- -

La educación literaria: nuevos referentes para trabajar la igualdad desde la perspectiva de género. Propuestas didácticas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La educación literaria: nuevos referentes para trabajar la igualdad desde la perspectiva de género. Propuestas didácticas

Mostrar el registro completo del ítem

Hernández Quintana, B. (2020). La educación literaria: nuevos referentes para trabajar la igualdad desde la perspectiva de género. Propuestas didácticas. Lenguaje y Textos. 0(51):95-106. https://doi.org/10.4995/lyt.2020.11555

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/147302

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: La educación literaria: nuevos referentes para trabajar la igualdad desde la perspectiva de género. Propuestas didácticas
Otro titulo: Literary education: new references to work on equality from a gender perspective. Educational proposals
Autor: Hernández Quintana, Blanca
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] Las investigaciones derivadas de los estudios de género proponen, entre otros objetivos, nuevos referentes desde los que ampliar y modificar la representación social y cultural que ha conformado el imaginario colectivo. ...[+]


[EN] Research derived from gender studies proposes, among other objectives, new references in order to expand and modify the social and cultural representation that has forged the collective imagination. Feminist literary ...[+]
Palabras clave: Literary education , Gender , Referents , Didactic , Educación literaria , Género , Referentes , Didáctica
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Lenguaje y Textos. (issn: 1133-4770 ) (eissn: 2530-0075 )
DOI: 10.4995/lyt.2020.11555
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/lyt.2020.11555
Tipo: Artículo

References

ABRIL VILLALBA, M. (2014). La educación literaria. Barcelona: Octaedro.

ALARCOS, E. et al. (1974). Literatura y educación. Madrid: Castalia.

BALZA MÚGICA, I. (2013). Hacia un feminismo monstruoso: sobre cuerpo político y sujeto vulnerable. En Suárez Briones, Beatriz (ed.), Las lesbianas (no) somos mujeres, (pp. 85-111). Barcelona: Icaria. [+]
ABRIL VILLALBA, M. (2014). La educación literaria. Barcelona: Octaedro.

ALARCOS, E. et al. (1974). Literatura y educación. Madrid: Castalia.

BALZA MÚGICA, I. (2013). Hacia un feminismo monstruoso: sobre cuerpo político y sujeto vulnerable. En Suárez Briones, Beatriz (ed.), Las lesbianas (no) somos mujeres, (pp. 85-111). Barcelona: Icaria.

BALLESTER, J. (2007). L'educació literaria. València: Publicacions de la Universitat de València.

BALLESTER, J. (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó.

BRITZMAN, D. (2002). La pedagogía transgresora y sus extrañas técnicas. En Mérida Jiménez, Rafael (ed.), Sexualidades transgresoras (pp. 197-228). Barcelona: Icaria.

BROITMAN, A. I. (2015). La Estética de la Recepción. Bases teóricas para el análisis de las prácticas lectoras y otros consumos culturales. En Casanovas, I., Gómez, M.G. y Rico, E.J. (eds.), Actas de la III Jornadas de investigación en edición, Cultura y Comunicación. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

BUTLER, J. (2002). Cuerpos que importan. Buenos Aires: Paidós.

COLOMER, T. (2010). La didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e Innovación. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcpv725

CULLER, J. (2004). Breve introducción a la teoría literaria. Barcelona: De Bolsillo.

EAGLETON, T. (2016). Cómo leer literatura. Barcelona: Península.

ENKVIST, I. (2011). La buena y la mala educación. Madrid: Encuentro.

FELGTB (2018). FELGTB y su Observatorio Redes Contra el Odio presentan su informe sobre delitos de odio e incidentes discriminatorios a la población LGTBI en España. Recuperado de http://www.felgtb.org/temas/ eventos-y-formacion/noticias/i/15100/560/felgtb-y-su-observatorio-redes-contra-el-odio-presentan-su- informe-sobre-delitos-de-odio-e-incidentes-discriminatorios-a

FENOY, B. (2018). Free. [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=oJx08623Byk

HAAN, L. de y NIJLAND, S. (2004). Rey y Rey. Barcelona: Serres.

JAUSS, H. R. (1987). La historia de la literatura como una provocación a la ciencia literaria. En Dietrich, Rall (compilador), En busca del texto. Teoría de la recepción literaria. México: UNAM.

LAURETIS, T. de (2015). Género y teoría queer. Conferencia dictada en el Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires el 29/04/2014. (pp. 107-118). Recuperado de https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/download/2402/2062

MECANO (1988). Mujer contra mujer. [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=wVSA2CEIQ7U

MENDOZA FILLOLA, A. (2004). La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Málaga: Ediciones Aljibe.

MÉRIDA JIMÉNEZ, R. (2002). Sexualidades y homosexualidades. En Mérida Jiménez, Rafael (ed.), Sexualidades transgresoras (pp. 7-25). Barcelona: Icaria.

NÚÑEZ DELGADO, P. (2012). La educación literaria en el ámbito escolar: revisión conceptual y propuestas didácticas. En Bermúdez Martínez, M. y Núñez Delgado, P. (eds.), Canon y educación literaria, pp. 44-65. Barcelona: Octaedro.

PELUSO, L. (2018). Apuntes para repensar la inclusión educativa. Topos para un debate de lo educativo, 10, pp. 49-55.

RODARI, G. (2002). Gramática de la fantasía. Barcelona: Del Bronce.

SÁEZ, B. (2011). Texto y literatura en la clase de ELE. En Santiago Guervós, J., Bongaerts, H. et al. (coords.), Del texto a la lengua: La aplicación de los textos a la enseñanza-aprendizaje del español (pp. 57-68). Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/21/21_0057.pdf

SÁNCHEZ SÁINZ, M. (2019). Pedagogías queer. Madrid: Catarata.

SANJUÁN ÁLVAREZ, M. (2011). De la experiencia de la lectura a la educación literaria. Análisis de los componentes emocionales de la lectura literaria en la infancia y la adolescencia, Ocnos, 7, pp. 85-100. https://doi.org/10.18239/ocnos_2011.07.07

SERVÉN DÍEZ, C. (2008). Canon literario, educación y escritura femenina. Ocnos, 4, pp. 7-20. https://doi.org/10.18239/ocnos_2008.04.01

SOSA, A. (2018). No soy Natalia. Madrid: Torremozas.

ZAYAS, F. (2011). La educación literaria. Barcelona: Octaedro.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem