/18 USE (Unitat de Suport Educatiu) de la Universitat Jaume I implementado en la asignatura MP1034(A) el curso 2018-2019. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Lenguaje y Textos | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Literatura Infantil y Juvenil | es_ES |
dc.subject | Formación inicial del profesorado | es_ES |
dc.subject | Lectura | es_ES |
dc.subject | Educación literaria | es_ES |
dc.subject | Children’s and juvenile literature | es_ES |
dc.subject | Initial teacher training teachers | es_ES |
dc.subject | Reading | es_ES |
dc.subject | Literary education | es_ES |
dc.title | La necesidad de la educación literaria en LIJ en la formación inicial de maestras y maestros | es_ES |
dc.title.alternative | The need for literary education in children’s and juvenile literature in initial teacher training teachers | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/lyt.2020.12315 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UJI//3633%2F18%2FUSE/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Aguilar Ródenas, C. (2020). La necesidad de la educación literaria en LIJ en la formación inicial de maestras y maestros. Lenguaje y Textos. 0(51):29-40. https://doi.org/10.4995/lyt.2020.12315 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/lyt.2020.12315 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 29 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 40 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 0 | es_ES |
dc.description.issue | 51 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-0075 | |
dc.relation.pasarela | OJS\12315 | es_ES |
dc.contributor.funder | Universitat Jaume I | es_ES |
dc.description.references | Aliagas, Cristina- Castellà, Josep M. - Cassany, Daniel. (2009). "Aunque lea poco, yo sé que soy listo". Estudio de caso sobre un adolescente que no lee literatura". Ocnos, 5, 97-112. https://doi.org/10.18239/ocnos_2009.05.07 | es_ES |
dc.description.references | Domingo Argüelles, Juan. (2003). ¿Qué leen los que no leen?. Barcelona: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Domingo Argüelles, Juan. (2009). Si quieres…lee. Madrid: Fórcola. | es_ES |
dc.description.references | Ballester, Josep (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó. | es_ES |
dc.description.references | Basanta, Antonio. (2017). Leer contra la nada. Madrid: Siruela, 19-20 | es_ES |
dc.description.references | Bombini,Gustavo (2005). La trama de los textos. Problemas de la enseñanza de la literatura. Buenos Aires: Lugar Editorial, 90 [1989] | es_ES |
dc.description.references | Bombini, Gustavo. (2008). "La lectura como política educativa". Revista Iberoamericana de Educación, 46, 19-35. | es_ES |
dc.description.references | Caride, José Antonio- Pose, Héctor. (2015). "Leer el mundo hoy o cuando la lectura se convierte en diálogo". Ocnos, 14, 65-80. https://doi.org/10.18239/ocnos_2015.14.05 | es_ES |
dc.description.references | Cerrillo, Pedro C.-Sánchez, César. (2006). "Literatura con mayúsculas". Ocnos, 2, 7-21. https://doi.org/10.18239/ocnos_2006.02.01 | es_ES |
dc.description.references | Colomer, Teresa. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México D.F.: Fondo de Cultura. | es_ES |
dc.description.references | Colomer, Teresa (2013). "La experiencia lectora de los alumnos de Magisterio: nuevos desafíos para la formación docente". Lenguaje y Textos, 38, 37-44. | es_ES |
dc.description.references | Darling-Hammond, Linda. (2001). El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos. Ariel: Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | Díaz Armas, Jesús. (2008). "Lectura literaria y formación inicial: creencias del profesorado en formación sobre el texto y su lector". En Mendoza, Antonio (coord..). Textos entre Textos (pp. 177-190). Barcelona: Horsori. | es_ES |
dc.description.references | Dueñas, José D. -Tabernero, Rosa- Calvo, Virginia-Consejo, Elena. (2014). "La lectura literaria ante nuevos retos: canon y mediación en la trayectoria lectora de futuros profesores. Ocnos, 11,21-43. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.02 | es_ES |
dc.description.references | Duszynski, Manuelle (2006). "L'identité de lecteur chez les professeurs des écoles en formation initiale". Carrefours de l'education, 21, 17-29. https://doi.org/10.3917/cdle.021.0017 | es_ES |
dc.description.references | Federación de Gremios de Libreros de España. (2018). Hábitos de lectura y compra de libros en España 2017. http://federacioneditores.org/img/documentos/HabitosLecturaCompraLibros2017.pdf | es_ES |
dc.description.references | Granado, Cristina- Puig, Maria (2014). "¿Qué leen los futuros maestros y maestras?. Un estudio del docente como sujeto lector a través de los libros que evocan". Ocnos, 11,93-112. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.05 | es_ES |
dc.description.references | Ibarra, Noelia- Ballester, Josep. (2018). "Diversidad, educación literaria y formación del profesorado ante la globalización". Aula de Encuentro, 20(2), 35-54. https://doi.org/10.17561/ae.v20i2.3 | es_ES |
dc.description.references | Landa, Mariasun. (2016). Puertas y ventanas abiertas. Navarra: Pamiela. | es_ES |
dc.description.references | Larrañaga, Elisa- Yubero, Santiago. (2005). "El hábito lector como actitud. El origen de la categoría de falsos lectores", Ocnos ,1, 43 - 60. https://doi.org/10.18239/ocnos_2005.01.04 | es_ES |
dc.description.references | Lomas, Carlos- Mata, Juan (2014a). "La formación de lectores de textos literarios". Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 66,5-7. | es_ES |
dc.description.references | Lomas, Carlos- Mata, Juan (2014b). "El aprendizaje de la lectura literaria. Encuesta a especialistas en educación literaria". Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 66, 42-49. | es_ES |
dc.description.references | Mendoza, Antonio. (2005). «Literatura infantil y educación literaria» En Utanda, M.C.- Cerrillo, P. García Padrino, J. (coord.). Literatura infantil y educación literaria . Cuenca: Universidad de Castilla La Mancha. | es_ES |
dc.description.references | Mendoza, A. (2012). "Educación literaria y competencias". En Navarro, M. (ed.). Actas del XII Congreso de la SEDLL: Selección, desarrollo y evaluación de competencias en DLL. Sevilla: Universidad de Sevilla, 15- | es_ES |
dc.description.references | Munita, Felipe. (2013). "Creencias y saberes de futuros maestros (lectores y no lectores) en torno a la educación literaria". Ocnos, 9, 69-87. https://doi.org/10.18239/ocnos_2013.09.04 | es_ES |
dc.description.references | Munita, Felipe (2018). "Para mí todo eran cuentos". Incidencia de la formación docente en las creencias y saberes sobre literatura infantil y juvenil". Catalejos: revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 3(6), 102-125. | es_ES |
dc.description.references | Ordine, Nuccio (2013). La utilidad de lo inútil. Manifiesto. Barcelona: Acantilado, 96-98. | es_ES |
dc.description.references | Taberbero, Rosa (2013). "El lector literario en los grados de Maestro: deconstruir para construir". Lenguaje y Textos, 38, 47-56. Recuperado de http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/el_lector_literario_en_los_grados_de_maestro_deconstruir_para_construir._tabernero_r.pdf | es_ES |