- -

La educación literaria: nuevos referentes para trabajar la igualdad desde la perspectiva de género. Propuestas didácticas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La educación literaria: nuevos referentes para trabajar la igualdad desde la perspectiva de género. Propuestas didácticas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Hernández Quintana, Blanca es_ES
dc.date.accessioned 2020-07-02T06:22:25Z
dc.date.available 2020-07-02T06:22:25Z
dc.date.issued 2020-06-19
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/147302
dc.description.abstract [ES] Las investigaciones derivadas de los estudios de género proponen, entre otros objetivos, nuevos referentes desde los que ampliar y modificar la representación social y cultural que ha conformado el imaginario colectivo. La crítica literaria feminista y la teoría queer rescatan voces silenciadas por el sistema patriarcal y deconstruyen los textos literarios para ofrecer nuevas interpretaciones que den voz a pluridentidades alternativas al orden normativo. Del mismo modo, sugieren obras con las que ofrecer modelos de identificación que abarquen una dimensión social lo más amplia y real posible. La educación literaria tiene la responsabilidad de educar a lectores/as capaces de interactuar con la obra, pero también capaces de contemplar otros modelos identitarios en los que reconocerse o considerar y respetar. El objetivo de este artículo es profundizar en la necesidad de utilizar en el aula mecanismos y estrategias literarias que forman parte del proceso de construcción de la identidad para trabajar la igualdad, y ofrecer propuestas didácticas para el alumnado de Educación Primaria y Secundaria. es_ES
dc.description.abstract [EN] Research derived from gender studies proposes, among other objectives, new references in order to expand and modify the social and cultural representation that has forged the collective imagination. Feminist literary criticism and queer theory rescue voices silenced by the patriarchal system and deconstruct literary texts to offer new interpretations that give a voice to pluridentities that are alternatives to the normative order. Likewise, they suggest literary work that can offer identification models and cover a social dimension as wide and real as possible. Literary education has the responsibility of educating readers which are capable of interacting not only with literay work, but also contemplating other identity models with respect. The objective of this article is to deepen the need to use literary mechanisms and strategies in the classroom that are part of the process of identity construction to work equality, and to offer didactic proposals for Primary and Secondary Education students. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Literary education es_ES
dc.subject Gender es_ES
dc.subject Referents es_ES
dc.subject Didactic es_ES
dc.subject Educación literaria es_ES
dc.subject Género es_ES
dc.subject Referentes es_ES
dc.subject Didáctica es_ES
dc.title La educación literaria: nuevos referentes para trabajar la igualdad desde la perspectiva de género. Propuestas didácticas es_ES
dc.title.alternative Literary education: new references to work on equality from a gender perspective. Educational proposals es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2020.11555
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Hernández Quintana, B. (2020). La educación literaria: nuevos referentes para trabajar la igualdad desde la perspectiva de género. Propuestas didácticas. Lenguaje y Textos. 0(51):95-106. https://doi.org/10.4995/lyt.2020.11555 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2020.11555 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 95 es_ES
dc.description.upvformatpfin 106 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 51 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-0075
dc.relation.pasarela OJS\11555 es_ES
dc.description.references ABRIL VILLALBA, M. (2014). La educación literaria. Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.description.references ALARCOS, E. et al. (1974). Literatura y educación. Madrid: Castalia. es_ES
dc.description.references BALZA MÚGICA, I. (2013). Hacia un feminismo monstruoso: sobre cuerpo político y sujeto vulnerable. En Suárez Briones, Beatriz (ed.), Las lesbianas (no) somos mujeres, (pp. 85-111). Barcelona: Icaria. es_ES
dc.description.references BALLESTER, J. (2007). L'educació literaria. València: Publicacions de la Universitat de València. es_ES
dc.description.references BALLESTER, J. (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references BRITZMAN, D. (2002). La pedagogía transgresora y sus extrañas técnicas. En Mérida Jiménez, Rafael (ed.), Sexualidades transgresoras (pp. 197-228). Barcelona: Icaria. es_ES
dc.description.references BROITMAN, A. I. (2015). La Estética de la Recepción. Bases teóricas para el análisis de las prácticas lectoras y otros consumos culturales. En Casanovas, I., Gómez, M.G. y Rico, E.J. (eds.), Actas de la III Jornadas de investigación en edición, Cultura y Comunicación. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. es_ES
dc.description.references BUTLER, J. (2002). Cuerpos que importan. Buenos Aires: Paidós. es_ES
dc.description.references COLOMER, T. (2010). La didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e Innovación. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcpv725 es_ES
dc.description.references CULLER, J. (2004). Breve introducción a la teoría literaria. Barcelona: De Bolsillo. es_ES
dc.description.references EAGLETON, T. (2016). Cómo leer literatura. Barcelona: Península. es_ES
dc.description.references ENKVIST, I. (2011). La buena y la mala educación. Madrid: Encuentro. es_ES
dc.description.references FELGTB (2018). FELGTB y su Observatorio Redes Contra el Odio presentan su informe sobre delitos de odio e incidentes discriminatorios a la población LGTBI en España. Recuperado de http://www.felgtb.org/temas/ eventos-y-formacion/noticias/i/15100/560/felgtb-y-su-observatorio-redes-contra-el-odio-presentan-su- informe-sobre-delitos-de-odio-e-incidentes-discriminatorios-a es_ES
dc.description.references FENOY, B. (2018). Free. [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=oJx08623Byk es_ES
dc.description.references HAAN, L. de y NIJLAND, S. (2004). Rey y Rey. Barcelona: Serres. es_ES
dc.description.references JAUSS, H. R. (1987). La historia de la literatura como una provocación a la ciencia literaria. En Dietrich, Rall (compilador), En busca del texto. Teoría de la recepción literaria. México: UNAM. es_ES
dc.description.references LAURETIS, T. de (2015). Género y teoría queer. Conferencia dictada en el Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires el 29/04/2014. (pp. 107-118). Recuperado de https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/download/2402/2062 es_ES
dc.description.references MECANO (1988). Mujer contra mujer. [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=wVSA2CEIQ7U es_ES
dc.description.references MENDOZA FILLOLA, A. (2004). La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Málaga: Ediciones Aljibe. es_ES
dc.description.references MÉRIDA JIMÉNEZ, R. (2002). Sexualidades y homosexualidades. En Mérida Jiménez, Rafael (ed.), Sexualidades transgresoras (pp. 7-25). Barcelona: Icaria. es_ES
dc.description.references NÚÑEZ DELGADO, P. (2012). La educación literaria en el ámbito escolar: revisión conceptual y propuestas didácticas. En Bermúdez Martínez, M. y Núñez Delgado, P. (eds.), Canon y educación literaria, pp. 44-65. Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.description.references PELUSO, L. (2018). Apuntes para repensar la inclusión educativa. Topos para un debate de lo educativo, 10, pp. 49-55. es_ES
dc.description.references RODARI, G. (2002). Gramática de la fantasía. Barcelona: Del Bronce. es_ES
dc.description.references SÁEZ, B. (2011). Texto y literatura en la clase de ELE. En Santiago Guervós, J., Bongaerts, H. et al. (coords.), Del texto a la lengua: La aplicación de los textos a la enseñanza-aprendizaje del español (pp. 57-68). Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/21/21_0057.pdf es_ES
dc.description.references SÁNCHEZ SÁINZ, M. (2019). Pedagogías queer. Madrid: Catarata. es_ES
dc.description.references SANJUÁN ÁLVAREZ, M. (2011). De la experiencia de la lectura a la educación literaria. Análisis de los componentes emocionales de la lectura literaria en la infancia y la adolescencia, Ocnos, 7, pp. 85-100. https://doi.org/10.18239/ocnos_2011.07.07 es_ES
dc.description.references SERVÉN DÍEZ, C. (2008). Canon literario, educación y escritura femenina. Ocnos, 4, pp. 7-20. https://doi.org/10.18239/ocnos_2008.04.01 es_ES
dc.description.references SOSA, A. (2018). No soy Natalia. Madrid: Torremozas. es_ES
dc.description.references ZAYAS, F. (2011). La educación literaria. Barcelona: Octaedro. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem